¿Un Buscador?:

4/29/2022

¿Quien es el Anciano de Días? por Randall Hughes ¿Como Interpretar Daniel cap. 7? Desde la Unicidad / Doctrina

¿Quien es el Anciano de los Días de Daniel Capitulo 7? ¿Como Interpretar Daniel Capitulo 7 "El Anciano de Días Quien es? Interpretación de Daniel Capitulo 7 a la Luz de la Unicidad de Dios por Randall Hughes de la UPCI-IPUI


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por Randall D. Hughes en el año 1998, su nombre completo es Randall Duane Hughes un ministro teólogo y apologista unicitario de la UPC-UPCI-IPUI en los EE.UU. Para ver el articulo original en idioma ingles "ver aquí" el Rev. Randall maneja la pagina web oficial del ministro Rev. Randall  Hughes llamada Dios Glorificado (God Glorified) donde tiene mucho contenido interesante y muy bueno del desarrollo de la doctrina de la Unicidad de Dios.
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

¿Quien es "Anciano de dias" en Daniel? Una enseñanza y estudio del anciano de días desde el punto de vista de la unicidad de Dios
En nuestros esfuerzos por llegar a conocer a Dios, primero debemos darnos cuenta de que hay ciertas declaraciones definitorias en la Biblia que nos guían. Estas declaraciones deben seguirse si queremos llegar a la conclusión correcta.

 1. Dios es EspírituDesde Génesis 1:2 hasta Apocalipsis 22:17, se hace referencia a Dios como un Espíritu. En Juan 4:24, Jesús declara enfáticamente: "¡Dios es Espíritu!" En Lucas 24:39, Jesús explica que "... un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo".

Dios, que es Espíritu, es invisible. Romanos 1:20 habla de "las cosas invisibles de él". Colosenses 1:15 Explica que Jesús era "la imagen del Dios invisible". I Timoteo 1:17, habla del "Rey eterno, inmortal, invisible, el único Dios sabio ..." Y Hebreos 11:27, nos dice que Moisés "soportó como viendo al Invisible".
2. Dios es uno: La Biblia habla de Dios como absolutamente singular más de 10,000 veces. ¿Está Dios tratando de decirnos algo sobre su esencia numérica? El pueblo de Dios, los judíos, recibieron instrucciones de repetir este pasaje de  "Oye, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es:  Y amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y . con toda la fuerza de tu y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón:  y harás las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por cierto, y cuando has descendido liest, y cuando te levantes. Y las atarás como señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas"  Deuteronomio 6:4-9. Dios quería que los judíos supieran bien esta verdad. Jesús reiteró esta declaración en Marcos 12:29-31. “Y Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: Oye, Israel; El Señor nuestro Dios, el Señor uno es: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente y con todas tus fuerzas: este es el primer mandamiento. Y el segundo es semejante, a saber, este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos". Jesús llamó a estos dos mandamientos el mayor de los mandamientos. ¿No es probable que el primero sea mayor que el segundo? Cuando el primero está en el lugar apropiado, el segundo mandamiento siempre es sigue!
3. Solo hay un Espíritu: Es lógico pensar que si Dios es un Espíritu y Dios es Uno, entonces Dios es un Espíritu. La Biblia expresa esto en Efesios 4:4, "Hay un cuerpo, y un Espíritu, así como sois llamados en una sola esperanza de vuestro llamamiento". En I Corintios 12, Pablo habla repetidamente (5 veces) de los dones dados, todos por el mismo Espíritu. Luego, en el versículo 13 (I Corintios 12:13), "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres; ya todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu". Entonces Dios es un solo Espíritu.
4. Dios NO es un hombre: Números 23:19 dice: "Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta". Oseas 11:9, "... porque yo soy Dios, y no hombre; el Santo en medio de ti ..." Romanos 1:23, "Y cambié la gloria del Dios incorruptible en una imagen hecha semejante a un hombre corruptible ...

5. Dios, que es un solo Espíritu, está en todas partes: Salmos 139: 7-12. "¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿O adónde huiré de tu presencia? Si subo al cielo, allí estás tú; si hago mi lecho en el infierno, he aquí, allí estás tú. Si tomo las alas de la mañana, y habitare en el extremo del mar, aun allí thy mano guíame, y tu diestra me asirá. Si digo: Ciertamente las tinieblas me cubrirá; incluso la noche será acerca de la luz yo. Sí, las tinieblas no se esconden de ti; pero la noche resplandece como el día: las tinieblas y la luz son iguales para ti ". Además, Efesios 1:23, habla de " ... la plenitud del que todo lo llena en todo". En Hechos 17, Pablo hablando sobre el Hill declara: "Dios, que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo el Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas; Ni es adorado por manos de hombres, como si necesitara algo, porque él da a todos vida y aliento y todas las cosas; E hizo de una sangre todas las naciones de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, y fijó los tiempos antes señalados y los límites de su habitación; Que busquen al Señor, si acaso lo buscan, y lo encuentren, aunque no esté lejos de cada uno de nosotros:Así que Dios debe estar en todas partes para no estar lejos de todos nosotros.

6. Nadie ha visto a Dios: Juan 1:18, "A Dios nadie le ha visto jamás ..." Además, la misma declaración se hace en I Juan 4:12. Si Juan pudo escribir esto después del ministerio de Jesús, seguramente nadie en el Antiguo Testamento podría decir que realmente había visto a Dios.
Entonces, con estos parámetros establecidos, exploraremos la Palabra de Dios para comprender mejor quién es y cómo opera.
Hebreos 1:1-3, "Dios, que en diversas ocasiones y de diversas maneras habló en el pasado a los padres por medio de los profetas,  en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien ha designado heredero de todas las cosas. , por quien también hizo los mundos;  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen expresa de su persona, y sosteniendo todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo limpiado por sí mismo nuestros pecados, se sentó en el diestra de la Majestad en las alturas"

A lo largo de la historia de la humanidad, Dios se ha revelado a sí mismo de muchas formas diferentes, incluso a través de los profetas. 

¿Cuáles son algunas de las formas en que Dios se reveló a sí mismo?:
1. La aparición de Dios en el hurto del Eden:
Génesis 3: 8, "Y oyeron la voz del SEÑOR Dios que caminaba en el huerto al fresco del día; y Adán y su esposa se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto".
Ahora, hay algunos que dicen que Dios tenía algún tipo de forma física que caminó con Adán en el jardín. No hay forma de saber si ese fue el caso o si simplemente escucharon Su voz moviéndose por el jardín. Fíjense que cuando Dios comenzó a condenar a Adán por comer del árbol, Adán respondió: "Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí". Génesis 3:10. Si Dios tuviera una forma física, ¿dónde se quedó? ¿Apareció en el jardín? Si es así, ¿no aparecería en el lugar donde estaba  Adan? Parece de las Escrituras que Dios simplemente le habló a Adán y Adán pudo comunicarse con Dios.
2. Dios se aparece a Noe:
Cuando Dios le habló a Noé en Génesis 6:13, no hay indicios de que haya una forma física presente. Recuerde que Hebreos 1 dice que Dios habló a los padres. Nuevamente, en Génesis 8:15, después del diluvio, Dios volvió a hablarle a Noé. No hay indicios de que haya una forma visible.
3. Dios apareció a Abraham:
En Génesis 12, Dios le habló por primera vez a Abram. En el versículo 7, declara que el SEÑOR "se apareció a Abram". Dios le habló a Abram muchas veces en los siguientes (14) capítulos. Algunas de estas veces afirman que el SEÑOR se le apareció. Esto fue como una Teofanía, o en forma angelical. Preguntas ¿cómo es un ángel? ¡Como un hombre! Porque Hebreos 13:2 nos dice: "No te olvides de recibir a extraños; porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles"
Aunque se registra que Dios habla a muchas personas a lo largo de la Biblia, nos centraremos en aquellos a quienes se habla específicamente de su aparición.
En las Escrituras se habla del ángel del SEÑOR 68 veces en 64 versículos. Pero como se acaba de mencionar, hay ocasiones en las que simplemente habla y no se ve. Muchos de estos versículos pueden pertenecer a ocurrencias únicas.
  • En Génesis 28:12-15, Jacob está huyendo de su hermano Esaú, cuando Dios le da un sueño. "soñó, y he aquí una escalera que estaba en la tierra, y su punta llegaba al cielo; y he aquí los ángeles de Dios que subían y bajaban por ella. Y he aquí, el SEÑOR estaba encima de ella, y dijo: Yo soy el SEÑOR, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia; y tu descendencia será como el polvo de la tierra, y tú extenderás al occidente, y al este, y al norte, y al sur, y en ti y en tu simiente todas las familias de la tierra bendita. Y he aquí, yo estoy contigo, y te guardaré en todos los lugares adonde fueres, y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho ".
Es increíble notar que Jacob vio solo una forma que representaba a Dios. Se habla muy claramente de él en términos singulares.
Una vez más, Jacob tiene un encuentro con Dios en Génesis 32:24-30. Si bien la primera vez fue un sueño, este encuentro adquirió una naturaleza muy física. Aquí Jacob lucha con un hombre. La Biblia no llama a esto el ángel del SEÑOR, pero muchos eruditos sienten que este fue el caso. La respuesta de Jacob después de este encuentro fue: "He visto a Dios cara a cara y mi vida está preservada". 
De los parámetros ya establecidos, ¿qué tan probable es que esta sea una declaración precisa? Jacob sin duda vio una teofanía.
  • A continuación, Dios se le aparece a Moisés en una zarza ardiente. En Éxodo 3:2, "Y el ángel del SEÑOR se le apareció en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y he aquí que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. " Aunque la Biblia dice que este era el ángel del SEÑOR, Moisés no habla de haber visto nada más que una zarza ardiendo. Aunque Dios le dice que le diga a Israel que "el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob se me apareció ..."
  • Dios se apareció a Israel en la nube de día y una columna de fuego de noche en Éxodo 13:21-22.
  • Moisés tuvo muchos encuentros con Dios. También es imposible saber qué sucedió, o qué vio todo Moisés. En Éxodo 33:19-23, cuando Moisés le pidió al SEÑOR que le mostrara su gloria, el SEÑOR respondió: "Haré pasar todas mis bondades delante de ti, y proclamaré el nombre del SEÑOR delante de ti, y seré misericordioso. a quien hago gracia, y tendrán compasión del que yo mostrase misericordia.  y él dijo: no podrás ver mi rostro. porque allí no me verá hombre, y en vivo 21 y dijo Jehová: he aquí, hay es un lugar junto a mí, y tú en pie sobre una roca: y será que, mientras mi gloria, que pondrá a ti en una hendidura de la peña, y te cubra con mi mano hasta que haya pasado por: Y quitaré mi mano, y verás mis espaldas, pero mi rostro no se verá ". Fue después de este encuentro que la Biblia nos dice que la piel del rostro de Moisés "brillo". Y la gente hizo que se vistiera. un velo.
  • El ángel del SEÑOR se apareció a Balaam y le habló a través de su asno en Números 22: 22-35.
  • Después de la muerte de Moisés, Dios se le apareció a Josué como un guerrero, la "leyenda del ejército del SEÑOR", en Josué 5:13-15.
  • El ángel del SEÑOR se apareció a Gedeón en Jueces 6, Manoa y su esposa en Jueces 13, David en II Samuel 24:17 y I Crónicas 21:16, Elías en I Reyes 19 y II Reyes 1. El ángel del SEÑOR hirió 185.000 asirios en II Reyes 19:35 e Isaías 37:36, aunque se dice que nadie lo vio.
  • Micaías vio "al SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha ya su izquierda". En I Reyes 22:19 y II Crónicas 18:18. Es interesante que Micaías mencione la derecha y la izquierda del trono sin ninguna mención de seres colaterales presentes con el SEÑOR.
  • Se dice que el SEÑOR está en el cielo en Job 1:6-12, y Job 2:1-6, nuevamente sin indicios de personas colaterales presentes.
  • Isaías vio al Señor en su trono en Isaías 6:1-3. Una vez más un único representante del Señor.
  • Ezequiel vio la "semejanza de un trono ... y sobre la semejanza del trono estaba la semejanza como la apariencia de un hombre arriba sobre él". Ezequiel continúa describiéndolo como la "apariencia de la semejanza de la gloria de Jehová" en Ezequiel 1:26-28.
Una descripción general rápida de estas apariciones.
Apareció como:
  1. Voz a Adam
  2. Un hombre (ángel del SEÑOR) para Abram
  3. Sueño del SEÑOR en lo alto de una escalera a Jacob
  4. Un luchador para Jacob
  5. Una zarza ardiente a Moisés
  6. Columna de nube y fuego para Israel
  7. La parte de atrás de Dios le brillaba a Moisés.
  8. Habló a través del burro de Balaam
  9. Un hombre (La leyenda del ejército del SEÑOR) a Josué
  10. Un hombre (ángel del SEÑOR) a Gedeón
  11. Un hombre (ángel del SEÑOR) para Manoa y su esposa
  12. Un hombre (ángel del SEÑOR) para David
  13. Un hombre (ángel del SEÑOR) para Elías
  14. El SEÑOR en su trono a Micaías
  15. En Job como un solo ser llamado el SEÑOR
  16. En Isaías como el SEÑOR sentado en su trono
  17. Un hombre en un trono, semejanza de la gloria del SEÑOR a Ezequiel
Note que en cada uno de estos sueños, visiones o apariciones, quienquiera o lo que sea que Dios eligió para representarlo siempre fue singular. NUNCA hay indicios de seres colaterales con Él.
  • ¿Y que de Daniel 7:9-14?:
En Daniel encontramos los únicos versículos del Antiguo Testamento que parecen contradecir estas "revelaciones"anteriores. En Daniel 7:9-14, registra una visión sobre los reinos del mundo "y lo acercaron delante de él. Y le fue dado dominio, y gloria, y un reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino, que no será destruido".

Dios siempre se ha revelado a sí mismo como absolutamente singular. 

Siempre ha habido un solo representante visual en todos los sueños, visiones o (¿apariciones?). Pero ahora el versículo 13 parece cambiar todo eso ¿Lo hace?

Habiendo enumerado los 7 parámetros, veámoslos nuevamente:
  1. Dios es Uno 
  2. Invisible
  3. Espíritu 
  4. Un Espíritu, que está en todas partes
  5. NO se ha visto en ningún momento  
  6. NO es un hombre.
¡Lo primero que es importante notar es que solo se habla de UNA deidad en estos versículos! 
  • El Anciano de Días: ¡El "Hijo del hombre" es una terminología que claramente se refiere a un hombre y NO a Dios! "Hijo de hombre" se encuentra 196 veces en 192 versículos de la Biblia. 108 de estos versículos están en el Antiguo Testamento, de los cuales todos menos 15 están en Ezequiel. ¡Ezequiel se refiere a sí mismo como el "Hijo del hombre" unas 93 veces! De las 15 veces restantes, solo Daniel 7:13 parece indicar posiblemente más que solo la humanidad en general. De hecho, en Daniel 8:17 se usa en referencia a Daniel.
"Parece que el Anciano de Días representa al Único Dios verdadero"
Cualquiera que sea Su sustancia, sabemos que NO es un hombre. ¡Porque Dios no es un hombre! Por lo tanto, debe ser algún tipo de forma espiritual, simplemente por el bien de la revelación a la humanidad. 
Ese ha sido el propósito de las visiones, sueños o apariciones anteriores, para que el hombre de alguna manera pudiera llegar a un mayor conocimiento de Dios. En cada una de estas teofanías, Dios le dio al hombre un representante visual de sí mismo. Sin embargo, este representante no está relacionado con el hombre de ninguna manera. Estos representantes son algo temporales y rara vez son los mismos. Pilar de nube o fuego. Una zarza ardiente. Una voz hablada a través de un burro. Un hombre luchando. Un hombre en un trono. Etc. 
De los escritos de Hebreos podemos concluir que estas apariciones eran básicamente ángeles. Pues llegó el momento en que decidió no adoptar la forma de un ángel.
"Porque en verdad no tomó en sí la naturaleza de los ángeles, sino que tomó la simiente de Abraham.  Por tanto, le correspondía ser hecho semejante a sus hermanos, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas de Dios, para reconciliar los pecados del pueblo.  Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, puede socorrer a los que son tentados". ¡Llegó el momento en que Dios se hizo carne! La simiente de Abraham. ¡Él fue en todo semejante a sus hermanos! Participó de carne y hueso. Hebreos 2:14. "Fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". Hebreos 4:15.

Cuando fue hecho semejante a sus hermanos, llegó a ser Hijo del Hombre. Ochenta y ocho veces en el Nuevo Testamento se encuentra el término "Hijo del Hombre". Con todos menos 4 en los Evangelios. Hay una única referencia en Hebreos, citada del Salmo 8, que se refiere a la humanidad en general. Los 87 restantes se refieren a Jesús. En la visión de Daniel, se le ve llegando al Anciano de Días. "Y le fue dado al Hijo del Hombre dominio, y gloria, y un reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvan; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino, el que no será destruido ".

Mientras Daniel buscaba una mayor comprensión, afirma:
"Pero los santos del Altísimo tomarán el reino y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos". Daniel 7:18, y luego nuevamente en el versículo 22, "Hasta que vino el Anciano de días, y se dio juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo en que los santos poseyeron el reino". Y luego los versículos 27-28 "Y el reino y el dominio, y la grandeza del reino debajo de todo el cielo, serán dados al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es un reino eterno, y todos los dominios servirán y obedecerle. Hasta aquí es el fin del asunto". En estos pasajes encontramos "el Anciano de Días", el "Hijo del Hombre" y los santos del "Altísimo".

 ¡Es como si Daniel pasara por el escenario 4 veces!

Concluyendo en Daniel 7:14, 18, 22, 27-28. Cada conclusión es la misma. Habrá un reino que no puede ser destruido. Un reino que es para siempre. Un reino poseído por los santos del Altísimo. El reino del Altísimo es eterno. Es interesante que el "Hijo del hombre" solo se menciona una vez en estos pasajes:
  1. ¡En cada uno de estos escenarios terminas con UNA regla! UN reino eterno. Todos "le servirán y obedecerán". ¿Quién es el "él"? ¡Es el Altísimo! ¿Qué pasa con el "Hijo del hombre"?
  2. En esta visión de Daniel, es interesante notar la descripción dada al Anciano de Días. Su ropa era blanca como la nieve, su cabello era como lana y sus ojos (ruedas) como fuego ardiente. Esta profecía de Daniel estaba hablando de un tiempo futuro
  3. En el momento de escribir este artículo, Babilonia era el poder gobernante, la primera bestia de esta visión. Y el tiempo de la aparición del Hijo del Hombre parece indicar más el rapto que su vida en la tierra. Porque habla de Él viniendo en las nubes. 6 de las 8 veces que se hace referencia a las Nubes en el Nuevo Testamento, ¡están hablando de la venida de Cristo!
Los supuestos dos seres de esta visión de Daniel nunca habían sido revelados como tales en todas las visiones o sueños anteriores. Cuando Dios, fue visto en todas las visiones pasadas, él era el único Ser Supremo, y por eso está aquí. Y, sin embargo, en esta visión hay una terminología clave que debe reconocerse

"El Anciano de Días es claramente representativo del Dios Eterno"

Jesús define claramente quién es el Hijo del Hombre en Mateo 16:13, cuando pregunta: "¿Quién dicen los hombres que soy el Hijo del Hombre?" Jesús es claramente referido como el Hijo del Hombre en 87 de las referencias del Nuevo Testamento.
Hay quienes optaron por creer que el Hijo del Hombre es un Hijo eterno. Que ha sido y siempre será un Hijo. Ésta no es la enseñanza de la Biblia. Porque como han revelado las visiones, su falta de existencia en todas las otras visiones, sueños, etc. del Antiguo Testamento, ¡prueba que no es eterno! ¡E incluso esta visión se refiere a Su humanidad y NO a Su deidad!
¿Recuerdas el parámetro? Dios no es un hombre. 
¿Qué era Jesús? El era el Hijo del hombre
Pero también era el Hijo de Dios. 

Por lo tanto, no se parecía a ningún otro hombre que haya existido en esta tierra. Pertenece a un género propio. Nunca hubo un Hijo engendrado por Dios antes del pesebre. Y nunca habrá otro. Porque Él es el "Unigénito". El pecado se lleva del padre a los hijos. En cuanto a que Dios era el Padre de Jesús, no conoció pecado. No nació en pecado como el resto de nosotros.
La ley de Dios requería un sacrificio de sangre para limpiarnos de nuestro pecado. Dios es Espíritu. Dios no es un hombre. Un espíritu no tiene carne ni huesos. Entonces Dios, que es Espíritu, no pudo ofrecer el sacrificio para salvarnos. Cualquiera que sea el tipo de ser físico o espiritual que haya sido el Anciano de días, (en la forma de teofanía) no fue hecho como el resto de nosotros. Sin embargo, el Hijo del Hombre "convenía en todo ser semejante a sus hermanos". Se convirtió en participante de carne y hueso. Por lo tanto, fue un hombre sin pecado que se ofreció a sí mismo por los pecados del mundo.
I Juan 3:16, "En esto percibimos el amor de Dios, porque él dio su vida por nosotros ..." Para que uno pueda entender a Dios, primero debe entender quién es Jesucristo. Este era el problema que tenían los judíos. "Si yo no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa para su pecado. El que me odia a mí, odia también a mi Padre. Si no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro El hombre lo hizo, no habían tenido pecado; pero ahora me han visto y me han aborrecido a mí ya mi Padre". Juan 15:22-24
Al ver a Jesús, los judíos también veían al Padre. Porque Jesús era la imagen de Dios. 
Jesús era "Dios con nosotros". Mateo 1:23; II Cor. 4:4-6, "... Cristo, que es la imagen de Dios ... Porque Dios ... ha resplandecido en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo". "Yo y mi Padre somos uno". Juan 10:30.

Entonces, ¿cómo se reconcilia todo esto con la visión de Daniel? Daniel vio al Anciano de Días y al "Hijo del Hombre". Luego, en el Nuevo Testamento, Esteban vio "la gloria de Dios, ya Jesús de pie a la diestra de Dios". Hechos 7:55. O como dice el versículo 56, "el Hijo del Hombre está a la diestra de Dios". ¿No hace eso al menos dos personas en la Deidad? Y luego, ¿qué pasa con Apocalipsis 5:6-7, cuando el Cordero toma "el libro de la diestra del que estaba sentado en el trono"? 

¿Cómo se reconcilia todo esto con los parámetros anteriores?

¿Esteban vio a Dios? ¿O vio la gloria de Dios? I timoteo 6:15-16

Lo que tenemos en Daniel 7 y luego nuevamente en Apocalipsis 5, es una vista panorámica de Dios. Durante el tiempo en que Dios se reveló al hombre en la persona de Jesucristo, hubo una relación entre el Espíritu y la carne. Sin embargo, esto fue una configuración temporal. Jesús operó bajo las limitaciones bajo las cuales opera toda la humanidad. Esto fue mientras se manifestaba como Hijo, Sumo Sacerdote, Mediador, Intercesor, etc. Sin embargo, I Corintios 15:24-28, nos hace saber que llegará un día en que la Filiación será "sujeta", supeditada o eliminada, ¡y Dios será todo y en todos!
¿Recuerda la descripción del Anciano de Días en Daniel 7? Su ropa era blanca como la nieve, su cabello era como lana y sus ojos (ruedas) como fuego ardiente. Mire Apocalipsis 1:13-14.

Cuando Juan ve a Jesús en esta "revelación", ve al "Hijo del hombre, vestido con un manto hasta los pies, y ceñido en la cintura con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana, tan blancos como la lana". nieve; y sus ojos eran como llama de fuego;" ¿Note las similitudes con el Anciano de Días? 

¡Con la excepción de detalles adicionales de Juan, las descripciones son exactamente las mismas!

¿Por qué es esto? ¡Porque Jesús es el único Dios! ¡El Jehová del Antiguo Testamento, vestido de carne en el Nuevo Testamento, asciende para tomar el trono! Mateo 25:31. Note la transición de posesión en Apocalipsis 3:21. "Al que venciere, le concederé sentarse conmigo en mi trono ..." ¿Quién es el trono? ¡Jesús! Luego observe la siguiente frase, "... así como yo también vencí, y estoy sentado con mi Padre en su trono". Durante el tiempo en que Jesús era nuestro Sumo Sacerdote, Mediador, Intercesor, etc., se decía que el trono pertenecía al Padre. Pero después de que Jesús venció, derribó todos los poderes y autoridades, y destruyó a todos los enemigos. ¡Se convierte en el único poseedor del trono! En Apocalipsis, Juan habla repetidamente de alguien sentado en el trono y el Cordero. Si el Cordero está realmente en el trono, y si fuera una persona separada del Padre, ¿Cómo podía Juan decir que solo había uno en el trono? 
Hay muchas ocasiones en Apocalipsis, así como en otros libros del Nuevo Testamento, que la palabra "y" en realidad tiene la intención de significar "incluso"
¡Todas las referencias al que está en el trono son con pronombres singulares! ¡Todo el capítulo cuarto de Apocalipsis habla de UNO en el trono con todas las referencias enfáticamente singular! Hay varias referencias que parecen indicar que el Cordero está separado del UNO en el trono. Esta "separación" no es literal. La palabra "y" (kia) se usa a menudo en lugar de "par" y no implica dos seres. ¡Este es Juan agregando énfasis al hecho de que Dios también es nuestro Salvador! ¡O INCLUSO el Cordero! Hay muchos ejemplos de ubicaciones en el NT donde "y" se usa sin la intención de indicar dos seres. Algunos ejemplos de tal uso, Efesios 5:20, Colosenses 1:3;  2:2; 3:17; I Tesalonicenses. 1:3; I Timoteo 1:1; Juan 1:27; I Pedro 1:3; Judas 4; Apocalipsis 1:6; 12:9; 20:2. No hay ninguna duda más. Todos ellos usan la palabra "y" donde la palabra "incluso" está implícita. Por lo tanto, a la luz de la forma en que se usa en Apocalipsis, hablando de uno en el trono y el Cordero, y luego siguiendo esto con alabanza a un solo ser, indica que Jesús es el UNO en el trono, Mateo 25:31! indica que Jesús es el UNO en el trono, Mateo 25:31! indica que Jesús es el UNO en el trono, Mat. 25:31!

Aunque hubo un tiempo en la vista general (panorámica) de la eternidad cuando hubo una especie de "separación", esta no es una separación literal, ya que Jesús es descrito como el Anciano de Días en Apocalipsis. El Dios Único que se reveló a sí mismo de diversas maneras. ¡Jesucristo! Dios con nosotros. Asi que:
"Esperando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo". Tito 2:13.
  • Nota:
Rev. Randall D. Hughes
director de la pagina web
God Glorified
Randall Duane Hughes 
es: 
¡solo un pecador salvo por gracia, lavado en la sangre de Jesús y lleno del Espíritu de Dios! Nací en Oklahoma City, OK y prácticamente he vivido aquí desde entonces. Se graduo de la escuela secundaria Southeast y luego asistio al Instituto Bíblico Apostólico, en St. Paul, MN. Se graduo de allí con una licenciatura en Teología. También ha estudiado en Central State University y Oklahoma City Community College. Recientemente se gradué de Southwestern Christian University, Suma Cum Laude, con una licenciatura en liderazgo bíblico. Palabras textuales del hermano Randall  Hughes:  Siento que es apropiado mencionar a algunos hombres que han influido mucho en mi vida. Mi pastor durante la mayor parte de mi vida fue el Rev. RD Whalen. El Rev. SG Norris y el Rev. Robert A. Sabin fueron maestros inspiradores mientras yo asistía a ABI. Actualmente, tengo la suerte de sentarme con el Rev. Mark Parker.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario