¿Un Buscador?:

7/14/2015

"Iglesia Pentecostal Unida Hispana" (IPUH) Historia / Organizaciones del Nombre

1. DESDE EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL MODERNO:
Logo Oficial de la IPUH

En 2013-2014 celebramos cien años de la restauración del bautismo en agua en el nombre del Señor Jesucristo. Encontramos ejemplos de esta práctica a lo largo de la historia de la iglesia, pero los acontecimientos clave en el comienzo del siglo XX llevó a la más grande avivamiento de este mensaje desde el siglo III .  

El mensaje del Nombre de Jesús se renovó en el movimiento pentecostal moderno , que se originó con una escuela bíblica en Topeka, Kansas, en enero 1901 dirigido por Charles Parham y con el Avivamiento de la Calle Azusa en Los Ángeles , California, desde 1906 hasta 1908 dirigido por William Seymour Sobre la base de los ejemplos en los Hechos, algunos primeros pentecostales comenzaron a bautizar en el nombre de Jesús , incluyendo Parham (1901 ) , algunos en Los Angeles durante el avivamiento de la Calle Azusa (1907 ) , y Andrew Urshan , un inmigrante persa en Chicago (1910 ) . La práctica aún no tenía un fuerte significado doctrinal , sin embargo. Dos acontecimientos notables llevaron al desarrollo del mensaje Nombre Jesús como un movimiento distinto : la reunión de campo en todo el mundo en Arroyo Seco , en abril de 1913 y los rebautismos de Frank Ewart y Glenn Cook en abril de 1914.

La reunión de Camp Worldwide Fe Apostólica fue organizado por RJ Scott y George Studd y se mantienen a Arroyo Seco , cerca de Los Angeles, en un campamento utilizado por la Misión de la Calle Azusa . La reunión duró un mes comenzó el 15 de abril de 1913, y tal vez dos mil personas asistieron .
 

El orador principal fue María Woodworth – Etter , un evangelista pentecostal muy conocido. Las expectativas eran altas , y 364 personas recibieron el Espíritu Santo. Muchas curaciones milagrosas ocurrieron como Woodworth – Etter oró “en el nombre de Jesús. ” En un servicio bautismal Robert McAlister, un ministro de Canadá , explicó que solo la inmersión era el modo adecuado para el bautismo, no triple inmersión . Como prueba , citó las cuentas de bautismo en Hechos. Los apóstoles bautizados en el nombre del Señor Jesucristo ; nunca bautizados usando las palabras ” Padre, Hijo , y Espíritu Santo “, como triple inmersión requiere.

La observación de McAlister plantó una semilla en la mente de varias personas. Un hombre llamado John Schaepe estaba tan inspirado que pasó la noche en oración. Temprano a la mañana siguiente empezó a correr a través de los gritos del campamento que había recibido una revelación del poder del nombre de Jesús. Un buen número de campistas se agitaron en gran medida como Schaepe explicó con fervor su nueva comprension. 


Otro hombre que estaba profundamente impresionado era Frank Ewart, originario de Australia , donde había sido misionero Bautista. En 1903 emigró a Canadá, en 1908 recibió el Espíritu Santo en Portland , Oregon, y en 1912 se convirtió en pastor de una misión pentecostal en Los Ángeles fundada por William DurhamEwart había estado estudiando el nombre y la unicidad de Dios por algún tiempo , por lo que los comentarios de McAlister fue especialmente interesante para él. Ewart lo invitó a su casa, donde se discutieron las implicaciones teológicas de usar el nombre de Jesús en el bautismo en agua . Llegaron a la conclusión de que cuando los apóstoles bautizados en el nombre del Señor Jesucristo, que adecuadamente el mandato de Cristo a bautizar en el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19 ) cumplieron.
Después del campamento , Ewart comenzó a trabajar en Los Ángeles con McAlister y Glenn Cook, un notable evangelista que había sido el gerente de negocios de tiempo completo de la Misión de la Calle Azusa . Estos hombres continuaron estudiando el nombre de Jesús y la doctrina de Dios. Después de varios meses McAlister regresó a Canadá y compartió sus ideas con los ministros allí, especialmente Franklin SmallEn algún momento se incluyeron también en sus discusiones G.T Haywood, un amigo ministerial y un prominente pastor afroamericano en Indianápolis.

En noviembre 1913 en una convención en Winnipeg, McAlister predicó el primer sermón en el nombre de Jesús en el bautismo en agua . Pequeño tenía a su cargo el servicio bautismal y bautizado treinta nuevos convertidos en el nombre de Jesucristo. Estos fueron los primeros bautismos del Nombre de Jesús a resultar de la reunión de Arroyo Seco .

De vuelta en Los Angeles, Ewart y Cook llegó a la conclusión de que , siguiendo el modelo apostólico , el bautismo del agua siempre debe tener lugar con la invocación del nombre de Jesús. También concluyeron que el Padre , el Hijo y el Espíritu Santo no son tres personas distintas pero tres manifestaciones de un solo Dios , y Jesús es la revelación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La razón por la que hay tanto poder cuando los creyentes predican , orar y bautizar en el nombre de Jesús es que la plenitud de la divinidad habita en Jesús.

Para proclamar este mensaje, Ewart y Cook levantó una tienda y comenzaron las reuniones en Belvedere , California , a las afueras de Los Ángeles. El 15 de abril de 1914, Ewart predicó su primer sermón en Hechos 2:38Proclamó que el mensaje completo de la salvación consiste en el arrepentimiento, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo, y el bautismo del Espíritu Santo; y él asocia el nombre de Jesús el bautismo con la unidad de Dios en Cristo. Entonces Ewart bautizado Cook en el nombre de Jesucristo , y Cook bautizó Ewart.

Esta primera rebautismos en el nombre de Jesucristo, con decisión identificado Unicidad pentecostalismo como un movimiento distinto de la acción – . A medida que el mensaje Nombre de Jesús fue predicado , un gran avivamiento en Los Ángeles. Muchos fueron milagrosamente sanados y muchos de ellos recibieron el Espíritu Santo en las aguas del bautismo. Pronto el mensaje Nombre de Jesús comenzó a extenderse por todo el mundo .

2. Hernán Silguero (FUNDADOR): 

El hermano Hernán Silguero nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia, el 10 de Septiembre de 1947, en el seno de una familia pentecostal. Fue bautizado el 12 de Septiembre de 1957, en la Iglesia Central de Barranquilla, Colombia. A la edad de 16 años sintió un grande y vivo deseo de servir en la obra de Dios. Comenzó a predicar en algunos cultos de su iglesia local y también en algunos pueblos cerca de Barranquilla. En al año 1963, comenzó como obrero en un pueblo llamado El Copey. Allí él fue vituperado por el sacerdote del pueblo, y fue expulsado. Después de esto, el Misionero Askel Verner Larsen le animó a viajar a los Estados Unidos. En el año 1965, fue recibido por una de sus hermanas en la ciudad de Nueva York. Trabajó en una fábrica de telas, pero su ardiente deseo por las almas y la obra de Dios, le impulsó a iniciar cultos los domingos con una familia cristiana. Como resultado de estos cultos surgió la primera Iglesia Hispana en el área de Bronx, New York. Después de dos años, viajó al país del Canadá, con el propósito de ingresar en el Instituto Apostólico Misionero. Al regresar a la ciudad de New York, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional había enviado al pastor Oliver Spenser a trabajar con la comunidad hispana.
El hermano Silguero le sirvió como su asistente e intérprete por dos años. Salió de Nueva York hacia California, pero guiado por el Espíritu Santo, se trasladó a Texas. Fue así como en Enero de 1971, llegó a la ciudad de Houston, TX, donde asistió a la Iglesia Pentecostal Irvington (Irvington Pentecostal Church). No obstante, su visión era establecer una iglesia hispana. Un año más tarde fue ordenado al Ministerio, en una Conferencia Distrital de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, en Lufkin, Texas. Inició los primeros servicios en Houston, en el hogar de la hermana Olivia Cárdenas. No mucho tiempo después, rentó un pequeño local en 7001 Irvington Blvd. Allí se llevó a cabo la primera Escuela Dominical, con una asistencia de 19 personas. Por ser tan pequeño ese lugar, se rentó el segundo local ubicado en 7306 Fulton Street. Allí la Gloria de Dios se derramó abundantemente, y muchas almas se convertían al Señor. Era tan grande el avivamiento que en todos los servicios se realizaron bautismos en el Nombre de JESÚS. La dueña le solicitó desalojar el local, y la razón fue que los bautismos se realizaban en un bautisterio portátil muy pequeño, y el agua se derramaba por el piso; a ella no le gustó eso. Este fue un periodo de prueba muy difícil para el hermano Silguero, ya que en el mismo mes en que se quedaron sin local, murió su padre, en el año 1972. 

Después de muchas dificultades y pruebas, Dios le dio la victoria y le proveyó un lugar, en 6518 Fulton Street. Fue así que en 1975 se construyó el primer templo con una capacidad aproximada de 200 personas. Con el derramamiento del Espíritu Santo, se desarrolló un crecimiento acelerado, y le llevó a la necesidad no solamente de ampliar el templo local, pero también a preparar nuevos obreros y formar una organización la Iglesia Pentecostal Unida Hispana, que actualmente cuenta con más de cien iglesias en los Estados Unidos. En el año 1982, tuvo la oportunidad de viajar a Huitexcalco, Estado de Hidalgo, para bautizar la primera congregación en el Nombre de Jesucristo. 

Unos meses más tarde viajó a Santa María y Mangas, Hidalgo, para bautizar dos grupos más, de los cuales surgieron varios pastores que hoy son líderes nacionales. Así dio inicio la Iglesia Pentecostal Unida Nacional AR de México, organización que cuenta en la actualidad con más de 70 misiones. El hermano Silguero siempre mostró un gran amor e interés por la formación y el crecimiento de la obra en México; parte de su vida quedó invertida en esta hermosa república. Su pasión por las almas le llevó a recorrer muchos lugares con el fin de impartir el mensaje del Nombre del Señor JESÚS. En Diciembre 1986, viajó a Toronto, Canadá para visitar a unos miembros de la iglesia Central de Houston, que se habían reubicado allá. Como resultado de su viaje, una familia fue bautizada, y así dio inicio la Iglesia Pentecostal Unida Hispana de Canadá. Hoy son cientos los hermanos bautizados en el Nombre de Jesús, como el fruto de su visión.Sin duda alguna, el pastor Silguero no solamente fue un gran fundador de iglesias, sino que bajo su ministerio tuvo la oportunidad de formar muchos ministros, cuyos ministerios hoy florecen en muchas partes del mundo. Entre sus muchas cualidades como pastor y líder, se destacó por su integridad en el uso de los bienes del Señor. Es así que hoy nos deja una gran iglesia aquí en la ciudad de Houston, con muchas congregaciones como hijas a su alrededor.
 Uno de los Pastor mas Reconocido de esta
Organización de el Nombre  Felipe Chicas
Esta fidelidad le llevó a ver todos sus sueños cumplidos, incluyendo la construcción de un hermoso templo para 2000 personas, un amplio salón social con clases, un amplio estacionamiento, una bien establecida congregación compuesta por familias de muchas nacionalidades y la preparación de su asistente y sucesor, pastor Felipe Chicas.

Sus últimos años los dedicó a la capacitación ministerial, a través de importantes seminarios, en los cuales compartió con los pastores y las congregaciones su extensa experiencia, adquirida durante sus arduos años de servicio al Señor. Como parte de este propósito, inició la edición de la revista, “Manantiales En El Desierto”.El hermano Hernán Silguero será recordado como un gran pastor, maestro, evangelista, misionero, consejero y amigo. Su vida y ministerio no terminan hoy, pues continuará vivo en los miles de corazones que él impactó.
La doctrina básica y fundamental de esta organización será la norma bíblica de la salvación completa , que es el arrepentimiento , el bautismo en agua por inmersión en el nombre del Señor Jesucristo para perdón de los pecados y el bautismo del Espíritu Santo con la inicial señal de hablar en otras lenguas como el Espíritu da el enunciado. 

Nos esforzaremos por mantener la unidad del Espíritu , hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe , al mismo tiempo, amonestando a todos los hermanos, para que no contenderá por sus diferentes puntos de vista a la desunión del cuerpo. 

3.2 Acerca de la Biblia: 

La Biblia es la infalible Palabra de Dios y la autoridad para la salvación y la vida cristiana . (Ver II Timoteo 3:15-17 .  

3.3 Sobre Dios: 

Hay un solo Dios , que se ha revelado como Padre , en su Hijo Jesucristo, y como el Espíritu Santo. Jesucristo es Dios manifestado en carne. Él es a la vez Dios y hombre. (Véase Deuteronomio 6:4 , Efesios 4:4-6 , Colosenses 2:09 ; I Timoteo 3:16).

3.4 Sobre el Pecado y la Salvación: 

Todos hemos pecado y necesita la salvación. La salvación viene por gracia mediante la fe, basadas en el sacrificio expiatorio de Jesucristo. (Ver Romanos 3:23-25 ​​, 6:23, Efesios 2:8-9). 

3.5 Acerca del Evangelio: 

El evangelio de salvación es la buena noticia de que Jesús murió por nuestros pecados, fue sepultado , y resucitó.Obedecemos el evangelio ( II Tesalonicenses 1:8; I Pedro 4:17) por el arrepentimiento ( muerte al pecado ) , el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo ( sepultura ) , y recibir el don del Espíritu Santo ( la resurrección ) . (Ver Corintios 15:1-4 , Hechos 2:04 , 37-39 , Romanos 6:3-4). 

3.6 Acerca de Vida Cristiana: 

Como cristianos debemos amar a Dios ya los demás . Debemos vivir una vida santa dentro y por fuera , y adorar a Dios con alegría . Los dones sobrenaturales del Espíritu , incluyendo la curación, son para la iglesia de hoy . (Ver Marcos 12:28-31 ; II Corintios 7:01 , Hebreos 12:14; I Corintios 12:8-10 ).

3.7 Sobre el Futuro: 

Jesucristo viene otra vez para arrebatar a su iglesia. Al final será la resurrección final y el juicio final. Los justos heredarán la vida eterna y la muerte eterna injustos . ( Véase I Tesalonicenses 4:16-17 , Apocalipsis 20:11-15 . 

4. UNA IGLESIA:
4.1 Diversidad y Unidad en la Iglesia: 

La Biblia enseña que cada ser humano es el mismo valor ante los ojos de Dios. Dios no hace acepción de personas ( Hechos 10:34 , Romanos 2:11 ) . La iglesia tiene la diversidad de los miembros, pero un solo cuerpo ; por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo (I Corintios 12:12-13 ) . 

En Cristo , no hay trato desigual por motivos de raza , clase social , género, creencias religiosas u origen nacional . “No hay ni Judio ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” ( Gálatas 3:28). “No hay ni griego ni Judio , circuncisión ni incircuncisión , bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es todo y en todos” ( Colosenses 3:11).

Hemos de conducir nuestras vidas y ministerios sin parcialidad , discriminación o favoritismo (I Timoteo 5:21 ) . Es un error tener prejuicios en contra de alguien por su raza, posición social , la falta de educación , o la pobreza . ” Si hacéis acepción de personas , cometéis pecado ” (Santiago 2:9 ).

En la iglesia apostólica , personas de diversas etnias y adoraron y sirvieron juntos en el liderazgo. Los ministros en Antioquia incluyen Bernabé, un Judio de Chipre; Simeón Níger , cuyo apellido significa ” negro ” en América , probablemente en referencia al color de la piel ; Lucio de Cirene , en el norte de África ; Manaén , de una familia noble ; y Pablo, un Judio y ciudadano romano de Tarso (Hechos 13:01 ) .

Cuando el movimiento pentecostal moderno comenzó a principios del siglo XX , la sociedad estadounidense se caracterizó por el prejuicio racial y de segregación, sin embargo, el Espíritu Santo se sobrepuso a estas barreras. El Avivamiento de la Calle Azusa en Los Ángeles , que se extendió el mensaje pentecostal alrededor del mundo, fue iniciada por un afroamericano , William Seymour. Los hispanos , los negros, los blancos y las personas de muchas naciones adoraban juntos. Negros y blancos sirven en el liderazgo.

Los tres teólogos más importantes de principios del movimiento Pentecostal Unicitaria fueron Frank Ewart , un australiano que emigró a Canadá y luego a los EE.UU. ; G. T. Haywood, un afro-americano ; y Andrew Urshan , un inmigrante asiria de Persia ( Irán) . La lista más antigua de los ministros de la Unicidad , desde 1919-1920 , contiene 704 nombres. Veintinueve por ciento eran mujeres, de unos veinticinco años treinta por ciento eran afroamericanos , y varios nombres hispanos aparecerá en la lista. Una vez más, ambos negros y blancos sirven en el liderazgo. 

En las últimas décadas la Iglesia Pentecostal Unida Internacional ( UPCI ) ha tratado de recuperar la unidad bíblica de la iglesia apostólica y principios del movimiento de Unidad. Se adoptó un documento de posición titulado ” La afirmación racial y étnica ” que se opone al racismo , el prejuicio y la segregación. El documento señala que la UPCI ” debe continuar tomando pasos deliberados e intencionales hacia la inclusión en todos los ámbitos de la beca y en todos los niveles de la organización.

 [ Esto] "se dedica a la superación de cualquier aspecto del racismo dentro de la iglesia , haciendo un esfuerzo deliberado hacia la inclusión y una firme postura abierta contra la intolerancia racial y la segregación ".

La vuelta al mundo en 197 países , la gran mayoría de la UPCI es no blanca . A partir de julio de 2012, en los EE.UU. y Canadá se estima que 25 a 30 por ciento del electorado es no blanca. De cincuenta y seis distritos en los EE.UU. y Canadá , once miembros de la junta tienen afroamericanos ; cinco tienen asiático , las islas del Pacífico , o de los miembros del consejo de nativos americanos ; y cuatro miembros de la junta tienen hispanos. Treinta y uno tiene las minorías como los jefes de departamento del distrito , y treinta y nueve tienen las minorías en alguna posición de liderazgo. La Junta General tiene representación minoritaria significativa al igual que las seis divisiones que tienen los directores de distrito. Por ejemplo, seis afroamericanos y cinco hispanos sirven actualmente en la Comisión General de la Juventud. Misiones Norteamericanas tiene trece miembros del comité de la minoría , de la Escuela Dominical tiene once, y señoras de Ministerios tiene cinco.

Se ha logrado mucho , y queda mucho por hacer. Por la gracia de Dios , vamos a representar a la iglesia en el cielo, donde la gente de todas las razas , nación o lengua se reunirán alrededor del trono para adorar al único Dios verdadero en unidad de corazón y mente.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

4 comentarios:

  1. Excelente historia ,de nuestra iglesia,
    Dios bendiga! Al administrador de este Blogg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias hermana! Seguimos adelante :) confiando en el Señor Jesucristo...

      Borrar
  2. Hola soy de Argentina... Tengo la intecion de viajar a Houston ... Primera mente estoy buscando una iglesia... Y al ver la historia de está...me parece que es la mejor opcion... Una iglesia de fuego!!! Le dejo mi numero: con la caracteristica de argentina primero 3548575401... Si me pueden ayudar cuando llegue alla... Dios los bendiga!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen, Dios le bendiga herman#! Que bueno que este contenido alla podido ser de alguna bendicion para su persona eso nos alegra y anima :)

      Le quisiéramos recomendar la app oficial de la IPUH donde podrá ponerse en contacto con ellos y ver la dirección de alguna de sus congregaciones en los Estados Unidos:

      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.subsplashconsulting.s_F7SZST&hl=es_GT

      Borrar