¿Un Buscador?:

8/23/2021

Entierro en el Plan de Salvación por David A. Huston ¿Acaso Hay Otro Modo de Adquirir la Salvación? / Doctrina

Cual es el Verdadero Plan de Salvación Enseñado en las Escrituras, ¿Existe Otro Modo de Ser Salvo? ¿Hay Otra Manera de Alcanzar la Salvación? por David Huston del Ministerio The Glorious Church


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal  
Fuente: por David A. HustonEste artículo apareció en la edición de enero-marzo de 1999 de Forward , una revista para los ministros autorizados de la Iglesia Pentecostal Unida InternacionalCopyright © 2003 David Huston, click aquí para ir al enlace original en Ingles. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información, sin el permiso por escrito del editor o autor; EXCEPTO QUE SE OTORGA PERMISO para reimprimir todo o parte de este documento para estudio e investigación personal, siempre que no se ofrezcan a la venta reimpresiones. Publicado por Rosh Pinnah Publications, PO Box 337, Carlisle, PA 17013717-249-2059, Rosh Pinnah. Todas las referencias de las Escrituras provienen de la Nueva Versión King James de la Biblia, copyright 1990 de Thomas Nelson Inc., Nashville, TN, a menos que se indique lo contrario...
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 
el plan de salvación del Nuevo Testamento
Este artículo fue escrito como una respuesta a quienes dicen que el perdón de los pecados tiene lugar cuando una persona se arrepiente.
Entonces Pedro les dijo: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados; y recibirás el don del Espíritu Santo” Hechos 2:38
  • PABLO, EL APÓSTOL DE JESUCRISTO:
Declaró sin equívocos que no debemos predicar ningún otro evangelio que no sea el que él predicó, y si lo hacemos, entonces seamos malditos (Gálatas 1:8). Para aquellos que no estaban seguros de qué evangelio predicaba Pablo, los elementos principales de su mensaje en 1 Corintios 15:1-4. En este pasaje él declara que el evangelio consiste en la muerte de Cristo por nuestros pecados, la sepultura de Cristo y la resurrección de Cristo al tercer día.

La aplicación personal del evangelio de Pablo se presenta en Hechos 2:38: 
  1. La muerte de Cristo se nos aplica por medio del arrepentimiento (mientras que Él murió por el pecado, nosotros debemos morir al pecado)
  2. Su entierro se nos aplica a través del bautismo en agua (de hecho, somos "sepultados con Él en el bautismo")
  3. Su resurrección se nos aplica a medida que recibimos el "don del Espíritu Santo" (nos levantamos de las aguas del bautismo para “andar en vida nueva”, la vida llena del Espíritu). 
Que el evangelio debe ser obedecido para ser creído y recibido es fundamental para los preceptos más básicos de lo que llamamos la fe apostólica.
Habiendo declarado estas verdades obvias, ¿por qué algunos de nosotros somos elogiados por predicar otro evangelio, uno que dice: "Arrepentíos para el perdón de los pecados y recibid el don del Espíritu Santo"? Esto es como decir que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día. Pero, ¿y el entierro? ¿No tuvo Jesús que ser enterrado antes de que pudiera resucitar?

Dejar de lado la verdad gloriosa acerca del “bautismo en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecadoses como predicar la resurrección y omitir el entierro. Es como decir que los hijos de Israel podrían haber recibido la Ley en el monte. Sinaí sin haber pasado primero por el Mar Rojo. Es como decir que los sacerdotes podrían haber entrado en el tabernáculo de Moisés sin antes haberse lavado en la fuente de bronce. Pero Dios dijo: "Cuando entren en el tabernáculo de reunión ... se lavarán con agua, para que no mueran" (Éxodo 30:20). El bautismo en el nombre de Jesús no es una parte opcional del evangelio ni una ocurrencia tardía. El bautismo, de hecho, es el punto focal.
  • ARREPENTIMIENTO REDIFINIDO:
Parte del problema con este “evangelio pervertido” es que el arrepentimiento ha sido redefinido. Mientras que el arrepentimiento en la Biblia se describe como el resultado de un “dolor piadoso”, en este “evangelio diferente” el arrepentimiento es un dolor piadoso, acompañado por una solicitud del perdón de Dios. Pero, ¿en qué parte de la Biblia dice que los pecadores que vienen a Cristo necesitan pedir perdón? Además, ¿dónde dice la Biblia que si un pecador simplemente le pide a Dios que lo perdone, se puede decir que está perdonado? Todo esto suena mucho más al concepto de salvación de la “oración del pecador” que al Libro de los Hechos.
En lugar de exigir a los pecadores que pidan perdón, la Biblia enseña que los pecadores necesitan recibir el perdón que ya ha sido proporcionado por la muerte de Cristo en la Cruz. Por medio del Calvario, Dios ha proporcionado un perdón general para toda la humanidad. Entonces, el problema no es pedirle a Dios que perdone, sino tomar el perdón que ya está disponible. ¿Cómo se hace esto? ¿Es arrepintiéndose solo? No según la Escritura. Según el apóstol Pedro, un pecador debe “arrepentirse y ser bautizado ... para remisión de los pecados” (Hechos 2:38).
Dado que la palabra griega traducida como "remisión" (aphesis) se traduce con precisión como "perdón" seis veces en la versión King James, este versículo podría haberse traducido como "Arrepentíos y bautízate ... para el perdón de los pecados". De hecho, se traduce de esta manera en muchas traducciones (por ejemplo, NVI, NEB). La única razón por la que alguien pensaría que la remisión y el perdón son obras diferentes de Dios es por la traducción de la versión King James, no por ningún estudio del idioma original.

Además, la palabra "para" es una traducción de la palabra griega "eis", que a menudo se traduce como "en". Independientemente de cómo se traduzca esta palabra, siempre está mirando hacia adelante, nunca hacia atrás. Por lo tanto, el bautismo mira hacia la remisión o el perdón de los pecados, no hacia algo ya recibido. 

No nos bautizamos porque seamos perdonados, sino para ser perdonados.

La Palabra de Dios de ninguna manera se corrompería si tradujéramos Hechos 2:38 de esta manera: "Arrepentíos y bautícense ... para el perdón de los pecados". El perdón no es algo que le pedimos a Dios; es una realidad espiritual en la que entramos al arrepentirnos y someternos al bautismo en el nombre del perdonador, Jesucristo. Y una vez que llegamos a este lugar del perdón divino, nuestra conciencia lavada de toda mancha de inmundicia, se nos promete el don del Espíritu Santo.
  • EL ARREPENTIMIENTO NO ES SUFICIENTE:
En ninguna parte de la Biblia se dice que el arrepentimiento es suficiente para que el perdón del pecador venga a Dios (Proverbios 28:13 y I Juan 1:9 están escritos para los creyentes). De hecho, no hay forma de saber si una persona se ha arrepentido verdaderamente sin presentarle la oportunidad de ser bautizado en el nombre de Jesús. El significado literal de la palabra griega traducida como "arrepentimiento" es pensar de nuevo o reconsiderar. Implícita en esta definición está la decisión de abandonar el pecado y volverse a Dios. Sin embargo, es posible abandonar el pecado sin volverse a Dios en la dirección correcta.

Algunas personas se arrepienten genuinamente porque abandonan el pecado, pero nunca se les dice que necesitan ser bautizados en el nombre de Jesucristo. Piensan erróneamente que el buen sentimiento que experimentan debido a su decisión de abandonar el pecado y volverse a Dios es la salvación. Pero la verdad es que aún no se han salvado. De manera similar, no es suficiente arrepentirse y volvernos a Dios para recibir el bautismo del Espíritu Santo; se nos instruye claramente que recurramos al agua.

Sí, hay un ejemplo bíblico de personas que recibieron el don del Espíritu Santo antes de su bautismo en agua (Hechos 10:44-48). Pero esta fue la obra soberana de Dios, hecha principalmente para convencer a Pedro y a los otros judíos de que Dios había aceptado a los gentiles. Note en este ejemplo que Pedro no le dio a la casa de Cornelio instrucciones sobre cómo recibir el don del Espíritu Santo. Simplemente comenzaron a hablar en lenguas mientras el Espíritu se derramaba sobre ellos. Note también que Pedro inmediatamente les ordenó que se bautizaran en agua. No esperó ni se demoró en absoluto
Esto se debió a que Pedro entendió que la salvación se basaba en nacer tanto del agua como del Espíritu (Juan 3:5). También sabía que el patrón normal era que el bautismo en el Espíritu seguiría al bautismo en agua (Hechos 8:14-17; Hechos 19:5-6). Esto se debió a que se pretendía que el Espíritu fuera el “sello” de Dios colocado sobre la fe del nuevo creyente (Efesios 1:13). Estaba destinado a ser dado solo a aquellos que demostraran que obedecerían a Dios (Hechos 5:32). En el caso especial de Cornelio, Dios puso su sello sobre los creyentes antes de su bautismo. Pero esto no significa que Dios tuviera la intención de establecer otro patrón. Esta fue la excepción, no la regla.

De hecho, muchas personas han recibido el don del Espíritu Santo antes de ser bautizadas, incluido el autor de este artículo. Pero en mi caso fue la obra soberana de Dios en mi corazón. Nadie me instruyó sobre cómo recibir el Espíritu. Estaba orando fervientemente durante un llamado al altar y el Espíritu simplemente vino sobre mí. Entonces fui bautizado en el nombre del Salvador esa misma noche. Quizás Dios me dio este maravilloso regalo porque pudo ver que, como Cornelio, cumpliría rápidamente con el mandamiento de ser bautizado.

Pero este escenario es completamente diferente al que se está haciendo hoy. Recientemente he estado en varias reuniones donde el predicador predica un mensaje edificante e inspirador de fe que tiene poco o nada que ver con Jesús, el pecado, el infierno, la cruz, la sangre, la agonía, el entierro o la resurrección. Al final del mensaje, se produce un cambio repentino. Se pregunta a la audiencia: "¿Quién aquí quiere recibir el Espíritu Santo?" A los que levantan la mano se les pide que se acerquen y formen una fila frente al santuario.

Luego se le dice a toda la audiencia que todos los presentes deben arrepentirse y pedirle perdón a Dios. Después de unos minutos de oración sincera, a veces acompañada de llantos y temblores, se les dice a todos que Dios los ha perdonado. Luego se les instruye para que comiencen a alabar a Dios y simplemente reciban el Espíritu Santo. Inevitablemente, en unos minutos más, la gente está hablando en lenguas.

He estado en algunas reuniones donde a las personas que hablaban en lenguas nunca se les dijo nada sobre el bautismo. En una reunión campestre se les dijo al final del servicio que se aseguraran de hablar con su pastor el domingo siguiente sobre el bautismo. De cualquier manera, a todas estas personas se les permitió salir de la reunión creyendo que habían sido perdonadas y llenas del Espíritu. ¿Qué más se necesita para la salvación? Pero Jesús nunca dijo: "El que crea y hable en lenguas, será salvo". Él dijo: "El que crea y sea bautizado, será salvo". Hablar en lenguas iba a ser una señal que seguiría a los que creen (Marcos 16:16-17). Incluso si estas personas finalmente fueran bautizadas en el nombre de Jesús, la mayoría de ellos no habría tenido una percepción consciente de que estaban siendo bautizados para ser salvos.
  • EL SENDERO FÁCIL:
¿Por qué algunos predicadores predican este evangelio distorsionado? Quizás algunos solo están copiando lo que han visto y escuchado, pensando que la apariencia del éxito justifica los medios. Pero hay otra razón, más sutil, por la que algunos se sienten atraídos por este mensaje. El hecho innegable es: ¿este evangelio virtualmente elimina el riesgo de rechazo? ¡Piénsalo!
Si ofrezco a las personas la oportunidad de recibir un regalo maravilloso de Dios, sin condiciones, la mayoría aceptará fácilmente tal oferta. Del mismo modo, si le digo a la gente que Dios los perdonará si simplemente se lo piden, ¿por qué nadie simplemente preguntaría? Pero si le digo a una persona que Dios ha prometido este maravilloso regalo a aquellos que le obedecen al apartarse de una vida de pecado y someterse a la autoridad de Dios al ser bautizados en agua en el nombre de Jesús para la remisión de los pecados. “Bueno, ya me bauticé”. “Me bautizaron cuando era bebé”. “Fui bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. “No veo por qué tengo que ser bautizado en el nombre de Jesús”. "¿Estás diciendo que tengo que ser bautizado para ser salvo?" Obviamente, cuando se introduce el bautismo en el nombre de Jesús,
Jesús dijo que “se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones” (Lucas 24:47). También dijo: “Y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre” (Mateo 24:9). Cualquiera que haya predicado el verdadero y completo evangelio de Cristo durante algún tiempo sabe que este odio y rechazo casi siempre gira en torno a la cuestión del "bautismo en el nombre de Jesucristo para la remisión de los pecados". 
Este es el punto focal del evangelio. Ésta es la línea divisoria. Este es el obstáculo. Dejar de lado el bautismo es dejar de lado el nombre, la sangre y el poder perdonador de Dios. Es dejar de lado la sumisión, el quebrantamiento, la humildad y el compromiso. Es dejar de lado el señorío de Cristo.
Recientemente he visto informes que dicen algo como esto: 5 se arrepintieron, 3 se bautizaron, 16 recibieron el Espíritu Santo. ¿Cómo puede alguien saber quién se ha arrepentido y quién no? ¿Contando el número que oró? ¿El número que lloró? Esto no es arrepentimiento, si nos atenemos a la definición de la Biblia. ¿Y cómo podría ser que una persona se arrepintiera pero no se bautizara? Pedro dijo: “Arrepentíos y bautízate ...Estos son conceptos inseparables. No puede decir que se ha arrepentido realmente a menos que también se haya presentado para ser bautizado en el nombre de Jesús. 

El número que deberíamos informar es cuántos se arrepintieron y se bautizaron.

Además, ¿por qué casi siempre ocurre que muchas más personas recibieron el Espíritu Santo de las que fueron bautizadas? ¿Es porque la multitud estaba llena de samaritanos que habían sido bautizados previamente y estaban esperando el don del Espíritu? No es probable. No, la mayoría de las veces se debe a que aquellos que vinieron rápidamente y recibieron el don de Dios no fueron tan rápidos en someterse al Dador al ser bautizados en Su nombre. El Libro de los Hechos no dice que todos los que recibieron con gusto el mensaje de Pedro fueron llenos del Espíritu; dice que fueron bautizados. 
El número informado en el Día de Pentecostés fue cuántos fueron bautizados en el cuerpo de Cristo, no cuántos hablaron en lenguas(espero que fueran 3000, pero la Biblia no nos lo dice).
  • NINGÚN OTRO EVANGELIO:
Siempre que presentamos el evangelio como una oportunidad para pedirle perdón a Dios y recibir el Espíritu Santo, no nos hacemos diferentes de los carismáticos. De hecho, en varias de nuestras reuniones he tenido que pellizcarme porque parecía que estaba en una reunión carismática. ¿Cuál, pregunto, es la diferencia? ¿Y por qué debería sorprendernos que un gran segmento de nuestro movimiento se parezca cada vez más a los carismáticos con cada día que pasa? ¡Será mejor que despertemos!

¿Dónde están los hombres de Dios que predicarán Hechos 2:38 como está escrito? Es un mal manejo irresponsable de los elementos del evangelio ofrecer a la gente la "renovación del Espíritu Santo" sin proclamar primero el "lavamiento de la regeneración". Necesitamos predicar el evangelio decentemente y en orden. Es el "agua y el Espíritu", no el Espíritu y el agua ... en algún otro momento ... si lo entiendes.

¿Dónde están los siervos de Cristo que predicarán el mismo evangelio que Pedro y Pablo tocaron, incluso si eso significa arriesgarse al mismo rechazo y odio que enfrentaron? ¿Dónde están los valientes hombres que condenarán este evangelio diluido y comprometido por lo que realmente es: 
una perversión de la doctrina bíblica que puede agradar a los hombres, pero ciertamente no agrada a Dios? Como dijo Pablo acerca de cualquiera que predique cualquier otro evangelio que no sea el que él predicó, “sea anatema” (Gálatas 1:9).
  • NOTA:
Hermanos Jim McKinley
y David Huston
lideres de The Glorious Church
(visita su biografía aquí)
Este articulo original ha sido tomado de la web pentecostal del nombre la cual es un ministerio en Ingles llamado La Gloriosa Iglesia en Ingles "The Glorious Church" (visitalos aquí) un ministerio oneness (unicidad) dirigido por los hermanos Jim McKinley y David Huston. El cual comparte en su web mucho material y artículos apostólicos interdenominacional pero abrazando la doctrina apostólica de nombre,  y en la cual están trabajando por algunos años juntos llevando el mensaje de la unicidad, enseñanzas con un enfoque mas bíblico, una perspectiva organizacional diferente, un enfoque mas bíblico en el desarrollo y estructura de iglesia.  ¡Te invito a visitar esta pagina apostólica, leer su material y descargar sus articulos que deseguro aprenderás muchísimos! 

logotipo oficial de la pagina y ministerio La gloriosa iglesia  (The Glorious Church)
(visita la pagina web oficial aqui)
Si desea comentar sobre el contenido de este documento, comuníquese con nosotros a través de nuestro sitio web en www.GloriousChurch.com. Agradecemos todos los comentarios, preguntas y críticas honestos. 
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario