¿Un Buscador?:

6/04/2022

¿Has Seguido el Plan de Salvación de Dios? por Randall D. Hughes ¿Conoces el Verdadero Plan de Salvación? en la Biblia / Doctrina

¿Has Seguido Biblicamente el Plan de Dios? Para tu Vida 
Dios a dejado Plasmado en su Palabra un Plan de Salvación y Obedecerlo al pie de la Letra es la Única Condición por Randall Duane Hughes de la UPIC en los Estados Unidos


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por Randall D. Hughes en el año 1992, su nombre completo es Randall Duane Hughes un ministro teólogo y apologista unicitario de la UPC-UPCI-IPUI en los EE.UU. Para ver el articulo original en idioma ingles "ver aquí" el Rev. Randall maneja la pagina web oficial del ministro Rev. Randall  Hughes llamada Dios Glorificado (God Glorified) donde tiene mucho contenido interesante y muy bueno del desarrollo de la doctrina de la Unicidad de Dios.
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

cual es el verdadero plan de salvación que se halla en la palabra de Dios ¿haz seguido el plan de salvación que aparece en la Biblia?  ¿haz obedecido el plan de salvacion?
"...pero hay algunos que os perturban y pervierten el evangelio de Cristo? Pero aunque nosotros o un ángel del cielo, os prediquemos cualquier otro evangelio que el que hemos predicado maldito sea para vosotros". Galatas 1:6-8
Al mirar alrededor del mundo de hoy, se sienten abrumados por las opciones masivas que abundan en los círculos religiosos. Parece haber pensamientos e ideas ilimitados relacionados con la Biblia y sus verdades. 
Y aunque algunas partes de la Biblia son difíciles de entender, se pueden interpretar a la luz de versículos que se entienden más fácilmente.
Algo que nunca se puede olvidar mientras se estudia es que la Biblia no se puede contradecir. Entonces, si hay una doctrina que parece encontrarse dentro de las páginas de la Biblia, debe corresponder y correlacionarse con todas las demás doctrinas que se expresan. Hay muchas iglesias que han formulado doctrinas que parecen estar respaldadas por las Escrituras, sin embargo, estas no se correlacionan con otros versículos. Estas doctrinas cuando se examinan encajan con el plan general, pero cuando se ven solas crean un conflicto. No siento que la denominación vaya a ser un factor en la salvación de algunos. 
Lo que importa es cuán obediente ha sido alguien al plan de Dios, como lo ha delineado en su Palabra. No es importante a qué iglesia perteneces, sino solo si has sido completamente obediente al plan de Dios para nuestra dispensación.
Si bien sabemos que Dios es amor, también sabemos que es un Dios de juicio. A lo largo de la Biblia, Dios ha derramado su juicio, comenzando con la creación en Génesis hasta el libro de Apocalipsis. Sí, Dios es amor, pero odia el pecado y la desobediencia (u obediencia parcial) como rechazo a su amor. Después de lo que Dios ha hecho por nosotros, ¿hay algo que pedirnos demasiado? ¿Como la completa obediencia de su plan?

Pero, ¿y si el plan de Dios no es el tuyo? ¿O el plan de su iglesia? ¿O de la forma en que su familia siempre ha creído? ¿Podrías cambiar? ¿Podrías aceptar el plan de Dios si es diferente de lo que crees actualmente? De alguna manera debemos dejar de lado nuestras nociones preconcebidas y mantener una mente abierta a lo que Dios quiere para nosotros, sin importar lo que pensemos o deseamos. Recuerde que Dios es la razón por la que tenemos religión en primer lugar.

¡Agradarle debería ser nuestra única meta!

Lo primero que uno debe hacer antes de llegar a Dios es creer. La fe es el denominador común entre usted y cada bendición de Dios, incluida la salvación.
"Pero sin fe es imposible agradarle; porque el que se acerca a Dios debe creer que él es, y que recompensa a los que le buscan". Hebreos 11:6
La Biblia ofrece muchos versículos que enfatizan la importancia de creer.
"Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y eso no de vosotros mismos; es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios ha hecho. antes ordenó que andemos en ellos"Efesios 2:8-10
Hay muchos que toman los dos primeros versículos mencionados aquí en Efesios para decir que las obras no pueden ser parte de la salvación de uno. Pero para tomar el versículo en contexto con el versículo 10, encontramos que las obras están incluidas. Veamos si puede haber algo más en esto.
"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? En paz, calentaos y saciaos; aunque no les des lo necesario para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, está muerta por estar sola. Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces; también los demonios creen, y tiemblan. ¿Quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?" Santiago 2:14-20

Sí, somos salvos por gracia, que es un don de Dios. ¡Pero creer en sí mismo es un trabajo! Juan 6:29. La única diferencia entre este y el arrepentimiento o el bautismo es que ocurre en el corazón y no externamente. ¡Toda creencia produce acción! Si te dijeran que el edificio en el que te encuentras está en llamas y lo crees, ¡actuarías! Entonces, lo que creemos producirá acción. Note que Santiago 2:14 hace la pregunta: "¿Puede la fe salvarlo?" ¡Sí, puede cuando va acompañada de obras! Creer algo sin acción es en vano, nos dice el apóstol Santiago. Creer que estás limpio cuando estás cubierto de pecado no te limpia. Se necesita el bautismo para lavarlos, Hechos 22:16. Creer que eres un atleta no te convierte en uno, a menos que puedas rendir como tal. Lo mismo ocurre con ser cristiano. Si eres uno, actuarás como tal. Y hay algunas cosas que los cristianos hacen solo porque desean ser como Cristo (de eso se trata ser cristiano). Jesús fue bautizado. I Pedro 2:21 nos dice "... que sigáis sus pasos": Sin embargo, hay quienes dicen que todo lo que uno necesita hacer para ser salvo es creer. Usan Romanos 10:9 como base para esta doctrina.

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".
Lo importante a notar acerca de este versículo es que no dice que todo lo que uno debe hacer es creer. Creer producirá acción. SI uno cree verdaderamente, será salvo. Pero no se salvarán solo por su feVeamos si esto es consistente con el resto de la Biblia. Si en verdad es el plan de Dios, no habrá nada en conflicto con él en Su Palabra. Comencemos con Hechos 17:30:
"Y Dios hizo un guiño a los tiempos de esta ignorancia; pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan".
Bueno, Dios ordena a todos los hombres que se arrepientan. Eso suena a que el arrepentimiento podría ser importante.
"El Señor no se demora en sus promesas, como algunos la consideran negligencia; sino que es paciente con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento". II  Pedro 3:9.
Sí, quizás el arrepentimiento es algo que Dios quiere que hagamos. ¿Pero eso es todo?
"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". Juan 3:5.

¿Crees que puedes ser salvo y no estar en el reino de Dios? ¿Qué tiene que ver el agua con creer? ¿Nacido del Espíritu?

"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que crean: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, levantarán serpientes y si bebieren cualquier cosa mortal, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos y sanarán". San Marcos 16:16-18
El primer versículo vincula el bautismo con la fe y la salvación. Y los versículos que siguen mencionan las lenguas y el poder sobre el diablo y la enfermedad, si crees. Piensas ... ¿Quizás eso no es para nosotros hoy? ¿O es eso? Bueno, eso es solo un par de versos.
"Los cuales fueron desobedientes, cuando una vez esperó la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en ella pocas, es decir, ocho almas se salvaron. La figura semejante a la que aun el bautismo ahora también nos salva (no el poner lejos de las inmundicias de la carne, pero la respuesta de una buena conciencia para con Dios,) por la resurrección de Jesucristo:" I Pedro 3:20-21.
¿Significa eso que todo lo que tienes que hacer es bautizarte? No, eso no funcionaría con Romanos 10. Pero si seguimos el mismo razonamiento usado en Romanos, ni siquiera tendrías que creer. ¡Mientras seas bautizado, eres salvo! Es exactamente el mismo razonamiento. Pero está empezando a parecer que Romanos 10 no está funcionando como se suele interpretar. El arrepentimiento se menciona en Hechos y II Pedro. El bautismo se menciona como parte de la salvación en Marcos, Juan y I Pedro. Juan también mencionó el nacimiento del Espíritu. ¿Crees que esto se menciona en otro lugar?
"Y estando reunidos con ellos, mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, que dice: Habéis oído de mí. Porque Juan verdaderamente bautizó en agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días". Hechos 1:4-5
Bueno, eso es solo para los apóstoles de Jesús. ¿El versículo 14 menciona a María y otras mujeres y hermanos? Debe ser un trato único.
"Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícense todos en el nombre de Jesucristo para la remisión de los pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para ustedes, y para sus hijos, y a todos los que están lejos, a todos los que el Señor nuestro Dios llamare". Hechos 2:38-39.
¿Por qué Pedro le dice esto a toda esta gente? ¿Por qué no dijo simplemente: "Todo lo que tienes que hacer es creer? Hubiera sido más simple, si es verdad. ¿Arrepentirse? ¿Ser bautizado? ¿El Espíritu Santo? Eso parece estar surgiendo un par de veces ahora". ? Promesa para todos ... ¿es eso para nosotros? Me pregunto si alguien más recibió esta promesa.
"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban tanto hombres como mujeres". Hechos 8:12.
Hay fe y bautismo de nuevo. ¿Qué pasa con las lenguas o el Espíritu Santo?
"(Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos; solamente ellos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús). Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo". Hechos 8:16-17
Eso es probablemente todo lo que vamos a escuchar sobre esto, ¿verdad? ¿Qué pasa con Hechos 10? Veamos a Cornelio ...
"Hombre piadoso, y que temía a Dios con toda su casa, que daba mucha limosna al pueblo, y oraba a Dios siempre". Hechos 10:2.
Parece que podría ser un buen tipo, ¿verdad? Espera, un ángel vino y le dijo que enviara a buscar a Pedro...
"¿Quién te dirá las palabras hechas por ti, y toda tu casa se salvará?" Hechos 11:14.
Probablemente aquí es donde dice que todo lo que tienes que hacer es creer, ¿verdad? Pedro está a punto de decirle a este hombre y a su casa cómo salvarse. Debe ser ¿Esperar?
"Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los de la circuncisión que habían creído, se asombraron, todos los que habían venido con Pedro, porque también sobre los gentiles se había derramado el don de la fe. Espíritu Santo. Porque les oyeron hablar en lenguas y engrandecer a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y les mandó que fueran bautizados. en el nombre del Señor " Hechos 10:44-48.
¡Guau! ¡Pedro les ordenó que se bautizaran! ¿Eso sería parte de lo que les iba a decir sobre cómo salvarse? Entonces ese es otro versículo que no coincide con Romanos 10:9. Pero el versículo 43 menciona creer. Entonces:
esto podría estar diciendo que creer, arrepentirse, bautizarse y recibir el Espíritu Santo es lo que Dios realmente quiere para su plan. ¿Hay más sobre esto?
"Él les dijo: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Y él les dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? dijeron, al bautismo de Juan. Entonces dijo Pablo: Juan verdaderamente bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, y hablaban en lenguas y profetizaban". Hechos 19:2-6.
Entonces aquí vuelve a aparecer. La fe, el bautismo y el Espíritu Santo (evidenciado por las lenguas) es lo que predicaron los Apóstoles. La verdadera pregunta es la misma que Pablo les ofreció a los discípulos en Éfeso. "¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?"
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Pero esto ha dicho del Espíritu, que los que crean en él recibirán; porque aún no se ha dado el Espíritu Santo. ; porque Jesús aún no había sido glorificado.)"Juan 7:38-39.
¿Los que creen en él deben recibir el Espíritu Santo? ¡Esas son las palabras de Jesús! ¿El plan de salvación que cree es consistente con el plan de Dios? Todavía hay tiempo para cambiar al plan de Dios. Sea obediente completamente y sea parte del reino de Dios. ¡Nace del agua y del Espíritu!

Tenga en cuenta la importancia de ser bautizado de la manera correcta. Pablo volvió a bautizar a los discípulos en Éfeso en el nombre del Señor Jesús. El bautismo es otra forma en que el diablo desvía a las personas bien intencionadas de la forma en que Dios realmente quiso para su plan. Sí, Mateo 28:19 dice bautizar "... en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Pero, ¿este versículo coincide con las otras Escrituras sobre el bautismo? ¿Puede encajar al revés sin contradecirse? Note que Mateo menciona un nombre que puede referirse a los títulos, Padre, Hijo y Espíritu Santo. ** (Versículos adicionales están al final del Documento) Sabemos que el nombre del Hijo es Jesús, así que ese sería el lugar para comienzo. Sí, ese es el nombre al que se hace referencia en Hechos 2:38, 4:12, 8:16, 10:48, 19:5, 22:16 y  Colosenses 3:17 dice:
"Y todo lo que hagáis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios, el Padre, por medio de él".
Pero, ¿qué pasa si intentas revertir esta fórmula? Si intenta insertar Padre, Hijo y Espíritu Santo, como el nombre del Señor (Hechos 10:48), simplemente no funciona de esa manera porque esos son solo títulos de posiciones y requiere un nombre. Entonces, para evitar una contradicción, uno debe usar el nombre de Jesús. Se hace referencia a esto en II Timoteo 2:15, como "dividir correctamente la palabra de verdad".

Como se mencionó anteriormente, Dios no quiere que nadie perezca. No trató de hacer su plan tan difícil que uno tenga que ser un teólogo para comprenderlo. Pero nos dio personas reales, nombres y lugares donde la gente fue salva, así que puedes decir que tienes lo mismo que Cornelio obtuvo en Hechos 10, o cualquiera de los Apóstoles. ¡Y puede decir que ha obedecido el mismo Evangelio que predicaron los Apóstoles! Galatas 1:6-9.

En Romanos menciona creer. Si lee allí comenzando con Romanos 10:6-21, descubre que no tiene que subir para buscar a Dios, no tiene que bajar para encontrarlo, porque él habita en el corazón de un verdadero creyente. Y cuando alguien cree verdaderamente, será salvo por las acciones que produce la fe. Pero recuerde, ¿puede la fe sola salvar? Santiago 2:14.

Entonces, cuando uno siente que creer es todo lo que se necesita, está pasando por alto Marcos 16:16, I Pedro 3:1, Hechos 10:48, 11:14, Juan 3:5, y la lista continúa. ¡Estos versículos mencionan enfáticamente el bautismo como parte del plan de salvación! Sin mencionar Hechos 2:38, 8:12-17, 8:35-39, 9:17-18, 10:44-48, 19:1-6, 22:16, Mateo 28:19, Lucas 24:46-49, que todos mencionan el bautismo, y algunos se refieren al Espíritu Santo como parte de la salvación. Si creer es todo lo que uno necesita hacer, entonces la Biblia ciertamente desperdicia una gran cantidad de impresiones en otros asuntos (como el bautismo y el Espíritu Santo) cuando la simple frase "todo lo que tienes que hacer es creer" podría haberse dicho. Si el bautismo no es para nosotros hoy, ¿por qué era tan importante para la gente de la Biblia? El eunuco fue bautizado en el desierto. ¿Fue para una confesión pública de su fe? El carcelero de Filipinas se bautizó a la medianoche, Hechos 16:30-34. ¿Es "solo creer" lo que predicaron los apóstoles? ¡Hay sermones donde se predican creer, arrepentirse, bautizarse y recibir el Espíritu Santo! No solo un versículo en una carta a una iglesia (a los santos, personas ya salvas, Romanos 1:7). Entonces, ¿predicaron los apóstoles "solo cree"? No como el evangelio completo, aunque es el comienzo.

El diablo sabe que Dios presta estricta atención a los detalles. Y el plan del diablo es frustrar a las personas bien intencionadas al distorsionar el plan de Dios muy levemente para que puedan perderse. Un buen ejemplo de la atención de Dios a los detalles está en el plan del Tabernáculo del Antiguo Testamento. Dio instrucciones extremadamente complejas sobre los detalles, el tamaño, el peso del oro o la plata y cómo se grabaría. Tantos detalles hacen que la lectura sea tediosa para nosotros, pero nos permite saber que debemos tener mucho cuidado de obedecer completamente el plan de Dios.

Dios no ofrece múltiples opciones. Tenía un plan para Adán y Eva en el jardín, un arca para Noé y su generación, un plan para que Lot y su familia escaparan de Sodoma. Un tabernáculo para Israel y un plan para transportar el arca del pacto. Nuestro desafío es escudriñar las Escrituras (Juan 5:39) hasta que sepamos Su plan para nosotros. Obedecer lo que predicaron los Apóstoles es lo más importante. Eran los hombres que eligió personalmente para comenzar su iglesia. Recuerde que Jesús le dio a Pedro las llaves del reino en Mateo 16:19.
"Y te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".
Jesús también oró por aquellos que creerían en él debido a las palabras de sus discípulos, Juan 17:20. Parece que deberíamos prestar mucha atención a las palabras que dijo Pedro, así como a las palabras de Jesús y los demás contenidos en la Biblia. ¡Pero uno debe tener cuidado de no tomar una Escritura que no coincida con el resto de la Biblia cuando está solo! ¡Debemos estudiar y buscar y tener mucho cuidado de seguir el plan de Dios!
  • Versos Adicionales:
1. Jesús es el nombre del Padre:
Isaías 9:6 "... se llamará su nombre ... Dios fuerte, Padre eterno ..."
Juan 5:43 "He venido en el nombre de mi Padre ..."
Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos"
Juan 14:7 "... conóceme (Jesús) ... conoce al padre ..."
Juan 14:9 "... el que me ha visto a mí (Jesús), ha visto al Padre".
Juan 17:6 "He manifestado tu nombre ..."
2. Jesús era la imagen del Dios invisible:
Juan 4:24 "Dios es Espíritu ..."
Hebreos 1:3 "... que es el resplandor de su gloria, y la imagen expresa de su persona ..."
II Corintios 4:4 "... Cristo, que es la imagen de Dios ..."
II Corintios 5:19 "... Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo"
Colosences 1:15 "¿Quién es la imagen del Dios invisible ..."
Colosences  2:9 "... en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad"
3. Dios tendrá un nombre:
Zacaraias. 14:9 "... en aquel día habrá un SEÑOR, y uno su nombre".

 ¡Jesús es el nombre sobre todo nombre!

Filipenses 2:10-11 "Que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los cielos y de la tierra ... que Jesucristo es el Señor ..."

Hechos 4:12 "Ni hay salvación en ningún otro; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos".
Efesios 1:20-21 "... obró en Cristo ... y lo puso ... muy por encima de todo principado, y potestad, y poder, y dominio, y de todo nombre que se nombra, no solo en este mundo, sino también en el venidero"
4. Jesús es el Espíritu Santo:
Juan 14:17-18 "el que habita contigo, estará en ti, no te dejaré sin consuelo; vendré a ti".
Juan 14:26 "Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre ..."
Romanos 8:9-11 "no tienes el Espíritu de Cristo, no es de él ... y si Cristo está en ti ... el Espíritu es vida"
Hebreos 9:14 "Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo ..."
I Pedro 1:11 Los profetas profetizaron por "... el Espíritu de Cristo que estaba en ellos ..."
I Pedro 1:21 "Porque vino la profecía ... cuando fueron inspirados por el Espíritu Santo".
Efesios 4:4 "Hay un solo Espíritu ..."
Juan 4:24 "Dios es Espíritu ..."
5. El bautismo es para remisión (lavado) de los pecados:
Marcos 1:4 "... el bautismo de arrepentimiento para remisión de pecados".
Hechos 2:38 "... bautícese ... para remisión de los pecados ..."
Hechos 22:16 "... bautízate y lava tus pecados ..."
6. Jesús dijo bautizar en su nombre:
Lucas 24:46-47 Jesús está hablando. "Así está escrito, y así convenía que Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día. Y que el arrepentimiento y la remisión de los pecados se predicaran en su nombre" (su nombre en el vers. 47 se refiere a Cristo en el vers. 47)
7. ¡Los discípulos obedecieron a Jesús!:
Hechos 2:38, 8:16, 10:48, 19:5, 22:16
¿Has obedecido?
  • Nota:
Rev. Randall D. Hughes
director de la pagina web
God Glorified
Randall Duane Hughes 
es: 
¡solo un pecador salvo por gracia, lavado en la sangre de Jesús y lleno del Espíritu de Dios! Nací en Oklahoma City, OK y prácticamente he vivido aquí desde entonces. Se graduo de la escuela secundaria Southeast y luego asistio al Instituto Bíblico Apostólico, en St. Paul, MN. Se graduo de allí con una licenciatura en Teología. También ha estudiado en Central State University y Oklahoma City Community College. Recientemente se gradué de Southwestern Christian University, Suma Cum Laude, con una licenciatura en liderazgo bíblico. Palabras textuales del hermano Randall  Hughes:  Siento que es apropiado mencionar a algunos hombres que han influido mucho en mi vida. Mi pastor durante la mayor parte de mi vida fue el Rev. RD Whalen. El Rev. SG Norris y el Rev. Robert A. Sabin fueron maestros inspiradores mientras yo asistía a ABI. Actualmente, tengo la suerte de sentarme con el Rev. Mark Parker.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario