¿Un Buscador?:

10/14/2020

Pregunta a Jason Dulle: Si Jesús es el Padre, ¿Por qué Oraría al Padre? y Respondiendo Teologicamente los Interrogantes / Doctrina

        Si Jesús es el Padre, ¿Por que la Biblia Dice qué Oraba al Padre?


Por: Joe Sanmartin
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal
Fuente: Por Jason Dulle (coreo JasonDulle@yahoo.com)  tomado de la web http://onenesspentecostal.com/howjesusprayiffather.htm y traducido con "Google Traductor" (por lo cual algunas palabras han tenido que ser revisadas y modificadas al lenguaje español)
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Jason Dulle teología de la unicidad
teólogo unicitario Jason Dulle
Nota: Estas son preguntas dirigidas al teólogo unicitario Jason Dulle, que comparte con nosotros y que traemos para ti. Muchas de ellas son hechas tanto por trinitarios y unicitarios, entre otras personas de diferentes temas. 
Pregunta: (Anónimo)

Tengo otra pregunta para ti. Me está costando entender la naturaleza de la "distinción" entre el Padre y el HijoEntiendo que el Hijo es diferente del Padre en la medida en que posee una naturaleza humana, mientras que el Padre no. A partir de la afirmación de la Unicidad de que Jesús es la hipóstasis del Padre (palabra griega para persona) encarnada, y si seguimos el método de la cristología calcedonia, entonces en Jesús también hay unión de la hipóstasis divina y humana de una manera que hace de Cristo un hombre completamente persona integrada y totalmente funcional. Por lo tanto, la distinción entre Jesús y el Padre es la unión, que el Padre carece. Al mismo tiempo, la hipóstasis de Cristo es también la hipóstasis del Padre, porque la unión hipostática no destruye la distinción de cada uno, como Eutiques y los Monofisitas dijeron acerca de la naturaleza dual.

Sin embargo, es aquí donde me encuentro con problemas: 
"cuando veo la forma en que Jesús ora al Padre y se refiere a él."
Si Jesús comparte la hipóstasis del Padre, es difícil verlo orar al Padre, porque una persona solo ora a otra personaSi dijeras que reza por la presencia de la humanidad en su hipóstasis, entonces protestaría que esto suena como la solución de Monofisita: las dos hipóstasis tendrían que combinarse para diferenciar una de la primera, porque si es una unión en el sentido de Calcedonia, entonces una persona (hipóstasis) no podría rezar para (orientarse externamente de sí misma).

Para decirlo de otra manera, Jesús es la suma indivisible de las hipóstasis divinas y humanas; sin embargo, él todavía contiene la hipóstasis divina original claramente. Como solo hay una hipóstasis divina de acuerdo con la teología de la Unicidad, y una hipóstasis no puede orar a sí misma, entonces parece que Jesús no puede orar al Padre, ya que Él todavía contiene, sea equivalente o no, la hipóstasis del Padre. .

Además, la teología tradicional de la Unicidad dice que Dios moraba en Cristo; sin embargo, usted ha dicho en uno de sus ensayos que este no es simplemente el caso

Dios también se hizo carne. ¿Cómo podría Jesús ser Dios y decir: "El Padre está EN MÍ?" Supongo que esto simplemente se relaciona con la cuestión de la unión hipostática, por lo que puede responderse cuando responda las otras preguntas.
Bueno, agradezco toda su ayuda, especialmente porque ha pasado tanto tiempo y energía hablando conmigo. Has sido un ángel de Dios para mí, y sin tu ayuda, habría fallado teológicamente hace un tiempo.

Respuesta: (Jason Dulle)

Con respecto a su primera pregunta, dijo:
"A partir de la afirmación de la Unicidad de que Jesús es la hipóstasis encarnada del Padre, y si seguimos el método de la cristología calcedonia (es decir, si no estoy confundiendo su terminología aquí), entonces en Jesús allí se da también la unión de la hipóstasis divina y humana de una manera que hace de Cristo una persona totalmente integrada y en pleno funcionamiento.Por lo tanto, la distinción entre Jesús y el Padre es la unión de la que carece el Padre ". 

Estoy de acuerdo. Ahora, si Jesús "posee" la deidad del Padre, todavía no tenemos ningún problema con Jesús orando al Padre porque Jesús también tiene una naturaleza humana genuina que es distinta, pero no se separada de Su naturaleza divina. Si Jesús no fuera un ser humano, y así era solo el Padre, obviamente no tendría necesidad de orar. "Las oraciones de Cristo surgen de la autenticidad de su naturaleza humana, no de su naturaleza divina". 

Esto no quiere decir que "Jesús solo oró como hombre" o que "Jesús solo oró en su naturaleza humana", sino que:

"quiere decir que Jesús solo necesitaba orar debido a su naturaleza humana"

Aparte de la encarnación, no habría necesidad de orar, porque Dios no necesita orarSolo Dios, limitado por la asunción de una existencia humana genuina, necesita orar. No entendemos que esto signifique que la naturaleza divina de Cristo oró al Padre, porque entonces tenemos a Dios orando a sí mismoEsta no es la representación de la Escritura, y no tendría sentido. Obviamente no tendría necesidad de orar. 

Esto puede sonar nestoriano, pero hay ciertas cosas que se pueden decir de una naturaleza que no se pueden decir de la otra. La comunicación idiomática no significa que lo que se puede decir de una naturaleza se pueda decir de la otra. Significa que se puede hablar de lo que se puede decir de una naturaleza que se aplica a toda la persona de Cristo. Por ejemplo:
No diríamos que la naturaleza divina de Cristo murió en la cruzDios no murió, pero la humanidad que Dios asumió murióSi esto suena nestoriano, entonces los trinitarios y Oneness (palabra en Ingles para identificar a los uncitarios) son Nestorianos, por lo que todos confiesan que esto es cierto. 

Del mismo modo, la Escritura dice que Dios no puede ser tentado, pero Jesús fue tentado. Si aplicamos la comunicación idiomatica para significar que lo que se puede decir de una naturaleza se puede decir de la otra, entonces, si creemos que la naturaleza divina de Jesús es del Padre o de "Dios el Hijo", tenemos a Dios siendo tentadoLo que decimos es que "Jesús, el Hijo de Dios, fue tentado". Exactamente cómo podría ser esto sin dividir la unión de las dos naturalezas, no puedo explicarlo adecuadamente, pero creo que debemos concluir que fue por la humanidad de Jesús, y no por su deidad, por lo que Jesús oró. No tenemos su naturaleza divina rezando al Padre, que sería la misma persona divina, pero tenemos un ser humano, que no ejerce las prerrogativas de la deidad, sino que se limita voluntariamente a las prerrogativas compartidas por toda la humanidad, confiando en el Espíritu de Dios para cada una de sus palabras y milagros, y orando así a la Fuente de su fuerza humana. En tal capacidad, Jesús podía orar al Padre. Fue solo en su humanidad que pudo estar "subordinado" al Padre, y por lo tanto podía orar, o tener necesidad de orar. No puedo explicarlo. Calcedonia no puede explicarlo. 

Aquí es donde nuestro entendimiento se rompe. Calcedonia no pudo precisar la verdad, solo pudo dibujar un cuadro alrededor de ella diciendo lo que no puede ser verdad, y dejar que la verdad se encuentre en algún lugar dentro de la caja. Estoy haciendo exactamente eso. Estoy afirmando lo que es verdad, lo que no puede ser verdad, y dejando el resto a la caja del misterio.

Con respecto a su segunda pregunta, no veo un problema al decir que Dios estaba en Cristo, porque Jesús mismo lo dijo en numerosas ocasiones (Juan 10:38; 14: 10-11; 17:21). Verdaderamente el Padre estaba en Jesús. La Escritura incluso dice que "Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo" (II Corintios 5:19). El problema que veo con la declaración no es con la declaración en sí, sino con el malentendido común de la declaraciónCuando se toma demasiado literalmente, excluyendo otros versos pertinentes, puede producir una comprensión nestoriana de Cristo donde alguien ve a la deidad en Cristo como solo ocupando "espacio" en el hombre Jesús, pero no una unidad esencial entre la humanidad y la deidad de Jesús. La Escritura equilibra declaraciones como estas con la enseñanza de que el "logos" realmente se hizo carne.

Cuando la Escritura habla del Dios Padre como estando en Cristo, no está tratando de explicar ninguna unión hipostática entre las dos naturalezas de CristoLa Biblia típicamente no explica a Cristo en términos como estos, términos y conceptos que se pelearon en Calcedonia. "La Biblia enfatiza la obra de Cristo más que a su persona", especialmente las realidades metafísicas de su persona. Esto no hace que una cristología calcedonia sea anti-bíblica o irrelevante. Es necesario que entendamos la encarnación en tales términos para que podamos mantener la enseñanza bíblica sobre la obra de Cristo. Es lógicamente necesario porque solo se puede hacer lo que son. La capacidad fluye de la identidad. Alguien no puede arreglar un automóvil a menos que sea mecánico. Alguien no puede volar un avión a menos que sea un piloto. Si Cristo no fuera completamente Dios y completamente hombre, no podría hacer lo que hizo para salvarnos. 

Los padres de la iglesia entendieron esto, y es por eso que atacaron los puntos de vista aberrantes de la Persona de Cristo. La advertencia contra la afirmación de que "Dios está en Cristo" no es bíblica, sino una advertencia calcedonia, que protege la declaración bíblica contra una interpretación incorrecta. No se trata de negar las declaraciones bíblicas, sino de protegerlas de malentendidos tratándolas como la totalidad de la verdad, excluyendo otros versos y necesidades lógicas que produce el concepto bíblico de una encarnación de Dios

                              "Recibiste libremente, da libremente". (Mateo 10: 8)

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

12 comentarios:

  1. Jesucristo en su humanidad necesitaba orar para poder soportar las pruebas que como humano se le presentaban, su humanidad tenía necesidad de orar a Dios ,Dios es espíritu por eso Jesús dice :

    Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
    Lucas 24:39.

    Era hombre como nosotros lo divino ,era el espíritu que estaba dentro de él reconciliado al mundo .
    Como hombre tuvo hambre,como Dios multiplicó los panes y peces ,como hombre lloro ante la tumba de Lázaro,como Dios dijo Lázaro sal fuera.jesucristo es la parte visible del Dios espíritu.como Dios puede estar en Jesucristo, pero también en el cielo ,porq Dios es omnipresente puede estar en todas partes

    Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
    Isaías 6:3

    El señor llena toda la tierra su gloria lo llena todo, como Dios puede estar en todas partes ,
    En un principio la única doctrina,existente fue la doctrina enseñada por Jesucristo a sus apóstoles no hubo otra enseñanza distinta a esta doctrina apostólica.
    Prueba de ello es :

    les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
    Hechos 19:2-5.

    En ese tiempo era imposible que alguien se hubiera bautizado en los títulos padre hijo y espíritu Santo,
    Porq ni siquiera sabían q existía el espíritu Santo.
    Oye Israel el señor tú Dios uno es.
    Por eso los judíos mataron a Jesús no creyeron ala manifestación en la carne que tubo el señor.

    Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
    Isaías 9:6.

    El profeta Isaías profetizó como se iba a manifestar ese Dios eterno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la luz de:MT 5:17, la ley dice que el testimonio de 2 hombre es verdadero JN 8:13 los fariseos le dicen:tu testimonio no es verdadero porque Jesús estaba diciendo que él era la luz del mundo haciendo referencia que él es la persona del salmo 27, la pregunta es: ¿cuantos testimonio deben de haber para que él testimonio de Jesús sea cierto?

      Borrar
    2. Dios le bendiga! Muchisimas gracias por seguir este tema y
      profundizar aun mas. Con respecto a lo del Salmos 27 que bien por que sabemos que profeticamente podemos encontrar profecías que apuntan a JESUCRISTO en los Salmos.

      Con respecto a la pregunta y para seguir hablando "el testimonio al menos de -un testigo- se necesita para procesar cualquier caso que infrinja la ley, pero entre mas testigos mucho mejor por que es mas verdadero. Segun en "Juan 8:17" se necesita segun la ley el testimonio "dos hombres" para ser verdadero pero como vemos en todo el contexto del pasaje y creyendo la doctrina de la unicidad de Dios desde "Juan 8:12 al 19" a pesar que el trascurso se nota una distinción entre el Padre y la persona de Jesus este termina disiendo que "el testimonio de el es Veradero (14" (a pesar de que lo da el mismo por que el sabe de donde viene y adonde va) el texto (16) donde se afincan los creyentes de la trinidad argumenta que "no soy yo solo" si no yo (el hijo) y el que me envió (el Padre) los creyentes de la unicidad entendemos que lo que hace distincion aqui es del modo de existencia consiente de "Dios hecho carne" (Como un verdadero hombre "Hemanuel", conocido como el Hijo de Dios) y Dios como Dios (el Padre) por tal razon el testimonio de dos hombres es verdadero en Cristo por que en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad es decir "solo hay una mente" pero con "dos consciencias diferentes" una humana y otra divina a lo que aveces algunos creyentes llaman "naturaleza humana y naturaleza divina" ó "naturaleza Dual" si esto no fuera cierto el argumento final de esta discusión con -los Fariseos- es la pregunta que le hacen a Jesus diciendole ¿Donde esta tu Padre? y el les responde: "...si ami me conocieseis, también a mi Padre conoceriais"

      Esto explica cómo la vida humana distinta del Hijo de Dios en la encarnación podía dar testimonio como un testigo humano distinto, mientras que el Padre en su condición de Padre permaneció inmutable en los cielos para dar testimonio como un testigo divino distinto. Esto explica el por qué el único Dios ha podido permanecer siendo Uno en su Esencia del Ser con un distintivo testimonio divino dentro de Sí mismo, mientras que a la vez se ha convertido en un Hijo humano distinto con un testimonio humano distinto dentro de sí mismo. (Steven Ritchie, © 2017)

      Hermano si deseas aportar mas :) que bien!

      Borrar
  2. Interesante y muy bueno hermana gracias por su participación en este blog eso nos anima a seguir trabajando. Su comentario acerca del bautismo muy bien así es, y el comentario acerca de las oraciones de Jesús es de mucho análisis pero bien. Muchas bendiciones x dejar su huella en este blog hermano y ¡Dios le continué bendiciendo!

    ResponderBorrar
  3. Los trinitarios no saben analizar cuando Jesús se expresa como hombre o Como Dios y por eso se confunden. Como hombre tuvo hambre, sueño sed;como Dios hizo milagros, resucito, muertos y los elementos de la naturaleza le obedecían.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen hermano muy buena la forma de utilizar la palabra "expresión" por que la palabra "hablaba" como hombre y... Aveces puede sembrar confusión por el significando de la palabra "Hablar" y no expresa bien la idea de las oraciones de Jesús, cuando el habla en plural, entre otros... Y para acotar en estos interrogantes queda bien utilizar el texto de Juan 8:43. Que Dios me le bendiga hermano :)

      Borrar
    2. Decir que Jesús como Hombreoró, se cansó, tuvo hambre, sueño etc. y al mismo tiempo decir que multiplicó los panes, los peces, caminó sobre las Aguas etc lo hizo como Dios, es una afirmación del punto de vista Nestoriano, ya que divide las naturalezas humana y divina de Cristo.
      Jesús es lo que las profecías del antiguo testamento declararon, Jehová viniendo a este mundo como un verdadero hombre, Jesús nunca fue una segunda persona que vino, las escrituras son claras Dios ( El Logos) se hizo hombre.
      Por lo tanto lo que vemos es a Dios asumiendo una identidad como un genuino hombre, sin dejar de existir como lo que era desde el principio, es a saber Dios.
      Los milagros que Jesús realizó los hizo como un Hombre ungido por el poder de Dios
      Hechos 10:38
      [38]cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
      Pero eso no hace de Cristo una segunda persona, sino que muestra a Dios pensando, viviendo, razonando como un auténtico hombre, el modo de existencia de Dios ahora en la encarnación es la de todo un hombre, por cierto que renunció a su existencia divina como Dios antes de la encarnación.
      " No usurpó ser igual a Dios como cosa a que aferrarse"
      De modo que todas sus actuaciones aquí en la tierra fueron las de un hombre lleno del poder de Dios.
      El no era un ungido, sino El Ungido de Dios.
      Es decir Dios manifestado en Carne.

      Borrar
    3. Dios le bendiga hermano! Gracias por participar en este Blog :) nos alegra mucho sus aportes.

      Bueno siempre la experiencia de Dios hecho carne a sido tema de mucha discusión entre los "unicitarios" y de explicar mas correctamente esta parte de como los milagros y la vivencia de JESUS aquí en la tierra en esos 33 años sucedio.

      Con lo del "Nestorianismo" se entendio como: una doctrina cristologica que dice que en Cristo había dos naturalezas no unidas si no separadas (los creyentes de la unicidad en este aspecto no separamos las naturaleza de cristo) una divina y otra humana, de modo que cristo esta conformado por dos entes independientes el uno del otro (los unicitarios no separamos la humanidad de la divinidad algunos teólogos mas estudiados de la unicidad utilizan la terminología "unión Hipostatica" "Hipostasis" otros simpelemente escribimos naturaleza humana y divina" otros humana-Divina, ya sea "y" ó "-" se entiende por los creyentes de la unicidad que es inseparable, algunos trinitarios derrepente nos han malinterpretado ó nos falta darnos a entender...) es decir "2 personas" unidad en Cristo y no iguales en identidad si no distintas el Padre y el Hombre (hijo de Dios". Si esto es el Nestorianismo pues eso no creemos los creyentes de la Unicidad ahora en el libro la "Unicidad de Dios" el Rev. Bernard K hace un pequeña referencia y historia del mismo y dice que no fue eso lo que creyó Nestorio pero sus adversarios lo entendieron así (tocaría investigar a un mas...).

      No cree que Dios allá en algún momento renunciado a su existencia Divina hermano ya que en algunos milagros de Cristo se ven destellos de su Divinidad (ojo aquí tocaría investigar bien cada milagro, pero es un detalle a tener en cuenta), Y con la ultima declaración seria mucho mejor que los milagros y la experiencia y vivencia de Cristo en estos 33 años aqui en la tierra los hizo y vivo como "Dios manifestado en carne", como "Emanuel" -Dios con nosotros-. Al fin y al cabo ninguno de nosotros a vivido esa experiencia solo ¡El! y nos apegamos a las Escrituras lo que podemoslograr comprender de ese misterio de la Piedad.

      :) Todo un honor hermano y muchisimas gracias por dejarnos su huella en este Blog con su comentario!

      Borrar
  4. Saludos hermanos. La verdad que explicar la relación de lo humano con lo divino, a los que creemos en la unicidad de Dios creó que la mayoría de la veces nos resulta difícil. Primero por no alcanzar un pensamiento concizo, adecuado y, lo segundo, el lenguaje. Espero con ayuda del Señor, llegar a comprenderlo y explicarlo de manera simple para no caer en el vicio recurrente de los trinitarios: "Es un misterio". Desde Calbuco, Región de Los Lagos Chile bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen asi creo lo mismo pero no deja de ser un misterio que ha sido revelado a su Iglesia segun lo declarado en Efesios. Pero creo que tenemos que estudiar mas! Ya no es tan simple como antes debido a la gran cantidad de opiniones que hay pero esto a servido tambien para ampliar mas las respuesta, tenemos que estudiar es cierto y mucho y todo a cada detalle ¡que Dios nos ayude! Muhcas gracias lider por su comentario que el Todopoderoso bendiga a todos los hermanos del nombre en Chile :)

      Borrar
  5. saludo! que buena esta toda esta publicacion, estare leyendo mas articulo. Tomas Santiago Puerto Rico!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga hermano! Nos alegra que nuestro contenido sea de bendición a su vida Hr. Tomas un placer su visita :) y por dejar su comentario en este articulo.

      Borrar