¿Un Buscador?:

10/08/2020

¿Hay Trinidad en el Bautismo de Jesús? Cristo, la Voz y la Paloma x Jason Dulle / Doctrina

¿En el Bautismo de Jesús Aparece la Trinidad? Jesús (el Hijo), la Voz del Cielo (el Padre) y la Paloma (el Espíritu Santo)



Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: Jason Dulle (JasonDulle@yahoo.com) de la web https://www.onenesspentecostal.com/voicedove.htm (utilizando el "Traductor de Google") por lo cual se a tenido que modificar algunas palabras, y editar algo del texto presentado.
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Jason Dulle
Lo primero que haremos sera citar las cuatro fuentes históricas que registran los cuatro evangelios (los evangelios sinópticos "una misma mirada"), sobre este evento titulado "el bautismo de Jesús" la versión de la Biblia a utilizar es "Reina Valera 1960" (RVR 1960):
  • Mateo 3:16-17:  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre élY hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
  • Marcos 1:9-11: Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
  • Lucas 3:21-22: Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
  • Juan 1:32-34:  También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre élY yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
Muchos han utilizado este pasaje como un texto de prueba para la Trinidad. Pero ¿Es este el punto de vista del pasaje? Con el fin de obtener una mejor comprensión del pasaje, los cuatro relatos del evangelio deben ser consultados y comparados en contraste.
el bautismo de Jesús y la trinidad
(imagen cortesía de pixabay)
Que nos dicen juntos los cuatro evangelios del bautismo de Jesús:
  1. Los tres evangelios sinópticos coinciden en que "los cielos se abrieron".
  2. Mateo, Marcos y Juan coinciden en que "el Espíritu de Dios" fue visto descender sobre Jesús en forma de paloma. 
  3. Los evangelios de Mateo y Marcos usan "él" para referirse a la persona que vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma, mientras que Juan usa el pronombre personal "yo", en referencia a la persona que vio este fenómeno. 
  4. Mateo sólo se refiere al hecho de que "el Espíritu venía sobre él", y sólo Juan describe "como paloma" sigue permaneciendo sobre Jesús cuando fue bautizado. 
  5. Juan es también el único escritor que describe el propósito primordial de la aparición de "la forma corporal como paloma" que descendiendo en aquel acontecimiento.
  6.  Todos los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) hablan de "la voz del cielo" y reiterar lo dicho ese día.
Los 4 propósitos del bautismo de Jesús:

Entender el propósito del por que el bautismo de Jesús también puede ser útil. Parece que hay cuatro propósitos principales del por que de este acontecimiento en la vida de Cristo:
  1. En palabras del propio Jesús dijo que el objetivo era "cumplir toda justicia" (Mateo 3:15). Jesús nos estaba dando una especie de ejemplo a seguir.
  2. En segundo lugar, el bautismo de Jesús fue una inauguración oficial y pública de su ministerio terrenal (Juan 1:26-27, 31). Fue en este momento que Jesús se reveló a Israel como su Mesías.
  3. El tercer objetivo del bautismo de Jesús era que fue allí donde Cristo fue ungido (el tabernáculo de carne) por el Padre con el Espíritu Santo y con poder para el ministerio. Creo que este es el motivo más importante de todos. Los profetas del Antiguo Testamento, los sacerdotes y los reyes eran ungidos siempre, de alguna manera dando a entender que ellos fueron escogidos de Dios (Éxodo 28:41; 29:7; I Reyes 19:16). El aceite con el que fueron ungidos era un símbolo del Espíritu Santo. Jesús, entonces, de la manera como iba a ser ungido por el Espíritu Santo cuando Él vino a cumplir el papel de profeta, sacerdote y rey (Salmo 45:7-8, Isaías 61:1). En lugar de ser ungido con aceite que era símbolo del Espíritu Santo, Jesús fue ungido por el Espíritu de Dios mismo. Los sacerdotes, en particular, se lavaron con agua y eran ungidos con el propósito de la consagración a su oficio (Éxodo 29:4, 7). Esto puede tener cierta incidencia sobre por qué Jesús fue bautizado en agua. Ciertamente él no fue bautizado por el pecado, porque Él era sin pecado. Fue bautizado como un lavado para su ordenación como el Sumo Sacerdote para toda la humanidad (Véase Hebreos 7). Esta unción que Jesús recibió no significa que Él se convirtió en Dios o Cristo en su bautismo. Esto no era más que el punto en el que Dios le ungió para el ministerio. Jesús tuvo que ser ungido por su vocación y ministerio en la misma forma en que muchos somos ungidos por el nuestro. Para demostrar esto, observe que no fue sino hasta después de la unción en el bautismo de Cristo que Él realizó su primer milagro (Juan 2:11; ungido por Dios en 1:32-33). ¿Por qué Jesús no realizar ningún milagro antes de este tiempo? ¿Por qué fue que Cristo no se atrevió para predicar y sanar hasta que fuese mayor de treinta años (Lucas 3:23)? Fue debido a que el tiempo de su ministerio terrenal no había llegado aún, y por lo tanto, la unción de Dios y el poder no estaba con él (en propósito) para hacerlo. A menos que no sea la voluntad de Dios para sanar a alguien, no van a ser sanados. Si Él no sana a los enfermos, resucita a los muertos, dar una palabra de conocimiento, una palabra profética, visión o revelación, ninguna de estas cosas va a suceder. Sólo se puede hacer de acuerdo a la voluntad divina. Dios, para cualquier propósito, optó por no hacer nada sustancial (perteneciente al ministerio) a través de Jesús hasta que Él tuviera más de treinta años de edad. Esto no quiere decir que Jesús no era Dios antes de su bautismo, pero demuestra que Jesús ministró como un hombre ungido por el Espíritu Santo. Hay que recordar que Jesús no hizo milagros porque era Dios, Él hizo milagros como un hombre ungido por el Espíritu Santo en el mismo sentido que nosotros. No es que Dios no podía ungir, Él no quiso obrar milagros antes de su bautismo, sino en que él decidió no hacerlo. Jesús, al igual que nosotros mismos, no podía hacer nada, aparte de la voluntad de Dios. Jesús dijo claramente que él no podía hacer nada por sí mismo, sino que sólo hacía lo que veía hacer por la voluntad del Padre (Juan 5:19-20, 30, 36). Esto es debido al hecho de que Jesús operaba dentro de la esfera como cualquier ser humano. De acuerdo con ese pensamiento, tenga en cuenta que no fue hasta después del bautismo de Jesús de que Él estaba en la sinagoga de Nazaret anunciando el cumplimiento de la profecía de Isaias (Isaias 61:1-2) en sí mismo diciendo: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido a predicar el evangelio a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor " (Lucas 4:18; ungido por Dios en 3:21-23). No fue sino hasta después de la unción de Cristo en su bautismo que esta Escritura se cumplió. Antes de que Él fuese ungido en su bautismo, todavía era profético en su naturaleza.
  4. Por último, el propósito del bautismo de Jesús era revelar la identidad del Mesías a Juan el Bautista. El ministerio de Juan era preparar los corazones de Israel para que el Señor los visite sin consumirlos en su ira por sus pecados (Isaias 40:3; Malaquías 3:1-7; 4:5-6). Es por eso que Juan vino a predicar el arrepentimiento de pecados, exigiendo ver evidencia visible derivada de este arrepentimiento. Él trajo a la gente a atender sus obligaciones morales y la importancia de tener derecho el corazón para con Dios (Mateo 3:1-2, 5-12; Marcos 1:4, Lucas 3:3-14). Juan predicaba en el desierto diciendo a la gente que, aunque él los bautizaba con agua para el arrepentimiento, iba a venir uno después de el,  que era mayor que él, y Él los iba a bautizar con el Espíritu Santo (Mateo 3:11-12, Marcos 1: 7-8, Lucas 3:16-17, Juan 1:23, 26, 30-31). El ministerio de Juan era preparar a las personas para recibir el evangelio, y señalar el camino hacia el Mesías. Juan, sin embargo, no sabía que este era el Mesías (Juan 1:30-31). No sabía que su primo era Dios manifestado en la carne, el Mesías ungido de Israel y toda la tierra (Lucas 1:34-41, Juan 1:30-31). Mas tarde el mismo Juan el Bautista le mande hacer una pregunta con sus discípulos a Jesús después de haberle bautizado diciéndole  "¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?" (Lucas 7:20) pero ¿para que le hace esa pregunta? Si el ya le había bautizado y el era el único que había vista la señal del cielo en forma como paloma reposando sobre Jesús, aparte de saber que el era el mesías el ungido de la profecía o ¿estaba preguntándole otra cosa? Lo cierto que Jesús le manda a decir  "Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio" (Lucas 7:22), lo increíble es que con la respuesta que le estaba dando Jesús afirmaba la profecía de la escritura de Isaias 35:5-6 " Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad". Y si es así entonces la pregunta de Juan es totalmente correcta en hacerla por que Juan el Bautista preguntaba "¿Eres tu el que había de venir, o esperamos a otro?" ya que Isaias 35:4 dice "Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará", ahora Jesucristo le mandaba a decir que esa escritura se estaba cumpliendo ahora ¡Aleluya! El era el único Dios que vendría el mismo a salvar a la humanidad y no otro.
Teniendo en cuanto lo antes ya dicho ahora desglosemos la paloma y la voz del cielo:
  • A. La paloma: La falta de conocimiento de Juan sobre la identidad del Mesías es el propósito de la venida del Espíritu Santo en forma de paloma. Antes he mencionado que Mateo y Marcos usan el pronombre de tercera persona singular "él" en referencia a la persona que vio al Espíritu de Dios que descendía sobre Jesús en forma de paloma, pero nunca indican que esta era "él". Del texto se desprende que "él" era Jesús. En el evangelio de Juan, Juan el Bautista usó la primera persona del singular "yo", en referencia a que vio la paloma, lo que indica que fue "Juan el bautista" quien vio al Espíritu descendente y permanente sobre el Señor Jesús. Al parecer, Juan el Bautista fue el único que vio este fenómeno. El mismo lo explica en Juan 1:31-34 cuando dijo: "Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto yo he venido bautizando con agua. Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y miré, y dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."
Era "el que ha enviado" a Juan para bautizar el que le dio una señal personal con que pudiera identificar al Mesías, para quien preparó el camino.

Esta señal fue que el Espíritu del Señor descendía y reposar sobre el Cristo. Dios no le dijo a Juan que aparecería en la forma de una paloma, pero esa era la forma en que terminó sucediendo. Dios tuvo que hacer visible su Espíritu, de alguna manera, porque Él es invisible. Si Él no apareció en algún tipo de forma visible Juan no habría tenido manera de verlo descender sobre el Mesías. La aparición de la paloma era sólo por el amor asía Juan para que finalmente pudiera reconocer la identidad de Aquel a quien le que había estado preparando el camino. Una vez que el Mesías se había manifestado a Israel, el ministerio de Juan quedaba casi concluido (Juan 3:30). En la defensa en que Juan fue el único que vio a la paloma, se puede argumentar que si los demás hubieran visto la paloma no habría  ninguna razón para que Juan se refieren a la historia como lo hizo (Juan 1:29-36). Después de que Juan vio a la paloma, es donde es capaz de proclamar con valentía y decir de Jesús: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:36)

Jesús, la paloma, y la voz del cielo no representan a la Trinidad como algunos ven en esta Escritura. El propósito de la paloma era que simbolizaba el Espíritu Santo. Debe haber sido simbólico, porque el Espíritu Santo ¡no es un pájaro! La aparición de la paloma era por el bien de Juan solamente.

Y para terminar en los cuatro evangelios se usa terminologías diferentes para referirse al "Espíritu Santo", Mateo dice "al Espíritu de Dios" (Mateo 3:16), Marcos dice "al Espíritu" (Marcos 1:9), Lucas dice "el Espíritu Santo" (Lucas 3:21) y Juan dice "al Espíritu" (Juan 1:32) lo mismo que Marcos.

  • B. La voz del cielo: La voz nunca se dice que es la voz de Dios. Se cree que es la voz de Dios a causa de la voz de referencia a Jesús como "mi Hijo amado". Puesto que Dios es el que se dice que es el Padre de Jesús en el Nuevo Testamento, se concluye que esto tenía que ser Dios hablando aquí. La Escritura dice que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:20), es decir que Él Padre de Jesús seria entonces el Espíritu Santo y no Dios, ¿por qué no podría haber sido la voz del Espíritu Santo (Lucas 1:35)? Era el Espíritu Santo el padre de Jesús, o fue Dios? Aunque yo creo que fue Dios quien hablaba, yo estoy haciendo este punto para mostrar la locura de tratar de encontrar los tres miembros de una trinidad aquí. Este es un problema que se ejecuta en la hora de tratar de usar este pasaje para dividir la divinidad en los miembros, sin embargo, cuando se comprende que Dios es uno, y que El es el Espíritu Santo y Jesús son manifestaciones de este único Dios al hombre, pasajes como estos se entiende fácilmente. Al igual que la forma de la paloma era para el beneficio de Juan, lo mejor para entender la voz del cielo es que era para el beneficio de las personas presentes en el bautismo de Jesús.  Aunque esto no se dice que es el propósito en ninguno de los evangelios sinópticos  mencionando la voz, en el evento histórico del bautismo de Jesús no se descarta también esta idea. De hecho, los escritores nunca dieron alguna razón o motivo para la voz. Simplemente afirma la historicidad del acontecimiento a al ser un hecho. Yo baso mi hipótesis con el propósito de que la voz del cielo en la vida terrenal de Cristo sucede solamente tres veces:

  1. Siendo una en su bautismo "una voz del cielo" (Mateo 3:17, Marcos 1:11, Lucas 3:22)

  2. Juan 12:28-30 "  una voz del cielo: "Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez". En este pasaje se oyó una voz que venía de los cielos también. Jesús dijo que esta voz no era para él oír, pero que era por el bien de la gente. (Juan 12: 30): "Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros"

  3. Mateo 17:5 para una tercera ocasión en la que hubo una voz de los cielos. (Esta voz también se explica a al ser, para el beneficio de los presentes) "una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia, a el oid".

En Conclusión

El bautismo de Cristo no indica una pluralidad en la Deidad. La forma corporal como de paloma que tomo el Espíritu Santo para hacerse visible era sólo una representación del Espíritu de Dios para que Juan fuese testigo de esa señal. Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús, Juan vio un símbolo del Espíritu de Dios, no una persona de la Trinidad. La voz del cielo no indica que Jesús era una persona separada de Dios tampoco, pero demuestra el hecho de que Dios existía todavía como el Espíritu omnipresente en el cielo, incluso después de la encarnación. Jesús era Dios manifestado en la carne, y como tal se limita voluntariamente por la encarnación en lo que respecta al lugar donde su presencia podría estar en cualquier momento dado de igual forma. Afirmar que la voz del cielo, o la aparición de la paloma indican una pluralidad en la Deidad no se justifica. Este pasaje sólo demuestra la omnipresencia de Dios, y la relación entre la función y modos de existencia del papel de Padre y el Hijo con referencia a su propósito de la encarnación. de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo.

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario