¿Un Buscador?:

2/12/2021

Trinidad vs Unicidad Steven Ritchie (Unicidad) vs Edward Dalcour (Trinidad) ¿Preexistió una Persona Distinta del Padre el Hijo Divino? en Debate Oneness vs Trinity / Video

Titulo Original: Oneness vs Trinity Debate: Ritchie vs Dalcour, Did Jesus Pre-exist as A God the Son?
Unicidad vs Trinidad en Debate el Rev. Steven Ritchie vs Dr. Edward Dalcour Bajo el Tema ¿Preexistió la Persona Distinta del Hijo divino?, Hijo Eterno ó el Dios Hijo


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: del canal oficial en YouTube Global Impact Ministries (clip aquí), del ministerio del Rev. Steven Ritchie
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)  
Unicidad vs Trinidad en Debate el Rev. Steven Ritchie vs Dr. Edward Dalcour 
El Rev. Steven Rithie (falleció en el 2020) fue un reconocido apologista y teólogo creyente de la Unicidad de Dios, líder del ministerio Global Impact Ministries en español Ministerio Impacto Global, a participado en muchos debates en especial con teólogos y apologistas creyentes en la Trinidad, en esta ocasión debate con el reconocido y destacado apologista y teólogo trinitario Dr. Edward Dalcour  también es un apologista que a debatido con muchos creyentes de la unicidad, a desarrollado  libros y artículos que en su mayoría se dedican a refutar la creencia de los pentecostales del nombre ó creyentes de la unicidad y sus doctrinas.

En este breve debate teológico que muestra las distinciones doctrinales entre las teologías "unicidad y trinitaria" con respecto a la identidad de Jesucristo es decir si el Hijo preexistió ó conocido también como "la Doctrina del Hijo Eterno, ó Dios el Hijo". El debate se llevó a cabo  el 6 de enero de 2018 en Agape Christian Center en la ciudad de Pico Rivera, los Ángeles, California. Los debatientes son Steven Ritchie (apologista de la Unidad) y Edward Dalcour (apologista trinitario).
  • Nota: para traducir al español u otro idioma, activar los subtitulos/configuración/sudtitulos/traducción automática. (la traducción en el idioma español no es muy buena). A pesar de que el traductor de automático de youtube no es muy satisfactoria, igualmente vale la pena. 
En ocasiones, ambos debatientes estaban demasiado cerca de los micrófonos, lo que provocó cierta distorsión en el audio, pero de cualquier manera creemos que el vídeo captura con precisión este importante evento y confrontación, estos dos grandes apologistas.

  • Formato del debate:
  1. Presentación por el moderador
  2. Una oración de inicio
  3. Pautas del debate y una lectura de la biografía de cada exponente
  4. Presentación de 20min para ambos exponentes
  5. Refutación de 8 min cada uno
  6. Interrogatorio de 8min uno al otro, cada uno
  7. Luego un cierre de 8min para cada uno
  8. Al finalizar una oracion de cierre
Aquí en el canal oficial de Youtube del apologista trinitario Luis Carlos Resyes Mopar440HP se pude apreciar en el siguiente enlace una pequeña entrevista realizada al Dr. Edward Dalcour en la cual se promociona el debate con el Rev. Steven Ritchie (clip aquí para ver el vídeo).

logo oficial del ministerio
del Dr. Edward Dalcour
"Departamento de
Defensa Cristiana"
(pagina web oficial aquí)
Días después de de haber finalizado el debate, debido al importancia del debate que este significo para ambas corrientes teológicos, teniendo en cuanta que cada uno eran grandes exponentes de tanto la "Teología de la Unicidad" como de la "Teología de la Trinidad", el Dr. Edward Dalcour, en su pagina web  "Departamento de Defensa Cristiana" en ingles "DEPARTMENT OF CHRISTIAN DEFENSE" desarrollo un articulo para aclarar lo que el considero que se llevo la victoria en este debate, a continuación parte del articulo: 
Es evidente que fui paso a paso de la evidencia a la conclusión, estableciendo claramente mi posición mediante la exégesis de importantes textos bíblicos. Obviamente, sin estar preparado, el Sr. Ritchie simplemente entró en el modo predeterminado: presentando nada más que la Unicidad-presupuestos unitarios- y pasajes del AT no relacionados sin realmente responder a la exégesis que yo había presentado. El Sr. Ritchie perdió este debate, no porque fuera deficiente en su habilidad para hablar, sino más bien, perdió este debate, porque no brindó ninguna respuesta significativa en afirmación o refutación a la exégesis de los textos significativos que proporcioné. A mis hermanos y hermanas cristianos, por favor oren por Steven Ritchie, para que Dios lo saque de la oscuridad de la teología de la Unidad y le abra los ojos a la verdad de Jesucristo y Su evangelio. (para leer el articulo originar y completo clip aquí)

El "Departamento de Defensa Cristiana" en ingles "DEPARTMENT OF CHRISTIAN DEFENSE" del Dr. Edward Dalcour lo describe como un ministerio cristiano educativo y apologético con sede en Los Ángeles, CA. El propósito del Departamento de Defensa Cristiana es proclamar y defender el evangelio de Jesucristo y brindar información para educar y equipar a los cristianos para que proclamen de manera razonable, segura y precisa el evangelio de Jesucristo. Brindamos enseñanza y recursos de apologética a través de conferencias, libros y clases personales. 

Dr. Edward Dalcour
apologista y teólogo
trinitario
El Dr. Dalcour es el presidente y director del Departamento de Defensa Cristiana. Es administrador y colaborador teológico en el plan de estudios de literatura en Grace Bible University. Enseña apologética y teología general en Harvest Bible University. También se desempeña como mentor de teología en la Escuela de Teología de Greenwich (Londres, Inglaterra). También ocupa el cargo de Profesor Titular de la Facultad de Teología de la North-West University (Potchefstroom Campus). El Dr. Dalcour tiene una Maestría en Apologética del Seminario Evangélico de Columbia y un Doctorado en Filosofía en Teología Dogmática de la Universidad North-West. El Dr. Dalcour es un orador internacional y ha aparecido en muchas redes de radio y televisión cristianas y seculares. Es colaborador teológico de varias revistas y publicaciones teológicas. Ha escrito numerosos tratados y folletos apologéticos y evangélicos contra el culto. El Dr. Dalcour es autor de varios libros sobre el tema de la apologética y la teología. El Dr. Dalcour reside actualmente con su esposa y su familia en Los Ángeles, CA y ofrece clases cristianas de apologética y teología en curso. 

Portada del libro: 
una mirada definitiva a la
 teologia de la unidad
a la luz del trinitarismo
 biblico x el 
Dr. Edward Dalcour

Su libro una mirada definitiva a la teología de la unidad a sido comentado por el Rev. David K. Bernard (actual presidente de la UPCI) y el Dr. Daniel L. Segraves ambos reconocidos apologistas y teólogos unicitarios así como por muchos otros apologistas pentecostales del nombre, en sus últimos años a debatido con muchos teólogos unicitarios, siendo el debate con el Rev. Dalcour uno de los mas importantes, a pesar de que también a cruzado algunos escritos con el Dr. Daniel Segraves. El Dr. Dalcour se a  centrado mucho en su carrera a refutar, documentar y sacar libros como también artículos donde argumenta en contra de la doctrina de la unicidad de Dios es por esa razón que sus libros y vídeos se han vuelto famosos ya que muchos teólogos y creyentes de la doctrina de la trinidad estudian y siguen su material en Internet.

Rev. Steven Ritchie
reconocido apologista
y teólogo de la Unicidad
El Rev. Steven Ritchie fue pastor de la la Iglesia Cristiana Apostólica ubicada en Hilton Garden Inn 12600 University Drive, Ft. Myers, FL. 33907 (aquí pagina web oficial de la iglesia). El pastor Steven Ritchie nació y se crió en Long Island, Nueva York. Con solo 17 años se unió a la Infantería de Marina de los Estados Unidos como un ateo incrédulo. En la primavera de 1983, el hermano Ritchie comenzó a asistir a una Iglesia Bautista del Sur en Jacksonville, Carolina del Norte, hasta que realmente nació de nuevo del agua y del Espíritu en el otoño de 1983. Mientras servía en los Marines de los Estados Unidos, el hermano Ritchie asistió fielmente a la Iglesia Revival. Pastorado por James Gilbert. El hermano Ritchie se mudó de regreso a Long Island después de completar su servicio militar y asistió fielmente a la Iglesia Pentecostal Bethel bajo el sabio Pastorado de DD Davis. El hermano Ritchie declara: "Di mi vida a la oración y al estudio asiduo de la Palabra de Dios mientras asistía a la Iglesia Pentecostal Bethel". Durante este tiempo, el hermano Ritchie tomó muchos cursos ofrecidos por Kent Christian College mientras realizaba su propio autoaprendizaje. En 1992, el hermano Ritchie ayudó a una Iglesia de Misiones Domésticas en Huntington Long Island. En 1996, el hermano Ritchie inició estudios bíblicos en el hogar en Patchogue Long Island bajo los auspicios del obispo Scotty Teetz. El hermano Ritchie fundó la Iglesia Pentecostal de Fe Apostólica Pillar of Truth y fue ordenado pastor en septiembre de 1996 por el obispo RH Carter de Freeport, Long Island. El hermano Ritchie sirvió como pastor principal de la Iglesia Pentecostal Pillar of Truth hasta el verano de 2015. Fue entonces cuando el hermano Ritchie fue llevado a prestar toda su atención a la defensa de la fe cristiana apostólica como evangelista y apologista de tiempo completo. 

Así como el Dr. Dalcour aria una entrada en su pagina web, como también algunos vídeos aclarando algunos puntos del debate, el pastor Steven Ritchie también escribiría algunas palabras desde su propio canal de YouTube Global Impact Ministries en algunos de los muchos vídeos que corren en esta red social y estas fueron palabras de algunos de sus comentarios:

Ministerios de impacto global (Hace 3 años): Estoy muy feliz de que el Dr. Dalcour y yo tuviéramos un debate profesional en el que ambos hemos demostrado ser amables, respetuosos y amigables el uno con el otro a pesar de que tenemos grandes diferencias doctrinales. Nuestra audiencia puede ver nuestras diferencias doctrinales con respecto a la identidad de Jesucristo y llegar a sus propias conclusiones. Mi presentación de apertura expone claramente la falsa doctrina de la Trinidad de un Dios Hijo eterno. 
El Dr. Dalcour no intentó refutar ninguna de las pruebas bíblicas que cité en mis declaraciones iniciales, lo cual fue decepcionante. La doctrina trinitaria no podría ser cierta basada en la lectura natural de los muchos textos de las Escrituras que cité. La palabra de Dios en sí misma es muy clara. Así como los científicos que creen en la evolución general usan su erudición para interpretar los datos científicos, los trinitarios distorsionan los datos bíblicos con su erudición que contiene su propio sesgo intelectual.  
El Dr. Dalcour evadió todas mis preguntas cuando fue interrogado. Ni siquiera respondió a una sola de mis preguntas. Todo lo que hizo fue divagar sobre la doctrina trinitaria mientras ignoraba mis preguntas. Mis respuestas a las preguntas de Dalcour fueron más directas y temáticas. El Dr. Dalcour trajo nuevos datos en sus declaraciones finales que no pude refutar. 
Ningún versículo de las Escrituras dice que Dios envió al hijo del cielo a la tierra. Juan 17: 8 "Como tú me enviaste AL MUNDO, así los envié (a los discípulos) AL MUNDO". Romanos 8: 3 dice que el Hijo de Dios fue "enviado en semejanza de carne de pecado". 
Aquí encontramos que el Hijo fue enviado '¡en la carne! Originalmente acordamos dos refutaciones de 8 minutos que se convirtieron en una refutación de 8 minutos que hizo difícil refutar todo lo que dijo en solo 8 minutos. Si no hubiera tenido tanta prisa, habría sacado a relucir mi respuesta a para en dativo. Muchas escrituras usan "para" en el caso dativo, como un día con el Señor (para en el dativo) es como mil años. Si un día puede estar con el Señor (en su presencia), entonces Jesús también podría estar con Dios (para en el dativo). Apocalipsis 7: 9 muestra que los elegidos de Dios ya estaban ante el trono de Dios (en la presencia de Dios) en una visión. 2 Timoteo 1: 9 declara que a los elegidos de Dios se les "dio" "propósito y gracia" "en Cristo Jesús antes del comienzo de los siglos". Por lo tanto, las escrituras prueban que Dios actúa y habla como si las cosas profetizadas ya fueran así (Romanos 4:17; Isaías 41: 4). Esto explica el para en el dativo en Juan 17: 5. Estoy emocionado de publicar nuestra copia en nuestro canal de YouTube porque sé que Cristo en mí expuso la falsa visión trinitaria de Cristo. Que el Señor use este debate para persuadir a muchos a la fe original que una vez fue entregada a los santos. 

Así también mucho antes de haberse desarrollado este debate el Rev. Ritchie era muy enérgico y apasionado por debatir lo cual lo llevo a realizar muchos vídeos refutando argumentos del Dr. Dalcour en su canal de YouTube Ministerios de Impacto Global como a otros teólogos trinitarios (en este enlace de su ministerio puedes ver toda la recopilación de debates que desarrollo en su vida), es por ello que a los días de haber terminado el debate con el Dr. Edward Dalcour el pastor Ritchie desarrollo 3 vídeos titulados "Ritchie contra Dalcour, Ritchie contra Dalcour, Respuesta a los comentarios posteriores al debate, Parte 1, Parte 2" y "Debate de la unidad contra la Trinidad: Ritchie contra Dalcour, respuesta al examen cruzado, parte 3" (al hacer clip a cada enlace los llevare a los vídeos oficiales n el canal de YouTube del Rev. Ritchie).

logo oficial
Ministerio Impacto Global
"Global Impact Ministries"
(pagina web oficial)

Su ministerios Impacto Global "una defensa de la fe cristiana apostólica" es una web que se a esforzado por mantener la unidad de la fe en el vínculo de la paz en la búsqueda de la comunión con todos los creyentes cristianos que realmente creen en las doctrinas fundamentales de la fe apostólica en el mundo entero. No permitiendo que diferencias organizativas o no fundamentales bloqueen la comunión con algunos hermano apostólico. Ofrece una amplia varia de artículos, libros, mucho material y enlaces, desde nuestro Blogger es una web que recomendamos en todo el sentido de la palabra por que es de mucho ayuda tanto en el campo de la teología, como el de la apologética; y es que Dios uso al Rev. Ritchie para dejar este gran recurso a los millones de pentecostales del nombre en el mundo entro. El hermano Ritchie estuvo afiliado a Apostolic World Christian Fellowship y hoy su ministerio continua afiliado a esta gran fraternidad, la cual es una confraternidad de ministros que se dedican a restaurar y unificar el cuerpo de Cristo en preparación para el pronto regreso de nuestro Señor destacando que es la fraternidad de creyentes de la unicidad de Dios mas grade en el mundo entero.  

En el siguiente enlace puedes ver los libros escritos que dejo el ministro Steven Ritchie que deseguro son una joya al pueblo pentecostal del nombre de Jesús en todo el planeta tierra, los cuales puedes descargar gratuitamente y que se encuentran en formato PDF y ¡Valen la pena leer y estudiar! (clip aquí)

El pastor Ritchie creía que la verdadera iglesia no es una organización, sino un Cuerpo de creyentes unidos por nuestro bautismo en el nombre de Jesucristo y la llenura del Espíritu Santo. Pablo escribió que la iglesia es un cuerpo al recibir el Espíritu Santo, "por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo". El hermano Ritchie escribió: "Dado que es el Espíritu quien nos bautiza en un solo cuerpo, no tiene sentido fragmentar y dividir ese cuerpo a través de separaciones organizativas basadas en diferencias menores".

 "El Caso de la
Teología de la Unidad" - 
 The Case for
Oneness Theology 
(clip aquí de la pagina oficial
del libro
)
Para terminar: el ultimo debate en vida del pastor Steven Ritchie fue con un reconocido apologista contra el Islam y que enseña la teología de la trinidad llamado Sam Shamoun en el 2019 y nunca se pudo concretar un debate teológico con el reconocido apologista trinitario James White aunque si hubo una serie de vídeos departe y parte donde cada uno refuto al otro pero nunca se llego algo formal, aquí dejo los dos vídeos de los argumentos del Rev. Ritchie defendiendo la unicidad en contra del Dr. White (parte 1, parte 2). También el ultimo trabajo escrito del pastor Ritchie fue "El Caso de la Teología de la Unidad" en ingles The Case for Oneness Theology donde a sido comentado por muchos teólogos y creyentes de la unicidad de Dios el cual recomiendan al 100% por su gran contenido teológico, histórico y apologético, toda una joya de libro pentecostal del nombre. 

Aunque el pastor Richie fue a estar con el Señor el 19 de febrero de 2020 debido a un cáncer de páncreas, su visión sigue viva en sus escritos, sus libros y sus vídeos. Dios continué levantando hombres y mujeres que defiendan la verdad con pasión y entrega como el Rev. Steven Ritchie ¡Gracias Señor por usar a este varón de Dios! El cual ¡Nos dejó un legado perdurable de fe en el Señor Jesucristo y la Fe Apostólica, ejemplificada por una vida bien vivida al servicio de los demás y de su Señor Jesucristo! amen...
 
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario