¿Un Buscador?:

8/24/2021

La Mano Derecha de Dios ó "la Diestra de Dios" ¿Que es Esta Expresion Biblicamente? Por el Rev. Randall Hughes de la Pagina web God Glorified / Doctrina

La Expresión Bíblica de la "Diestra de Dios" ó la "Mano Derecha de Dios" Como Debe de Entenderse Esto a la Luz de la Biblia y Cual Dede ser su Interpretación por el Rev. Randall D. Hughes

Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por Randall D. Hughes su nombre completo es Randall Duane Hughes (© Derechos de autor 1997) para ver el articulo original en idioma ingles "ver aquí" el cual es la pagina web oficial del ministro Rev. Randall  Hughes llamada Dios Glorificado (God Glorified) la cual desde el año 2011 no a estado mas activa.
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 
la mano derecha de Dios ó la diestra de Dios ¿que es? y como se debe de entender esto biblicamente
(imagen cortesía de Pixabay)
El término mano derecha de Dios es un antropomorfismo. La atribución de características humanas a seres o cosas no humanos. 
Sabemos que Dios es UN Espíritu, Juan 4:24, Ef. 4:4, que está en todas partes, Salmos 139:7-10, Efesios 1:23, Jeremías 23:24. Así que es imposible para que Dios tenga "diestra" Al menos hasta que se manifieste como carne
El uso de este antropomorfismo ocurre 60 (i) veces en las Escrituras. Hay 39 referencias en el Antiguo Testamento y 21 en el Nuevo Testamento
El pensamiento principal detrás de estos pasajes es que es un "idioma hebreo". Esa es una forma de hablar muy parecida a "él es mi mano derecha". En hebreo, este modismo denota poder y fuerza
Al revisar las referencias, esto parece lo suficientemente preciso para 40 de ellos. Esto también se aplicaría a los 20 restantes, aunque parece que es posible que sea necesario ampliar la definición.
"Tu diestra, oh SEÑOR, ha sido gloriosa en poder; tu diestra, oh SEÑOR, ha quebrantado al enemigo".
Éxodo 15:6 es un ejemplo de este modismo (ii). ¡Sabemos que Dios no tiene mano derecha! Y también sabemos que Dios no literalmente "hizo pedazos" al ejército de Faraón. Este es un ejemplo figurativo del poder y la fuerza de Dios dando la victoria. Siendo esta como una de las 40 referencias como el idioma que denota poder y fuerza.
De los 20 restantes, hay uno en el Antiguo Testamento y los otros 19 en el Nuevo Testamento. La única referencia del Antiguo Testamento se cita o alude a un total de 8 veces en el Nuevo Testamento, y las otras 12 también se relacionan. 
Este versículo es el Salmos 110:1
"Dijo el SEÑOR a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".
Jesús cita este Salmo en Mateo 22:44, Marcos 12:36 y Lucas 20:42. Pedro lo cita el día de Pentecostés en Hechos 2:34-35. Pablo lo alude en I Corintios 15:25. Como lo hace el escritor de Hebreos 1:13, 2:8; 10:12-13.
Este versículo es el SEÑOR, (Yahweh, Espíritu, Creador, Padre) hablando proféticamente al Señor, (Adoni, Mesías, criatura, Hijo). 
Si bien el idioma se aplica a estos pasajes, esto también parece indicar una posición de reinar o gobernar, así como de poder y fuerza. A la luz del antropomorfismo, esta NO es una posición en relación con Dios, ¡sino una posición de glorificación (iii), exaltación o deificación! Note que el salmista dijo que se sentara "¡HASTA!" Indicando un tiempo cuando el Hijo no estaría en este "lugar". 

¿A dónde puedes ir desde la mano derecha? ¡El mismo trono!

Antes de su crucifixión, Jesús dijo: "En lo sucesivo veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder, y viniendo en las nubes del cielo". Mateo 26:64. También Marcos 14:62 y Lucas 22:69. Note que Jesús dijo que tomaría el lugar de la mano derecha "de ahora en adelante".

Es en el mismo concilio donde Jesús pronunció las palabras, "de ahora en adelante ..." donde Esteban vio "la gloria de Dios, ya Jesús de pie a la diestra de Dios". Hechos 7:55, 56.

Es increíble notar las visiones de Dios en el Antiguo Testamento en este momento. En Génesis 28:13-16, Jacob vio "al SEÑOR ..." (una teofanía, como lo son todas las visiones del Antiguo Testamento). I Reyes 22:19 y II Crónicas 18:18, Micaías dijo: "Vi al SEÑOR sentado en su trono, ya todo el ejército del cielo de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda". ¡Ninguna mención del Hijo o del Espíritu Santo! En Job 1:6 y 2:1, aunque puede ser discutible quiénes son "los hijos de Dios", (la mayoría cree que son ángeles) está claro en las Escrituras quiénes NO son. ¡Porque hay un solo Hijo engendrado! Juan 1:18, 3:16, 18, Hebreos 11:17, I Juan 4:9. Nuevamente en Job solo se menciona al "SEÑOR", ¡como una sola deidad! En Isaias 6:1, sólo se ve "el SEÑOR". Ezequiel 1:26-28; 2:1. Ezequiel vio "la apariencia de la semejanza de la gloria del SEÑOR". Y uno habló. 
Note, estos (Isa. y Eze.) Fueron escritos  después de los Salmos 2:7 y 110:1, ¡probando que los Salmos son profecías!
En la visión de Daniel en el capítulo 7, está El Anciano de Días y el Hijo del Hombre. ¡Pero el "Hijo del hombre" no se refiere a la deidad! Es en referencia al papel de Cristo como el hombre, el Mediador (1 Timoteo 2:5), Sumo Sacerdote, Abogado, Intercesor, etc. En otras palabras, ¡el lugar de la Mano Derecha! 

¡Por lo tanto, todas las visiones del Antiguo Testamento solo revelan a un Dios! ¡Una Deidad!
Entonces, ¿qué vio Esteban? (La suya es la única visión que menciona un lugar a la derecha
¡No se dirige a dos seres! En Hechos 7:56, le habla al "Señor Jesús", y el vs 59, al "Señor". Sabemos que solo hay UN Señor, Efesios 4:5, ¡y ese es Jesús! Entonces, si dos seres estuvieran representados allí, ¡uno es totalmente ignorado! Note que dice que vio "la gloria de Dios". ¿Podría ser que vio un destello de la luz en la que Jesús habita, 1 Timoteo 6:16? En los versículos de los Evangelios, Jesús dijo: "Desde ahora veréis al Hijo del Hombre, sentado a la diestra del poder". El escritor de Hebreos se refiere dos veces a esto como "la diestra de la Majestad en las alturas". 
Ninguno de estos indica una relación entre dos seres, pero posiblemente a la derecha del trono o el lugar más alto de exaltación (literal o simbólica).
Otra visión de Dios en el Nuevo Testamento ocurrió en el camino a Damasco. Saúlo cae de rodillas ante una luz cegadora. (¿Luz otra vez?) Considere quién era Saúlo. Piense en su educación. Era un hebreo de los hebreos. Fariseo de fariseos, como tocante a la ley, irreprensible. A la luz de la naturaleza sobrenatural de este encuentro, ¿qué crees que dijo? "¿Quién es usted, señor?" ¡No! Habría gritado: "¿Quién eres tú, Jehová?" Y la respuesta fue: "Yo soy Jesús". Hechos 9:5. En este pasaje no se menciona la mano derecha, aunque Pablo dice que vio a Jesús, 1 Corintios 15:8 (¡De nuevo, solo se dirigió a una persona!)

Juan ve la última visión del Nuevo Testamento. Sorprendentemente, el libro se trata como "La revelación de Jesucristo". Apocalipsis 1:1. ¡NO es la revelación de la Trinidad, o del Padre, o del Espíritu Santo! En su visión tampoco se menciona el lugar de la mano derecha. (¡Es importante notar que nunca en las visiones se dirigieron a dos seres en el trono!) En cambio, Apocalipsis 3:21, hablando "de las cosas por venir" dice, "Yo" (Jesús) "también vencí, y estoy puesto abajo con mi Padre en su trono." Sorprendentemente, a pesar del lenguaje de ese versículo "sentado con mi Padre", nunca en Apocalipsis se habla de dos seres sentados ¡en el trono! iv) Pero eso no era donde Jesús estaba en el Salmos 110:1? ¿O incluso en Hechos 7? ¿Ha sucedido esto? Recuerde el Salmos 110:1, dijo que debía sentarse en el lugar de la derecha "HASTA" que sus enemigos fueran sometidos.
Hebreos 10:12-13 "Pero este, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios; 13 desde ahora esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies".
La palabra "esperando" aquí significa (Strong # 1551) "espera, esperar, esperare..."
Hebreos 2:8 "Todo lo sometiste debajo de sus pies. Porque en el hecho de que todo lo sometió debajo de él, no dejó nada que no le fue sometido. Pero ahora no vemos todavía que todas las cosas sean sujetas a él".
Note, "AHORA NO VEMOS TODAVÍA todas las cosas sujetas a él". Hay muchas referencias del Nuevo Testamento a Jesús en el lugar de la derecha. ¡Estos parecen implicar una posición o nivel de gloria! Hay algo que Dios revela como un trono, ya sea simbólico o literal, ¡y Jesús aún no se ha sentado en él!
Ya hemos mencionado a Mateo 26:64, Marcos 14:62, Lucas 22:69, cuando Jesús dijo que iría allí "más allá". Aquí hay algunos versículos que indican que él se encuentra actualmente en el lugar de gloria de la diestra:
  • Marcos 16:19 "Y después que el Señor les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios".
  • Romanos 8:34 "¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió, y más aún, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el cual también intercede por nosotros".
  • Efesios 1:20 "Lo cual hizo en Cristo, cuando lo resucitó de los muertos y lo puso a su diestra en los lugares celestiales"
  • Colosenses 3:1 "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios".
  • Hebreos 1:3 "El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen expresa de su persona, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo limpiado por sí mismo nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en elevado;"
  • Hebreos 8:1 "Ahora bien, este es el resumen de las cosas que hemos dicho: Tenemos tal sumo sacerdote, que está sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos"
  • Hebreos 10:12 "Pero este, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios"
  • Hebreos 12:2 "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios".
  • I Pedro 3:22 "El que subió al cielo y está a la diestra de Dios; ángeles, autoridades y potestades le están sujetos".
¡Estos pasajes indican que Cristo está a la diestra del trono (literal o simbólico) ahora! ¿Cuándo tomará el trono?
I Corintios 15:23-28 "... después, los que son de Cristo, en su venida. 24 Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios, el Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y poder. . 25 Porque es necesario que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, es manifiesto que está exceptuado el que le sujetó todas las cosas. 28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos".
Note que esto habla de Jesús entregando el reino al Padre. Es importante comprender la forma en que Dios usa el lenguaje que separa. Dios ha sentado un precedente. A lo largo de la Biblia, Dios muchas veces confunde la "sabiduría de los hombres". Algunos de estos absurdos, paradojas o contrastes.
  • Jesús ES AMBOS:
  1. León= Apocalipsis 5:5 / Cordero= Apocalipsis 5:6
  2. Señor= Juan 13:13 / Servidor= Mateo 20:28
  3. Gran sacerdote= Hebreos 4:14 / Sacrificio= Hebreos 9:26
  4. Creador= Juan 1:3 / Criatura= Juan 1:10
  5. Pastor= Juan 10:11 / Cordero= Juan 1:29
  6. Padre= Isaias 9:6 / Hijo= Isaias 9:6
  7. Presentador= Efesios 5:27 / Receptor= Efesios 5:27
Si bien se entiende que todos tenemos algunos atributos que se muestran en diferentes momentos que contrastan, algunos de estos son más impactantes que otros. Creador/Criatura; Padre/hijo; Presentador/Receptor; Esto es evidente en Efesios 5:27, cuando Jesús presenta la iglesia, Esposa, ¡el reino a SÍ MISMO! "Para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa ..." Esta presentación muestra que Jesús es el Padre (1 Corintios 15:24 y Efesios 5:27, habla del mismo evento) y ocurre después del rapto, cuando Jesús comienza para reinar como Dios todo en todos!

En 1 Corintios 15:23, observe el rapto (la venida de Cristo), y luego el versículo 26 dice que el último enemigo es la muerte.
1 Corintios 15: 51-54, dice: "He aquí, os digo un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta: para la trompeta sonará, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Para este puesto obligada corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se debe poner en la inmortalidad. 54 y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestíos de inmortalidad, entonces se cumplirá el dicho que está escrito: La muerte es devorada por la victoria ".
Note que el versículo 54, hablando de después de que nuestro cuerpo mortal se viste de inmortalidad, dice: "ENTONCES" ¡la muerte es tragada en victoria! ¡El propósito por el cual Jesús vino a la tierra "para traer muchos hijos a la gloria" (Hebreos 2:10) se ha cumplido! ¡El último enemigo fuera del camino!
Otro pasaje que muestra esto en el rapto de la Iglesia es 1 Timoteo 6:14-16.
"... hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo: 15 la cual a su tiempo mostrará, que es el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en la luz que hay el hombre puede acercarse a quien nadie ha visto, ni puede ver; a quien sea ​​la honra y el poder eterno. Amén".
Aquí Pablo dice: "¡HASTA la aparición de nuestro Señor Jesucristo!" ¡Entonces revelará al ÚNICO Potentado! ¡El Rey de reyes y Señor de señores! ¡El ÚNICO con inmortalidad! Esto es a lo que se hace referencia a Jesús en Juan 16:25, como "... pero vendrá el tiempo en que no os hablaré más por proverbios, sino que claramente os mostraré del Padre". 
¿Qué hay para mostrar? ¡Jesús es el Padre! ¡La Dispensación de la Mediación habrá terminado! Las últimas almas salvadas. ¡Ya no habrá necesidad de un Sumo Sacerdote, Abogado, Intercesor o Mediador! ¡El último enemigo será destruido y Dios será todo en todos!
Efesios 1:10 "en la dispensación del cumplimiento de los tiempos de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, y que están en la tierra; aun en él:"
Puede preguntar: "¿A quién verás cuando llegues al cielo? ¿Veremos a Dios?" ¡Absolutamente! ¡Jesús dijo que cuando me veas has visto al Padre! Juan 14:7, 9. ¡La plenitud de toda deidad habita en ÉL corporalmente! Colosenses 2:9. II Corintios 4:6, "Porque Dios, que mandó que la luz brille en las tinieblas, ha resplandecido en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo". Lo contemplaremos cara a cara. ¡El cristal oscuro a través del cual vemos ahora desaparecerá! Algún día "Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos". Apocalipsis 11:15.
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, ENTONCES se sentará en el trono de su gloria": Mateo 25:31
Increíblemente, Apocalipsis 3:21 indicó que Jesús se sentó con el Padre en el trono del Padre. Sin embargo, a lo largo de Apocalipsis, encontrarás solo UN trono, ¡y SOLO UNO (iv) sentado en él! Jesús reinando por los siglos de los siglos, Dios todo en todos. Además, en este versículo, ¡encontrarás una transición de posesión! Jesús "se sentó con mi Padre en su trono". Sin embargo, al vencedor Jesús "le concederá sentarse conmigo en mi trono", como Jesús nos revela "claramente" quién es realmente el Padre, Juan 16:26, Isaias 9: 6!
  • CONCLUSIÓN:
Hay un Dios que es un Espíritu que está en todas partes. ¡Así que Dios no tiene mano derecha! Este término es un antropomorfismo. Este único Dios que es Espíritu se manifestó al hombre en carne con el propósito de redención. Jesucristo hombre, como nuestro mediador, 1 Timoteo 2:5, parece haber pasado por varios niveles de logros, graduaciones o "glorificaciones". (Ver nota a pie de página iii). Después de su resurrección de entre los muertos, alcanzó el nivel, grado o "glorificación" más alto hasta el momento. En este "lugar de la Mano Derecha" él es nuestro Sumo Sacerdote, Abogado, Mediador, Intercesor, etc. Permanecerá en este nivel hasta su logro final, la conquista de todas las cosas, la "victoria sobre la muerte" o "todas las cosas bajo sus poder... pies...Así, cuando trae muchos hijos a la gloria para reinar con él. Todos los reinos y la oposición serán sometidos. ¡Entonces él reinará como Dios todo en todos! I Corintios 15:28 "Entonces se sentará en el trono de su gloria." Mateo 25:31, Apocalipsis 3:21. Entonces mostrará "claramente del Padre", Juan 16:26, "Yo y el Padre uno somos"  Juan 10:30. "Dios todo en todos" por lo tanto él está en la mano derecha lugar simplemente a la espera de la pronta venida "coronación", la ceremonia de coronación nombrando él el rey de reyes y Señor de señores! 

Cuando el Dios del universo es oficialmente reconocido por todos los habitantes por quien es realmente!
  • NOTAS:
a) Ex. 15: 6, 12, De. 33: 2, 1 Rey. 22:19, 2 cap. 18:18, Job 23: 9, 40:14, Sal. 16:11, 17: 3, 18:35, 20: 6, 21: 8, 44: 3, 45: 4, 48:10, 60: 5, 63: 8, 73:23, 74:11, 77: 10, 78:54, 80:15, 17, 89:13, 25, 98: 1, 108: 6, 110: 1, 118: 15, 16, 138: 7, 139: 10, Is. 41:10, 48:13, 62: 8, Je. 22:24, La. 2: 3, 4, Hab. 2:16, monte. 22:44, 26:64, Mc. 12:36, 14:62, 16:19, Lc. 20:42, 22:69, Hch. 2:33, 34, 5:31, 7:55, 56, Ro. 8:34, Ep. 1:20, Col. 3: 1, He. 1: 3, 13, 8: 1, 10:12, 12: 2, 1 Pe. 3:22. Se atribuye a Dios una mano derecha para denotar el poder supremo y la autoridad más divina. El nuevo tesoro del conocimiento de las Escrituras, revisado y ampliado , Thomas Nelson Publishers, © 1992, página 99.
b) Muchas veces la Biblia habla de Jesús "siendo glorificado", o de eventos que no podrían ocurrir hasta que él fuera "glorificado". Juan 7:39 nos dice que no se pudo dar el Espíritu Santo porque "Jesús aún no había sido glorificado". Juan 13:31 dice "Ahora es glorificado el Hijo del Hombre", pero el Espíritu Santo no fue dado aquí. Luego, Juan 16:7 nos dice que el Espíritu Santo sería enviado después de que Jesús se fuera. Por lo tanto, indica que la glorificación mencionada en Juan 7 no había ocurrido. Luego Juan 17:1-5, indica que Jesús está siendo "glorificado ... ahora". Algunos tratan de decir que el Espíritu Santo fue dado en Juan 20:22, pero Jesús indica en Hechos 1:4-8, hablando al mismo grupo que el Espíritu Santo aún estaba por venir. Por lo tanto, parece que cuando Jesús cumplió con los niveles de su ministerio, alcanzó un nivel o rango de glorificación. Queda otra glorificación que ii Tesalonicenses 1:10 dice que sucederá: "Cuando venga para ser glorificado en sus santos ... en aquel día". Posiblemente este sea el nivel final de la glorificación, cuando Cristo cumpla su propósito de "traer muchos hijos a la gloria", Hebreos 2:10. "Entonces se sentará en el trono de su gloria", Mateo 25:31.
c) "Un trono y uno sentado en él". La palabra "tronos" aparece 4 veces en el NT. Mateo 19:28, Lucas 22:38, la promesa se cumple en Apocalipsis 20:4. Los doce se sentarían en "tronos" y juzgarían a las 12 tribus. La única otra referencia a los tronos es Colosenses 1:16 que habla de las cosas creadas. Con la excepción de Apocalipsis 20: 4, todas las demás referencias en Apocalipsis son al "trono" en singular. ¡Todas las referencias al Uno en el trono son con pronombres singulares! ¡Todo el cuarto capítulo de Apocalipsis habla de UNO en el trono con todas las referencias enfáticamente singular! Hay varias referencias que parecen indicar que el Cordero está separado del UNO en el trono. Esta "separación" no es literal. Esta es una indicación de la relación entre el Espíritu y la carne. La palabra "y" se usa a menudo en lugar de "par" y no implica dos seres. ¡Este es Juan agregando énfasis al hecho de que Dios también es nuestro Salvador! ¡O INCLUSO el Cordero! Hay muchos ejemplos de ubicaciones en el NT donde "y" se usa sin la intención de indicar dos seres. Algunos ejemplos de tal uso, Efesios 5:20, Colosences 1:3; 2:2; 3:17, I Tesalonicenses 1:3, I Timoteo 1:1, I Juan 1:27, 1 Pedro 1:3, Judas 4, Apocalipsis 1:6; 12:9; 20:2. Sin duda hay más. Todos estos usan la palabra "y" donde la palabra "incluso" está realmente implícita. Por lo tanto, a la luz de la forma en que se usa en Apocalipsis, hablando de uno en el trono y el Cordero, y luego siguiendo esto con alabanza a un solo ser, ¡indica que Jesús es el UNO en el trono, Apocalipsis 3:21!
  • NOTA:
Rev. Randall D. Hughes
director de la pagina web
God Glorified
Randall Duane Hughes 
es: 
¡solo un pecador salvo por gracia, lavado en la sangre de Jesús y lleno del Espíritu de Dios! Nací en Oklahoma City, OK y prácticamente he vivido aquí desde entonces. Se graduo de la escuela secundaria Southeast y luego asistio al Instituto Bíblico Apostólico, en St. Paul, MN. Se graduo de allí con una licenciatura en Teología. También ha estudiado en Central State University y Oklahoma City Community College. Recientemente se gradué de Southwestern Christian University, Suma Cum Laude, con una licenciatura en liderazgo bíblico. Palabras textuales del hermano Randall  Hughes:  Siento que es apropiado mencionar a algunos hombres que han influido mucho en mi vida. Mi pastor durante la mayor parte de mi vida fue el Rev. RD Whalen. El Rev. SG Norris y el Rev. Robert A. Sabin fueron maestros inspiradores mientras yo asistía a ABI. Actualmente, tengo la suerte de sentarme con el Rev. Mark Parker.

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario