¿Un Buscador?:

7/24/2023

¿Qué es la Gracia? Dando una Repuesta Bíblica a la Gracia Salvadora de Dios por Randall D. Hughes / Vida Cristiana

La Gracia Salvadora de Dios ¿Qué es la Gracia de Dios? ¿Somos Salvos por Gracia? Como lo Enseñan hoy en el "Cristianismo" es Bíblico Este Punto de Vista por el Rev. Randall Hughes


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Rev. Randall D. Hughes del año 1998, tomado de la web "Servetus85" dirigido por el Hr. Randall. Actualmente la web ya no se encuentra disponible pero es preservada por "archives.org", puedes visitar el articulo original en idioma ingles "aqui".
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

¿Qué es la gracia de Dios? Bíblicamente hablando 
(imagen cortesía de la web freeimageslive.co.uk)
La gracia es el tema favorito de los cristianos. Si escribe una canción sobre la gracia, es casi seguro que será un éxito en las listas de éxitos. Y, sin embargo, hay muchos que malinterpretan la gracia de Dios. Su malentendido podría muy bien llevarlos al camino de la destrucción.

la gracia es un regalo de Dios

Hay quienes simplemente definen la gracia como "el favor inmerecido de Dios". Si bien esta es una definición veraz en el sentido de que no hay nada que podamos hacer para merecer el favor de Dios, esta definición es incompleta. Es en la Biblia donde encontraremos la verdadera definición de gracia.

La mayoría de los cristianos están familiarizados con al menos uno o dos versículos que mencionan la gracia. El pasaje es Efesios 2:8-10 "Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y eso no de vosotros mismos; es don de Dios:  No por obras, para que nadie se gloríe.  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios ha ordenado antes que caminemos en ellos".

En nuestra búsqueda por comprender la gracia de Dios, es importante darnos cuenta de que la gracia de Dios está disponible para todo hombre. Tito 2:11, "Porque la gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres". Es interesante notar que la gracia de Dios se ha extendido a todos los hombres, ¡pero no todos los hombres son salvos! Sin embargo, eso no es culpa de Dios. Porque vino "para buscar y salvar lo que se había perdido". Lucas 19:10. Este fue todo el propósito de la venida de Jesús a la tierra. Dios compró nuestra salvación con su propia sangre, Hechos 20:28. El precio pagado en el Calvario es el ÚNICO precio que puede comprar nuestra salvación. No hay suficientes buenas obras disponibles para que cualquiera de nosotros las haga para merecer la gracia de Dios. Cristo hizo la obra para que la salvación estuviera disponible para nosotros.
Debido a Su sacrificio, hay quienes dicen que todo lo que tienes que hacer es creer y serás salvo. Cualquier otra acción de su parte, como el bautismo, recibir el Espíritu Santo evidenciado al hablar en lenguas, o vivir de acuerdo con un cierto estándar de santidad en la vestimenta y la conducta, constituye nuestra obra para la salvación.
Por favor considere esto: Trabajas 40 horas esta semana y te pagan $ 1000.00. Después de recibir su cheque, debe ir al banco. Tal vez tenga que conducir 10 millas para llegar allí. Después de llegar allí un viernes por la noche alrededor de las 5pm, el lugar está inundado. Luego espere en la fila durante 45 minutos para llegar al cajero. Ella requiere que endose el cheque y le proporcione algún tipo de identificación con foto antes de cobrar su cheque. Después de todo ese esfuerzo, ¿no cree que el cheque debería valer más? Mire todo el esfuerzo que hizo para que lo cobren. Probablemente al menos una hora de su tiempo, tal vez gastada en un automóvil caliente, esperando en el camino. ¿Qué pasa si ella decide que no te pareces lo suficiente a tu hermosa foto en tu licencia de conducir y se niega a cobrar tu cheque a menos que regreses durante el horario de recepción? Todavía no aumenta el valor de su cheque, ¿verdad? No importa a cuántos bancos vaya, cuántas filas espere, cuántas veces firme su nombre y muestre su identificación, el cheque nunca aumentará de valor, independientemente de la cantidad de trabajo que haga para cobrarlo. El trabajo para obtener ese cheque ya se ha gastado.
Jesucristo realizó la obra para nuestra salvación. Su muerte, Su sufrimiento, Su sangre ganó la Gracia (cheque) para nosotros. No importa si cree que debe vivir como los Amish con la ausencia de lujos prácticamente modernos. O vivir como monje, sacerdote o monja. Ningún esfuerzo que haga aumentará el valor del cheque.
El problema que tienen la mayoría de los "cristianos" es que les han enseñado que no tienen que ir al banco, esperar en la fila, endosar el cheque y proporcionar una identificación para intercambiar gracia por salvación.
Si recibiera un cheque de $ 10,000,000.00, no tendrá valor real hasta que sea endosado y cobrado. Desafortunadamente, la mayor parte del cristianismo lleva consigo el "cheque" de la gracia sin activarlo obedeciendo la palabra de Dios por temor a ser culpables de ganarse la salvación.

¡La gracia se define en las Escrituras como algo que nos enseña cómo vivir! 

¿No suena como la definición tradicional de gracia? Sin embargo, es la definición bíblica. Tito 2: 11-12, "Porque la gracia de Dios, que trae salvación, se ha manifestado a todos los hombres, enseñándonos que, negando la impiedad y las concupiscencias mundanas, debemos vivir sobria, justa y piadosamente en este mundo";
¡Guau! ¡Eso suena demasiado a trabajo! ¡Negar la impiedad, las concupiscencias del mundo y vivir sobria, justa y piadosamente requiere un gran esfuerzo de nuestra parte! 
Y, sin embargo, la Biblia define que la gracia es así. ¿Qué puede significar? Strong (#5485) define la gracia como "la influencia divina sobre el corazón y su reflejo en la vida".

Esta influencia divina es un regalo o favor de Dios. Cuando la gracia de Dios realmente obra en la vida de una persona, será obvio. Durante muchos años, algunos han citado la época en que Dios le estaba hablando a Samuel con respecto a la elección de un rey. Dios le dijo a Samuel: "No mires a su rostro, ni a lo alto de su estatura, porque yo lo he rechazado; porque el SEÑOR no mira como el hombre mira; porque el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el SEÑOR mira el corazón." Este versículo se ha utilizado para dar licencia a todo tipo de comportamiento y apariencia impía. De alguna manera, la gente está ciega al hecho de que Dios no hace un trabajo parcial. Dios no trabajará en la apariencia exterior ni trabajará en el corazón. Este era el problema de los fariseos. No permitirían que Dios obrara en sus corazones. Aunque exteriormente parecían hombres piadosos.

Nuestra generación ha adoptado el otro enfoque. La apariencia exterior no hace ninguna diferencia porque Dios solo mira el corazón. La falacia de tal pensamiento se expone en la definición de gracia. Cuando Dios influye en un corazón, ¡se reflejará en la forma en que vive la persona! ¡No hay manera de evitarlo! ¡O Dios no tiene la entrega completa de un individuo que Él desea tener, o no hay influencia aunque se la reclame!

Muchas iglesias afirman que todo lo que uno debe hacer para obtener la salvación es creer. La Biblia es muy clara, creer es sin duda una parte fundamental de la salvación. Sin embargo, incluso Jesús clasificó la fe como una "obra" en Juan 6:28-29. "Entonces le dijeron: ¿Qué haremos para realizar las obras de Dios? Jesús respondió y les dijo: Esta es la obra de Dios: que creáis en el que él envió". Esta palabra "trabajo" es exactamente el mismo número de Strong (#2041) que "trabajo" que se encuentra en Efesios 2:8-10. Entonces, Efesios nos dice que no somos salvos por obras, pero Jesús dice que creer es una obra. ¿Lo que da?

En primer lugar:
  • ¿Quién está calificado para determinar qué es una obra y qué no? 
  • ¿Quién tiene derecho a decir que creer no es una obra porque se hace en el corazón (aunque Jesús acaba de decir que lo es), y el bautismo ES una obra porque requiere más esfuerzo de su parte (incluso si el ministro esta haciendo el trabajo físico)? ¿Quién tiene derecho a decirlo?
Miremos las Escrituras. La Biblia da una lista de algunos elementos que son "obras" (también Strong #2041). Se encuentran en Gálatas 5:19-21. "Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, que son estas: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  idolatría, hechicería, odio, discordia, emulaciones, ira, contiendas, sediciones, herejías, envidias, asesinatos, borracheras, júbilos y cosas por el estilo: de las que les digo antes, como también les he dicho en el pasado, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios". encontrará varios elementos que son claramente acciones externas. Adulterio, fornicación, asesinatos por idolatría, embriaguez, etc. Estas son acciones externas obvias. Aunque a veces están ocultas para el hombre, generalmente al menos otro individuo está involucrado. secreta para todos los demás en el mundo y sólo conocida por Dios. Aunque la impureza puede manifestarse externamente, también puede ocultarse internamente. El odio y las envidias son ejemplos de sentimientos que muchas veces se mantienen en secreto.

Entonces, de la definición bíblica queda claro que tanto los actos internos como los externos están incluidos en esta definición de "obras".

Dado que la Biblia no puede contradecirse a sí misma, ¿Cómo se reconcilian estos dos versículos, Juan 6:29 y Efesios 2:8-9?

Aunque creer toma nuestro razonamiento cognitivo y comprensión de que Dios se vistió de carne y sangró y murió por nuestra salvación, creer NO es una obra en la que Dios afectó su decisión de creer. La Biblia nos dice: "Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió". Juan 6:44. Más adelante en el mismo capítulo Jesús se repite a sí mismo, diciendo: "Que nadie puede venir a mí si no le fuere dado de mi Padre". Juan 6:64. Y nuevamente, unos pocos capítulos después, Jesús dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí". Juan 14:6.

Entonces, el mismo hecho que usted cree es porque Dios se movió en su corazón. Como se dijo anteriormente. La gracia de Dios se ha aparecido a todos los hombres. Pero tomaron la decisión de obedecer o rechazar.
  • ¿Y el bautismo? ¿No es eso un trabajo?:
Bueno, en realidad el ministro que realiza el bautismo está haciendo la mayor parte del trabajo físico. Pero en realidad no es una obra de nuestra parte porque es solo a través del sacrificio de Cristo en el Calvario, su sangre derramada, que el bautismo tiene algún significado. "Somos sepultados con él en el bautismo", Romanos 6:4. Y el bautismo solo es efectivo cuando creemos en su operación, Colosenses 2:12-14. Tito 3:5 nos dice: "No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo". A lo largo de las Escrituras, el bautismo se ha asociado con el lavado de nuestros pecados. Hechos 22:16, "Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor". Aunque el bautismo requiere esfuerzo de nuestra parte, el trabajo real se realizó en el Calvario.
  • ¿Qué hay de recibir el Espíritu Santo?:
Una vez más, Dios hace el trabajo. Cuando alguien recibe el Espíritu Santo, es Dios hablando a través de usted. No es un idioma que conozcas. No se trata solo de decir cosas que no comprendes. Pero es Dios hablando a través de ti. Hechos 2:4 nos dice "... el Espíritu dio la palabra". Es cierto que estas personas se habían demorado entre siete y diez días en oración antes de que Dios se moviera sobre ellos de esta manera. Pero una vez más, fue Dios respondiendo a su obediencia.
  • ¿Qué hay de vivir una vida santa?:
¿Recuerda la definición de gracia? Cuando tengas Su Espíritu dentro de ti, te enseñará y te guiará. Entonces, una vez más, el mérito es de Dios por ayudar a uno a vivir con rectitud y santidad. La Gracia le enseña a uno cómo vivir agradable a sus ojos.

¿Has obedecido todo lo que Dios te ha mandado en su Palabra? 

Hebreos 5:9 nos dice que Jesús es "el autor de eterna salvación para todos los que le obedecen". ¿Es de extrañar que no solo diga creer? La razón de estar allí es mucho más para la salvación que creer. De poco sirve llevar un cheque por $ 10,000,000.00 sin cobrarlo. Obedezca la palabra de Dios y coseche los beneficios de la gracia salvadora de Dios . No hay precio que se pueda comparar con la vida eterna. Pero debe sacar provecho de la gracia para recibir los beneficios. No es por obras de justicia de nuestra parte. Nuestros esfuerzos no aumentan el valor. El monto total del "cheque" ya está establecido. El trabajo se realizó en el Calvario. ¡La gracia salvadora de Dios está disponible para ti!
  • Nota:
Rev. Randall D. Hughes
director de la pagina web
God Glorified
Randall Duane Hughes 
es: 
¡solo un pecador salvo por gracia, lavado en la sangre de Jesús y lleno del Espíritu de Dios! Nací en Oklahoma City, OK y prácticamente he vivido aquí desde entonces. Se graduó de la escuela secundaria Southeast y luego asistió al Instituto Bíblico Apostólico, en St. Paul, MN. Se graduó de allí con una licenciatura en Teología. También ha estudiado en Central State University y Oklahoma City Community College. Recientemente se gradué de Southwestern Christian University, Suma Cum Laude, con una licenciatura en liderazgo bíblico. Palabras textuales del hermano Randall  Hughes:  Siento que es apropiado mencionar a algunos hombres que han influido mucho en mi vida. Mi pastor durante la mayor parte de mi vida fue el Rev. RD Whalen. El Rev. SG Norris y el Rev. Robert A. Sabin fueron maestros inspiradores mientras yo asistía a ABI. Actualmente, tengo la suerte de sentarme con el Rev. Mark Parker.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario