¿Un Buscador?:

7/17/2023

Doctrina de la Trinidad Moderna vs Doctrina de la Trinidad Original por Rev. MF Blume ¿Son Iguales? / Doctrina

La Doctrina de la Trinidad Moderna vs La Doctrina de la Trinidad Original por Rev. MF Blume ¿Son Iguales Ambas? ¿Es la Doctrina de la Trinidad hoy  Como la Conocemos, Como la Creían sus Defensores Apologistas en sus Inicios?  


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Rev. Michael F. Blume un líder del país de Canadá el cual maneja varios ministerios de enseñanza destacando en la escatologia y la amartiologia. Un gran escritor y todo su trabajo es interdenominacional guardando siempre la enseñanza de la unicidad de Dios. Puedes visitar su pagina web oficial de su ministerio personal aquí: https://mikeblume.com/... Este articulo fue sacado de la web "Sympatico.ca" la cual desde hace ya algunos años a dejado de funcionar y ha sido almacenada por el programa online "Archive.org" puedes visitar el articulo original en idioma ingles haciendo "clic aquí"...
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

Rev. Michael F. Blume
(pagina oficial de Facebook)

Muchos eruditos entienden comúnmente que la doctrina de la Trinidad se desarrolló durante un período de tiempo. No fue hasta finales del siglo IV que se ataron la mayoría de los cabos sueltos. ¡Pero Juan de Damasco dio los últimos toques para refinar la doctrina hasta el siglo VIII! Entonces, ¡el trinitarismo moderno no se desarrolló completamente hasta el siglo VIII! Louis Berkhof escribió:
"Los primeros Padres de la Iglesia... no tenían una concepción clara de la Trinidad". ( Historia de las doctrinas cristianas , Grand Rapids: Baker, 1937, p. 40)
Tertuliano fue el primer hombre del que se puede decir trinitario desde que inventó la palabra "Trinidad".
Clemente de Alejandría y Adamantius, Orígenes también contribuyeron a la primera formulación de una doctrina de la Trinidad. Hipploytus, Novaciano, Cipriano, Dionisio de Roma, Dionisio de Alejandría, Gregorio Taumaturgo, Arnobio y Lactancio también propusieron una Trinidad y creían que la idea de los Apologistas griegos de LOGOS era correcta.

Debemos mencionar brevemente ese tema que los apologistas griegos trajeron consigo en el siglo II desde que su doctrina condujo al primer concepto trinitario que existió en el mundo de la Iglesia.
  • El Pensamiento Griego Entre la Iglesia:
Otra publicación que escribí se refiere a la Doctrina del "Origen de la Trinidad", en la que se cuenta que los pasos que conducen a una doctrina de la Trinidad comenzaron con los Apologistas griegos en el período comprendido entre el 130 y el 180 d.C. Estas personas introdujeron la idea pagana griega de filosofía relativa a "LOGOS" y afirmó que Juan implicaba lo que los filósofos griegos creían con respecto a LOGOS ya que Juan usó esa misma palabra griega. Sin embargo, sabemos que Juan fue inspirado por Dios para escribir lo que hizo en Juan 1:1, y que no se estaba refiriendo a la creencia griega de LOGOS en absoluto. ¡Estos filósofos griegos que propusieron su doctrina LOGOS lo hicieron mucho antes de que Cristo viniera a la tierra! Eran paganos. El círculo ortodoxo de cristianos de hoy, así como los seguidores contemporáneos de las enseñanzas de los apologistas griegos creen (d) que estos filósofos griegos.

Debemos ser conscientes del hecho de que antes de que naciera la Iglesia, solo los israelitas eran el pueblo de Dios. Dios no trató con ninguna nación gentil al otorgar verdad y revelación además de Israel. No fue hasta que Jesús murió y rompió la división intermedia entre judíos y gentiles, que a los gentiles se les permitió ingresar a la comunidad del pueblo de Dios por gracia.
Efesios 2:11-20 "Por tanto, recordad que vosotros habéis pasado en el tiempo a los gentiles en la carne, a los que se llama incircuncisión por lo que se llama la circuncisión en la carne hecha por manos; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, ajenos a la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo; pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que alguna vez estabais lejos, habéis sido hechos cercanos. por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que hizo a los dos uno, y derribó la pared intermedia de separación [entre nosotros]; Habiendo abolido en su carne la enemistad, [sí] la ley de los mandamientos [contenidos] en las ordenanzas; para hacer en sí mismo de dos un nuevo hombre, haciendo la paz; Y para reconciliar a los dos con Dios en un solo cuerpo por la cruz, habiendo matado en ella la enemistad: Y vino y os predicaba paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca. Porque por medio de él ambos tenemos acceso por un mismo Espíritu al Padre. Ahora pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y de la casa de Dios; Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo el ángulo principal [piedra] Jesucristo mismo"
Estos versículos prueban que los gentiles estaban fuera de Dios y "sin Dios en el mundo" hasta que Jesús murió y destruyó la barrera en su carne en la cruz. Solo después de la muerte de Jesús los gentiles fueron libres de acercarse a Dios. Ahora podemos ser de la "casa de Dios" ya que Jesucristo murió por nosotros.

Decir que Dios reveló verdades a los antiguos paganos es romper el punto mismo que enseñan estas escrituras. Antes de la venida de Cristo, el Antiguo Pacto Mosaico era el único pacto disponible para la humanidad. Demandaba que uno debía convertirse en israelita para poder servir a Dios. Desde que Jesús introdujo el Nuevo Pacto de gracia y remisión de pecados a través de Su sangre, los gentiles ahora también son accesibles al trono de Dios. ¡Pero no antes de que Él derramara su sangre!

Los filósofos griegos no podrían haber aprendido acerca de Dios sin primero convertirse en israelitas. Porque Dios no revela sus verdades a los que están "lejos" (Efesios 2:17).

Pablo enseñó que sin el Espíritu de Dios, uno no podría conocer las cosas de Dios.
1 Corintios 2:9-16 "Pero como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿qué hombre sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? así, nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios; para que sepamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. Lo cual también hablamos, no con palabras que enseña la sabiduría del hombre, sino con las que enseña el Espíritu Santo; comparando las cosas espirituales con las espirituales. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. Pero el espiritual juzga todas las cosas, pero él mismo no es juzgado por nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para instruirle? Pero tenemos la mente de Cristo".

El hombre natural no puede recibir las cosas de Dios. Estos griegos eran "naturales". Solo al recibir el Espíritu DESPUÉS de que Jesucristo murió y fue glorificado, podría uno comprender las verdades espirituales, como la Deidad. Platón vivió mucho ANTES de que se diera el Espíritu de Dios. A pesar de la posición que toman los trinitarios ortodoxos incluso hoy, los griegos NO recibieron la iluminación de Dios, y el pensamiento filosófico del LOGOS NO es lo que Juan implica en Juan 1:1, 14.

  • Filosofía Griega:

Estos griegos creían que el LOGOS implicaba un razonamiento. Platón dijo que existían dos mundos. Estaba el mundo bueno que era el mundo real y eran los pensamientos y las ideas. Luego estaba el mundo imperfecto de lo físico que simplemente manifiesta el mundo del pensamiento. A la cabeza del mundo del pensamiento estaba un Dios supremo. Él no está involucrado con el mundo físico que era de materia y era maligno. Este mundo de ideas era el reino intermedio entre Dios y el mundo físico.

Filón vivió en la época de Jesús y creía que estos pensamientos podían aplicarse a las enseñanzas de Dios en el Antiguo Testamento. Dijo que la Palabra de Dios era el LOGOS al que se refería Platón. Fue un instrumento de Dios y fue usado por Dios para alcanzar el reino físico. Filón llamó al LOGOS el Hijo de Dios, quien fue la primera cosa engendrada por Dios y fue un segundo Dios. Sin embargo, Philo no llamó a este LOGOS una cosa que tuviera personalidad.

Los apologistas griegos vinieron y aplicaron todo esto al Nuevo Testamento y a Jesucristo. El intelectualismo se apoderó de la espiritualidad en sus escritos, apoyándose en gran medida en la filosofía. Debemos reconocer que Juan no se refirió a este Logos griego de Platón o de Filón. Juan usó la palabra para ayudar a explicar la manifestación de Jesucristo en la carne. Juan no dijo que el LOGOS estaba separado de Dios y un elemento intermedio entre Dios y el mundo físico. 
¡Juan dijo que el LOGOS era Dios mismo! Era la mente y el plan eternos de Dios. Fue el medio de Dios para la autorrevelación en un cuerpo humano.
Justino Mártir fue el principal defensor de la doctrina de los apologistas griegos y tomó el LOGOS de Filón y lo cambió un poco para que se ajustara al cristianismo. Este pensamiento de LOGOS hace que la Palabra de Dios sea algo aparte de Él, contrario a la declaración de Juan de que "LA PALABRA ERA DIOS". 

Y fue esta raíz de ver el LOGOS como un elemento separado al lado de Dios 
lo que condujo finalmente a la formación de la doctrina de la Trinidad.

Una vez que los creyentes aceptaron el error categórico de que el LOGOS (Palabra) estaba separado de Dios, alteraron el pensamiento para tratar de permanecer dentro de otros límites bíblicos diciendo que era el Hijo de Dios, otra "persona" aparte del Padre, pero aún así. Dios.
  • Apologistas Trinitarios Tempranos:
1. Tertuliano el Primer Trinitario (Occidente):
Tertuliano llegó en el año 150 d.C. y vivió para convertirse en abogado y orador. Se convirtió al cristianismo en su mediana edad en 195 y se convirtió en presbítero de la iglesia en Carthage, África del Norte. Hoy en día se le conoce como el fundador de la teología occidental (EH Klotsche, The History of Christian Doctrine , Grand Rapids: Baker, 1979, 52-53).

Escribió Contra Praxeas en 213 y atacó el concepto modalista (Modalismo) de Dios, trayendo a la vista una explicación de su trinitarismo.

Debe notarse que comenzó a creer en solo dos personas de la Deidad en lugar de tres. Desde que se unió a los montanistas, quienes enfatizaron la obra del Espíritu Santo, se dio cuenta de su necesidad de colocar al Espíritu Santo en la Deidad como persona, también, en su doctrina.

Tertuliano, el padre del trinitarismo, escribió en su libro Contra Hermógenes :
- Que Dios aún no era Padre antes del tiempo en que engendró al Hijo (3). 
- El Hijo no era eterno. 
- El Hijo era el Verbo y era la Sabiduría. 
- Él "nació y fue creado" del Padre, haciendo al Padre más fuerte, mayor y más noble que el Hijo.
Tertuliano escribió sobre una "Trinidad":
- Dijo que Dios constaba de "tres personas". 
- Estas tres personas eran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 
- Dios es "una sola sustancia en tres (Personas) coherentes e inseparables" (12). 
- Dijo que las tres personas eran tres "seres" que formaban un solo Dios (13). 
- Dijo que el Padre y el Hijo eran "dos Seres diferentes" (4). 
- Eran "distintos pero no separados" (11). 
- Dijo que el Hijo era "otro" (12). 
- Tertuliano enseñó la doctrina del subordinacionismo. Esto enseña que el Hijo es inferior al Padre. Y él dijo el Espíritu Santo era inferior tanto al Hijo como al Padre. 
- Escribió que el Hijo y el Espíritu "tienen asignados el segundo y tercer lugar" (3). 
- Él enseñó que el Padre y el Hijo eran ambos Dios, pero cuando se habla de ellos juntos, uno debe llamar al Padre Dios y llamar al Hijo Señor. "El Padre es ... mayor que el Hijo" (9). 
- Escribió que el Hijo es simplemente "una porción de toda la Deidad". (26).
Cuando escuchó a los modalistas hablar de sus intentos de dividir la sustancia de Dios, Tertuliano respondió que incluso los ángeles "son naturalmente miembros de la sustancia del Padre". Y si los ángeles pudieran existir y ser de la sustancia del Padre, pero sin destruir Su unicidad, ¿por qué la existencia del Hijo y el Espíritu debería destruir Su unicidad (3)?
Tertuliano no creía lo que creen los trinitarios de hoy. Los trinitarios modernos creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales. Tertuliano creía que el Hijo y el Espíritu eran progresivamente inferiores al Padre.
Tertuliano creía que el Padre era eterno, pero el Hijo no. Además dijo que el Padre no era el Padre hasta que el Hijo llegó a existir en un momento antes de la creación. Los trinitarios de hoy creen que tanto el Hijo como el Padre eran eternos, y que el Hijo eternamente viene del Padre.

¡Él enseñó que las personas tenían un comienzo y que también tendrían un final! Dijo: 
"La Monarquía ... permanece tan firme y estable en su propio estado, a pesar de la introducción en ella de la Trinidad, que el Hijo realmente tiene que devolverla entera al Padre" (4). Los trinitarios modernos no están de acuerdo y creen que la existencia del Hijo y el Espíritu Santo no tendrá fin.
Tertuliano creía que la Palabra originalmente no era una persona. Esto estaba de acuerdo con las ideas de los apologistas griegos. Tanto Tertuliano como los apologistas griegos creían que el Hijo se volvió personal cuando fue engendrado:
"Antes de todas las cosas, Dios estaba solo ... pero ni siquiera entonces estaba solo; porque tenía consigo lo que poseía en sí mismo, es decir, su propia Razón ... Dios no tenía Palabra desde el principio, pero tenía la Razón incluso antes del principio ... Porque aunque Dios aún no había enviado su Palabra, todavía lo tenía a Él dentro de sí mismo" (5).
Tertuliano dijo que el Verbo fue engendrado en Génesis 1:3 
"El Verbo mismo asumió [d] Su propia forma y vestidura gloriosa, Su propio sonido y expresión vocal, cuando Dios dice:" Sea la luz ". Este es el nacimiento perfecto del Verbo, cuando procede de Dios, formado por él primero ... y luego engendrado" (7).
Aparentemente, Tertuliano incluso creía que cada uno de los tres seres, o personas de la Deidad, tenía un cuerpo, ya que dijo que todos los seres espirituales tienen un cuerpo. Esto lo acerca increíblemente al triteísmo: la creencia en tres dioses:
"Porque, ¿quién negará que Dios es un Cuerpo, aunque 'Dios es un Espíritu?' Porque el Espíritu tiene una sustancia corporal de su propia especie, en su propia forma ... Por tanto, cualquier cosa que fuera la sustancia del Verbo que designo Persona, lo reclamo por el nombre de Hijo" (7). Los trinitarios modernos no aceptan este punto de vista, aunque este punto de vista fue propuesto por el hombre que inició la doctrina de la Trinidad.

 1.2 Trinidad Tertuliano:
  1. Hijo y Espíritu no eterno
  2. Padre superior al hijo
  3. Padre Hijo y Espíritu tienen cuerpos
  4. PALABRA no originalmente una Persona
  5. Verbo se convirtió en Hijo en Génesis 1: 3
1.3 Trinidad Moderna:
  1. Padre, Hijo, Espíritu eterno
  2. Padre, Hijo, Espíritu coigual
  3. Un solo hijo recibió un cuerpo
  4. Verbo es Hijo y eternamente una segunda Persona
  5. El hijo es eterno
  6. La doctrina moderna de la Trinidad enseña que el subordinacionismo (Hijo inferior al padre) es una herejía. Tertuliano, el hombre que enseñó por primera vez un concepto trinitario, era un subordinacionista.
2. Trinidad de Clemente de Alejandría:
Clemente de Alxeandria (que murió antes de 216) enseñó en Alejandría Egipto. El primer director de esta escuela fue Pantaenus. Una vez fue un filósofo estoico y más tarde se convirtió al cristianismo. Mantuvo sus ideas filosóficas y las implementó en el cristianismo. Clemente se hizo cargo de la escuela después de Pantaenus. Entonces Orígenes tomó su lugar después de Clemente.

Se dice que Clemente y Orígenes son los líderes de la Escuela de Teología de Alejandría. Esta escuela continuó con la idea filosófica griega del LOGOS después de la época de las enseñanzas de Filón y de los Apologistas griegos. Promovieron el pensamiento de que el pensamiento filosófico y la revelación bíblica pueden mezclarse, contrariamente a 2 Corintios 2:8-16, como se muestra arriba. Estos hombres consideraban que el conocimiento era superior a la fe. Esta tendencia todavía existe en los principales círculos ortodoxos.

Muchos han llamado a este tipo de creencia gnosticismo cristiano.
  1. Clemente dijo que la Palabra originalmente estaba "en Dios". Esa Palabra creó todo el mundo y luego se convirtió en Cristo ( Exhortaciones a los paganos , 1).
  2. El libro de Clemente, Misceláneas , dice que Platón enseñó la "Santísima Trinidad" de Clemente (5:14).
  3. Escribió sobre el Hijo como el "Primer Principio atemporal y no originado, y Principio de las existencias ... de quien debemos aprender la Causa más remota, el Padre, del universo, el más antiguo y el más benéfico de todos" ( 7: 1).
  4. Dijo que el Hijo era la Palabra del Padre y la Sabiduría del Padre (7: 2).Así Clemente hace que el Padre sea más antiguo que el Hijo, y eso es contrario al trinitarismo moderno.
3. Trinidad de Orígenes (del Oeste):
Orígenes luchaba contra el modalismo, o la unidad, como hizo Tertuliano. Estos escritos nos ayudan a comprender lo que creía Orígenes.

Jaroslav Pelikan (en "The Emergence of the Catholic Tradition" (100-600), vol. 1 de The Christian Tradition: A History of the Development of Doctrine , Chicago: University of Chicago Press, 1971, p. 192) dijo que:
Orígenes fue el desarrollador original de la doctrina de la Trinidad LOGOS / SON, mientras que Tertuliano y Novaciano fueron los siguientes en la línea de importancia en ese tema. Por lo tanto, Orígenes contribuyó en gran medida a lo que creían los trinitarios posteriores.
  1. Orígenes enseñó que las almas de las personas existían antes de que fueran concebidas y que Satanás sería salvo al igual que todo lo demás que estuviera lejos de Dios.
  2. Se castró a sí mismo debido a su interpretación de Mateo 19:12.
  3. Promovió muchas otras doctrinas extrañas que no son aceptadas por los trinitarios modernos.
  4. Con el tiempo, el hombre fue considerado maldito y hereje, aunque sus enseñanzas siguieron siendo populares en la iglesia institucional.
  5. Los trinitarios modernos todavía creen mucho de lo que inventó Orígenes, mientras que no creen en otros aspectos de este hombre que es considerado uno de los Padres del Trinitarismo.
  6. Orígenes fue el primero que enseñó que las tres personas eran eternas. Tertuliano no enseñó eso.
  7. Orígenes pareció acercarse a definir claramente su posición con respecto a la coequidad de las tres personas cuando dijo, "nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor" en su libro Sobre los Principios (1: 3: 7).v Pero dijo que el Hijo fue "creado" por el Padre (1: 2: 1) y "sujeto" al Padre (3: 5: 6-7).
Orígenes escribió un comentario sobre Juan y dijo:
"Dios el Verbo es un ser separado y tiene una esencia propia" (1:23). 
Dijo que sólo el padre es "el Dios" mientras que el Hijo es "Dios", haciendo que el término "Dios" sea un término secundario al de Padre que es "el Dios". 

 Escribió un libro llamado Against Celsus , y dijo en él

el Hijo era "la más antigua de todas las obras de la creación" (5:37). Llamó al Hijo un "segundo Dios" (5:39).
Podemos ver que prácticamente estaba enseñando ideas que enseñan los testigos de Jehová de la actualidad. Fue el primero que enseñó que el Hijo eternamente fue engendrado del Padre, lo que creen los trinitarios modernos.
3.2 Trinidad Moderna:
  1. Hijo inferior al padre
  2. Coequidad de tres personas
4. Trinidad de Hipolito:
Este hombre murió en 236 y estudió con Ireneo, pero creía más en lo que creía Tertuliano que en Ireneo. Acusó a los obispos romanos Céfirino y Calixto de modalistas.
  1. Hipólito creía que el Hijo y el Espíritu eran inferiores al Padre.
  2. Creía que el término PALABRA no podía usarse como sinónimo del término HIJO.
Los trinitarios modernos no están de acuerdo.

Hasta ese momento, NINGÚN trinitario creía plenamente lo que enseña la doctrina moderna de la Trinidad. Todos eran subordinacionistas

Creían que el Padre era superior al Hijo y al Espíritu.

Muchos trinitarios insisten en que uno debe creer en la Trinidad para ser salvo. El hecho es que nadie creyó en la Trinidad como lo hacen los trinitarios hoy hasta siglos después de que se escribiera el Nuevo Testamento.
5. Trinidad de Novaciano:
Novaciano vivió hasta haber muerto en 257. Dijo que la Palabra es "inferior al Padre" en el Tratado sobre la Trinidad , (27). Los trinitarios de hoy ven la deidad de Jesús como más grande de lo que todos estos trinitarios originales la veían. Sin embargo, un trinitario me dijo personalmente que, aunque estos hombres estaban en un error, Dios los estaba usando para llevar la doctrina de la Trinidad al entendimiento humano.
Los trinitarios admiten que la Trinidad se desarrolló durante un período de tiempo, de acuerdo con el principio básico del pensamiento que la Iglesia Católica Romana enseña en su doctrina del Magisterio y la Tradición.
  • Un Comentario Sobre las Doctrinas Tradicionales de la ICR y la Trinidad:
La doctrina de la "Tradición", tal como la enseña la Iglesia Católica Romana (ICR), enseña que las doctrinas que no se encuentran explícitamente enseñadas por los apóstoles pero enseñadas más tarde por otros hombres, después de que se escribió la Biblia, son, sin embargo, verdades de Dios. . Por lo tanto, estas "otras" doctrinas son tan importantes como las claras enseñanzas bíblicas. Enseña que los apóstoles simplemente eligieron no escribir explícitamente a las iglesias creencias como las Escrituras del Nuevo Testamento.

Aunque no hay una prueba explícita de que los apóstoles creyeran en estas doctrinas, la ICR propone que los apóstoles sí las creyeron; de lo contrario, creen que Dios no habría llevado a la ICR a enseñar más tarde estas doctrinas. En lugar de basarse en enseñanzas claras y explícitas en la Biblia como las enseñaron los apóstoles y Jesucristo, la ICR cree que su fundamento es la creencia de que Dios no haría que la Iglesia Romana enseñara tales doctrinas si no fueran doctrinas verdaderas.

La mayoría de las denominaciones protestantes no aceptan del todo esta doctrina ICR, que da crédito a la doctrina de la Inmaculada Concepción, la doctrina de la Asunción de la Virgen María y de la carne y sangre literal en la comunión eucarística, pero ellos Sin embargo, han aceptado la doctrina de la Trinidad. Esta doctrina de la Trinidad no se enseña más explícitamente en las escrituras que la doctrina de la Inmaculada Concepción. Aceptar una doctrina y luego desechar la otra, cuando ambas tienen el mismo fundamento de "Tradición", en oposición a la enseñanza explícita de las Escrituras, es actuar de la manera más contradictoria.

La ICR enseña que la ICR tiene tanta autoridad para escuchar una nueva doctrina de Dios, que nunca fue enseñada explícita y anteriormente por los Apóstoles originales, como lo hicieron los apóstoles originales desde que los apóstoles han continuado existiendo en la ICR. Se dice que esta doctrina de "sucesión apostólica" da a la ICR el derecho de agregar nuevas doctrinas a la fe.

¡Y la Doctrina de la Trinidad fue una de esas doctrinas que apareció en el siglo IV y fue totalmente refinada en el siglo VIII!
  • Otros Desarrollos Hacia la Doctrina de la Trinidad Moderna:
En resumen, la mayoría de los primeros trinitarios usaban un lenguaje triteísta y no aceptaban la deidad absoluta de Jesucristo. La mayoría se aferró a la doctrina del subordinacionismo.

El padre del trinitarismo ortodoxo fue Atanasio, quien dijo que el padre y el hijo eran coiguales y coeternos. Esta fue la vista oficial considerada en 325 en el Concilio de Niza. Sin embargo, surgió la idea de que el Espíritu Santo debe ser considerado como otra tercera persona coeterna, coigual. Y eso se resolvió en el Concilio de Constantinopla en 381
El resultado de ese Concilio fue el Credo Niceno revisado que se usa hoy.
imagen representativa del credo de Nicea

Las declaraciones más claras de la doctrina de la Trinidad, utilizada tanto por la mayoría de los protestantes como por los católicos romanos, es el Credo de Atanasio. No se hizo hasta el siglo quinto. Posteriormente se finalizó y sus cabos sueltos se ataron a finales del siglo VIII a principios del siglo IX. Tanto el Credo Niceno revisado como el Credo Atanasiano definen el Trinitarismo como se cree hoy.
  • Ultima Nota Sobre el Refinamiento de la Doctrina de la Trinidad:
Hemos visto que la doctrina primitiva de la Trinidad difería severamente de la doctrina moderna. Sólo Dionisio, obispo de Roma, y ​​Gregorio Taumaturgo parecían creer lo que se cree ahora hoy en los círculos trinitarios.

Dionisio escribió (259 a 269) un libro titulado Contra los sabelianos. Este libro combatió la doctrina de la Unidad o Modalista que promovía que Dios es absolutamente Uno. Al defenderse, dijo que no creía que se pudiera dividir a Dios en tres personas. Se destruiría la Monarquía si se la dividiera en "tres deidades" y tres "sustancias distintas (hipóstasis)".

Aunque este hombre rechazó el término PERSONAS (hipóstasis), contrario a la doctrina trinitaria moderna, no creía que Dios fuera tres deidades, como lo hacen los trinitarios modernos.

Gregory Thaumaturgus murió en 270 d.C. Él también fue un filósofo convertido y estudió con Orígenes. Puede ser que él enseñó la co-igualdad de las tres personas Padre, Hijo y Espíritu Santo. Muchos eruditos dicen que las declaraciones en sus escritos, tal como las tenemos hoy, que hablan de coigualdad y coeternidad de personas, fueron agregadas a sus escritos originales por otra persona. Por tanto, no estamos seguros de su posición sobre estos temas.
  • Juan Damasco:
Este hombre dio los toques finales a la doctrina de la Trinidad alrededor de la última parte del siglo VIII y principios del siglo IX. Vivió en la división oriental de la cristiandad ortodoxa y rechazó las ideas subordinacionistas diciendo que las tres personas no están relacionadas entre sí como lo están tres hombres humanos.
Escribió que la relación que mantenían era de "interpenetración mutua" o circuncesión sin mezclarse. (Berkhof, 91).
Los trinitarios dicen que ponemos demasiado énfasis en las diferencias que estos primeros creadores de la doctrina de la Trinidad sostuvieron en comparación con la doctrina moderna de la Trinidad. Afirman que su error no fue culpa suya. Esta idea implica que la Biblia no enseña suficiente doctrina y que necesitamos un fundamento extrabíblico para completar las enseñanzas bíblicas. Hace que se demuestre que la doctrina de la Trinidad se ha desarrollado y formulado a lo largo de mucho tiempo. Hace que los escritores posbíblicos, que no hablaron de ninguna Trinidad en absoluto (ver el estudio titulado "Escritos de la Iglesia Primitiva"), sean los menos precisos al presentar los puntos de vista del Nuevo Testamento, y los escritores posteriores más precisos. 

Esto no tiene sentido. Esto refuta la idea de que cuanto más nos acercamos al tiempo de los escritos bíblicos, se revelan las interpretaciones más veraces.

  • Nota:
Michael Blume es originario de Mississauga, Ontario, y fue salvo en Mississauga, Ontario 1977. El Señor llamó a Mike al ministerio en 1979, y asistió al Instituto Bíblico Revival Temple, New Brunswick, Canadá. Allí aprendió cómo buscar a Dios y seguir la guía del Espíritu. Manifestó un don de enseñar y enseñó en la escuela. Pastoreó su primera Iglesia en Baie Verte, Terranova, Canadá (¡la iglesia en la que estaba casado!). Desde entonces ha ministrado en el este y centro de Canadá, así como en los EE. UU. Y actualmente reside en Portage la Prairie, MB. Dirige el Centro de Enseñanza Cristiana Breath of Life en Portage la Prairie, MB. Aqui en el siguiente enlace puedes visitar la pagina oficial del ministerio perosnal de Michael Blume donde especialmente se destaca sus estudios de "Escatologia" un gran conocer de esta materia desde una perpectiva de la Unicidad de Dios (click aquí) junto con una gran cantidad de libros de muy completos estudios de diferentes temas. Su ministerio enfatiza la madurez espiritual y, como un oyente describió su ministerio, una maravillosa mezcla de pasión y realidad. Todos sus ministerios son de caracter "interdenominacional".

Mike e Iris tienen una familia de dos hijos, Brandon e Ian, y dos hijas, Amber y Candice. Son abuelos de cinco maravillosos nietos. Correo electrónico: mfblume1@aol.com
logo oficial del minitserio Breath of Life Christian Teaching Centre
(visita aquí la pagina oficial en Facebook)
(aquí la pagina oficial en Youtube)
Una persona describió el ministerio del pastor Mike: "Mike tiene un don cuando se trata de unir imágenes de palabras. Una señal de un teólogo maduro es su habilidad para relacionar eventos dispares en la Biblia juntos de una manera que demuestre clara y consistentemente las formas atemporales en las que Dios ha interactuado con el hombre ". Otro dijo: "Una maravillosa mezcla de pasión y realidad". Los miembros de la Iglesia Portage Breath of Life también manifiestan dones y ministerios únicos que agregan gran parte del trabajo general de Dios aquí. Valoramos a todos y cada uno de los miembros del cuerpo de la Iglesia de Breath of Life, y apreciamos mucho todos los dones que Dios nos ha proporcionado para el ministerio aquí. Puedes visitar la pagina oficial de lacongregacion que pastore el Rev. Michael Blume  haciendo (click aquí)
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario