¿Un Buscador?:

7/14/2015

"Iglesia Pentecostal Unida del Peru" (IPUP) Historia / Organizaciones del Nombre

1. EN EL ORDEN DE LA HISTORIA:

    Logo no Oficial de la IPUP
    organizacion que nace de la 
    Obra Misionera de la IPUI 
  • A fines de la primavera del año 33 D. C., cincuenta días después de la resurrección   de nuestro Señor Jesucristo, en el día de Pentecostés, mientras los discípulos estaban congregados en oración y alabando a Dios “…de repente vino del cielo un estruendo como de viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu le daba que hablasen” (Hechos 2: 2-4)
  • Las gentes al oír este fenómeno, se congregaron y estaban todos maravillados. Pedro en su explicación dijo : “…Esto es lo dicho por el profeta Joel. ” Y continua diciendo: ” …Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todo los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamaré.” (Hechos 2: 39)
  • Aproximadamente treinta años mas tarde, Judas, mirando como muchos se apartaban de la fe les instaba a: “…Que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. (Judas 3)
  • A través de los siglos que continuaron, hubo solo unas pocas personas que recibieron esta maravillosa experiencia del derramamiento del Espíritu Santo. En realidad, fue un tiempo que no fue muy claro, ni oscuro. (Zacarías 14: 6)
  • En varios intervalos a través de los siglos pasados, seguidores de la doctrina y fe Apostólica vinieron a ser prominentes a través de grandes avivamientos que surgieron en Gran Bretaña, Estados Unidos de América y Canadá.
  • En los días de Tertuliano (207 D.C.), Cristosomo (IV siglo), los cristianos del siglo XIII, los CuáquerosWesleyWhitefield e Irving, los dones y manifestaciones del Espíritu Santo operaron en la iglesia. La evidencia del avivamiento del Espíritu estaba barriendo todo el  país.
  • Durante los últimos 21 días del siglo 19, un grupo de hermanos sinceros y hambrientos de corazón, ministros y creyentes, trabajadores del Colegio Bíblico Bethel de Topeka, Kansas, USA. convocaron un ayuno, orando con toda sinceridad por un gran derramamiento del Espíritu Santo, lo cual, para su sorpresa, descendió sobre ellos en la madrugada del día primero de Enero 1900.
  • Los congregados hablaron en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen, tal como sucedió en el día de Pentecostés en el año 33 D.C. Un gran avivamiento inmediatamente comenzó.
  • Pronto alcanzó el estado de Texas y de allí hacia el Oeste, hasta llegar a Los Angeles CA. donde en 1906, fue centralizado en un viejo edificio de la calle Azusa.
  • Evangelistas y ministros de todas las regiones de estados Unidos y de Canadá, se congregaron en la ciudad de Los Angeles. Misioneros regresaron de sus campos de labor para aprender acerca de esta nueva experiencia. Muchos de los que vinieron muy pronto fueron llenos del Espíritu Santo.
  • Desde aquí se extendió a través de toda la tierra, penetrando las tinieblas paganas de la India, África, China, y las Islas de los Mares, así cumpliendo con la gran comisión de Señor: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.
  • Con la venida del Espíritu Santo, la Palabra del Señor vino a ser un nuevo libro. Verdades que habían sido escondidas por muchos años, vinieron a ser hechas claras.
  • En el año 1914, llegó la revelación del Nombre del Señor Jesús. La base principal de la doctrina Apostólica es la absoluta verdad de la Deidad de Jesucristo y el bautismo en su Nombre. Esto vino a ser el verdadero principio de la fe que predicamos y que por muchos años estuvo escondida. Dios maravillosamente confirmó el mensaje del evangelio, predicándose en su totalidad; y el poder escondido de nombre de Jesús comenzó a ser revelado. Literalmente miles fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesucristo, y multitudes recibieron el bautismo del Espíritu Santo, estando aún en las aguas bautismales. Grandes números de personas fueron sanados de enfermedades incurables. Demonios fueron echados fuera como en los días de los Apóstoles. En muchas ciudades a donde llegó este mensaje, el reporte del avivamiento de Samaria fue duplicado. “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.” (Hechos 8:12)
  • El número de todos los creyentes al mensaje completo de Pentecostés creció rápidamente y pronto fue necesario que en orden de alcanzar al mundo con este gran mensaje del evangelio: “De como Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo a las escrituras, y fue sepultado, y resucitó al tercer día de acuerdo con las escrituras” (1 Co. 15:3-4). Y que Dios: “Ahora manda a todos los hombres que se arrepientan” (Hch. 17:30). “Y ser bautizados… en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados… y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch. 2:38). Fue entonces necesario tener una base propia de cooperación y compañerismo.
  • Durante las primeras décadas de este siglo varios grupos fueron organizados, entre ellos: Asambleas Apostólicas de JesucristoIglesia Pentecostal del Oriente de Canadá, quienes en el año 1945 se unieron para venir a formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, La Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo JesúsAsambleas Apostólicas MundialesConfraternidad Mundial de Cristianos Apostólicos, y muchas otras organizaciones que tiempo y espacio nos faltaría para mencionarlas.
  • De la Iglesia Pentecostal del Oriente del Canadá se enviaron los primeros misioneros a Colombia, en Sudamérica, en Junio de 1937, los Hnos. Askel Verner Larsen Abigail Larsen, ellos llegaron por via marítima a Barranquilla y de allí viajaron hasta Bucaramanga, donde se estableció la primera Iglesia. En el año 1942 los Hnos. Larsen regresaron a Barranquilla y se estableció la Iglesia en dicha ciudad, y de allí hasta Cartagena y por toda la costa.

  • En el 1948 también llegaron a Colombia los Hnos. William (Bill) y Ruth Drost, misioneros también enviados por la Iglesia canadiense, los cuales después de un corto tiempo en Cartagena, dirigidos por Dios, pasaron a Cali y desde allí, arduamente trabajaron por todo el Valle del Cauca y aún más allá, desde Colombia hasta Guatemala. Ellos fueron los padres del Hermano Tomás W. Drost, quién actualmente es Obispo de la Obra en la República Mexicana. 

 PAGINA OFICIAL AQUÍ: http://www.perupentecostal.org/

2. EL DESARROLLO DE LA HISTORIA EN EL PERU Y LOS MISIONEROS:

Wiillians Drost
En el año 1962 llegó a Lima – Perú el misionero Williams (Bill) Drost acompañado de su esposa e hijos. Con la visión de levantar iglesias en el Perú y predicar el evangelio a muchas almas, empezó predicando en las plazas y parques al aire libre en la ciudad de Lima. Luego de unos días las almas poco a poco iban siendo tocadas por la predicación y el ministerio del Hermano Drost y en poco tiempo ya era necesario un local para congregarse. El primer local abierto de la IPUP fue en Jr. Holanda 200 Chacrarios – Lima Cercado, donde comenzaron a congregarse los primeros creyentes con el mensaje poderoso del evangelio del nombre de Jesús y es en este lugar donde también los primeros creyentes reciben la experiencia del nuevo nacimiento que es la llenura del Espíritu Santo como el día de Pentecostés. La primera obra abierta fuera de la ciudad, comenzó en un barrio muy pobre llamado Ermitaño al lado norte de Lima, y de entre los primeros convertidos en esta obra salieron los primeros predicadores evangélicos de la IPUP los Hermanos, Modesto Quispe y Jorge Quispe quienes fueron bautizados el 25-12-1962, mas tarde llegaron a ser pastores ordenados.

La obra en el Perú se iba extendiendo por otros lugares rurales como El Progreso y Collique en 1963, y en este mismo año muchos fueron bautizados en la Iglesia de el Ermitaño. En enero de 1964 en un ayuno y oración, 13 hermanos recibieron el Espíritu Santo, en la misma Iglesia del Ermitaño, Empezó el Avivamiento.

En el año 1965 llegan los misioneros Rev. David Wiens y Familia, este mismo año llegaron también los misioneros de Colombia, las Hnas. Judith Agredo, Isabel Torre, Verne Larsen, con el apoyo de otras hermanas colombianas. Y en este año la presencia del Señor se movió de muchas formas maravillosas y milagrosas. En un culto una hermana fue sanada completamente de un cáncer terminal y muchas almas fueron liberadas de las ataduras diabólicas del vicio y del pecado. La gente traía sus ídolos a la iglesia para quemarlos y eran llenos del Espíritu Santo. Muchos venían a la iglesia traídos de los parques y Plazas y en ese mismo día recibían el Poder del Espíritu Santo. Realmente Dios estaba respaldando el crecimiento de la Obra en el Perú. Como consecuencia la obra creció considerablemente en este año 1965. 

En este tiempo era necesario adecuarse a las leyes del gobierno oficialmente como una institución religiosa, para esto el Misionero David Wiens convocó a una reunión para oficializar la institución, el 28 de Octubre de 1966, bajo la denominación Asociación Pentecostal Unida del Perú, conformando la primera Junta Directiva de la siguiente Manera:
  • David Wiens Comnick (Presidente)
  • Modesto Quispe Alarcon (Vice-Presidente)
  • Judith Agredo Mejia (Secretaria)
  • Jorge Quispe De La Cruz (Tesorero)
  • Alejandro Rubina Valverde (Secretario Misionero)
El Dia 05 de Julio de 1968 cambia la razón social a IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DEL PERÚ, conformando la junta directiva los mismos hermanos citados anteriormente. El hermano misionero Williams Drost con su familia parte del Perú hacia otro pais para levantar una obra nueva. La obra en el Perú ya estaba consolidado con mas de 20 lugares de predicación en la ciudad de Lima.

En el año 1968 el Rev. Robert Nix Johnson y familia llegan al Perú como misioneros tomando la dirección como presidente de la Iglesia Pentecostal Unida del Perú y en el año 1969 el Rev. Dale Brown Davis y familia también llegan al Perú, para apoyar la obra. En febrero del año 1970, el local de la iglesia se traslada al centro de Lima en Jr. Huanta Nro. 772 Plaza Italia – Lima Cercado, para entonces la familia cristiana de la IPUP había crecido bastante.

En el año 1970 la obra empieza a extenderse por las provincias del Perú, por medio de hermanos que sienten una carga por sus pueblos de origen e impulsados por el llamamiento de Dios viajan a predicar la Palabra de Dios a distintas partes del Perú. Por el Sur (Puno) muchos se convierten al evangelio entre ellos un Pastor Trinitario con toda su congregación. Por el centro del País la obra se extiende rápidamente en Centro Minero (Cerro de Pasco) y Sierra Central (Ayacucho). Por este tiempo el Rev. David Wiens deja el Perú hacia su país de Origen siendo de mucha bendición a la IPUP.

En el año 1971 bajo la dirección del Rev. Dale Brown entra en función el Seminario Pentecostal Unida, donde once predicadores reciben la enseñanza de la palabra de Dios, mas tarde aumenta el número de estudiantes. Una Mención especial merece una hermana llamada Flora More, ella sintió una carga tremenda para colaborar con el Seminario, en la cocina, con la lavandería y limpieza a favor de los estudiantes internos, no esperando ninguna recompensa, ella fue de mucha bendición al Seminario y a la Iglesia hasta los últimos días de su Vida.  Muchos ministros que actualmente dirigen grandes iglesias y componen altos cargos en la IPUP fueron fundamentados y preparados por el Seminario Pentecostal. Muchos luego de promocionarse se casaban y salían a predicar a muchos lugares del Perú y fuera del Perú y la iglesia en el Perú seguía creciendo más y se añadían más almas.

En el año 1979 la obra avanza a Costa Norte, que en la actualidad es una de las regiones con más avance y miles de miembros. Para este año ya se habián formado seis regiones a nivel nacional (Región Sur, Región Altiplano, Región Sierra Central, Región Norte, Región Loreto, Región Lima) cada uno liderado por un Presbítero.

En el año 1983 el Rev. Robert Nix deja el Perú hacia su país de Origen y el misionero Rev. James Dotson Holman asumió el cargo de la presidencia de la IPUP. En este mismo año comenzaron los brotes de violencia del Terrorismo principalmente en la Región de Sierra Central en el Departamento de Ayacucho, donde la obra había crecido grandemente. Casi la totalidad de las iglesias evangélicas de todas las denominaciones dejaron de funcionar por causa del terrorismo, muchos miembros y pastores fueron asesinados por causa de la fe.

2.1 Fundando la Iglesia en las Flores

Un ministro de nuestra iglesia (IPUP), el Pastor Victor Arias, un hermano valiente en la fé, predicando en medio de la violencia (porque sentía pasión por las almas) fue degollado, el 18 de Enero de 1985. Muchas veces miembros de grupos terroristas irrumpían en medio de los cultos y arengaban a los hermanos a que negaran su fe o si no morirían fusilados, Pero los hermanos junto con su pastor firmes en la fe mas bien alaban el nombre de Jesús con todas sus fuerzas y cuando los senderistas se disponían a disparar a los hermanos, Dios no lo permitía y los libraba de en medio de la adversidad. Muchos hermanos fueron torturados y despojados de sus bienes y abusados de muchas formas, Perseguidos, Encarcelados pero la palabra de Dios no podía dejar de ser predicada y una vez mas se demostró como en la historia de la iglesia apostólica, que cuando hay mas persecución, hay mas avivamiento, cuando el enemigo quiere amedrentar a la iglesia, la iglesia del Señor se levanta como un gigante y con una sola pasión de proclamar el nombre de Jesús lo mas alto posible.

Muchos pastores como el hermano Adolfo Caruz no estimaron como valiosa su vida misma y se quedaban a seguir predicando en medio de la violencia muchas veces amenazados pero les era impuesta necesidad de parte de Dios que era de predicar la palabra de Dios. Incluso muchos miembros terroristas fueron convertidos al evangelio por la convicción de los hermanos llenos del Espíritu Santo. El total de muertes por el Terrorismo fueron 25,000 personas y miles de desaparecidos, dentro de los cuales muchos fueron cristianos.

En el año 1993 comenzó la pacificación en nuestro país y la obra en el Distrito de Sierra Central comenzó a cosechar los frutos de las pruebas. Teniendo un gran avivamiento

2.2 Ronald y Winona Cole

En el año 1987 el Rev. James Dotson deja el Perú por causa de una enfermedad y deja la dirección de la IPUP al hermano misionero Rev. Ronald Cole Hagerman el 18 de Abril de 1987. Anteriormente el hermano Cole y familia habían estado de misioneros en la Región de Loreto y en la región del Norte por muchos años siendo de mucha bendición para la obra del Señor en esos lugares. Actualmente los hermanos Cole residen en Canada pero periódicamente visitan nuestro país.

En la década de los Noventa se podría decir que fue una etapa de madurez y consolidación de la IPUP ya que con la ayuda de Dios, la iglesia supo reponerse de sus momentos difíciles y pudo seguir adelante con la predicación de la palabra de Dios. La IPUP de reorganizó en Distritos en vez de Regiones y con un Superintendente como líder de cada Distrito, Se reimpulso el Seminario Bíblico Pentecostal a nivel Nacional, Se empezaron a organizar convenciones distritales y cruzadas a nivel nacional, el numero de Ministros aumento considerablemente en varios distritos del Perú (Norte, Sur, Altiplano, Sierra Central, Loreto y Lima), y se realizaron muchas conferencias ministeriales que reforzaron la doctrina verdadera en la IPUP.

En el año 1994 entra en funcionamiento el colegio particular, auspiciado por la IPUP, el nombre del colegio es COLEGIO PARTICULAR DALE BROWN, en honor y gratitud al Rev. Dale Brown porque dejó parte de su vida en la obra en el Perú.

En el Distrito de Loreto bajo la dirección del Rev. Paul Moulton Fell hubo un gran despertar del Espíritu Santo y en muchos lugares de la Amazonia Peruana incluyendo lugares Inhóspitos en las profundidades de la selva se predicó la palabra de Dios y muchos recibieron la experiencia del Espíritu Santo.

Como resultado al finalizar el milenio hubo un gran crecimiento en la iglesia nacional, realmente Dios tocó a miles y miles de peruanos. Y muchos ministros empezaron a viajar a predicar no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional.

A través de los años de existencia de la IPUP vinieron al Perú muchos misioneros de diversos países que trabajaron arduamente en la obra de la IPUP ya sea por corto o largo tiempo y de la cual la iglesia nacional en general les está grandemente agradecido.

2.3 Promoción del Seminario Pentecostal Unida año – 1990

En el año 1999 el Rev. Ronald Cole deja el Perú por causa de una enfermedad y deja la dirección de la IPUP al hermano misionero Rev. Kevin Nix.

En la actualidad bajo la dirección del hermano Presidente de la Obra el Hermano Ronal Cervera y su directiva la obra sigue avanzado, asimismo el Seminario Pentecostal Unida (CECAM), esta siendo de mucha bendición para los estudiantes. Actualmente existen mas de 3,000 lugares de predicación y mas 22,000 miembros del la Iglesia Pentecostal Unida del Peru.
Estamos seguros que la obra del Señor seguirá adelante hasta su venida.

3. Misión:

Nuestra misión esta basada en la gran comisión que nos dio nuestro Señor Jesucristo: “Id y predicar el evangelio a toda criatura ” Marco 16:15 es por eso que cada día nos esforzamos con la ayuda del Señor de proclamar a un Cristo que Salva, Sana y viene otra vez. Cuando crucificaron al Señor “…pusieron un letrero en su cruz que decía su CAUSA escrita..” Mateo 27:37 es por eso que nosotros nos identificamos con la misma causa porque su causa es mas grande que nosotros.

4. Visión:

Nuestra visión es  que por medio de la palabra de Dios mejorar la calidad de vida de muchas almas porque no solamente es salvarlas si no también discipularlos y que vivan una vida separada para el Señor y ademas establecer la iglesia verdadera apostólica como una iglesia Grande porque servimos a un Señor GRANDE y por medio de eso establecer en nuestro país mejores personas que brindaran mejores estilo de vidas por causa de una experiencia sobrenatural que es el Espíritu Santo. “Y recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalen, en toda judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra” Hechos 1:8.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

2 comentarios:

  1. Es muy bueno saber el cómo, y por quienes se llegó a predicar el evangelio de la salvación al Perú.
    Seria bueno que se publique también, las doctrinas en la que se sustenta la IPUP.
    Dios los bendiga hermanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen herman¡@ permita Dios poder obtener algo de informacion acerca de los misioneros y el desarrollo posterios :) por alli tenemos un poco del Rv. Bill Drost junto a su esposa y de como Dios los uso en el Peru... Y pues por la IPUP ser obra misionera de la UPCI-IPUI por tenemos la historia de ella de forma general y alli si tenemos la doctrina que sustenta que son las mismas que la de la IPUP :)

      Muchas gracias hermano! Y claro que nos gustaria ampliar a un mas esta informacion...

      Borrar