¿Un Buscador?:

12/20/2021

Mateo 28:19 y la Sexta regla de Granville Sharp x Daniel Segraves Doctor y Teólogo Unicitario de la UPCI ¿Hay 3 Seres en Este Texto o un Solo Ser? / Doctrina

Mateo 28:19 y la Sexta Regla de Granville Sharp por el Dr. Daniel L. Segraves de la UPCI
¿Se Identifican 3 Seres o un Solo Ser, una Sola Persona en Mateo 28:19?

Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: sitio oficial del Blog del Dr. Daniel L. Segraves de la UPCI  (clik aqui) un Bog de la plataformade Word Pres, la fecha de la publicación original es del 14 de Agosto del año 2018.
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Dr. Daniel L. Segraves
reconocido por muchos de la
Oneness-Unicidad como
el mejor teólogo de la unicidad

(visita su Blog oficial aqui)
(Visita su Twitter Oficial aquí)

¿Requiere la sexta regla de Granville Sharp que Mateo 28:19 indique que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas?
La sexta regla de Sharp dice que cuando los sustantivos del mismo caso se unen con  kai  [y] y cada sustantivo está precedido por el artículo [the], el segundo sustantivo expresa una persona, cosa o cualidad diferente que el primer sustantivo. Aquí está la redacción exacta:
Y como la inserción del kai copulativo entre sustantivos del mismo caso, sin artículos, (según la quinta regla) denota que el segundo sustantivo expresa una persona, cosa o cualidad diferente del sustantivo precedente, así, igualmente, el mismo efecto asiste a la copulativa cuando cada uno de los sustantivos va precedido de artículos. . .
Al igual que con algunas de las otras reglas de Sharp, hay una excepción a la sexta regla. Es como sigue:
Excepto que se pretenda atribuir acciones distintas y distintas a una misma persona; en cuyo caso, si la frase no se expresa conforme a las tres primeras reglas, pero aparece como una excepción a esta sexta regla. . . el contexto debe explicar o señalar claramente a la persona a la que se refieren los dos sustantivos.
Una de esas excepciones en la que se acepta comúnmente, y que ofrece el propio Sharp, es Juan 20:28. En este texto, Tomás le dice a Jesús: "Ho kurios mou kai ho theos mou". Una traducción literal sería “el [ ho ] Señor [ kurios ] de mí [ mou ] y [ kai ] el [ ho ] Dios [ theos ] de mí [ mou]." A pesar de que esto se ajusta a la sexta regla de Sharp (dos sustantivos, Señor y Dios, están unidos por "y" y ambos están precedidos por el artículo), Sharp determinó correctamente que esta es una excepción a la regla
La razón de esto es que el contexto indica claramente que Tomás estaba hablando con una persona, Jesús, y que estaba identificando a Jesús como "Señor" y "Dios".
La frase relevante en Mateo 28:19 dice lo siguiente: "eis to onoma tou patros kai tou huiou kai tou hagiou pneumatos". La traducción literal sería “en [ eis ] el [ to ] nombre [ onoma ] del [ tou ] Padre [ patros ] y [ kai ] del [ tou ] Hijo [ huiou ] y [ kai ] del [ tou ] Santo [ hagiou ] Espíritu [ pneumatos ]".
*Nota: Te recomiendo el siguiente libro del Dr. Daniel Segraves para mas detalles hacerca de estos temas llamado "Puedes entender la Biblia" en ingles "You Can Understand the Bible" con 227 paginas y publicado en el año 2013 y si ¿Alguna vez se ha sentido intrigado por el significado de un versículo de la Biblia? Aprenda principios específicos para entender la Biblia con la misma claridad que aquellos que la leyeron por primera ve. ¡Necesitas este libro! búscalo aquí: 
Aquí hay tres sustantivos (Padre, Hijo y Espíritu ["santo" es un adjetivo que modifica "Espíritu"), todos unidos por "y" y cada uno precedido por el artículo. 

La pregunta es si este texto califica para la excepción de Sharp. ¿Hay algo en el contexto que indique que hay una persona a la vista en lugar de tres?

La palabra "nombre" es un sustantivo singular. En la mente judía, "nombre" es prácticamente sinónimo de "persona". En otras palabras, los discípulos judíos de Jesús habrían entendido que Él quería decir que debían bautizar a los creyentes en la “persona” (Dios mismo) que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Algunos eruditos trinitarios han reconocido, basándose en la gramática del texto, que Mateo 28:19 se trata de un nombre singular. Por ejemplo, J. Oliver Buswell, un teólogo presbiteriano, escribió: “El 'nombre', no los 'nombres' del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en el que vamos a ser bautizados, debe entenderse como Yahvé. , el nombre del Dios Triuno". FW Beare, profesor emérito de estudios del Nuevo Testamento en Trinity College, Universidad de Toronto, en sus comentarios sobre Mateo 28:19, escribió:
De los Hechos y las epístolas paulinas, deducimos que en los primeros días, los conversos eran bautizados “en el nombre de Jesucristo(Hechos 2:38), o del “Señor Jesús” (Hechos 8:16); “En Cristo Jesús” (Romanos 6:3), o “en Cristo” (Gálatas 3:27). . .  La triple formulación. . . no es, propiamente hablando, “trinitario”; no hay ningún elemento de especulación sobre la esencia divina o las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Refleja los modos en que lo divino se manifiesta en la fe cristiana.
Marvin R. Vincent escribió: 
El nombre no es una mera designación, un sentido que daría a la fórmula bautismal simplemente la fuerza de un encanto. El nombre, como en el Padrenuestro. .. es la expresión de la suma total del Ser divino: no su designación como Dios o Señor, sino la fórmula en la que se resumen todos sus atributos y características. Es equivalente a su persona".
La sexta regla de Sharp (sin excepción) exige que se haga una distinción radical entre personas, cosas o cualidades. Este es un recurso gramatical para indicar que dos personas o cosas o cualidades no son de ninguna manera iguales. Aunque el trinitarismo enseña que Dios existe como tres personas, enseña que Dios es un ser. La doctrina ve a las tres personas como distintas, pero no separadas. En otras palabras, el trinitarismo no requiere el tipo de distinción radical entre las personas que se requeriría si la sexta regla de Sharp fuera aplicable a Mateo 28:19. La sexta regla de Sharp, aplicada lógicamente, requeriría que el Padre sea un ser, el Hijo otro ser y el Espíritu Santo un tercer ser

Esto no es lo que enseña el trinitarismo. En realidad, sería triteísmo.

Aquellos que desean aplicar la sexta regla de Sharp, sin su excepción, a Mateo 28:19 han entendido mal la regla en sí misma o la doctrina de la trinidad. No hay ninguna indicación en las observaciones de Granville Sharp de que el propio Sharp aplicó la regla a Mateo 28:19.

Dado que, de acuerdo con la gramática de Mateo 28:19, hay un solo nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, eso significa que hay una sola persona, un Dios, que es el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo
El Dios que conocemos como el Hijo es el mismo Dios que conocemos como el Padre y el mismo Dios que conocemos como el Espíritu Santo. El gobierno de Sharp no requiere una fragmentación de Dios en tres personas radicalmente distintas.

  • Nota: 

  1. WD McBrayer, ed.,  Granville Sharp's Remarks on the Uses of the Definitive Article in the Greek New Testament  (Atlanta: The Original Word, 1995), 25.Ibid., 28.
  2. J. Oliver Buswell,  A Systematic Theology of the Christian Religion  (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1962), 123.
  3. FW Beare,  El Evangelio según Matthew  (San Francisco: Harper & Row, 1981), 545.
  4. Marvin R. Vincent,  Word Studies in the New Testament , Volumen 1 (Peabody, Mass: Hendrickson Publishers, sin fecha), 149-150.
imagen cortesía de la portada de su blog Daniel Segraves con algunos de sus libros mas significativos
Daniel L. Segraves es profesor emérito de la Escuela de Graduados de Teología de Urshan. Obtuvo la Maestría en Teología Exegética (con los más altos honores) y el Th.M. (con honores) de Western Seminary (Portland, OR). También obtuvo el Ph.D. en Estudios de Renovación con una doble especialización en Teología Cristiana e Historia del Cristianismo Global en Regent University School of Divinity. Su disertación, titulada "Andrew D. Urshan: Una biografía teológica", recibió el estatus de "Aprobado con distinción". El Dr. Segraves es un ministro ordenado de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Le gusta estudiar, enseñar y escribir sobre las Sagradas Escrituras. Recibió un llamado de Dios a la edad de dieciséis años. Durante los últimos cincuenta y cuatro años desde que se graduó de dos universidades bíblicas, obtuvo la Maestría en Teología Exegética con los más altos honores y el Th.M. con honores del Western Seminary y el Ph.D. en Estudios de Renovación con énfasis dual en Teología Cristiana e Historia Cristiana de Regent University School of Divinity. Ha escrito más de quince libros y es profesor de estudios bíblicos en la Escuela de Graduados de Teología de Urshan.  Anteriormente, se desempeñó en Christian Life College (Stockton, CA) como vicepresidente ejecutivo durante diecinueve años y medio y como presidente durante cinco años y medio. Durante esos veinticinco años, se desempeñó como presidente del departamento de teología, a escrito numerosos comentarios a muchas cartas del Nuevo Testamento como Hebreos y Romanos (altamente recomendados) asi como el comentario de los Salmos titulado "descubriendo a Cristo en lugares inesperados" toda una joya de la Unicidad de Dios, también participo en el proyecto de la Biblia de Estudio Apostólica de la UPCI-IPUI dejando algunos comentarios en muchos pasajes junto al Rev. David K. Bernard y Rev. David Norris. (Click aquí para echar un vistazo a todos sus libros en la tienda de Amazon.com)
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp Facebook dandole Clik a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👊

2 comentarios:

  1. Una pregunta? Si Jesús es el nombre del Padre como ustedes dicen, porque en filipenses dice que Dios (Padre) lo exaltó (a Jesús) y le dió un nombre que es sobre todo nombre Jesucristo, entonces el Padre según se su nombre Jesús porque le dió un nombre a Jesús y lo exaltó? Segun entonces se exaltó el mismo y se dió dos nombres el mismo y el mismo nombre? No tendría ni pues ni cabeza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendiciones y muchas gracias por su comentario :)..
      Por la forma en que nos a hecho la pregunta creo que usted es un creyente de la TRINIDAD (muchas gracias por tomarse de su timepo, visitarnos y escribirnos) Voy hacer lo posible de responderle:

      Usted escribio "Si Jesus es el nombre del Padre COMO USTEDES DICEN"
      Respuesta: No, nosotros no decimos la Biblia lo enseña:
      1. "Yo he venido en NOMBRE de mi Padre.." (Juan 5:43)
      2. "He manifestado tu nombre" (Juan 17:6) ¿Cual nombre manifesto? si el unico nombre que dio a conocer fue JESUS..
      3."Y les e dado a conocer tu nombre" (Juan 17:26) ¿Cuando les dio a conocer su nombre? o mejor dicho ¿En que momento dio a conocer el nombre del Padre? Si el unico nombre que declaro a sus disipulos era su propio nombre "JESUS"
      -Esto confirma que Hechos 4:12 "no hay salvacion en otro NOMBRE dado a los hombres en que podamos ser salvos" y la referencia es al nombre de JESUS" por que les estaban prohibiendo hablar en ese nombre...

      Usted nos cito "Filipenses" creo que esta citando "Filipenses 2:9-10" específicamente por lo que a escrito despues:
      Respuesta: Si, correcto pero en lo que usted ve una persona "Dios le exalto" nosotros vemos la función o papel que desempeña el mismo Dios manifestado carne (1 Timoteo 23:16; Juan1:14) y el Padre que su nombre es "Jesus" (Isasias 52:57 habla de que conocerian su nombre al decir "mi pueblo sabrá, mi nombre por esta causa en aquel dia, por que yo mismo que hablo, he aqui estare presente" y esto se cumple en el N.T ya que el nombre de Dios dejo de ser conocido y pronunciado. Pero el nombre de JESÚS es Emanuel "Dios con nosotros" y solo hay un Dios en todo el A.T que ahora se a revelado en el N.T atraves de Cristo "Hebreos 1:3") le dio un nombre a su manifestacion en Carne el cual era conocido como "el Cristo" o "el Mesias" debido a las profecias que hablaban de la llegada del Salvador. Y ese nombre es "JESUS" es el nombre sobre todo nombre debido a lo que encierra, significa y aquien representa...

      Y si tiene pies y cabeza ya que el mismo Dios del A.T que no conocian su nombre al manifestarse en carne se identifica con un nombre "JESUS" y ahora conocemos el nombre de Dios el Padre (el unico Dios que existe) esa manifestación conocida como "el hijo de Dios" el "hijo del hombre" el "Mesias" el "Cristo" es lo que ¡el Exalta! no una segunda persona de la Trinidad por que Dios mismo vendria a salvarnos "Isaias 35:4" y lo hizo...

      Para terminar: ya que escribio la palabra "el mismo" diciendo "segun entonces se exalto el mismo (esto ya explique lo que el exalto) y se dio dos nombres (cuales dos nombres) el mismo y el mismo nombre?". Pues la respuesta simplificada ya usted la coloco para usted no tuviera pies ni cabeza pero veamos lo que la Biblia dice con respecto a "el mismo" de nuestro Dios JESUCRISTO:
      1. Juro por "si mismo" (Hebreos 6:13)
      2. Presentarse una iglesia "asi mismo" (Efesios 5:27)
      3. Nos reconcilio "con sigo mismo" (2 Corintios 5:18-21)
      4. El misterio de su voluntad... el cual se propuso "en si mismo" (Efesios 1:9)
      5. el que bajo "es el mismo" que tambien subio por enciam de todos los cielos para llenarlo todo (Efesios 4:10)
      6. Sufrio contradicion de pecado contra "si mismo" (Hebreos 12:3)
      7. Se ofrecio "asi mismo" (Hebreos 9:14)
      9. Se dio "asi mismo" (Tito 2:14)
      10. Se despojo "asi mismo" (Filipenses 2:7)

      Seria dificil para el :) bendiciones y es un placer!

      Borrar