¿Un Buscador?:

8/16/2021

Bautismo Escritural e Historico ¿Cual es? por Rev. Nathaniel Urshan / Predica del Bautismo

¿Cual es el Bautismo Escritural e Histórico que Enseñan la Biblia?  Por el Rev. Nathaniel Urshan una Predicación del Bautismo Para Enseñar 


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: tomado de una pagina web pentecostal del nombre en idioma Ingles que pertenecia a el Hr. Robert (ver aquí) y la cual hacia parte de una red social que estuvo vigente hasta el año 2009 llamada "GeoCities.com" y puedes ver el articulo original click aqui. Por: Rev. N. A. Urshan (El artículo anterior apareció en una edición del Pentecostal Heraldel Pentecostal Herald ó Heraldo Pentecostal era la revista oficial de la UPCI.
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

Rev. Nathaniel Urshan
(1920-2005)
Este es un tema que muchas veces genera bastante controversia, y ese tema es el bautismo en agua. Se han propuesto muchas ideas a lo largo de los años sobre el tema del bautismo en agua. Algo de esto es controvertido en aspecto. Parte de ella necesita una investigación bíblica muy cuidadosa, para que se pueda entender el verdadero significado, relativo a la Palabra de Dios.
  • BAUTISMO ESCRITURAL:
En primer lugar, me gustaría que notara que el bautismo, según la Palabra de Dios en el Nuevo Testamento, se realiza en el nombre de Jesucristo. Quiero que note con mucho cuidado cómo las referencias en la Biblia apuntan a la verdad de que el nombre de Jesucristo debe ser pronunciado sobre un candidato cuando es bautizado en agua. En Lucas 24:47 Jesús enseñó que el arrepentimiento y la remisión de pecados deben predicarse en Su nombre comenzando en Jerusalén. Esta fue la comisión que se les dio a los discípulos cuando Jesucristo los envió al mundo para declarar el evangelio.

Notamos de acuerdo con Hechos 2:38 que Pedro obedeció esta declaración de Jesús (Lucas 24:47) al decir a los creyentes judíos: "Arrepentíos, y bautícense cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados". Más tarde, cuando este avivamiento de la iglesia en ciernes comenzó a expandirse y trasladarse a otras áreas, los samaritanos, después de escuchar la palabra de la predicación de Felipe, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús (Hechos 8:16). Todo esto es, por supuesto, comparable a lo que hemos dicho en relación con lo que Jesús enseñó y la obediencia de Pedro.

En Hechos 10:48 tenemos la apertura del Evangelio a las naciones gentiles. Cornelio fue el primer gentil al que se le permitió el compañerismo bajo el movimiento expansivo de esa iglesia primitiva. Cuando Pedro predicó a la casa de Cornelio, como recordará, el Espíritu Santo cayó, tal como cayó sobre ellos al principio. Después de que la familia de Cornelio disfrutó de esta experiencia, Pedro les mandó que se bautizaran en el nombre del Señor Jesús. Hechos 10:48 nos da la sustancia de esta verdad.

Aquí hay algo más que creo que es importante para todos los que leen este mensaje hoy. Pablo rebautizo. Sí, lo dije, Pablo rebautizó. En la ciudad de Éfeso, se encontró con discípulos de Juan el Bautista y les preguntó: "¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creíste?" Dijeron que no habían oído si había algún Espíritu Santo. En Hechos 19:3-5, Pablo, al declararles la verdad, encontró una actitud receptiva por parte de los discípulos de Juan el Bautista. Cuando escucharon su mensaje, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús.

Pablo rebautizó a los discípulos de Juan el Bautista en el nombre del Señor Jesús. Volviendo a Hechos 4:10-12, Pedro, de pie ante el Sanedrín, declaró: "No hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres en el que podamos ser salvos". Y luego, en Colosenses 3:17, Pablo agrega énfasis a esta gran verdad al decir: "Y todo lo que hagáis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús".

Ahora, amigo mío, te estoy dando ejemplos de las Escrituras que declaran que el bautismo debe hacerse en el nombre de Jesucristo. Las escrituras anteriores no se dan para refutar Mateo 28:19, donde Jesús les dijo a los apóstoles que bautizaran "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo," simplemente muestran cómo interpretaron y obedecieron el mandamiento.
  • LO QUE PRACTICARON LOS APÓSTOLES:
Los apóstoles sabían lo que la mayoría de los líderes religiosos de hoy no reconocen. Sabían que el Señor Jesucristo es el apellido. Al leer Efesios 3:15, descubrirás esto.

Ellos entendieron que la plenitud de la Deidad, la deidad de Dios, habita corporalmente en Cristo (Colosenses 2:9). Sabían que el nombre del Hijo es Jesús; Mateo 1:21 declara esto. Sabían que el Hijo había venido en nombre del Padre; Juan 5:43 enfatiza esto. También sabían que el Espíritu Santo es el espíritu de Cristo y vendría en el nombre de Jesús; Juan 14:26 corrobora esto.
El nombre "Jesús" significa Jehová-salvación. Esta interpretación se puede encontrar en la "Enciclopedia de la Biblia Faussets en la página 359".
Amigo mío, no debería haber controversia sobre el asunto del bautismo, cuando las Escrituras autentican y corroboran la gran verdad del bautismo en el nombre del Señor Jesucristo. La única forma en que la iglesia del Nuevo Testamento, que se estableció después del día de Pentecostés, practicaba la inmersión era en el nombre de Jesucristo. De alguna manera, para algunas personas, las escrituras no son la verdad. Por lo tanto, para darles a esas personas una comprensión aceptada del hecho, investigamos otra fuente. Las Escrituras no solo corroboran la relación de Su nombre con el bautismo, sino que la historia también prueba que los hechos que les estoy dando sobre los asuntos del bautismo son ciertamente infalibles y veraces.
  • BAUTISMO HISTÓRICO:
  1. En la "Enciclopedia Británica, undécima edición, Volumen 3, páginas 365 y 366", encontrará esta declaración: La fórmula bautismal se cambió del nombre o f Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo de la Iglesia Católica en el siglo II. Ahora, les estoy dando una prueba histórica de que la iglesia original bautizó en el nombre de Jesús.
  2. Además, de la "Enciclopedia Británica, Volumen 3, página 82": En todas partes de las fuentes más antiguas se afirma que el bautismo tuvo lugar en el nombre de Jesucristo.
  3. Refiriéndose nuevamente a la Enciclopedia de Religión de Canney, página 53: La iglesia primitiva siempre bautizó en el nombre del Señor Jesús hasta el desarrollo de la doctrina de la trinidad en el siglo II. Amigo mío, ¿no es esto una prueba de que la iglesia primitiva practicaba el bautismo en Su nombre? Debido al cambio que los líderes religiosos llevaron a cabo en las interpretaciones de la Biblia en ese día, esta verdad estaba completamente oculta a los puntos de vista de los pensadores religiosos y de otras personas que no estaban completamente familiarizadas con la iglesia primitiva.
  4. Ahora, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, Volumen 2, página 263, los católicos reconocieron que el bautismo fue cambiado por la Iglesia Católica.
  5. Además, Hastings Encyclopedia of Religion, Volumen 2, página 377: El bautismo cristiano se administró usando las palabras "En el nombre de Jesús". De la misma Enciclopedia de Religión Hastings, Volumen 2, página 378: El uso de una fórmula trinitaria de cualquier tipo no fue sugerido en la historia de la iglesia primitiva. Del mismo volumen, página 389, nota: El bautismo siempre fue en el nombre del Señor Jesús, hasta el tiempo de Justino Mártir cuando se usó la fórmula Triuno.
  6. Ahora volvamos a la Enciclopedia Católica, Volumen 8: Justino Mártir fue uno de los primeros Padres de la Iglesia Católica Romana. Entonces este hombre introdujo una nueva idea del bautismo.
  7. Permítanme volver a Hastings Encyclopedia of Religion, Volumen 2, página 377, que se refiere a la enseñanza de Hechos 2:38: El nombre era un antiguo sinónimo de "persona"
El pago siempre se hacía a nombre de alguna persona refiriéndose a la propiedad. Por lo tanto, el bautizado en el nombre de Jesús se convirtió en su propiedad personal. Por eso las escrituras dicen: "Vosotros sois de Cristo".

Oh, amigo mío, el nombre acercó la persona de Jesucristo al individuo.

Ahora, de la New International Encyclopedia, Volumen 22, página 40: El término "trinidad" fue creado por Tertuliano, un padre de la Iglesia Católica Romana.
  • HISTÓRICAMENTE VERDADERO:
La historia da testimonio de la autenticidad de las escrituras. La historia también corrobora el hecho de que usted y yo debemos remontarnos al período del pensamiento de la iglesia, los reordenamientos del hombre, las filosofías y las ideas de los individuos introducidas mucho después de la muerte de los apóstoles, que colgaron las promesas originales de la iglesia del Nuevo Testamento. Tenemos que mirar hacia atrás a las edades oscuras, llegar al tiempo temprano de la formulación de la iglesia y encontrar allí aquellas cosas que han hecho historia, colocarlas una al lado de la otra y hacer una comparación muy cuidadosa. Volveremos a encontrar la gran verdad de que el bautismo en el nombre de Jesucristo es el modo para el bautismo en agua. Esto es lo que practicaron los apóstoles.
Esto es lo que debe obedecer la persona que escucha la Palabra de Dios. Amigo, al leer este mensaje hoy, permítame decirle el deseo de nuestro corazón. No estamos tratando de introducir controversias solo por el simple hecho de argumentar. Estamos aquí con la ayuda de Dios para explicarle la gran verdad que yace dormido en el mundo de la iglesia. Estamos aquí para resucitar de nuevo un entendimiento del Gran Poder que hay en el nombre de Jesucristo. Estamos aquí para mostrarte por la Palabra de Dios que este Señor a quien servimos es un Señor poderoso y que el bautismo en su nombre trae la emisión del pecado. Aquel que murió en la cruz del Calvario por tus pecados y mis pecados, Aquel que derramó Su sangre por nosotros, que se convirtió en el cordero, el cordero pascual inmolado por los pecados del hombre, es Jesús. Aquel que se convirtió en el "Cabrito" y sufrió fuera de la puerta, Aquel que tomó sobre Sí mismo los pecados de la humanidad, el Propiciador de los pecados de toda la humanidad - éste es Jesucristo.
Es a Él a quien buscamos hoy la salvación; no hay ninguno en ningún otro nombre. Al mirarlo a Él y encontrar en la centralidad de Su persona esta gran verdad, Él se magnifica ante nuestros ojos. Su sangre se vuelve muy real para nosotros; el sacrificio del Calvario surge de la letra muerta de la historia y se vuelve muy, muy sobresaliente, todo suyo debido a lo que Jesucristo logró. Tú y yo debemos obedecer las Escrituras, creerlas y practicarlas, porque las Escrituras están autenticadas por la historia. Tú y yo debemos poner nuestra fe en la línea de acuerdo a las cosas que se encuentran en las grandes verdades de Dios y en los grandes registros del hombre.

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Clik a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario