¿Un Buscador?:

4/08/2022

El Bautismo en Agua es en el Nombre de Jesús por William Arnold III Teologo de la Unicidad ¿Como Mateo 28:19 o Como Hechos 2:38? / Doctrina

¿El Bautismo en Agua en el Nombre de Jesús?
Es Mateo 28:19 o Hechos 2:38 
¿Desobedecieron o Cumplieron? Por el Teólogo Oneness Pentecostal William Arnold III 


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el teólogo unicitario William Arnold III (para escribirle personalmente WmArnold@gmail.com) y para ver el articulo original en idioma Ingles (click aqui) el cual esta ubicado en la pagina web de apologética y teología de la Unicidad (creemos que la numero uno en Ingles) llamada "Oneness Pentecostal" es decir Unicidad Pentecostal...
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

teólogo de la unicidad
William Arnold III 
La fórmula trinitaria habitual utilizada para el bautismo se encuentra en Mateo 28:19. El escenario es la Gran Comisión. Estas son algunas de las últimas palabras que Jesús dijo a sus discípulos antes de ascender, se lee:
Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Lo primero que me gustaría señalar aquí es que "el nombre" es singular. Esto es significativo. El "Padre, el Hijo y el Espíritu Santo" tienen todos un mismo nombre. Ahora bien, no tengo la intención de tratar de explicar este pasaje. Estas son las palabras de Jesús. Pero debemos preguntarnos, ¿qué significa esto? No debemos tomar este pasaje en forma aislada e ignorar todo lo demás que la Biblia tiene que decir sobre el bautismo. 
Debemos dejar que las Escrituras interpreten las Escrituras y observen todo lo que dice la Biblia sobre cualquier tema dado.
A continuación me gustaría señalar ahora que este no es el único relato de la Gran Comisión. Hay una razón por la que tenemos cuatro evangelios. Dios inspiró a cada escritor a escribir la misma verdad desde diferentes puntos de vista. Juan no registró la Gran Comisión, pero veremos lo que dijeron los demás. Cuando miramos el relato de Marcos, leemos:
Marcos 16:15-17 Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado.  Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas...
Entonces vemos que Marcos registra el mandato de ir y bautizar, pero no habla de un nombre en conexión con el bautismo. Sin embargo, vemos una mención del nombre de Jesús en el siguiente versículo. Más importante aún, debemos ver cómo los apóstoles obedecieron estos mandamientos que veremos en el libro de los Hechos. Pero ahora veamos el relato de Lucas:
Lucas 24:47-49 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo envío la Promesa de Mi Padre sobre vosotros; pero quedaos en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Así que aquí leemos un mandato de predicar el arrepentimiento y la remisión de pecados, en Su nombre (que se cumple en Hechos 2). Si miramos el versículo anterior vemos que el pronombre se refiere a Cristo. ¡Así que el arrepentimiento y la remisión de los pecados deben ser predicados en el nombre de Jesús! ¿Dónde recibimos la remisión (perdon) de los pecados? Bueno, veamos lo que hicieron los discípulos de Jesús con este mandato:
Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos , y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados ; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Así que tenemos tres relatos diferentes de lo que Jesús mandó a Sus apóstoles en la Gran Comisión. Ahora miramos cómo obedecieron las palabras de Jesús. Debemos tomar nota que Jesús murió en la Pascua, fue sepultado por 3 días y luego estuvo en la tierra por 40 días después de la resurrección (Hechos 1:3). Desde la Pascua hasta Pentecostés son 50 días (Pente- significa 50). Así que solo pasó una semana entre la comisión de Jesús y el sermón de Pedro en Pentecostés. Seguramente no olvidaron su mandato tan rápido. También es interesante que Mateo, quien más tarde escribió Mateo 28:19 también estuvo presente (Hechos 1:13). ¡Esperaríamos que se pusiera de pie y detuviera a Pedro si estaba predicando algo incorrecto! ("Oye Pedro, ¿no sabes que Jesús dijo...?") Pero no vemos eso. Así que necesitamos reconciliar estos dos hechos:

Jesús dijo esto:
Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Hicieron esto:
Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo . . .
Ahora, ¿quién estaría en la mejor posición para entender el significado de las palabras de Jesús? Nosotros, casi 2000 años después, o Sus propios discípulos a quienes Él les habló. 
A lo largo del libro de los Hechos, como veremos, rutinariamente bautizaban a las personas en el nombre de Jesús. Y cuando leamos las Epístolas a las iglesias, encontraremos que ellas también fueron bautizadas en el nombre de Jesús. ¡Así que es obvio que los discípulos de Jesús entendieron que el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo era Jesús! EN NINGUNA PARTE de las Escrituras encontramos a alguien siendo bautizado usando estas palabras, solo en el nombre de Jesús.
Hechos 4:12 Ni en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos. (Jesús – verso 10)
Aunque este versículo puede no estar hablando exclusivamente del bautismo, vemos que Jesús es el nombre por el cual somos salvos, ¡y que no hay otro!
  1. Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo . . .
  2. Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaban.
  3. Hechos 8:16 porque aún no había caído sobre ninguno de ellos. Sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.
  4. Hechos 10:48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor.
  5. Hechos 19:5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
  6. Hechos 22:16 '¿Y ahora por qué estáis esperando? Levántense y sean bautizados, y laven sus pecados, invocando el nombre del Señor.'
Entonces Pedro, Juan y el resto de los discípulos bautizaron en el nombre de Jesús en Jerusalén, Judea y Samaria. Y Pablo volvió a bautizar a los creyentes en Éfeso en el nombre de Jesús (19:1-5). Ahora veamos algunas de las otras iglesias:
Romanos 6:3-4 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, somos sepultados con El por el bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
La razón por la que somos bautizados en el nombre de Jesús es que estamos siendo bautizados en Jesús. Estamos tomando su nombre, de manera similar a como una mujer toma el nombre de su esposo. Estamos diciendo que pertenecemos a Jesús y nos estamos identificando con Él en Su muerte y sepultura. Incluso si Dios fuera una trinidad, Jesús es el que murió por nosotros y Él es con quien fueron enterrados los cristianos en Roma .
I Corintios 1:13 ¿Está dividido Cristo? ¿Pablo fue crucificado por ti? ¿O fuiste bautizado en el nombre de Pablo?
Si seguimos el hilo de pensamiento de Pablo, su implicación obvia es: "No, Cristo fue crucificado por vosotros, así que fuisteis bautizados en el nombre de Cristo". Así que los creyentes de Corinto, así como los de Roma, fueron bautizados en el nombre de Jesús. .
Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Colosenses 2:11-12 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, por la circuncisión de Cristo,  sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la obra de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.
Además de los de Roma, Corinto y Éfeso (así como de Jerusalén, Judea y Samaria), vemos que los cristianos de Colosas y los de la región de Galacia fueron todos bautizados en el nombre de Jesús. No habrían conectado el bautismo tan exclusivamente con Cristo si hubieran bautizado rutinariamente usando las palabras "Padre, Hijo y Espíritu Santo". Como dije antes, la única forma en que vemos a alguien siendo bautizado es en el nombre de Jesús. Cuando Jesús estuvo en esta tierra, bautizó a Sus discípulos (Juan 4:1, 2) y luego los comisionó para ir y bautizar a otros en Su nombre o en Su lugar.. (1). Cuando Jesús bautizaba a alguien, no tenía que decir "en el nombre de Jesús". Él era Jesús. Pero cuando estamos en su lugar, lo hacemos en su nombre. Las Escrituras nos dicen que cualquier cosa que hagamos de palabra o de hecho debe hacerse en el nombre de Jesús (Colosences 3:17). El bautismo es un acto de palabra y obra.

Finalmente, me gustaría demostrar donde la historia nos muestra que la Iglesia Católica cambió la forma en que las personas eran bautizadas. A partir de ahí, la gente continuó siguiendo esta tradición, probablemente porque encajaba muy bien con su doctrina trinitaria:
  1. ENCICLOPEDIA BRITÁNICA: La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo por la Iglesia Católica en el segundo siglo. – 11ª edición , vol. 3, págs. 365-366.
  2. ENCICLOPEDIA DE RELIGIÓN DE CANNEY: La iglesia primitiva siempre bautizó en el nombre del Señor Jesús hasta el desarrollo de la Doctrina de la Trinidad en el segundo siglo.
  3. ENCICLOPEDIA CATÓLICA: Aquí los católicos reconocieron que el bautismo fue cambiado por la Iglesia Católica. – Vol. 2, pág. 263.
  4. ENCICLOPEDIA DE RELIGIÓN DE HASTINGS: El bautismo cristiano se administró usando las palabras "en el nombre de Jesús". – Vol. 2, pág. 377. El bautismo siempre fue en el nombre del Señor Jesús hasta el tiempo de Justino Mártir cuando se usó la fórmula Trina. – Vol. 2, pág. 389. NOMBRE era un antiguo sinónimo de "persona". El pago se hacía siempre a nombre de alguna persona referente a la propiedad. Por lo tanto, el que era bautizado en el nombre de Jesús se convertía en Su propiedad personal. "Vosotros sois de Cristo". – Vol. 2, pág. 377 sobre Hechos 2:38. (2)
  • Notas:
  1. O posiblemente solo sus discípulos hicieron el bautismo real. Estos versículos se han entendido en ambos sentidos. <atrás>
  2. Estas citas están tomadas de un tratado de Word Aflame.

logotipo oficial de la pagina web onenesspentecostal de Jason Dulle y demás teólogos
(click aquí para visitar la pagina oficial)
William Arnold III
 se graduó de Christian Life College (BA) y realizó estudios de maestría en Western Seminary. Es el autor de The Post-Tribulation Rapture uno de sus escritos mas destacado mostrando argumentos solidos y escriturales en contrqa de la doctriana del Rapto, o al escatologia del arrebatamiento en la cual muchas iglesias del nombre a nivel mundial abrazan y enseñan asi como otros grupos religisos. Es el webmaster del sitio Web "Oneness Pentecostal" (
https://www.onenesspentecostal.com/index.htm) uno de los mas destacados sitios de apologética y teología de la Unicidad de Dios (Onensss Pentecostalism) junto a Jason Dulle y otros apologistas unicitarios, del sitio web del Instituto de Estudios Bíblicos también hace parte y es webmaster. A pastoreado New Life Tabernacle en Key West, Florida y enseñó en Community Christian School en LaBelle, Florida.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario