¿Un Buscador?:

8/17/2021

Salvados Por Agua por Daniel Segraves del Texto 1 Pedro 3:20, 21 ¿Que Quiso Dar a Entender Predro? un Comentario Poderoso del Dr. Daniel L. Segraves / Doctrina

¿Cual es el Significado del Bautismo en 1 de Pedro 3:20-21? Cual es la Correcta Interpretación y Profundidad de Este Texto Bíblico y que Quiso Decir Pedro ó Dar a Entender con el Arca de Noe un Comentario Apostólico


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Dr. Daniel L. Segraves es el vicepresidente ejecutivo y presidente del Departamento de Teología de Christian Life College. Este artículo es una adaptación de su próximo comentario sobre "I Pedro", que fue publicado en 1998 por Word Aflame PressEL MATERIAL ANTERIOR FUE PUBLICADO POR ACENTO APOSTÓLICO, ABRIL DE 1998, PÁGINAS 4, 5, 11. ESTE MATERIAL TIENE DERECHO DE AUTOR Y SE PUEDE UTILIZAR ÚNICAMENTE CON FINES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN.  tomado de una pagina web pentecostal del nombre en idioma Ingles que pertenecia a el Hr. Robert (ver aquí) y la cual hacia parte de una red social que estuvo vigente hasta el año 2009 llamada "GeoCities.com" y puedes ver el articulo original "aquí".
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

Dr. Daniel Segraves
para muchos el mejor
teólogo de la unicidad
(visita su Blog oficial aqui)
el cual se encuentra activo
Una de las referencias más interesantes al bautismo en agua se encuentra en 1 Pedro 3:20, 21. Pedro comparó el papel del agua en la salvación de la familia de Noé con el papel del bautismo en agua en la iglesia. 
Específicamente, las ocho personas de la familia de Noé "fueron salvadas por el agua"
La misma agua que fue el agente de destrucción para los incrédulos fue el agente de salvación para Noé y su familia; el agua hizo que el arca flotara sobre la destrucción mundial.

  • QUE QUISO DECIR PEDRO AL HABLAR DEL DILUVIO EN LOS DIAS DE NOE Y EL ARCA: 

Se podría protestar que en realidad fue el arca lo que salvó a Noé y a su familia, pero el énfasis de Pedro estaba en el agua por la razón precisa de que deseaba establecer un paralelo entre la salvación de la familia de Noé y el significado del bautismo en agua en el Nuevo Pacto. .

La palabra traducida "figura" por la KJV indica que el bautismo es un cumplimiento de lo que fue tipificado por el papel del agua en la salvación de la familia de Noé. Obviamente, esto no niega el papel de la fe en la salvación. (Ver Efesios 2:8-9.) Fue la fe de Noé en Dios lo que hizo que obedeciera el mandato de Dios de construir el arca (Hebreos 11:7). Asimismo, es la fe del creyente del Nuevo Testamento lo que lo impulsa a obedecer el mandato de Cristo de ser bautizado. (Véase Mateo 28:19; Marcos 16:16).

Es difícil para aquellos que ven el bautismo en agua como un simple símbolo externo de una realidad interior aceptar al pie de la letra la declaración de Pedro de que "la tela del bautismo ahora también nos salva". Por ejemplo, Grudem ofrece una paráfrasis: "El bautismo ahora te salva, no la ceremonia física externa del bautismo, sino la realidad espiritual interna que representa el bautismo" (Wayne Grudem, I Peter, Tyndale New Testament Commentaries, vol. 17 (Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 1988), 163). Esto, dice, "protege contra cualquier visión 'mágica' del bautismo que atribuiría poder salvador a la ceremonia física en sí" (Grudem, 163).

McKnight señaló que este texto ha generado una discusión considerable en la historia de la iglesia. Lo que Pedro aparentemente hace es conectar la "entrega de agua" del arca con la "entrega de agua" del bautismo. Lo que es fundamental para entender la actitud de la iglesia primitiva hacia el bautismo es:
  1. que los primeros cristianos eran mucho más ritualistas que la mayoría de los modernos. 
  2. que todos los primeros cristianos fueron bautizados. 
Por lo tanto, no existía tal cosa como un "creyente no bautizado" en los días de Pedro. Este enfoque del rito le permite a Pedro decir cosas sobre el bautismo que muchos cristianos modernos no querrían decir (Scot McKnight, I Peter, The NIV Application commentary (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1996), 215, n. 8 .).
La observación de McKnight es significativa. No puede haber duda en lo que respecta al texto actual que la autenticidad del efecto salvador del agua para la familia de Noé se compara con la autenticidad del efecto salvador del bautismo para la iglesia. En otras palabras, cualquier intento de hacer del bautismo una opción se resiste por el hecho de que el agua del diluvio de Noé no fue una opción para salvar a su familia. El hecho de que la familia de Noé entrara en el arca ciertamente era evidencia de su fe, así como el bautismo es evidencia de nuestra fe, pero también fue un acto esencial de obediencia si esperaban sobrevivir al diluvio. Toda la fe en el mundo no habría salvado a Noé y su familia del diluvio si se hubieran negado a entrar en el arca. Esto no significa que el arca tuviera poderes "mágicos"; tampoco el bautismo. La referencia de Grudem a una visión "mágica" del bautismo implica sacramentalismo, la idea de que la gracia de Dios se imparte a través de los sacramentos aparte o antes de la fe. Esto, la Biblia no enseña. Cualquier acto de obediencia es validado solo por fe. Para Noé y su familia, el arca era el medio de Dios para librarlos del diluvio, y construyeron y entraron en el arca como consecuencia de su fe. Para la iglesia, el bautismo es el medio de Dios para liberar a los creyentes de un mundo incrédulo muy similar al mundo en los días de Noé, y los creyentes se someten al bautismo como consecuencia de su fe en Dios.
La visión cristiana primitiva del bautismo El comentario de McKnight de que "los primeros cristianos eran mucho más ritualistas que la mayoría de los modernos" y que "todos los primeros cristianos fueron bautizados" es importante porque refleja la comprensión de los cristianos del primer siglo. Como él señala, "no había tal cosa como un" creyente no bautizado "en los días de Pedro". El significado de esto para nuestros días se encuentra en la pregunta de si los más cercanos al origen de la iglesia tenían una comprensión más clara del bautismo que aquellos que miran los mandamientos de las Escrituras desde la distancia de dos mil años. Si, como sugiere McKnight, el enfoque del rito del primer siglo "le permite a Pedro decir cosas sobre el bautismo que muchos cristianos modernos no querrían decir", parece apropiado que los cristianos modernos reconsideren su perspectiva sobre el bautismo. 
En otras palabras, cualquier cristiano moderno debería poder unirse de todo corazón a Pedro en su visión del significado del bautismo.
Después de todo, era Pedro quien respondió a las preguntas de los que escucharon su sermón de Pentecostés con el mandamiento: "Arrepentíos y bautícense cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo". (Hechos 2:38). Fue Pedro quien, en la casa de Cornelio, "les mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor" (Hechos 10:48).
  • LO QUE NO HACE EL BAUTISMO:
El bautismo "no es quitar las inmundicias de la carne". La mayoría de los comentaristas parecen entender que esto significa que el propósito del bautismo no es limpiar físicamente a una persona. Algunos, sin embargo, suponen que se trata de una referencia a la "contaminación moral". El último punto de vista, por supuesto, le quita al bautismo cualquier conexión real con la salvación. Esto es contextualmente problemático porque implicaría que no hubo una conexión real entre el agua del diluvio de Noé y la salvación de su familia. También es problemático porque la "contaminación moral" no es un asunto de la carne solamente, sino de la "carne y el espíritu" (II Corintios 7:1).

Puede ser que la declaración de Pedro de que el propósito del bautismo no era tratar con la inmundicia de la carne, era responder a cualquier idea de que el bautismo era simplemente un ritual que limpiaba a una persona de la contaminación externa. Este podría haber sido el caso, especialmente si "I Pedro" fue escrito originalmente para una audiencia principalmente judía. El lavado ritual se practicaba ampliamente en el judaísmo, como lo atestiguan "las mikve" que se encuentran en los hogares judíos del primer siglo. Los judíos devotos se sumergían diariamente para ser limpiados de la contaminación. Muchos otros lavados rituales eran inherentes al judaísmo. (Véase Mateo 15:2; Marcos 7:4, 8; Juan 2:6; 11:55; Hebreos 9:10, 13.) Sin embargo, el bautismo cristiano no estaba en esa categoría. 
Los lavados rituales del judaísmo no lograron nada; eran meras ceremonias que resultaban en una limpieza externa.
  • QUE HACE EL BAUTISMO:
El bautismo no es meramente un ritual externo, sino que es "la respuesta de una buena conciencia hacia Dios". Cuando Noé entró en el arca, fue evidencia de que su conciencia estaba limpia con Dios. Hizo lo que hizo por su fe en Dios; nada se interpuso entre él y la obediencia al mandato de Dios. Asimismo, cuando una persona se acerca a Dios con fe, apartándose del pecado, su bautismo testifica del hecho de que no tiene nada en reserva; está rompiendo con el pasado. En 1 Pedro 1:22, Pedro conectó la purificación del alma con la obediencia a la verdad
Solo aquellos cuya conciencia no está limpia con Dios tendrían alguna razón para rechazar el bautismo.
La declaración "no la eliminación de las inmundicias de la carne, sino la respuesta de una buena conciencia para con Dios" está entre paréntesis. Para descubrir la base sobre la cual el bautismo "nos salva", debemos leer directamente desde la primera frase hasta la última como sigue: "La figura semejante a la que aun el paño del bautismo nos salva ahora por la resurrección de Jesucristo". Esto conecta el significado del bautismo con la resurrección de Jesucristo. (Véase también Romanos 6:3-5; Colosenses 2:11, 12.) Michaels señala que "Pedro habla del bautismo en agua de una manera que recuerda su referencia al nuevo nacimiento" en (I Pedro 1: 3. Ambos se dice que tiene lugar 'a través de la resurrección de Jesucristo' (J. Ramsey Michaels, I Peter, Word Biblical Commentary, vol. 49 (Waco, TX: Word Books, Publisher, 1988), 221).

"El significado del bautismo cristiano es muy amplio"

Por medio del bautismo, estamos unidos con Cristo (Gálatas 3:27) en Su muerte, sepultura (Romanos 6:3-5) y resurrección. Somos bautizados en Cristo porque Él fue crucificado por nosotros (I Corintios 1:13). El bautismo es la contraparte del Nuevo Pacto de la circuncisión del Antiguo Pacto (Colosenses 2:11-12). Fue una respuesta primaria en todos los lugares donde la gente del primer siglo se volvió a Cristo. (Vea Hechos 2:38, 41; 8:12, 13, 16, 36, 38; 9:18; 10:47, 48; 16:15, 33; 18:8; 19:5; 22:16.) La doctrina de los bautismos es uno de los principios de la doctrina de Cristo (Hebreos 6:2).

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario