¿Un Buscador?:

8/18/2021

¿Jesús se Oro así Mismo? x Rev. JL Hall de la UPCI una Respuesta Apologética a las Oraciones de Jesucristo / Doctrina

Si Jesús es Dios (el Padre, por  que no hay otro Dios)
¿Era Jesús Esquizofrenico? ¿Se Oraba Jesús a si Mismo? ¿Como se Deben de Entender las Oraciones de Jesús?


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Rev. JL Hall su nombre completo es Rev Jimmy Louis Hall de la UPCI, este artículo apareció en la edición de Julio del Pentecostal Herald (Heraldo Pentecostal) revista oficial de la UPCI-IPUI en los Estados Unidos.
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Rev Jimmy Louis Hall
ó 
Rev. JL Hall 
Las oraciones de Jesús abren nuestro entendimiento a la majestad de la Encarnación, porque a través de ellas captamos la relación divino-humana entre Dios y Su Hijo. Los trinitarios a menudo se refieren a las declaraciones que Jesús hizo acerca de su Padre, incluidas las de sus oraciones, en un esfuerzo por demostrar que había dos personas involucradas, a quienes identifican como Dios el Hijo y Dios el Padre. "Dado que razonan que sólo las personas y no las naturalezas se comunican entre sí"consideran las oraciones como una clara evidencia de que Jesús es una persona separada del "Padre". Además, citan los comentarios de Jesús sobre el Padre como apoyo bíblico para la teoría trinitaria. 
Sin embargo, las oraciones y comentarios de Jesús destruyen cualquier concepto de Dios como una trinidad de personas co-iguales y coexistentes.
La Biblia distingue claramente a Dios el Padre de Su Hijo: 
  • El Hijo nació en Belén, pero el Dios eterno no conoce principio. 
  • El Hijo llegó a la madurez, física, mental, social y espiritualmente. Se sintió cansado, hambriento, cansado, somnoliento, al igual que los demás hombres. Aunque no cometió pecado, fue tentado en todos los puntos como otros hombres son tentados. Sufrió las pruebas en Jerusalén y murió en la cruz, al igual que los dos ladrones también murieron. Dios no crece ni puede morir. Estos hechos por sí solos distinguen claramente al Hijo del Padre.
La Biblia nos dice que Jesucristo hombre es el mediador entre Dios y los hombres (I Timoteo 2:5). Dios es uno, pero un mediador sirve a más de uno: se interpuso entre Dios y la humanidad, logrando la reconciliación. Solo como hombre podría Jesús ser nuestro sacrificio, mediador, abogado y sumo sacerdote, actuando en nuestro nombre para nuestra justificación.

Jesús se ofreció a sí mismo como un cordero sin mancha a Dios. Habiendo vivido como ser humano, ofreció la sangre de su propio cuerpo como base para el perdón de nuestros pecados. Dios no murió en la cruz, ni una persona eterna divina ofreció sangre de un cuerpo eterno divino. Como Hijo de Dios, Jesús ofreció su propio cuerpo humano y su propia sangre terrenal a Dios. La distinción entre Dios y Su Hijo también se puede ver en los eventos posteriores a la crucifixión. Dios resucitó a Jesús de entre los muertos (Romanos 10:9, Efesios 1:20), le dio todo poder en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18), lo hizo Señor y Cristo (Hechos 2:36), y exaltó Su nombre a esté sobre todo nombre en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra (Filipenses 2:9). Si el Hijo hubiera sido una persona co-igual en la Deidad, esta exaltación no habría sido posible, Por tanto, es evidente que el Hijo de Dios no era una segunda persona divina en la Deidad.
  1. Los hechos bíblicos revelan que Jesús vivió como un ser humano auténtico, que no asumió simplemente la apariencia de carne.
  2. Por lo tanto, no debería sorprendernos que oró a Dios en busca de fortaleza, guía y seguridad. Además, no debería sorprendernos que Jesús tuviera una voluntad distinta a la de Dios.
  3. Que fuera verdaderamente humano en espíritu y alma, que poseyera una conciencia de sí mismo de su humanidad. Sin embargo, no debemos suponer que el Jesús humano no fuera diferente de otras personas, porque solo Él fue engendrado por el Espíritu Santo. Dios era su Padre inmediato. Se le llama con razón el "unigénito del Padre". Su nacimiento milagroso significó que Su humanidad no estaba manchada con la naturaleza pecaminosa heredada de la Caída, y por medio de Él Dios pudo revelarse a nosotros en amor redentor.
Las oraciones de Jesús a Dios Padre provienen de Su vida humana, de la Encarnación. 
Sus oraciones no eran las de una persona divina a otra persona divina de Dios, sino "las de un ser humano auténtico orando al único Dios verdadero". La oración se basa en un ser inferior en súplica ante un ser superior. Si el que está orando tiene el mismo poder y autoridad que aquel a quien está orando, no hay oración genuina. Se puede mantener una conversación entre dos iguales, pero una persona omnipotente no necesita orar para pedir ayuda a un igual. Incluso las oraciones de intercesión no tienen sentido a menos que el que reza sea inferior a aquel a quien reza. Si tuviera el mismo poder, conocimiento y sabiduría, podría ocuparse de las necesidades de aquellos por quienes ora sin pedir ayuda a otro. Si Jesús oró como "Dios el Hijo", entonces Dios el Hijo es inferior a Dios el Padre. Pero tal inferioridad destruye la teoría trinitaria.  Al someter su voluntad al Padre, Jesús confesó que su voluntad era inferior: "Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42). También declaró que no buscaba hacer Su propia voluntad, sino la voluntad del Padre (Juan 5:30). Si el Hijo hubiera sido una persona divina eterna que compartiera el mismo poder, conocimiento y sabiduría con otras dos personas de la trinidad, su voluntad no podría haber sido inferior a la de ellos.

Jesús también declaró que el Padre era mayor que Él: "Mi Padre es mayor que  yo" (Juan 14:28). Es absurdo decir que esta afirmación fue hecha por una persona eterna e igual en una trinidad
Jesús no estaba hablando como Dios, sino como el Hijo de Dios. 
Además, Jesús dijo: "El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, esto también lo hace el Hijo" (Juan 5:19). Él acredita al Padre como la fuente de sus obras, por tener el poder de dar vida y la autoridad para ejecutar juicio (Juan 5:19-30). Si el Hijo fuera una persona igual en una trinidad, tendría estos atributos de manera innata dentro de sí mismo; No podía derivarlos de un Padre superior.

Jesús no fue la encarnación de una persona de una trinidad, pero fue la encarnación de la plenitud de Dios:
Todo lo que Dios es, estaba en Él. Así, la Biblia dice que "Dios fue manifestado en carne" (I Timoteo 3:16 y que "en Él [Jesús] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). Como Dios encarnado, se identificó con el Padre: "Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30; 31-33); "Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto ... el que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:7-9). Como Dios con nosotros, Jesús reveló Su deidad, identificándose como el Dios de Abraham y Aquel que se reveló a Moisés como el YO SOY (Juan 8:24, 58).
Jesús era tanto Dios como hombre. Aunque a veces se hace referencia a esta unión como Dios-hombre, este término puede inducir a error, ya que puede llevar a algunas personas a pensar en Él como un semidiós
Por otro lado, es igualmente incorrecto referirse a Él como un hombre ungido. Aunque cuantitativamente Dios no puede limitarse a un cuerpo, cualitativamente podría residir en un cuerpo. Jesús tampoco era en parte humano, pero era un hombre en el sentido pleno. Él era completamente Dios y completamente hombre. Poseía tanto la naturaleza de Dios como la naturaleza del hombre. Sabía que era Dios y hombre. Él podía hablar y actuar como un hombre, y podía hablar y actuar como Dios. Como hombre, no sabía el día ni la hora en que el Hijo vendría con poder y gloria (Marcos 13:22); como Dios, perdonó los pecados. 
Tanto Su humanidad como Su deidad, aunque fusionadas en Su único ser, permanecieron distintas dentro de Su única personalidad.
  • ¿Jesús se oró a sí mismo? No, no cuando entendemos que Jesús era tanto Dios como hombre. En su deidad, Jesús no oró, porque Dios no necesita orar a nadie. Como hombre, Jesús oró a Dios, no a su humanidad. No se rezó a sí mismo como humanidad, sino al único Dios verdadero, al mismo Dios que habitaba en su humanidad y que también habita en el universo. No se dan más explicaciones y no se necesita ninguna. 
  • ¿Ora Jesús ahora desde su exaltación? La respuesta es no. Oró en los días de su carne (Hebreos 5:7). La obra de la mediación terminó con Su muerte en la cruz en el Calvario (Hebreos 9:14-15). No hay más sacrificio por los pecados, porque de una vez por todas Su sangre fue derramada para remisión de los pecados (Hebreos 10:12). A diferencia de los sacerdotes del Antiguo Testamento, él no ofrece continuamente sacrificios por los pecados. No hay más ofrenda, pero queda la remisión de los pecados para aquellos que se arrepientan y sean bautizados en el nombre de Jesucristo (Hebreos 10:18, Hechos 2:38).
Jesús dijo: "En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que rogaré al Padre por vosotros; porque el Padre mismo os ama, porque me habéis amado, y creíste que salí de Dios, salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo dejo el mundo y voy al Padre" (Juan 16:26-28). Jesús no ora ahora, pero cuando Dios escucha y responde las oraciones que se hacen en Su nombre.
  • Nota: (Este artículo apareció en la edición de julio del Pentecostal Herald. Las notas a pie de página no aparecieron en el original y fueron agregadas por el editor)
  1. Es decir, no era un fantasma, como sostenían algunos gnósticos. Jesús fue bastante real, desde el nacimiento hasta la muerte.
  2. Como hombre, mientras está en la carne
  3. En los últimos años, los maestros heréticos a menudo se han aprovechado de un concepto erróneo básico de la naturaleza de Dios y el hombre al proponer una forma y actitud de oración que no se demuestran en las Escrituras. Los ejemplos incluyen a K. Copeland, F. Price y otros en el movimiento "Palabra de fe", como los graduados de la escuela bíblica Rhema de Hagin. En el desequilibrio resultante de una comprensión inadecuada, estas personas han sugerido tanto el "mandamiento de Dios" como "herederos co-iguales con Jesús", y que Jesús no era realmente diferente al "hombre nacido de nuevo". En opinión del editor, todas esas distorsiones concluyen claramente en blasfemia.
  4. En la cualidad de inferioridad, el autor no incluye la sumisión voluntaria. Por lo tanto, una oración a un santo o ángel no tiene base bíblica, excepto como una petición a alguien con autoridad. No se nos hace creer que los santos ascendidos tienen más autoridad que los que están atados a la carne, en la tierra, por lo tanto, no se da apoyo para las oraciones a los poderes celestiales, que no sea a Dios el Padre, en el nombre de Jesucristo.
  5. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que las escrituras no enseñan el subordinacionismo, como lo hacen los neo-arrianos.
  6. Al ver numerosas pruebas de que la filiación no es igual a la paternidad, cabe preguntarse: "¿En qué dimensiones, entonces, el Hijo es igual al Padre, si es distinto, o tal igualdad sólo pertenece a aquellos aspectos en los que el Padre e hijo son indistintos?"
  7. Si bien algunos sostienen que esto sugiere que Jesús es esquizofrénico, o tiene una personalidad dividida, una vez más, es importante comprender la diferencia entre la "naturaleza" y la "persona". También se nos recuerda que Jesús, como hombre, estableció el modelo para todos los "seguidores de Jesús" que a través del nuevo nacimiento llegarían a ser y permanecerían como hijos o hijos de Dios. Su oración ilustra la oración de todos los que son de naturaleza humana.
portada de algunas de las
ediciones de la revista
"Pentecostal Herald"
El Rev. JL Hall fue un respetado líder y ministro dentro y fuera de las filas de la organización Iglesia Pentecostal Unida Internacional (
Portada actual hoy en dia
de alguna de las ediciones
de la revista
"Pentecostal Life"
(aquí pagina oficial)
y en esta edición en la 
porrtaa el Rev. JL Hall
United Pentecostal Church International) en el 2011 se retiro de la UPCI despues de tener mas de 30 años de servicio decidió retirarse de la organización, y en donde por 23 años fue el editor en jefe de la revista oficial de la UPCI la Pentecostal Herald (Heraldo Pentecostal), editor en jefe también de Word Aflame Publications, reconocido como un respetado teólogo e historiador. 
Supervisó activamente la aprobación y edición de todas las publicaciones periódicas, tratados, libros y literatura de la Escuela Dominical. También jugó un papel decisivo en la organización de los primeros simposios pentecostales unicitarios, supervisó el Centro Histórico (ahora el Centro para el Estudio del Pentecostalismo Unitario), formuló el Procedimiento Judicial y presidió el Comité Parlamentario. Actualmente la revista oficial de la UPCI-IPUI en los Estados Unidos cambio su nombre a Pentecostal Life la cual hoy tiene un gran alcanze en los Estados Unidos y en el resto del mundo dentro de la UPCI. 

lugar donde hoy descansa el cuerpo del Rev.  JL Hall
(imagen cortesía de Find a Grave)
(click aqui para ver un homenaje de su vida en la pagina web Find a Grave)

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Clik a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario