¿Un Buscador?:

6/04/2022

Desarrollo Histórico de la Trinidad por Michael F. Blume Basado en el Libro "Oneness and Trinity - AD 100-300" del Rev. David Bernard / Iglesia

¿Como se Desarrollo la Doctrina de la Trinidad? ¿Cual es el Origen de la Trinidad?
Un Estudio por el Rev. Michael Blume del Libro "Oneness and Trinity - AD 100-300" del Rev. Bernard 


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Rev. Michael F. Blume un líder del país de Canadá el cual maneja varios ministerios de enseñanza destacando en la escatologia y la amartiologia. Este estudio hace parte del libro del Rev. David K. Bernard, Oneness and Trinity - AD 100-300 , Word Aflame Press, Hazelwood, Missouri, puedes visitar el articulo original haciendo "click aqui" hoy en dia ya esta web no esta disponible y actualizada esta archivada por la pagina web "Archive.org".  El Rev. Blume es un gran escritor y todo su trabajo es interdenominacional guardando siempre la enseñanza de la Unicidad de Dios. Puedes visitar su pagina web oficial de su ministerio personal aquí: https://mikeblume.com/...
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

portada del libro "oneness and trinity a.d.100-300" the doctrine of God in Ancient  Chirstian Writings del Rev. David K. Benrdnard de la UPC/UPCI/IPUI de los Esatdos Unidos
La serie de eventos y personas que provocaron la doctrina de la Trinidad tal como aparece hoy es la siguiente:
Encontramos en el Nuevo Testamento que la iglesia primitiva no predicó nada acerca de una trinidad de tres personas eternas. El Antiguo Testamento se basó en la Unidad de la Deidad como se revela claramente en los escritos del Antiguo Testamento.
Los apóstoles creían en la plenitud de la Deidad como morando en Jesucristo corporalmente.
Después de la era apostólica, llegó la era post-apostólica (90-140 d.C.). Los escritores Clemente, Ignacio, Policarpo y Hermas fueron los únicos escritores de la época cuyos estudios están intactos hoy. En sus escritos, estos hombres no dijeron nada sobre una Trinidad de tres personas eternas. Calvin Beisner, el autor evangélico, escribió en su libro, "Dios en tres personas", que los primeros tiempos no exhibieron declaraciones claras sobre ninguna Trinida y que los dos primeros siglos promovieron el monoteísmo como el pensamiento principal
Los escritores post-apostólicos simplemente enfatizaron el concepto de Un Dios como se encuentra en el Antiguo Testamento.
Luego llegaron los Apologistas Griegos, que escribieron estudios que dieron el nombre a la Era como Apologistas Griegos desde el 130-180 d.C. En esta Era ocurrió el primer cambio claro de la Unidad bíblica hacia el concepto trinitario

La razón principal por la que se produjo el cambio 
se debió a su idea de lo que significaba el término "LOGOS"
que se encuentra en Juan 1:1. 

Los filósofos griegos de la época pre-cristiana enseñaron la existencia de un LOGOS. Estos apologistas ingresaron al cristianismo en el siglo II y promovieron esta idea pagana en la iglesia. Afirmaron que Juan quería que sus lectores entendieran que Jesús era el mismo LOGOS en el que creían los griegos precristianos, aunque estos griegos no sabían nada sobre el Dios verdadero ni sobre Jesucristo. Creían que el LOGOS era una segunda persona divina que estaba subordinada al Padre.

Las primeras raíces de la creencia en la Trinidad vinieron en esta época. Hubo una modificación definitiva de la fórmula bautismal. Comenzaron a bautizar con los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo, en lugar de invocar el nombre de Jesús como lo encontramos en Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5. Negaron la deidad absoluta de Jesucristo. Los puntos que sostuvieron estos filósofos que están de acuerdo con el trinitarismo moderno son:
  1. El LOGOS es una segunda persona divina
  2. La idea de que el LOGOS fue engendrado antes de la creación en un momento determinado
  3. El LOGOS es el Hijo de Dios
  4. Una fórmula bautismal que consistía en una invocación triple
  5. La idea de que el Espíritu unía de alguna manera al Padre y al Hijo
Intentaron lidiar con el problema de la "pluralidad" de Dios. La doctrina de la Trinidad aún no se había inventado como solución.

La siguiente era ocurrió entre el 170 y el 325 d.C. y se llama la Edad Católica Antigua. El proceso ya había comenzado hacia un trío de personas que componían un Dios en la Era anterior. En la segunda mitad del siglo IV, finalmente se estableció una doctrina trinitaria ortodoxa.
*Nota: el Rev. David K. Bernard a desarrollado varios libros destacados entre los pentecostales del nombre en el mundo entero, entre ellos esta este "Oneness and Trinity - AD 100-300"  publicado por la editorial Word Aflame Press (editorial oficial de la UPCI-IPUI) publicado  el 24 de Febrero del año 2011, posee 136 paginas. La «Unidad y la Trinidad» es un trabajo erudito de David K. Bernard. ¿Alguna vez te has preguntado cómo evolucionó la doctrina trinitaria a partir del entendimiento básico judío de que Dios es Uno? (Aquí, oh Israel, Jehová nuestro Dios es UN SEÑOR. Deuteronomio 6:4) En cuanto a la comprensión de quién es Jesús, Bernard rastrea la historia de la iglesia primitiva desde la edad postapostólica hasta la iglesia católica primitiva y los concilios de Nicea y Constantinopla, que definían quién era Jesús en relación con Dios. David Bernard hace la pregunta en su libro: «¿Por qué se desarrolló esta doctrina (trinitarismo) como lo hizo?» Afirma, «El impulso para el primero de los pasos anteriores fue el concepto filosófico griego del Logos. Bajo su influencia, la distinción escritural entre Dios y Su Hijo, que se relacionaba con la Encarnación, fue imputada erróneamente a la naturaleza divina de Dios mismo. Al tratar de analizar el Nuevo Testamento por categorías paganas de pensamiento en lugar de por el contexto de la Escritura misma, incluyendo la revelación previa del Antiguo Testamento, y por la iluminación del Espíritu Santo, los precursores del trinitarismo no entendieron la Encarnación». Él continúa, «¿Y por qué estos primeros teólogos hicieron tal error? Ellos no lograron purgarse de las ideas paganas de su propio pasado y cultura. En lugar de confiar en el poder trnasformador del Espíritu Santo, se esforzaron demasiado por complacer intelectualmente a su cultura y sociedad». Aquí puedes ver una pequeña pre-visualización del libro y obtener en Amazon.com
Muchos escritores de esta era comentaron sobre la doctrina de la Unidad, revelando que la Unidad era la doctrina dominante sostenida por los creyentes en la primera parte de la Edad Católica Antigua. Estos escritores dieron evidencia que prueba que el bautismo en el Nombre de Jesús se llevó a cabo ampliamente a pesar de la nueva y creciente popularidad de la doctrina de la "Trinidad" de Dios. El trinitarismo vino primero con la idea de que Jesús era una persona separada del Padre y una deidad que era inferior al Padre. Los fundadores *originales* de la Trinidad nunca se apartaron de esa creencia. Solo hasta la época del siglo IV los trinitarios comenzaron a cambiar esta falla de pensamiento. 
En ese momento empezaron a decir que las tres personas eternas eran coeternas, coiguales y cosustanciales.
Es notable que los primeros trinitarios rechazaron la idea de que Jesús es Dios. Los hombres continuaron rechazando una trinidad de personas. Ireneo escribió al comienzo de la Edad Católica Antigua y afirmó que Dios es Uno y que Jesús es Dios. Creía que la PALABRA es la mente y expresión del Padre y que el Hijo es la revelación visible del Padre invisible. Dijo que el nombre de Jesús revela al Padre y pertenece al Padre. Aunque no enseñó completamente a una trinidad de personas, estuvo en parte en la creencia de una trinidad, ya que consideraba que el LOGOS estaba originalmente en Dios y que de alguna manera, más tarde, se volvió distinto del Padre.
  • TERTULIANO:
Fue en esta Edad cuando apareció el primer hombre en acuñar la palabra "Trinidad", llamado Tertuliano (150 - 225 d.C) y el primero que dijo que "Dios era Tres personas en una sustancia" alrededor del año 200. Nunca antes Tertuliano había alguien oído hablar de la palabra "Trinidad". Este hombre era originalmente "Binitario", habiendo creído en dos personas. Creía que el Espíritu Santo era más una "cosa" y no Dios mismo. Pero los "Montanistas" le enseñaron a creer en el Paráclito como algo más personal de lo que antes sentía. Así, el Espíritu Santo se convirtió en la tercera persona eterna en su pensamiento posterior.

En su libro Contra Hermógenes, Tertuliano creía que Dios estaba originalmente solo y, por lo tanto, todavía no era un Padre. El Hijo fue creado en cierto momento, convirtiendo a Dios en Padre. Escribió: 
"La Trinidad, que fluye del Padre, no perturba en absoluto a la Monarquía [un Dios soberano], mientras que al mismo tiempo protege el estado de la Economía [tres personas]", en su libro Against Praxeas, un libro que enseñó contra el Modalismo o la Unidad. Dijo que el Padre y el Hijo son como el Sol y sus rayos de luz.
Los rayos de luz y el sol son uno, pero son dos cosas diferentes. Enseñó un nuevo concepto diciendo que el Hijo es simplemente "una porción de toda la Deidad".
No creía que las tres personas fueran eternas, como lo hacen los trinitarios hoy.
  • ORIGEN:
Después de Tertuliano, vino Orígenes (185 d.C.- 254 d.C.). Este hombre derivó gran parte de sus pensamientos de la filosofía pagana de los griegos. Creía que las almas existían antes de la concepción y que incluso Satanás eventualmente sería salvo. Creía que Jesús nació del Padre antes que todas las demás criaturas, y que "el Espíritu Santo estaba asociado en honor y dignidad con el Padre y el Hijo. Pero en Su caso, no se distingue claramente si debe ser considerado como nacido o nacido" innato o también como Hijo de Dios o no, según su libro Sobre los Principios .
Orígenes fue el primero que enseñó claramente que había tres personas que eran eternas. Enseñó que el Hijo eternamente se estaba generando del Padre. (1:2: 2; 1: 2: 4).
Hacia el final de esta Era, más y más escritores comenzaron a expresar sus creencias acerca de Dios en términos trinitarios. Sin embargo, todavía veían al Hijo y al Espíritu como inferiores al Padre. Sólo dos hombres parecían escribir de acuerdo con la doctrina trinitaria moderna. Estos hombres fueron Gregorio Taumaturgo y Dionisio de Roma.

La mayor parte del siglo IV transcurrió antes de que se creara la doctrina trinitaria ortodoxa. Tenga en cuenta que el trinitarismo se originó por personas que no creían en la deidad absoluta de Jesucristo.

¡Los trinitarios de hoy en día ni siquiera están 
de acuerdo con lo que creían los creadores de la Trinidad!

A fines del siglo IV hubo una gran controversia entre los que creían que Jesús era otro ser separado de Dios e inferior a Dios, y los que creían que Jesús era una persona coeterna al lado del Padre formando un solo Dios. Atanasio dirigió al grupo que creía en tres personas, mientras que Arrio dirigió al otro grupo.

En el 325 d.C., la opinión de Atanasio ganó el día en el concilio de Nicea. Pero la idea de una Trinidad no se declaró completamente hasta el Concilio de Constantinopla en 381, donde declararon que Dios eran tres personas eternas. En este último concilio declararon que el Espíritu Santo era una tercera persona eterna
El Credo de Atanasio es la declaración sostenida por los católicos romanos y la mayoría de los protestantes en la actualidad. Fue creado en el siglo V. El trinitarismo ortodoxo moderno se basa en este credo.
Para aceptar la doctrina de la Trinidad, 
uno debe creer lo que la Iglesia Católica Romana 
enseña en su doctrina de Tradición y Magisterio

Esta doctrina declara que los Apóstoles no tenían todas las verdades de Dios y que la "Iglesia" formuló doctrinas DESPUÉS de que se escribió la Biblia, las cuales deben considerarse tan importantes como las verdades enseñadas explícitamente en la Biblia. Dado que la Trinidad no se enseñó en la Biblia, sino que se formuló en el siglo IV, sin embargo, se debe creer ya que la "Iglesia" dijo que era verdad.

Dios NO tenía la intención de que creyéramos que podríamos agregar a las palabras de la Biblia formulando doctrinas que no fueron enseñadas en las Escrituras. De hecho, Dios puso una maldición sobre todos los que agregan a la Palabra de Dios (Apocalipsis 22:18). Por lo tanto, la doctrina de la Trinidad, dado que ni siquiera se formuló hasta fines del siglo IV, debe denominarse "palabra de hombre" en lugar de "Palabra de Dios". Y puesto que es la Palabra del Hombre, no debe elevarse como verdad.

Jesús dijo, "tu Palabra es verdad", no "la palabra de hombre es verdad". Juan 17:17
  • Nota:
Rev. Michael F. Blume
(pagina oficial de Facebook)

Michael Blume es originario de Mississauga, Ontario, y fue salvo en Mississauga, Ontario 1977. El Señor llamó a Mike al ministerio en 1979, y asistió al Instituto Bíblico Revival Temple, New Brunswick, Canadá. Allí aprendió cómo buscar a Dios y seguir la guía del Espíritu. Manifestó un don de enseñar y enseñó en la escuela. Pastoreó su primera Iglesia en Baie Verte, Terranova, Canadá (¡la iglesia en la que estaba casado!). Desde entonces ha ministrado en el este y centro de Canadá, así como en los EE. UU. Y actualmente reside en Portage la Prairie, MB. Dirige el Centro de Enseñanza Cristiana Breath of Life en Portage la Prairie, MB. Aqui en el siguiente enlace puedes visitar la pagina oficial del ministerio perosnal de Michael Blume donde especialmente se destaca sus estudios de "Escatologia" un gran conocer de esta materia desde una perpectiva de la Unicidad de Dios (click aquí) junto con una gran cantidad de libros de muy completos estudios de diferentes temas. Su ministerio enfatiza la madurez espiritual y, como un oyente describió su ministerio, una maravillosa mezcla de pasión y realidad. Todos sus ministerios son de caracter "interdenominacional".

Mike e Iris su esposa, tienen una familia de dos hijos, Brandon e Ian, y dos hijas, Amber y Candice. Son abuelos de cinco maravillosos nietos. Correo electrónico: mfblume1@aol.com
logo oficial del minitserio Breath of Life Christian Teaching Centre
(visita aquí la pagina oficial en Facebook)
(aquí la pagina oficial en Youtube)
Una persona describió el ministerio del pastor Mike: "Mike tiene un don cuando se trata de unir imágenes de palabras. Una señal de un teólogo maduro es su habilidad para relacionar eventos dispares en la Biblia juntos de una manera que demuestre clara y consistentemente las formas atemporales en las que Dios ha interactuado con el hombre ". Otro dijo: "Una maravillosa mezcla de pasión y realidad". Los miembros de la Iglesia Portage Breath of Life también manifiestan dones y ministerios únicos que agregan gran parte del trabajo general de Dios aquí. Valoramos a todos y cada uno de los miembros del cuerpo de la Iglesia de Breath of Life, y apreciamos mucho todos los dones que Dios nos ha proporcionado para el ministerio aquí. Puedes visitar la pagina oficial de lacongregacion que pastore el Rev. Michael Blume  haciendo (click aquí)
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

2 comentarios:

  1. Excelente historial 🙏 Dios te siga bendiciendo y ayudando en todo momento 👍👍👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen, nos alegra que sea de bendicion para su vida :) muchas gracias por su comentario!

      Borrar