¿Un Buscador?:

10/06/2020

Glosario de Términos Básicos Para los Pentecostales del Nombre ó Unicitarios / Doctrina

Un Glosario de Términos Pentecostales del Nombre ó  Unicitarios Para Tener en Cuenta


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: Libro Tomo I, "la Unicidad de Dios" del Rev. David K. Bernard (Presidente mundial de la UPCI ó IPUI) Pag. 301 a la 314.
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Libro la Unicidad de Dios
(adquierelo aquí en Amazon)
  • Adopcionismo: Técnicamente, una doctrina del octavo siglo que originó con los teólogos españoles quienes enseñaban que el hombre Jesús fue adoptado a la filiación por una acción de Dios. En general, cualquier creencia que Jesús era un hombre quien se elevó a la divinidad en algún punto de su vida.
  • Agnosticismo: La negación de cualquier conocimiento relacionado a la existencia de Dios. Generalmente, el agnóstico también niega la posibilidad de saber si Dios existe o no.
  • Antropomorfismo: El uso de características humanas para describir a Dios; por ejemplo, la atribución de emociones humanas y partes del cuerpo humano a Dios. Generalmente esto se considera como un lenguaje simbólico o figurativo para ayudar al hombre a comprender la naturaleza de Dios.
  • Apolinarianismo: La posición cristológica de Apolinario, obispo de Laodicea (murió en 390). En general, él creía que Cristo tenía una incompleta naturaleza humana—específicamente, que Cristo tenía un alma y un cuerpo humano, pero que no tenía un espíritu humano. En lugar de un espíritu humano El tenía el Espíritu divino o el Logos. El Concilio de Constantinopla en 381 condenó al apolinarianismo.
  • Apologista: Uno que defiende al cristianismo de las objeciones intelectuales. En la historia primitiva de la iglesia, los apologistas griegos eran los líderes cristianos desde aproximadamente 130 a 180 D.C. quienes escribieron tratados en el griego defendiendo al cristianismo de los ataques de los filósofos paganos.
  • Arrianismo: Las creencias cristológicas de Ario (280—336), un sacerdote de Alejandría. Ario mantenía que había un solo Dios, y que el Hijo o el Logos era un ser divino como Dios pero creado por Dios. Así entonces, Jesús era un semidiós. Esta creencia llegó muy cerca de inundar al cristianismo en el cuarto siglo, pero fue condenada por el Concilio de Nicea en 325 y luego por el Concilio de Constantinopla en 381.
  • Atanasianismo: La doctrina trinitaria de Atanasio (293-373), obispo de Alejandría. El Concilio de Nicea en 325 dio la primera aprobación oficial a esta doctrina y el Concilio de Constantinopla en 381 la estableció aun más firmemente. Es la creencia ortodoxa tanto de los Protestantes como de los católicos romanos. Básicamente, mantiene que "hay tres personas eternas en la Deidad: Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Santo Espíritu. Estas tres personas son coiguales, coeternas, y de una coesencia".
  • Credo de Atanasio: Un antiguo credo trinitario que no fue formulado por Atanasio. Fue desarrollado en el quinto siglo y probablemente refleja la teología de Agustín. La parte occidental del cristianismo (la Iglesia Católica Romana) lo adoptó oficialmente y generalmente los Protestantes lo han retenido, pero la ortodoxia oriental nunca lo ha aceptado porque afirma que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en vez de proceder únicamente del Padre. Es la declaración más completa en la historia antigua de la iglesia de la doctrina de la trinidad. 
  • Binitarismo: La creencia en dos personas en la Deidad: Dios Padre y Dios Hijo. Una forma de esta doctrina era relevante entre los apologistas griegos. Siempre existe en el día de hoy.
  • Cerintianismo: Una doctrina gnóstica del primer siglo que fue nombrada por un proponente antiguo, Cerintio, quien mantenía que Jesús y Cristo eran dos seres. distintos. Según esta creencia, Jesús era un humano que nació naturalmente (no de una virgen), mientras que Cristo era un espíritu que vino sobre Jesús en Su bautismo y que le dejó antes de Su crucifixión.
  • Cristocéntrico: Un sistema de teología en que la persona y la obra de Cristo son la base y el enfoque de todo, se llama cristocéntrico.
  • Cristología: La doctrina de Jesucristo y de la Encarnación. El Concilio de Calcedón en el año 451 expresó lo que es la fórmula cristiana tradicional acerca de este tema cuando aseveró que Jesucristo era una persona con dos naturalezas—humana y divina.
  • Deidad: Se refiere al estado de ser Dios, y a toda la naturaleza de Dios.
  • Diteísmo: La creencia en dos dioses distintos. 
  • Docetismo: Una creencia gnóstica del primer siglo que Cristo solamente era un ser espiritual. Según esta creencia, Cristo parecía tener un cuerpo humano actual, pero realmente no lo tenía.
  • Ebionitismo: Una herejía del primer siglo que originó con los Cristianos judíos. Los ebionitas rechazaban las enseñanzas de Pablo y enfatizaban la importancia de la ley de Moisés. Generalmente, ellos veían a Jesús como un profeta divinamente inspirado pero no como Dios.
  • Gnosticismo: Un término que cubre una gama amplia del pensamiento religioso en los primeros pocos siglos después de Cristo. Se originó en el paganismo, pero adoptaba muchos elementos cristianos, y llegó a ser una amenaza importante al cristianismo. En general, el gnosticismo mantenía que el espíritu es bueno, la materia es perversa, la salvación consiste en la liberación del espíritu de la materia, y que la salvación se consigue por medio de un conocimiento oculto o más alto (el griego, gnosis). El gnosticismo tal como fue aplicado a la Deidad y a la cristología mantenía lo siguiente: El Dios Supremo era trascendente e inaccesible, pero de El vino una serie de emanaciones progresivamente más inferiores (llamadas eones). El más bajo de estos eones era Jehová. Cristo es uno de los eones más altos. Puesto que toda materia es perversa, Cristo era solamente un ser espiritual y tenía lo que parecía un cuerpo (la doctrina de docetismo). Algunos enseñaban que Cristo era un ser espiritual que estaba temporalmente asociado con un hombre Jesús quien murió (la doctrina de Cerintianismo). Juan en sus escrituras y Pablo en Colosenses escribían en contra de estas creencias gnósticas acerca de la Deidad.
  • Hipóstasis: La palabra griega que significa subsistencia o manifestación individualizada, y comúnmente se traduce como “persona". Según la doctrina de la trinidad, Dios existe como tres hipóstases. Según la cristología tradicional, Jesucristo tiene dos naturalezas pero es un solo hipóstasis. Hebreos 1:3 dice que el Hijo es la imagen expresa del hipóstasis de Dios, no una segunda hipóstasis.
  • Homoiousios: La palabra griega traducida “parecido en naturaleza” o “similar en naturaleza.” Los arrianos lo usaban para describir la relación de Jesús a Dios. Muchos de ellos que abogaban por su uso en el Concilio de Nicea aparentemente no eran arrianos, pero estaban opuestos a las connotaciones de Sabelio de la palabra griega alternativa, homoousios. El Concilio de Nicea rechazó al arianismo y el uso de homoiousios.
  • Homoousios: La palabra griega traducida “lo mismo en naturaleza.” Atanasio abogaba a favor de su uso y el Concilio de Nicea adoptó esta palabra para describir la relación de Jesús a Dios aunque algunos la oponían a causa de su uso anterior por los sabelianas. Así entonces, comenzó como una palabra de la Unicidad, pero fue adoptada por los trinitarios.
  • Immutable: Eternamente incambiable. Una calidad que pertenece solamente a Dios.
  • Encarnación: En general, la personificación de un espíritu en forma humana. Específicamente, el hecho de Dios haciéndose carne; que es, la unión de divinidad y humana en Jesucristo.
  • Judaísmo: La religión monoteísta basada en "la Tora" (la ley de Moisés), o el Antiguo Testamento Cristiano. El judaísmo enseña que Dios es absolutamente uno en el valor numérico, acepta la ley de Moisés como la Palabra de Dios para hoy, y totalmente rechaza la deidad o el papel mesiánico de Jesús de Nazaret.
  • Kenosis: Derivado de la palabra griega kenoo, que aparece en Filipenses 2:7 y significa “hacer nada de algo, vaciarse, o despojarse.” Describe como Dios escogió despojarse a Sí mismo de Sus prerrogativas y dignidad como Dios a fin de aparecerse en la carne como un hombre. Algunos trinitarios tienen una teoría que dice que “Dios Hijo” se vacío a Sí mismo o puso a un lado Sus atributos divinos cuando El se encarnó.
  • Logos: El griego para “Verbo.” Así se traduce en Juan 1:1. En ese pasaje el Verbo significa el pensamiento, el plan, la actividad, la declaración, o la expresión de Dios. Es decir, puede referirse al pensamiento en la mente de Dios o al pensamiento expreso de Dios, particularmente como se expresó en carne por medio de Jesucristo, el Hijo de Dios. En la antigua filosofía griega significaba la razón como el principio controlador del universo. La filosofía neoplatónica, particularmente la del filósofo greco-judío Filo de Alejandría, personificaba el Verbo y lo describía como una deidad secundaria creada por Dios o emanando desde Dios en el tiempo. Algunos de los apologistas griegos adoptaron esta creencia e hicieron iguales el Verbo y el Hijo. El trinitarismo incorporó esta creencia, haciendo iguales el Verbo y “Dios Hijo” pero eventualmente mantenía que el Logos era coigual y coeterno con Dios Padre. Las escrituras de Juan fueron particularmente diseñadas para refutar estos conceptos falsos acerca del Logos y del Hijo.
  • Mahometismo: Una religión monoteísta fundada por Mahoma en el séptimo siglo en Arabia. Los seguidores se llaman musulmanes. La confesión islámica de fe es, “No hay Dios sino Alá, y Mahoma es el profeta de Dios.” El mahometismo identifica a Alá como el Dios de Abraham y acepta la Biblia como la palabra de Dios. Sin embargo, reconoce a Jesús meramente como un buen profeta, afirmando que Mahoma es el más grande de todos los profetas. Mantiene también que el libro de Mahoma, el Corán o Qur’an, es la última revelación de la Palabra de Dios para la humanidad en el día de hoy. El mahometismo es la religión dominante en el Medio Oriente, África del Norte, y un número de países Asiáticos.
  • Manifestación: Manifestar algo significa “mostrar, revelar, estrenar, hacer evidente, o hacer claro”. Una manifestación es un hecho o un ejemplo de manifestar. Primera de Timoteo 3:16 dice, “Dios fue manifestado en carne.” Este libro usa la palabra manifestación para describir cualquier método, modo, papel, o relación por lo cual Dios se revela a Sí mismo al hombre. Así entonces, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son manifestaciones de Dios, y no personas, porque la palabra personas contiene connotaciones extrabíblicas de personalidades individualizadas que la palabra manifiestación no contiene.
  • Modalismo: El término usado para describir una creencia en la historia antigua de la iglesia que Padre, Hijo, y Espíritu no son distinciones eternas dentro de la naturaleza de Dios sino simplemente modos (métodos o manifestaciones) de actividad de Dios. En otras palabras, Dios es un ser individual, y los diversos términos usados para describirle (tal como Padre, Hijo, y Espíritu Santo) son las designaciones aplicadas a diferentes formas de su acción o diferentes relaciones que El tiene para con el hombre. Este término también se llama monarquianismo modalístico, patripasianismo, y sabelianismo. Básicamente, el modalismo es lo mismo que la doctrina moderna de la Unicidad.
  • Modo: Una forma o manera de expresión; una manifestación; no una distinción esencial o eterna en la naturaleza de Dios.
  • Monarquianismo: El término usado para describir una creencia en la historia primitiva de la iglesia que enfatizaba la Unicidad no dividida y la soberanía (monarquía) de Dios. Esta creencia rechazaba todas las distinciones esenciales en el ser de Dios, así entonces negando la doctrina de la trinidad. Los historiadores usan el término para describir a dos creencias agudamente diferentes—el monarquianisrno dinámico y el monarquianismo modalístico (monarquianismo modalista) —pero esto no implica ninguna asociación histórica entre los dos grupos o doctrinas. El monarquianismo dinámico mantenía que Jesús era un ser humano quien llegó a ser el Hijo de Dios a causa de la sabiduría divina o el Logos que habitaba en El. Aparentemente, los monarquianos dinámicos rehusaban considerar a Jesús como Dios en el sentido mas estricto de la palabra y no le adoraban como Dios. Mucho más influyente históricamente que el monarquianismo dinámico era el monarquianismo modalístico (modalismo). El monarquianismo modalístico mantenía que Dios era un ser individual y que Padre, Hijo, y Espíritu Santo son términos que se aplican a modos diferentes de acción del único Dios. A diferencia del monarquianismo dinámico, el monarquianismo modalístico identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne. 
  • Monofisitismo: La doctrina cristológica que apareció después del Concilio de Calcedón en el año 451 y se opuso a la declaración de Calcedón de dos naturalezas en Cristo. Los monofísitas mantenían que Cristo tenía solamente una naturaleza dominante la cual era la naturaleza divina.
  • Monoteísmo: La creencia en un solo Dios, de las palabras griegas significando “un Dios.” La Biblia enseña el monoteísmo estricto. Solo tres religiones importantes del mundo son monoteistas: el judaísmo, el cristianismo, e islam. Los judíos y los musulmánes ven la doctrina de la trinidad como un rechazamiento del verdadero monoteísmo. Los creyentes de la Unicidad también rechazan al trinitarismo como un abandono del monoteísmo bíblico.
  • Monotelitismo: La doctrina cristológica en el séptimo siglo que mantenía que Cristo tenía una sola voluntad. La creencia mayoritaria en el cristianismo es que Cristo tenía dos voluntades colaborantes—humana y divina—pero los monotelitas creían que Cristo tenía una voluntad compuesta: divina-humana.
  • Naturaleza: “El carácter inherente o la constitución básica de una persona o de una cosa” (El Diccionario Webster). Este libro usa esta palabra para describir la humanidad y la divinidad de Cristo. Nosotros expresamos esto diciendo que Cristo tenía una naturaleza dual o diciendo que Cristo tenía dos naturalezas. Cristo tenía una naturaleza humana completa y también la naturaleza divina completa. Tanto la humanidad como la deidad son los componentes esenciales del ser de Jesucristo.
  • Nestorianismo: La Cristología de Nestorio (el Patriarca de Constantinopla, 428-431). Nestorio mantenía que Cristo tenía dos naturalezas completas—humana y divina. El enseñaba que uno no podría llamar a María “la Madre de Dios” porque ella era la madre solamente de la naturaleza humana. El Concilio de Efeso en 431 le condenó a Nestorio por haber dividido a Cristo entre dos personas, pero Nestorio negó el cargo. Posiblemente, él enseñaba que las dos naturalezas de Cristo se unieron únicamente en el sentido moral o en propósito más bien que esencialmente o físicamente. Sin embargo, muchos historiadores concluyen que Nestorio realmente enseñaba que había dos naturalezas en una sola persona, pero llegó a ser la víctima de un malentendido y de la oposición porque él enfatizaba las distinciones entre las dos naturalezas y rehusaba llamar a María la madre de Dios. 
  • Credo de Nicea: Es el producto del Concilio de Nicea en 325. La versión actual incluye adiciones hechas en el Concilio de Constantinopla en 381 y en el quinto siglo. El credo original condenó al arianismo diciendo que el Hijo era de la misma naturaleza (homoouslos) que el Padre. Dijo también que el Hijo era eterno e implicaba que era eterna la existencia del Padre y del Hijo como personas distintas en la Deidad. El Concilio de Constantinopla agregaba unas frases estableciendo que el Espíritu Santo también era una persona eternamente distinta en la Deidad. Así entonces, por tres razones el Credo de Nicea es importante: 1) rechazaba al arianismo, 2) era el primer pronunciamiento oficial de expresar una creencia trinitaria de Dios, y 3) era el primer pronunciamiento oficial de rechazar (aunque por la implicación) al modalismo.
  • Omnipotencia: Un atributo que sólo Dios posee. Significa que El tiene todo poder.
  • Omnipresencia: Un atributo que sólo Dios posee. Significa que El está presente en todas partes a la vez. Debemos notar que esto es más de simplemente la capacidad de aparecer dondequiera en cualquier momento o la capacidad de estar en muchos lugares al mismo tiempo.
  • Omnisciencia: Un atributo que sólo Dios posee. Significa que El tiene todo conocimiento de todas las cosas, incluyendo la preciencia.
  • Ousia: Una palabra griega que significa sustancia, naturaleza, o ser. Traducida “sustancia” en la fórmula trinitaria “tres personas en una sustancia.” 
  • Padres Post-Apostólicos: Los líderes de la iglesia Cristiana en los días después de los doce apóstoles. En este libro, el término se refiere específicamente a los líderes de aproximadamente 90 a 140 D.C., los más destacados de quienes eran Policarpio, Hermas, Clemente de Roma, e Ignacio.
  • Panteísmo: Una creencia que iguala a Dios con la naturaleza o la sustancia y las fuerzas del universo. Así entonces, niega la existencia de un Dios racional e inteligente. En cambio, afirma que "Dios es todo y que todo es Dios".
  • Patripasianismo: El nombre dado al modalismo, al monarquianismo modalístico, o al sabelianismo. Vino de las palabras latinas que significan “el Padre sufrió.” Algunos historiadores lo usan para describir al modalismo porque Tertuliano acusó a los modalistas de creer que el Padre sufrió y murió. Sin embargo, los modalistas aparentemente negaban la acusación de Tertuliano. Entonces la palabra representa una interpretación mal hecha por los trinitarios al modalismo, porque el modalismo no enseñaba que el Padre es el Hijo, sino que el Padre está en el Hijo. La carne no era el Padre, sino que el Padre estaba en la carne. Así entonces, el modalismo no enseñaba que el Padre sufrió o murió físicamente.
  • Persona: El significado primario de la palabra es de un ser humano individual, o la personalidad individual de un ser humano. En la cristología, el término describe la unión de las dos naturalezas de Cristo; específicamente, hay dos naturalezas en la persona de Cristo. Los trinitarios usan el término para representar tres distinciones eternas de esencia en Dios (Padre, Hijo, y Santo Espíritu). Así entonces, tenemos la fórmula trinitaria, “tres personas en una sustancia” o “un Dios en tres personas.” Aunque los trinitarios comúnmente dicen que Dios no tiene tres mentes o tres personalidades distintas, la palabra persona lleva las connotaciones fuertes de individualidad de personalidad, de mente y de voluntad. Para una discusión de las palabras griegas y latinas traducidas como “persona,” véase Hipóstasis y (Plural: personae.) Persona en la palabra latina traducida “persona.” Tertuliano usaba esta palabra en su fórmula trinitaria, “una substantia et tres personae” (“tres personas en una sustancia”). La antigua usanza latina no restringía la palabra a su significado moderno de un ser consciente de sí mismo. En ese entonces, la palabra podría significar una máscara usada por un actor, un papel en un drama, o un partido legal de un contrato. Sin embargo, aparentemente podría aplicarse también a personas individuales. Tenía connotaciones de una personalidad individualizada que la palabra griega hipóstasis no tenía originalmente. Aunque que el Credo Nicense usaba la palabra hipóstasis, que se tradujo luego como “persona,” Tertuliano ya hace mucho había usado la palabra persona para describir a los miembros de la trinidad.
  • Politeísmo: La creencia que hay más de un dios, de las palabras griegas que significan “muchos dioses”. El diteísmo y el triteísmo son formas del politeísmo. La Biblia rechaza fuertemente al politeísmo. La mayoría de las religiones antiguas eran politeístas, incluyendo las de Mesopotamia, Egipto, Canaan, Grecia, y Roma.
  • Sabelianismo: Otro término para el modalismo o el monarquianismo modalístico. Se deriva de "Sabelio", el exponente más destacado de la doctrina en la historia antigua de la iglesia. Sabelio predicaba en Roma alrededor de 215 D.C. La doctrina es básicamente equivalente a la Unicidad moderna.
  • Subordinacionismo: La creencia que hay una persona en la Deidad que está subordinada a otra persona en la Deidad o que fue creada por otra persona en la Deidad. Por supuesto, esto presupone una creencia en una pluralidad de personas en la Deidad. En el trinitarismo antiguo, esta doctrina emergió como la creencia que el Logos es el Hijo divino y que está subordinado al Padre. Esta era la creencia de algunos apologistas griegos, de Tertuliano, y de Origen. El arrianismo es un desarrollo extremo de esta doctrina. También, el término se aplica a cualquier creencia que el Espíritu Santo está subordinado al Padre o al Hijo. El trinitarismo ortodoxo tal como expresado por los nicenses y por el Credo de Atanasio teóricamente rechaza cualquier forma de subordinacionismo, pero la tendencia hacia esa doctrina persiste.
  • Substantia: La palabra latina que significa sustancia, y usada por Tertuliano en su fórmula trinitaria, “Tres personas en una sustancia.”
  • Teofanía: Una manifestación visible de Dios, comúnmente considerada como temporal en naturaleza. Las apariencias de Dios en el Antiguo Testamento en la forma humana o angélica eran teofanías. Jesucristo es más que una teofanía; porque El no es meramente Dios apareciendo en forma humana sino que es realmente Dios vistiéndose a Sí mismo en una verdadera persona humana (cuerpo, alma, y espíritu).
  • Trinidad: La Deidad en la creencia trinitaria; específicamente, Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Santo Espíritu.
  • Trinitarismo: La creencia que hay tres personas en el único Dios. La historia dice que Tertuliano (murió 225) es el padre del trinitarismo Cristiano, porque él era la primera persona de usar la palabra Latina trinitas (trinidad) para Dios. El era también la primera de usar la fórmula, “una substantia et tres personae” (“tres personas en una sustancia”). El trinitarismo moderno afirma que hay tres personas en el único Dios—Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo—y que estas tres personas son coiguales, coeternas, y de una coesencia. Así entonces, el trinitarismo enseña que hay tres distinciones eternas en la naturaleza de Dios pero niega que hay tres dioses distintos. El Concilio de Nicea en 325 D.C. marcó la primera aceptación oficial del trinitarismo por el cristianismo. El Concilio de Constantinopla en 381 reafirmó y aclaró aun más la doctrina. La declaración más completa del trinitarismo en la historia antigua de la iglesia es el Credo de Atanasio, el cual fue promulgado en el siglo quinto.
  • Triteísmo: La creencia que hay tres dioses. Como tal, es una forma del politeísmo. Los defensores del trinitarismo niegan que ellos son triteístas; sin embargo, el trinitarismo ciertamente tiene unas tendencias triteístas y algunas formas extremas del trinitarismo son triteístas. Por ejemplo, cualquier creencia en tres personalidades conscientes de sí mismos en la Deidad o tres cuerpos eternos en la Deidad puede adecuadamente ser identificada como el triteísmo.
  • Unicidad: En referencia a Dios, la Unicidad significa el estado de ser absoluto e indivisiblemente uno, o uno de valor numérico. También, puede haber una unicidad entre Dios y el hombre y entre el hombre y el hombre en el sentido de unicidad de mente y de propósito. Este libro (así mismo nuestro Blog) usa el término Unicidad (con mayúscula) para significar la doctrina de que Dios es absolutamente uno en el valor numérico, que Jesús es el Dios único, y que Dios no es una pluralidad de personas. Así entonces la Unicidad es un término moderno básicamente equivalente al modalismo o al monarquianismo modalístico.
  • Unitarismo:En general, la creencia que hay una sola persona en la Deidad. En particular, este término comúnmente describe a un movimiento que enfatiza la unidad de la Deidad pero lo hace por medio de negar la deidad de Jesucristo. Surgió como un movimiento antitrinitario en el protestantismo, y se organizó como una denominación ahora llamada la Asociación Unitaria-Universal. Además de negar la deidad de Jesucristo, el unitarismo niega un número de otras creencias evangélicas fundamentales incluyendo el nacimiento virginal de Jesús y la expiación substitucionaria. Puede ser engañoso identificar al unitarismo con la Unicidad por dos razones. Primeramente, la Unicidad no dice que Dios es una “persona,” sino dice que hay un solo Dios. Segundo, los creyentes de la Unicidad afirman la deidad plena de Jesús, Su nacimiento virginal, y la expiación substitucionaria, que difiere de la denominación moderna unitaria-universalista.

 Pero si sufren por hacer lo que es justo, ¡dichosos sean! No le tengan miedo a nadie ni se asusten. Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre listos para responder a todo el que les pida explicaciones sobre la esperanza que ustedes tienen. (1 Pedro 3:14-16 NBV)
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

6 comentarios:

  1. Felicitaciones Pastor Joe por tan tremendo material; Dios le continúe usando, prosperando y bendiciendo en su Ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso estamos lideres, hermanos, creyentes, conocidos, simpatizantes y pastores :) dar a conocer este evangelio con poder y unción. Gracias lider por su comentario

      Borrar
  2. Felicitaciones Pastor Joe; tremendo material; Dios le continúe bendiciendo, usando y prosperando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen, eso nos anima y alegra de saber que pudo ser de bendición para alguien que bueno :). Muchas gracias x comentar

      Borrar
  3. Felicidades hmno Muy buen material histórico y comprensivo acerca de la verdadera unicidad de Dios...Dios le continúe bendiciendo 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias hermana, eso es lo que buscamos que todo en este Blog sea de bendición para el pueblo del nombre y aun los que no hacen parte de esta doctrina apostólica también...

      Borrar