¿Un Buscador?:

5/18/2022

En Cristo hay dos Naturalezas = dos Personas ¿? Punto de Vista de la Unicidad y Trinidad por Jason Dulle Rectificando la Cristologia de la Unicidad / Doctrina

Naturalezas =  Personas
La Unicidad en Jesús Hay dos Naturalezas una Divina y otra Humana / La Trinidad en Jesús hay dos Personas una Persona Divina (el Padre) y una Humana (el Hijo)
Rectificando en la Oneness - Unicidad - Unidad 
Por Jason Dulle


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por Jason Dulle, (para contactar JasonDulle@yahoo.com) (All of the works on this web site are licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License. This means that you are free to copy them and share them with others as long as: 1. You give the authors proper credit
2. You do not use them for commercial purposes and 
3. You do not change them in any way.) 
"Freely you received, freely give." (Mateo 10:8)
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Los Pentecostales Unicitarios (OP) siempre han luchado por explicar la dualidad de actividad y conciencia que vemos retratada en las Escrituras entre el Padre y el Hijo. Ejemplo:
  1. El Padre hace una cosa, mientras que el Hijo hace otra; 
  2. el Padre conoce todas las cosas, mientras que el Hijo sólo conoce lo que el Padre le revela; 
  3. se reza al Padre, mientras que el Hijo reza.

¿Cómo se puede explicar esta distinción de actividad y conciencia de otra manera que no sea en términos de múltiples personas? 

Es cierto que esa sería la explicación más obvia y natural. Y, sin embargo, debido a que estamos convencidos de que la afirmación bíblica del monoteísmo se extiende tanto a la esencia de Dios como a la persona de Dios, los OP han buscado una explicación alternativa que sea bíblica y filosóficamente sólida
La forma estándar de explicar la distinción de actividad/conciencia entre el Padre y el Hijo es apelar a una dualidad de naturalezas.
Se dice que la naturaleza humana de Jesús hace X, mientras que la naturaleza divina de Jesús (el Padre) se dice que hace Y. "Por este motivo, las oraciones de Jesús pueden explicarse como la naturaleza humana que reza a la naturaleza divina"
Lo que me parece interesante de esta explicación es que simplemente cambia la palabra "persona" por "naturaleza". 
Lo que los trinitarios llaman "dos personas", nosotros lo llamamos "dos naturalezas".

Funcionalmente hablando, las dos frases son equivalentes, ya que ambas admiten la presencia y distinción de dos entidades metafísicamente distintas
  • En el punto de vista trinitario, hay dos personas metafísicamente distintas en comunión entre sí 
  • Mientras que desde el punto de vista de OP, hay dos naturalezas metafísicamente distintas en comunión entre sí. 
La única diferencia sustancial es que en la visión trinitaria ambas entidades son divinas, mientras que en la visión OP una es divina y la otra es humana.
El problema con la explicación de OP tradicional es doble:
  1. Primero, mientras que los OP han tratado de evitar la conclusión de que Dios es "dos personas", finalmente han convertido a Jesús en dos personas. Su naturaleza humana se entiende como una persona separada del Padre; una persona humana. En Jesús, entonces, hay dos personas: una que es divina y otra que es humana. Pero esto es nestorianismo de facto. Desde este punto de vista, Dios no se hizo verdaderamente hombre, sino que simplemente vino a habitar dentro de una persona humana que es ontológicamente distinta de la persona divina.
  2. En segundo lugar, las naturalezas son impersonales y, por tanto, no pueden ser la fuente de actividades personales como el pensamiento y la oración. "Una naturaleza se refiere simplemente a un conjunto de capacidades esenciales que delimitan qué tipo de cosa es alguien o algo". Las naturalezas no pueden pensar ni actuar. Las naturalezas no rezan ni hablan; sólo las personas son capaces de hacer estas cosas, utilizando las capacidades de su naturaleza para hacerlo. 
Al atribuir algunas actividades a la naturaleza humana de Jesús, y otras a la naturaleza divina, hemos cosificado las naturalezas para darles personalidad.

Para los OP, las naturalezas tienen todos los atributos y realizan todas las funciones de las personas, pero no nos atrevemos a llamarlas "personas". 

Dado que las naturalezas son impersonales por definición, la distinción de actividad y conciencia entre el Padre y el Hijo no puede explicarse apelando a las naturalezas. Solo las personas son capaces de hacer lo que vemos que el Padre y el Hijo hacen en las Escrituras.

 Entonces, ¿esto nos compromete con la visión trinitaria? 

No. Podemos dar sentido a la distinción de actividad y conciencia entre el Padre y el Hijo si entendemos que la única persona divina es consciente de sí misma de dos maneras distintas

"como Dios en Su modo cósmico de existencia y
 como hombre en Su modo humano. modo de existencia"

Según esta interpretación, las naturalezas divina y humana no son el lugar de actividad, sino más bien la causa de la actividad. Es decir:
En Su "modo cósmico de existencia", la única persona divina funciona de acuerdo con Su naturaleza divina, haciendo / permitiéndole ser consciente de Sí mismo y actuar de una manera divina. Pero en Su "modo de existencia encarnado", la única persona divina funciona de acuerdo con Su naturaleza humana, provocando / permitiéndole ser consciente de Sí mismo y actuar de manera humana. (dos modos de conciencia de la única persona divina Dios el Padre en carne)
En cada caso es la persona, no la naturaleza, quien actúa.
  • Nota:
Jason Dulle teólogo unicitario
Jason Dulle, sus escritos han sido muy bien vistos por una gran cantidad de creyentes de la unicidad y en la cual el hermano Jason Dulle es interdenominacional y forma parte de la pagina web de la unicidad con contenido teológico mas reconocida en el idioma ingles (IBSINSTITUTO DE ESTUDIOS BIBLICO. Resaltamos que también el hermano Jason Dulle a sido fuerte mente atacado y criticado por su forma de exponer la unicidad y abordar ciertos temas y explicaciones de forma diferente, tanto por unicitarios como por unitarios, pero también ha sido muy bien visto sus escritos por trinitarios. Los escritos del teologo unicitario Jason Dulle siguen siendo de controversia entre los pentecostales del nombre, pero no le quita merito a que es un gran defensor y un poco diferente de los habituales... Es interdenominacional, no participa en debates, pero es un hábil escritor y lector de teologías, su forma de explicar la unicidad de una forma mas técnica, filosófica, y de mostrar argumentos mas consistentes, muchas veces lo demuestran... Hace parte de la web de teología de la unicidad mas famoso que hay, debido a la gran cantidad de artículos (mas de 500 de toda clase) para muchos la mejor que hay en este tema, quizás salga de lo tradicional de las explicaciones de la unicidad muchas veces pero es 100% recomendada de planeta apostólico y pentecostal como la mejor pagina web de apologética y teológica de la unicidad llamada "onenesspentecostal" (Click Aquí) de idioma Ingles.  Jason Dulle es graduado de Christian Life College (BA) e hizo sus estudios de posgrado en Western Seminary
logotipo oficial de la pagina web onenesspentecostal de Jason Dulle y demás teólogos
(click aquí para visitar la pagina oficial)

Maneja un interesante Blog "personal" en la plataforma de "Word Pres" llamado "Reflexiones Teosoficas" donde trabaja mas activamente y contesta la mayoría de los mensajes dejados en sus entradas en este blog, aquí comparte mas que temas teológicos, otros temas interesantes y filosóficos, de la vida diaria y personales ¡Vale la pena ser un lector de este Blog! sin lujar a duda Jason Dulle se a ganado una gran parte de seguidores (por decirle así) debido a sus escritos, sus simplicidad para decir mucho en pocas palabras, su forma de argumentar y explicar. Un hombre dentro de la Unicidad de Dios que vale la pena seguir de cerca en la web.

portada de su Blog en Word Pres llamado "Reflexiones Teosoficas" es decir pensando en creer, "un lugar donde PENSAR es creer"
(click aquí para visitar su blog personal)

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario