¿Un Buscador?:

12/15/2020

Rev. David K. Bernard Dando Respuesta a la Glorificación del Hijo de Juan 17:5 Bajo un Enfoque Unicitario / Doctrina

La Glorificación del Hijo por el Rev. David K. Bernard Máximo Líder de la UPCI

Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente:  http://evidentialfaith.blogspot.com/2014/10/glorification-of-son-ii-by-david-k.html David K ​​Bernard pastor de la Iglesia Pentecostal Unida Nueva Vida de Austin, Texas. Su artículo apareció en la edición de diciembre de 1993 del Pentecostal Herald
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

"Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17:5)

Rev. David K. Bernard
En Juan 17 Jesucristo oró al Padre poco antes de Su arresto en el Huerto de Getsemaní y su posterior crucifixión. Comenzó su oración pidiendo: "Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti" (Juan 17:1). En el versículo 5 repitió su pedido de glorificación y especificó que deseaba la gloria que tenía con el Padre antes de la creación del mundo.

Esta oración plantea una serie de preguntas interesantes.

  1. ¿Es Jesús una divinidad inferior que necesita recibir la gloria de alguna otra deidad?
  2. ¿Existió Jesús como un hombre glorificado antes de la creación?
  3. ¿Son Jesús y el Padre dos personas distintas?

Para entender este pasaje, debemos reconocer que Jesús oró como "hombre" (en su naturaleza como humano "carne") ó en su "condición de hombre" (cociente de su rol como humano). Las oraciones de Jesús provienen de Su humanidad (en el sentido que a ti vendrá toda carne como declaran las escrituras), y cada vez que busquemos interpretar esas oraciones debemos mantener Su humanidad en primer lugar en nuestras mentes.

Los trinitarios dicen que Jesús estaba hablando como una segunda persona divina aquí, pero si eso fuera así, Jesús no sería igual al Padre, como sostienen, sino inferior. Jesús sería una persona divina que carecía de gloria, que necesitaba del Padre para darle gloria y que le pedía ayuda al Padre. Jesús no sería omnipotente (todopoderoso), pero menos en gloria y poder que el Padre. En resumen, Jesús no poseería algunas de las características esenciales de la deidad. Al contrario del resto de las Escrituras, Él no sería Dios verdaderamente.

Si reconocemos que Jesús es Dios manifestado en carne como la Biblia enseña (Colosenses 2:9; 1 Timoteo 3:16), entonces debemos afirmar que como Dios Él siempre tuvo gloria divina, nunca la perdió, y nunca necesitó a nadie más. para dárselo. ¿Qué quiso decir, entonces, cuando dijo: "Glorifícame ... con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera "?

1. Gloria a Través de la Crucifixión y la Resurrección:

El entorno y el contexto proporcionan la respuesta. Jesús estaba orando en vista de su próxima crucifixión. Había venido al mundo para ofrecer su vida como sacrificio por los pecados de la humanidad (Mateo 26:28). Sabía que había llegado el momento de que cumpliera este plan. Su carne naturalmente se encogió de la agonía que se avecinaba, pero sabía que esta era la suprema y perfecta voluntad de Dios para él. Como había dicho antes en Juan 12:27, al contemplar su muerte, " Ahora está turbada mi alma, ¿y qué diré? 'Padre, sálvame de esta hora'? Pero para esto vine a esta hora " (NKJV ).

La gloria a la que Jesús se refirió en Juan 17:1,5 era la gloria que Él, como hombre, recibiría al someterse al plan de Dios a través de la crucifixión, resurrección y ascensión. Inmediatamente después de la declaración de Juan 12:27, Jesús oró: " Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo, diciendo: Lo he glorificado y lo glorificaré de nuevo " (Juan 12:28). Entonces Jesús explicó: "Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a mí. Esto dijo, para dar a entender qué muerte debía morir" (Juan 12:32-33). Dios glorificó a Cristo levantándolo ante todo el mundo en la cruz.

Dios glorificó aún más a Cristo levantándolo de entre los muertos. "Cristo fue levantado de entre los muertos por la gloria del Padre" (Romanos 6:4). La muerte expiatoria de Cristo se hizo efectiva para nosotros por Su resurrección (Romanos 4:25, que transformó Su muerte en victoria sobre el pecado, el diablo y la muerte misma. En Su resurrección recibió un cuerpo humano glorificado (Filipenses 3:21).

Dios glorificó al hombre Jesús a lo largo de Su ministerio terrenal al investirlo con poder divino y obrar a través de Él milagrosamente, pero la glorificación suprema ocurrió a través de la muerte y resurrección de Jesucristo. Ese fue el plan final por el cual Jesús nació y vivió.

La gloria eterna de Dios no es el tema de discusión en Juan 17. Jesús dijo de Sus discípulos en Juan 17:22, "Y la gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, como nosotros somos uno.." Sin embargo, Dios declara enfáticamente que nunca compartirá Su gloria divina con nadie más. "Mi gloria no daré a otro" (Isaías 42:8). "No daré mi gloria a otro" (Isaías 48:11). Jesús no pudo haber querido decir que les dio a los discípulos la gloria divina.

En cambio, se refirió a la gloria que Él, como hombre, recibió en el plan de salvación de Dios para la raza humana, cuyos beneficios ha impartido a quienes creen en Él. Los discípulos ya habían participado del ministerio glorioso y milagroso de Cristo. Pronto ellos también compartirían la gloria de Su crucifixión y resurrección al recibir el Espíritu Santo (1 Pedro 1:1 1-12). Tendrían "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27), que sería "gozo inefable y lleno de gloria " (1 Pedro 1:8). A través del evangelio, podemos obtener " la gloria de nuestro Señor Jesucristo " (2 Tesalonicenses 2:14). Por " la salvación que es en Cristo Jesús " tenemos " gloria eterna " (2 Timoteo 2:10).

Además, un día los creyentes "serán hallados para alabanza, honra y gloria en la aparición de Jesucristo" (1 Pedro 1:7). Así como Dios glorificó al hombre Cristo levantándolo de entre los muertos con un cuerpo inmortal, así nosotros seremos "resucitados en Gloria" (1 Corintios 15: 42-43). Recibiremos un cuerpo glorificado "semejante a su cuerpo glorioso" (Filipenses 3:21). Seremos "glorificados juntamente" con Él (Romanos 8:17), y "aparecerá con él en gloria" (Colosenses 3:4). 

El resultado final del plan de salvación de Dios es que los creyentes vivirán con el Cristo glorificado por toda la eternidad. Ellos contemplarán su gloria y lo adorarán como el glorificado. Dirán: " Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir poder, riquezas, sabiduría, poder, honra, gloria y bendición " (Apocalipsis 5:12). Con este objetivo último en mente, Cristo oró: " Padre, quiero que donde yo estoy, también ellos, que me has dado, estén conmigo, para que vean mi gloria, que me has dado; porque me has amado antes. la fundación del mundo "(Juan 17:24).

2. Gloria Predestinada:

Dios planeó esta gloria para el Hijo y amó al Hijo antes de la fundación del mundo. Sabiendo que la raza humana caería en el pecado, preordenó un plan de salvación basado en el nacimiento, muerte y resurrección del Hijo de Dios. " Por cuanto sabéis que no fuisteis redimidos con cosas corruptibles, como plata y oro, de vuestra vana conversación recibida por tradición de vuestros padres, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin defecto y sin mancha: quien en verdad fue preordenado antes de la fundación del mundo, pero se manifestó en. estos últimos tiempos para vosotros " (1 Pedro 1:18-20). Jesús es "el Cordero inmolado desde la fundación del mundo" (Apocalipsis 13:8).

Jesucristo no nació en realidad antes de la creación del mundo, ni fue crucificado en ese momento. Pero en el plan de Dios, el sacrificio expiatorio de Cristo fue un predestinado, cierto evento. Dios no habita el tiempo como nosotros; el pasado, el presente y el futuro son todos iguales para Él. Él "llama las cosas que no son, como si fueran" (Romanos 4:17). Creó el mundo teniendo en cuenta al Hijo, y atribuyó toda la creación a la futura llegada y expiación del Hijo de Dios.

Cuando Cristo le pidió al Padre que le diera la gloria que tenía con él antes de que el mundo comenzara y que tenía con él antes de que comenzara el mundo, no estaba hablando de una época en la que vivió junto al padre como una segunda persona divina. La gloria de tal tiempo sería la gloria divina, que nunca podría haber perdido y que nunca podría compartir con sus discípulos.

Antes de la Encarnación, el Espíritu de Jesús era el único Dios eterno, no una segunda persona. La gloria de la que habló Jesús fue la gloria que Él, como hombre, tendría en el cumplimiento del plan preordenado de redención de Dios para la raza humana. Eso era lo que Jesús esperaba mientras oraba, y eso era lo que le pidió al Padre que le diera para poder compartirlo con todos los creyentes.

3. La Glorificación del Nombre:

Jesús pidió gloria para poder a su vez glorificar al Padre, y también afirmó que ya había glorificado al Padre (Juan 17: 1,4). A lo largo de su ministerio terrenal, exaltó a Dios mediante sus enseñanzas y los milagros que realizó. Pero sabía que la suprema glorificación del Padre se llevaría a cabo a través de Su crucifixión y resurrección. Es decir:

  1. Su crucifixión revelaría el amor de Dios de una manera incomparable (Romanos 5:8)
  2. Y, su resurrección demostraría supremamente el poder todopoderoso de Dios (Efesios 1: 19-20).

Jesús oró: "Padre, glorifica tu nombre" (Juan 12:28). En el contexto, el tema de discusión fue la muerte de Cristo. Jesús quería que Dios glorificara el nombre divino a través de la propia vida y muerte de Cristo.

El nombre de Dios representa Su carácter, poder, autoridad y presencia permanente. (Véase Éxodo 6: 3-7: 9:16; 23: 20-21; 1 Reyes 8:29, 43.) Por tanto, Jesús pidió que el carácter y la presencia de Dios se revelaran a través de Su vida humana. En Juan 17, Jesús declaró que ciertamente había revelado el nombre de Dios, es decir, el carácter y la presencia de Dios, a sus discípulos. " He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste.... Los guardé en tu nombre... Les he dado a conocer tu nombre, y lo declararé " (Juan 17: 6, 12,26).

En resumen, Cristo nos ha revelado al Padre. Dicho de otra forma, en Cristo el Padre se ha revelado.

En Juan 17:11, Jesús oró : "Santo Padre, guarda en tu propio nombre a los que me has dado". Curiosamente, la mayoría de los eruditos concluyen hoy que en el texto griego original la palabra traducida como "aquellos" está realmente en el singular en lugar de plural. Si es así, el significado sería: "Santo Padre, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste" (NVI).

Esta lectura correspondería a otras declaraciones en las Escrituras de que Jesús lleva el nombre del Padre. Jesús dijo: "Yo he venido en el nombre de mi Padre" (Juan 5:43). Hebreos 1: 4 dice del Hijo: " Por herencia ha obtenido un nombre más excelente ". Dado que el Hijo heredó Su nombre, primero debe haber pertenecido a Su Padre.

  • El nombre que Jesús realmente recibió fue Jesús (Mateo 1:21).
  • Fue el nombre que llevó toda su vida y el nombre que se difundió por todo el país como resultado de sus milagros y enseñanzas.
  • Fue el nombre al que se le dio crédito por los milagros en la iglesia primitiva (Hechos 3: 6, 16).
  • Es el único nombre en el que recibimos la salvación y la remisión de los pecados (Hechos 4:12; 10:43).

Cuando invocamos el nombre de Jesús con fe, todo el poder y la autoridad de Dios se vuelve disponible para nosotros.

Además, cuando Dios responde a las oraciones ofrecidas en el nombre de Jesús, el Padre es glorificado en Su Hijo. " Y todo lo que pidiereis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si pedís algo en mi nombre, lo haré " (Juan 14:13-14).

El Padre ha elegido revelarse a este mundo con el nombre de Jesús, que literalmente significa "Jehová-Salvador" o "Jehová es salvación". El Padre glorificó al hombre Jesús invirtiendo Su nombre (carácter, poder, autoridad, presencia) en Él, llevándolo a la cruz para morir por los pecados del mundo y levantándolo de los muertos. Lejos de manifestarnos una segunda persona de la Deidad desconocida para los santos del Antiguo Testamento, el Hijo nos ha manifestado al Dios único e indivisible para el propósito de nuestra salvación.

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝


No hay comentarios.:

Publicar un comentario