¿Un Buscador?:

4/29/2022

¿Los Solo Jesús - Jesús Solo son una Secta? Por David Bernard Respondiendo a la Acusación de Secta, Culto y Herejía a los creyentes de la Unicidad / Doctrina

¡La Secta Solo Jesús o Jesús Solo! Responde: ¡NO SOMOS UNA SECTA, NI CULTO, NI HEREJÍA!
¿Cual es la Creencia de los Solo Jesús - Jesús Solo? Es lo que Enseñan una Herejía la Unicidad de Dios
Por el Dr. David Bernard Máximo Líder de la UPC-UPCI-IPUI

 
Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por David K. Bernard  máximo líder de la organización de "pentecostales del nombre" mas grande en el mundo y Editor asociado de Word Aflame PressPara mayor discusión y documentación de los puntos en este artículo, vea "La Iglesia Pentecostal Unida y el Movimiento Evangélico" por JL HallDe octubre a diciembre de 1993, Forward, una revista trimestral para los ministros de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Puedes leer el articulo original publicdo en idioma Ingles haciendo "Click Aqui"...
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
En los últimos años, un pequeño pero ruidoso grupo de opositores al mensaje del Nombre de Jesús ha tratado de etiquetar a la Iglesia Pentecostal Unida (UPCI) como una secta (así como al movimiento por ellos mismo llamados "Solo Jesus", "Jesus Solo", "Jesus Only"). ¿Cómo debemos responder a este cargo?
1. Este cargo proviene de un pequeño segmento de la comunidad evangélica inspirada por "ministerios" que obtienen su apoyo financiero al hacer cargos de esta naturaleza y que siguen el ejemplo del fallecido Walter Martin, fundador del Christian Research Institute y autoproclamado "Bible Answer Man". En muchos casos la acusación es repetida por personas que no han tenido conocimiento personal o contacto con la UPCI, y que tienen un concepto inexacto de las creencias de la UPCI. No proviene de ninguna organización cristiana principal, ni es la posición oficial de ninguna denominación evangélica. Los grupos pentecostales trinitarios, que tienen más contacto con nosotros, consideran erróneos nuestros puntos de vista de la Deidad, pero aún nos consideran salvos.

Los Locutores Religiosos Nacionales, un brazo de la Asociación Nacional de Evangélicos, (en EE.UU) ha aceptado a individuos y grupos Oneness como miembros. La Sociedad de Estudios Pentecostales, una organización interdenominacional de eruditos pentecostales y carismáticos, también acepta a los creyentes unicitarios como miembros, y uno de ellos se desempeñó recientemente como su presidente. Las principales editoriales evangélicas y carismáticas publican y comercializan libros y música de United Pentecostals. Las estaciones de radio evangélicas de todo el mundo transmiten de forma rutinaria programas de Pentecostales Unidos, incluido Tiempo de Cosecha, la transmisión de radio oficial de la UPCI.

2. Este etiquetado es una táctica injusta. Está diseñado para prejuzgar a las personas contra nosotros, no para abrir un diálogo sobre la verdad bíblica. Para el público en general, la palabra culto significa un grupo que es sociológicamente aberrante e incluso peligroso, típicamente caracterizado por un liderazgo autoritario, creencias exóticas, métodos manipuladores, explotación financiera, control mental y rebelión contra el gobierno. Sin embargo, nuestros críticos no usan la palabra en este sentido, porque sociológica y organizacionalmente somos bastante similares a la mayoría de las otras iglesias evangélicas y pentecostales. En realidad, quieren decir que "difieren teológicamente de nosotros". Para ser honestos y justos, deberían explicar sus diferencias de interpretación bíblica con nosotros y dejar que las personas examinen los problemas por sí mismos.
Un editorial de Terry Muck en la edición del 5 de febrero de 1990 de Christianity Today, el principal periódico evangélico, dio tres razones por las que los cristianos no deberían usar la etiqueta peyorativa de "CULTO-SECTA":
  1. "El espíritu del juego limpio sugiere que es mejor referirse a grupos de personas como se refieren a sí mismos".
  2. "También hay una razón teológica para evitar" la etiqueta, ya que implica erróneamente que ciertos pecadores "son los peores".
  3. "Simplemente no funciona bien usar términos despectivos para describir a las personas que esperamos que lleguen a la fe en Cristo... De hecho, se nos ordena amarlos como a nosotros mismos".
Un editorial de la edición de agosto de 1993 de la revista Charisma reprendió específicamente a Hank Hannegraaff, sucesor como presidente del Christian Research Institute y "Bible Answer Man". El editor y editor Stephen Strang dijo: 
"Los cazadores de herejías todavía están con nosotros. Solo que ahora, en lugar de apuestas, usan sus libros y programas de radio para destruir a los que consideran herejes... Me preocupa que la caza de herejías pueda ser convirtiéndose en leucemia porque algunos observadores de cultos parecen más decididos a destruir partes del cuerpo que a sanarlo... Hanegraaff va demasiado lejos [al atacar a los carismáticos independientes]... Es hora de que muestre el mismo respeto a sus compañeros cristianos con quien no está de acuerdo como lo hace con los que están fuera de la fe".
3. Los críticos confían en la autoridad del "cristianismo histórico" u "ortodoxia" en lugar de la Biblia, aunque afirman que la Biblia es su única autoridad y denuncian el uso de autoridad extrabíblica como culto. Por ejemplo, dicen que: "somos una secta porque no aceptamos la doctrina de la trinidad tal como la definen los credos desarrollados entre los siglos IV y VIII". Si por "ortodoxia" quieren decir algo más que las doctrinas de la Biblia, entonces tienen una autoridad bíblica adicional. Sin embargo, si no significan nada más:

¿por qué no apelan simplemente a las Escrituras?

Además, son inconsistentes y selectivos en su apelación a la "ortodoxia histórica". Por ejemplo, denuncian nuestra enseñanza de que el bautismo es parte de la experiencia de la salvación, aunque este siempre ha sido el punto de vista de la mayoría al profesar el cristianismo. No solo los católicos romanos, los ortodoxos orientales y los teólogos de los primeros cinco siglos mantuvieron consistentemente este punto de vista, sino que el fundador del protestantismo, Martín Lutero, también lo hizo. Sin embargo, estos críticos, que son protestantes, no etiquetan a Lutero como un cultista. El Credo de Nicea, al que a menudo apelan por su doctrina de la trinidad, también proclama que hay "
¿los solo Jesús o Jesus solo
son una heregia?
¡Claro que no!
un bautismo para la remisión de los pecados
", pero rechazan su enseñanza sobre este tema
.

Cuando intentan probar que su doctrina de la trinidad es la única visión ortodoxa en la historia, los críticos apelan a escritores tempranos como Justino, Tertuliano y Orígenes; sin embargo, la definición de la trinidad de estos hombres es considerada herética por los trinitarios ortodoxos de hoy porque subordinaron la segunda y tercera personas de la trinidad a la primera. Irónicamente, Walter Martin era herético según los antiguos credos, porque negaba la generación eterna del Hijo. En resumen, nuestros críticos determinan lo que es "ortodoxo" no por la Biblia o incluso por los credos históricos, sino por sus teologías personales.
4. Muchos cristianos de las principales denominaciones tienen puntos de vista similares o iguales. El profesor del seminario Bautista del Sur, Frank Stagg, enseñó una doctrina de Dios que reconoció que es esencialmente lo mismo que la Unidad. WA Criswell, ex presidente de la Convención Bautista del Sur, declaró en su comentario sobre Apocalipsis que el único Dios que veremos es Jesús, y describió al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en los mismos términos que los creyentes unicitarios.
Calvin Beisner, un aliado de Walter Martin, admitió en su libro Dios en tres personas:
"El monarquianismo está representado hoy por los pentecostales unidos ('sólo Jesús') ... Como las diferencias entre el modalismo y el trinitarismo puro son bastante pequeñas, No es sorprendente que un gran número de cristianos en las principales denominaciones, incluido el catolicismo romano, "engan una concepción modalista de la Trinidad, al menos inconscientemente" (p. 18).

El célebre teólogo católico romano Karl Rahner declaró de manera similar en The Trinity

"A pesar de su confesión ortodoxa de la Trinidad, los cristianos son, en su vida práctica, casi meros 'monoteístas'" (p. 10).

Muchos ministros y laicos de varias denominaciones trinitarias han declarado de manera similar a los pentecostales unidos que aceptan el punto de vista de la Unidad de la Deidad.

Varios eruditos carismáticos, incluidos Larry Christenson, Kilian McDonnell y David Pawson, enseñan que el bautismo en agua y el bautismo del Espíritu Santo son parte de la iniciación cristiana y no posterior a ella. Escritores evangélicos como Leighton Ford y James Dunn han argumentado esencialmente lo mismo, pero sin asociar el bautismo del Espíritu Santo con las lenguas. Muchos pentecostales trinitarios y carismáticos están de acuerdo en que el bautismo en agua debe realizarse en el nombre de Jesús. Muchos teólogos y eruditos, incluidos Martín Lutero y FF Bruce, han reconocido que esta fue la fórmula de los apóstoles.

Nuestros críticos no atacan a estos maestros, porque pertenecen a denominaciones importantes o usan terminología teológica tradicional. Sin embargo, no es justo señalarnos por puntos de vista que muchos otros cristianos profesantes también sostienen, solo porque hemos formado nuestro propio grupo o nos negamos a usar la terminología no bíblica que tantos atesoran.
5. El ataque contra nosotros es incompatible con la doctrina de la salvación de los críticos. Comúnmente dicen que creen en la salvación "solo por la gracia mediante la fe solo en Cristo". ¿Cómo niega esta doctrina la experiencia de salvación del típico converso pentecostal unido? La mayoría de los pentecostales unidos no deciden unirse a la UPCI después de un estudio intelectual de la doctrina de la Unidad. Muchos vienen a Dios como niños. Muchos no provienen de un trasfondo eclesiástico o de un trasfondo eclesiástico nominal. Por lo general, escuchan un mensaje evangelístico simple sobre la muerte, el entierro y la resurrección de Jesucristo, creen que Jesús es su Salvador, deciden aceptar la oferta de salvación y vienen al altar del arrepentimiento.
Por ejemplo, me arrepentí de mis pecados, creí en el Señor Jesucristo y recibí el Espíritu Santo a los siete años. En ese momento no podía debatir la Unidad versus el trinitarismo, pero sabía que Jesús era Dios manifestado en carne para ser mi Salvador, que me amaba, que yo confiaba en Él para la salvación y que le estaba dedicando mi vida como mi Señor.

Si alguien diera la misma respuesta en una iglesia bautista, nuestros críticos no dudarían en declararlo salvo, y muchos argumentarían que no podría perder su salvación bajo ninguna circunstancia. Entonces, ¿cómo podría su subsecuente bautismo en el nombre de Jesús, la recepción del Espíritu Santo y la aceptación de la doctrina de la Unidad anular esta genuina experiencia con Dios?

Si alguien profesa creer en la salvación por gracia a través de la fe, pero niega que nuestros conversos sean salvos, entonces en realidad debe creer en la salvación por fe más un credo, una denominación o intelectualismo. Tal posición es más exclusiva que la de la UPCI, porque reconocemos fácilmente que las personas de varias denominaciones pueden tener una fe genuina en Dios y una relación genuina con Dios, incluso antes de recibir la experiencia completa de Hechos 2:38.

Por otro lado, si nuestros críticos reconocen que somos salvos, ¿qué justificación tienen para atacarnos con tanta vehemencia y falta de caridad?

logotipo oficial mas conocido
de la UPCI - IPUI
Hace varios años, Robert Bowman, uno de los investigadores principales de Walter Martin, me reconoció en una conversación telefónica que la mayoría de los conversos de la UPCI realmente tienen fe en Cristo y reciben la salvación, pero cuando progresan en el estudio doctrinal y abrazan conscientemente el punto de vista de la Unidad, pierden salvación. De hecho, es un culto inusual que lleva a la gente a la salvación, ¡pero luego se la quita gradualmente! 

¿Diría lo mismo de cualquier otro grupo que considere de culto, como los mormones o los testigos de Jehová?

Martin no solo creía que algunos miembros de la UPCI se salvan, sino también que una vez que una persona es salva, nunca puede perder su salvación. Esto significa que atacó a los que consideraba compañeros cristianos y trató de destruir sus iglesias. Parecería más apropiado dejar que el Señor de estas personas decida cómo juzgar a estas iglesias y tratar con ellas como Él quiera, en lugar de designarse a sí mismo para ese papel. "¿Quién eres tú, que juzgas al siervo ajeno? Para su propio señor está en pie o se cae. Y él será sujetado, porque poderoso es Dios para hacerle estar en pie" (Romanos 14: 4).
6. Los críticos no reconocen que estamos involucrados en el ministerio. Mientras nuestros críticos recaudan dinero atacándonos y sienten que su "ministerio" es etiquetarnos, nuestros ministros e iglesias están ocupados guiando a la gente hacia una relación salvadora y transformadora con Jesucristo. Estamos restaurando matrimonios y hogares rotos, fortaleciendo familias, liberando a las personas de hábitos pecaminosos y adicciones, capacitando a las personas en moralidad y ayudándolas a ser ciudadanos productivos y santos. No cumplimos nuestro ministerio con insultos, denuncias y anatemas, sino que buscamos compartir con el mundo el gran regalo de salvación de Dios que Él ha puesto a disposición en Jesucristo.
Invitamos a todos a abrir sus corazones y sus Biblias, porque creemos que la verdad es su mejor defensa. Los bereanos ejemplificaron el curso de acción "más noble", "en el sentido de que recibieron la palabra con toda disposición mental y escudriñaron las Escrituras a diario, si esas cosas eran así" (Hechos 17:11).

Con el apóstol Pablo, decimos: "Según el camino que ellos llaman herejía, así adoro al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que están escritas en la ley y en los profetas" (Hechos 24:14). Recordamos que Jesús dijo: "Seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre" (Mateo 10:22). Sin embargo, como los apóstoles, podemos seguir nuestro camino "gozándonos [de ser] considerados dignos de sufrir vergüenza por su nombre" (Hechos 5:41). A pesar de la oposición injusta y las acusaciones injustas, "nos regocijamos con un gozo inefable y lleno de gloria" (I Pedro 1:8).

Nota:
  1. David K. Bernard es un teólogo pentecostal unicitario y actualmente se desempeña como superintendente general de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en ingles United Pentecostal Chuch International, la organización pentecostal unitaria más grande con constituyentes en todo el mundo. Actualmente enseña como profesor de estudios bíblicos y liderazgo apostólico en la Escuela de Graduados de Teología de Urshan instituto oficial de enseñanza y estudio de la UPCI que también tiene su sede en los EE.UU. Ordenado al Ministerio de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional desde 1981. Nombrado Escritor del Año en 1981, por Word Aflame Press (por mucho tiempo fue la revista oficial de la UPCI), Hazelwood, Missouri, 1987. Iglesia Pentecostal Unida del Distrito Sur de Texas, 2002; Miembro del Colegio de Abogados de Texas, Orden de la cofia, Phi Beta Kappa. Bernard fue el fundador de la 'Iglesia Nueva Vida' en Austin, Texas, de la cual se han inaugurado 16 iglesias adicionales bajo su dirección. También fue el presidente fundador de Urshan College y la Escuela de Graduados de Teología de Urshan y actualmente enseña Estudios Bíblicos y Liderazgo Apostólico en la Escuela de Graduados de Teología de Urshan. Ha escrito 36 libros con una tirada registrada de 900.000 en 39 idiomas. Sus obras se citan a menudo para conocer las opiniones de los pentecostales de la unidad. Su libro, The New Birth (1984), se habría utilizado más ampliamente que cualquier otro libro para mostrar los puntos de vista de los Pentecostales de la Unidad desde su publicación. 
Bernard nació el 20 de noviembre de 1956 en Baton Rouge, Estados Unidos. Tiene 65 años en 2021. Está casado con Connie Jo Sharpe desde el 6 de junio de 1981. Los dos tienen tres hijos, Jonathan David, Daniel Kent y Lindsey Renee. Bernard obtuvo su Maestría en Teología y su Doctorado en Teología en el Nuevo Testamento de la Universidad de Sudáfrica, su Doctorado en Derecho con honores de la Universidad de Texas y una licenciatura magna cum laude en matemáticas y estudios de administración de la Universidad de Rice. Y su obra catalogada como un 'best sellers' esta "La Unicidad de Dios" y "La Humanidad de Jesucristo", así como la obra completa de "Teología Pentecostalde 4 Volumenes, su libros de historias son altamente recomendados como lo son "Trinity vs Oneness 100dc-300dc" y sus 3 volúmenes de Historia Pentecostal. Sus contribuciones a la doctrina apostólica siempre son sobresaliente y significativas, el Rev. Bernard en todo el sentido de la palabra es un hombre de Dios que vale la pena seguir muy de cerca.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario