¿Un Buscador?:

7/06/2021

¿Que Paso en el Concilio de Nicea? x el Rev. David Bernard el Desarrollo de la Discusión y los Credos / Iglesia

¿Que Paso en el Concilio de Nicea Verdaderamente? Cual fue el Resultante de los Credos Realizados por la Iglesia a los Largos de los Años por el Rev. David K. Bernard


Por: Joe Sanmartin  
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal  
Fuente: Este artículo es de la revista The FORWARD, enero - marzo de 1996, volumen 28, núm. 1. páginas 2, 3 y 10. Este material está protegido por derechos de autor y puede utilizarse únicamente con fines de investigación y estudio. Realiado por el Rev. David K. Bernard pastor de la Iglesia Pentecostal Unida New Life en Austin, Texas. Este artículo fue extraído y adaptado de su libro A History of Christian Doctrine, Volumen 1, publicado por Word Aflame Press (departamento Editorial oficial oficial de  de la UPCI)
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

Rev. David Bernard
máximo líder actual
de la UPCI
A PRINCIPIOS DEL SIGLO IV
estalló una gran controversia en Alejandría, Egipto, entre Arrio, un presbítero (ministro local), y Alejandro, su obispo, sobre la deidad de Jesucristo. Alejandría fue un centro importante de la cultura y la filosofía griegas, que influyó mucho en ambos lados del debate. La controversia se extendió rápidamente y amenazó la unidad de la iglesia institucional. Aunque Alejandro excomulgó a Arrio, Arrio recibió el apoyo de algunas personas influyentes, incluido Eusebio, obispo de Nicomedia.

Cuando Constantino logró convertirse en emperador único de Roma en el 324 d.C., abrazó públicamente el cristianismo. Políticamente, vio el cristianismo como una herramienta eficaz para unificar su dominio y, por lo tanto, vio la controversia arriana como una amenaza significativa para su objetivo. Para resolver el problema, en 325 convocó el primer concilio ecuménico de la cristiandad desde los días de la Biblia, pagando para que los delegados fueran a la ciudad de Nicea, cerca de la residencia imperial.

El tema central en el Concilio de Nicea fue la identidad de Jesucristo en relación con la Deidad. Las preguntas principales fueron: 
  • ¿Es Jesús verdaderamente Dios? 
  • ¿Son el Padre y el Hijo de la misma esencia? 
El concilio no fue estrictamente un debate sobre el modalismo (una forma de creencia de la Unidad) versus el trinitarismo, aunque el modalismo fue un factor. Como resultaron las cosas históricamente, fue más un debate sobre cómo definir a la segunda persona de la trinidad.

Algunos de los participantes eran básicamente modalistas o unicitarios en su pensamiento. De hecho, un miembro prominente del partido victorioso, Marcelo, obispo de Ancyra, promovió vigorosamente una forma de modalismo después del concilio, y otro, Eustacio, obispo de Antioquía, fue luego condenado por modalismo. Además, muchos de los participantes promedio, que pueden no haber entendido realmente la disputa teológica, podrían haber tenido predominantemente conceptos de Unicidad.

Sin embargo, el catalizador de la controversia fue la doctrina de Arrio. Esencialmente, llevó a una posición extrema de la doctrina del subordinacionismo enseñada por los apologistas griegos (escritores del siglo II que defendieron el cristianismo) y los primeros trinitarios (siglo III). Sostuvieron que "Jesús era una segunda persona divina subordinada al Padre". En busca de apoyo, los arrianos apelaron particularmente al primer escritor trinitario Orígenes.
Arrio dijo que hay un Dios, no una trinidad, y que Jesús no es verdaderamente Dios sino, de hecho, un semidiós. Es un ser creado de mayor rango que los humanos pero no igual al Padre. La posición arriana es equivalente a la de los testigos de Jehová de hoy.
Libro A History of
Christian Doctrine
Volumen 1 (100-150)
en total son 3 volumenes
(consiguelo aquí en Amazon)

En el Concilio de Nicea, el principal portavoz contra Arrio fue Atanasio, un joven arcediano de Alejandría que más tarde sucedió a Alejandro como obispo. Enseñó que hay tres personas en un Dios y que estas tres personas son coiguales, coeternas y coesenciales (o consustanciales, de la misma sustancia). El debate se centró en el Padre y el Hijo; ninguna de las partes habló definitivamente sobre el Espíritu Santo. Principalmente, los arrianos atacaron a la deidad de Jesús mientras Atanasio la defendió, diciendo que Jesús es igual al Padre en todos los sentidos, pero una segunda persona.

En el consejo se desarrollaron tres facciones: 
  1. Una minoría de arrianos
  2. Una minoría de atanasianos 
  3. Una mayoría que no entendía completamente los problemas involucrados pero que quería la paz. 
En general, este tercer grupo tomó una posición intermedia, pero es difícil caracterizarlos en su conjunto. Los historiadores a veces llaman a muchos de este grupo origenistas o semi-arrianos. La mayoría no abrazó necesariamente la doctrina trinitaria completa de Atanasio, pero finalmente votaron con él en defensa de la deidad de Cristo y en contra del punto de vista arriano.

Atanasio consideraba que todos los que se oponían al arrianismo estaban de su lado, y algunos de sus más firmes partidarios en ese momento eran, o resultaron ser, modalistas. El credo que aprobó el Concilio de Nicea rechazó claramente el arrianismo, pero no estableció definitivamente el trinitarismo ni rechazó el modalismo.

Atanasio usó cuatro líneas de razonamiento para defender la deidad de Cristo:
  • (1) Las Escrituras lo enseñan.
  • (2) La iglesia siempre ha adorado a Jesús.
  • (3) Para ser nuestro Salvador, Jesús tiene que ser Dios.
  • (4) Él es el Logos (Palabra), y basado en consideraciones filosóficas, el Logos tiene que ser Dios. Argumentó que Jesús es de la misma esencia que el Padre.
Es fácil ver cómo la posición de Atanasio podría atraer a un creyente de la Unidad. Frente a una elección entre Arrio y Atanasio sobre la deidad de Jesucristo, los creyentes unicitarios elegirían la última. De hecho, los arrianos objetaron que la doctrina de Atanasio sonaba demasiado a la de Sabelio, un prominente modalista del siglo III.

Cuando se reunió el concilio, el obispo Eusebio de Nicomedia ofreció un credo arriano, que los obispos reunidos rechazaron de inmediato. El obispo Eusebio de Cesarea propuso un credo de compromiso que satisfizo a casi todos, pero Atanasio y su grupo se opusieron porque era ambiguo y no lo hizo. Queriendo el acuerdo más amplio posible, Constantino presionó para que se incluyera la palabra homoousios ("misma esencia") para describir al Padre y al Hijo. Su asesor personal, el obispo Hosius de Córdoba, probablemente le dio esta sugerencia.

Al final, persuadido por la oratoria de Atanasio y atendiendo a la orden del emperador, el concilio acordó usar la palabra homoousios, afirmando que Jesús es de la misma sustancia que el Padre. El emperador declaró que el credo resultante era de inspiración divina, lo promulgó como la ley del país e insistió en que todos los obispos del concilio lo firmaran o fueran depuestos y exiliados. Solo Arrio y dos obispos se negaron a firmar el credo y fueron exiliados. Eusebio de Nicomedia y otros dos obispos no firmaron la cláusula condenatoria adjunta y fueron destituidos. Sin embargo, algunos de los firmantes tenían fuertes reservas y algunos, como Eusebio de Cesarea, rápidamente comenzaron a interpretarlo en contra de su intención.

El credo formulado por el Concilio de Nicea, que no es el llamado Credo de Nicea que se usa hoy en día, afirmó la creencia en:
"un Dios, el Padre todopoderoso ... y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado del Padre. , el unigénito; es decir, de la esencia [ousia del Padre, Dios de Dios, luz de la luz, Dios muy [verdadero] de Dios muy [verdadero], engendrado no hecho, siendo de una sustancia [homoousiosl con el Padre ... y en el Espíritu Santo".
Imagen alegórica rusa del Primer Concilio de Nicea (325).
Sin embargo se muestra el texto del credo niceno-constantinopolitano del
Primer Concilio de Constantinopla (381) 
(derecho de autor)

Esta terminología es compatible tanto con el pensamiento unitario como con el trinitario, aunque la cláusula "Dios de Dios" puede implicar erróneamente una distinción de personas. Atanasio creía que una persona divina había sido engendrada por otra persona divina, pero un creyente unitario podría usar las mismas palabras para referirse al único Dios que vino en carne y, por lo tanto, Dios que moraba en Jesús es el mismo que Dios antes de la Encarnación.

El credo original refuta directamente el arrianismo al decir que Jesús es de una sustancia con el Padre. Al credo mismo se le añadió una cláusula que pronunciaba un anatema (maldición) sobre varias declaraciones arrianas. Uno de estos puede verse como incompatible con la terminología moderna de la Unidad, ya que denuncia la opinión de que hubo un tiempo en que el Hijo no existía, y la teología de la Unidad dice que el papel del Hijo comenzó con la Encarnación. Sin embargo, el propósito de la cláusula no era refutar el modalismo, sino la idea arriana de que la naturaleza divina de Cristo tuvo un comienzo.

Irónicamente, otra parte de la cláusula del anatema contradice la terminología moderna del trinitarismo, así como la de Orígenes, porque denuncia la opinión de que el Padre y el Hijo son de una hipóstasis diferente. Como se usa aquí y en Hebreos 1: 3, hipóstasis básicamente significa "sustancia", pero los trinitarios más tarde comenzaron a usarlo para significar "persona" y afirmaron que de hecho el Hijo era una hipóstasis diferente del Padre.

En resumen, el Concilio de Nicea fue un claro rechazo del arrianismo pero no un claro rechazo del modalismo. Desde una perspectiva histórica, fue el primer paso oficial en el establecimiento del trinitarismo, pero en ese momento eso no estaba claro en absoluto. Desde la perspectiva trinitaria de Atanasio, reivindicó la igualdad y coesencia de dos personas divinas, el Padre y el Hijo, pero algunos de sus partidarios más vocales no aceptaron la distinción de personas y algunos de sus críticos más vocales lo vieron como un respaldo del sabelianismo.
Para poner el Concilio de Nicea en perspectiva histórica, aquí están brevemente los pasos principales en el desarrollo del trinitarismo.
  • Aproximadamente 150, los apologistas griegos, comenzando con Justino, definieron la Palabra como el Hijo, describieron la Palabra / Hijo como un segundo ser divino engendrado por Dios el Padre en un momento antes de la creación, y dijeron que la Palabra estaba subordinada a Dios. Se introdujo una fórmula bautismal triple, junto con algunas nociones vagas de trinidad en relación con Dios.
  • Aproximadamente 210 Tertuliano introdujo el término trinidad y formuló el concepto de un Dios en tres personas. En su trinidad, solo el Padre es eterno y es superior a las otras dos personas
  • Aproximadamente 215-30 Orígenes también promovió el trinitarismo, contribuyendo con las doctrinas clave del Hijo eterno y la generación eterna del Hijo. De ese modo preparó el camino para elevar el estatus de la segunda persona, aunque él mismo todavía enseñaba que el Padre era superior a las otras dos personas.
  • Bajo la influencia de Atanasio, el Concilio de Nicea en 325 rechazó el arrianismo. Declaró que el Padre y el Hijo son de la misma sustancia, haciéndolos iguales.
  • El Concilio de Constantinopla en 381 siguió la doctrina de Atanasio y los tres teólogos de Capadocia. Aclaró el estado del Espíritu Santo y colocó a las tres personas en pie de igualdad. El Credo de Nicea que se usa hoy refleja la teología establecida aquí.
  • Basado en parte en la teología de Agustín y producido en algún momento entre los siglos V y VIII, el Credo Atanasiano puso en forma definitiva la doctrina de los vencedores de Nicea y Constantinopla. Declaró el coigualdad idoneidad, coeternidad y consustancialidad de las tres personas.
Pasaron más de doscientos años desde la primera enseñanza de una pluralidad de personas divinas (dos) (c. 150) hasta la plena aceptación de la doctrina de la trinidad (381). Pasaron unos cien años desde la introducción del trinitarismo (c. 200) hasta el momento en que se convirtió en dominante (e. 300), y casi otro siglo antes de que alcanzara su forma definitiva y recibiera la aceptación oficial (381). Sin embargo, pasó un siglo tercero antes de que todas las amenazas políticas significativas que se le enfrentaban terminaran con la conversión de los bárbaros victoriosos del arrianismo al trinitarismo (496).

 Notas:

  • Texto del credo de Nicea (año 325) en español:

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; unigénito nacido del Padre, es decir, de la sustancia del Padre; Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; de la misma naturaleza que el Padre; por quien todo fue hecho: tanto lo que hay en el cielo como en la tierra; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, (y) subió a los cielos, vendrá a juzgar a vivos y muertos; y en el Espíritu Santo. Y a los que dicen: hubo un tiempo en que no existió y: antes de ser engendrado no existió y: fue hecho de la nada o de otra hipóstasis o naturaleza, pretendiendo que el Hijo de Dios es creado y sujeto de cambio y alteración, a éstos los anatematiza la Iglesia católica. (fuente de Wikipedia1)

  •  Texto del credo niceno-constantinopolitano (año 381) en español:

Creemos en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible;
y en un solo Señor, Jesucristo, el unigénito de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos,
luz de luz,2
Dios verdadero de Dios verdadero;
engendrado, no creado, consustancial con el Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres y por nuestra salvación
bajó del cielo
y se encarnó por obra del Espíritu Santo
y de María la Virgen
y se hizo hombre;
por nuestra causa fue crucificado
en tiempo de Poncio Pilato
y padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día
según las Escrituras
y subió al cielo;
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.
Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
que procede del Padre;
que con el Padre y el Hijo recibe una misma
adoración y gloria,
que habló por los profetas.
En una Iglesia santa, católica y apostólica.
Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados.
Esperamos la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.1
  • Símbolo Quicumque: es un credo de fe que también se ha denominado Símbolo Atanasiano ó credo atanasiando, credo de atanasio por haber sido atribuido durante toda la Edad Media al obispo de Alejandría san Atanasio. Se entiende que no ha sido redactada por ningún concilio ecumenico de la Iglesia Catolica, Recibe el nombre de Quicumque por la palabra con la que comienza. La atribución a san Atanasio parece que data del siglo VII y se mantuvo sin discusión hasta el XVII; hoy día esta atribución está abandonada y hay dudas sobre el lugar, fecha y autor, La fecha de composición ha de encontrarse entre el 434-440. Contiene dos ciclos bien diferenciados: el trinitario y el cristológico. Refleja el desarrollo teológico que corresponde al Concilio de Calcedonia. Entró en el uso litúrgico muy pronto. Consta que en el siglo IX se usaba en Alemania en la liturgia eucarística recitándose después de la homilía. Más tarde se introdujo en el oficio de prima. En la liturgia romana ha formado parte del oficio común de prima de las dominicas después de Epifanía y después de Pentecostés. Desde 1955 se ha limitado su uso al domingo de la Santísima Trinidad. (fuente Wikipedia)
"Quienquiera desee salvarse debe, ante todo, guardar la Fe Católica: quien no la observare íntegra e inviolada, sin duda perecerá eternamente. Esta es la Fe Católica: que veneramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en unidad. Ni confundimos las personas, ni separamos las substancias. Porque otra es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo: Pero la divinidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es una, es igual su gloria, es coeterna su majestad. Como el Padre, tal el Hijo, tal el Espíritu Santo. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres eternos, sino uno eterno. Como no son tres increados ni tres inmensos, sino uno increado y uno inmenso. Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino uno omnipotente. Como es Dios el Padre, es Dios el Hijo, es Dios el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres dioses, sino un Dios. Como es Señor el Padre, es Señor el Hijo, es Señor el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres señores sino un Señor. Porque, así como la verdad cristiana nos compele a confesar que cualquiera de las personas es, singularmente, Dios y Señor, así la religión católica nos prohíbe decir que son tres Dioses o Señores. Al Padre nadie lo hizo: ni lo creó, ni lo engendró. El Hijo es solo del Padre: no hecho, ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo: no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente de ellos. Por tanto, un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos, un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad nada es primero o posterior, nada mayor o menor: sino todas las tres personas son coeternas y coiguales las unas para con las otras. Así, para que la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad sea venerada por todo, como se dijo antes. Quien quiere salvarse, por tanto, así debe sentir de la Trinidad.

Pero, para la salud eterna, es necesario creer fielmente también en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es pues fe recta que creamos y confesemos que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios de la substancia del Padre, engendrado antes de los siglos, y es hombre de la substancia de la madre, nacido en el tiempo. Dios perfecto, hombre perfecto: con alma racional y carne humana. Igual al Padre, según la divinidad; menor que el Padre, según la humanidad. Aunque Dios y hombre, Cristo no es dos, sino uno. Uno, no por conversión de la divinidad en carne, sino porque la humanidad fue asumida por Dios. Completamente uno, no por mezcla de las substancias, sino por unidad de la persona. Porque, como el alma racional y la carne son un hombre, así Dios y hombre son un Cristo. Que padeció por nuestra salud: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos. Ascendió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre omnipotente; de allí vendrá a juzgar a vivos y muertos. A su venida, todos los hombres tendrán que resucitar con sus propios cuerpos, y tendrán que dar cuenta de sus propios actos. Los que actuaron bien irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno. Esta es la fe católica, quien no la crea fiel y firmemente, no podrá salvarse. Amén."

  • Definición de Credo:

Un credo es la expresión de confesión pública de lo que la iglesia en sí cree según las Escrituras. Un Credo Católico o Universal expresa la confesión pública de ciertos puntos de la Fe Cristiana y que las iglesias en general e históricamente creen según las Escrituras.

  • El llamado "Credo Apostólico": 
Se cree que tuvo su origen a mediados del año 300, el llamado Credo de los Apóstoles resume las creencias cristianas fundamentales. Ha sido utilizado tanto como una declaración de fe así como en la adoración por muchas denominaciones. Desde muy pronto se afirmó que el Credo de los Apóstoles surgió en el trabajo comunitario; así por ejemplo, en el siglo IV, Rufino de Aquilea y Ambrosio de Milán. Sin embargo ya en el siglo XV Lorenzo Valla demostró que esta tradición era históricamente insostenible. En el siglo XX, creció su importancia, como consecuencia tanto del Movimiento ecuménico como de la reforma litúrgica.

"Creo en Dios Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra;
y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro;
que fue concebido del Espíritu Santo,
nació de la virgen María,
padeció bajo el poder de Poncio Pilatos;
fue crucificado, muerto y sepultado;
descendió a los infiernos;
al tercer día resucitó de entre los muertos;
subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso;
y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia Universal,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida perdurable. Amén."
(Fuente del ministerio RCA

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Clik a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👍

No hay comentarios.:

Publicar un comentario