¿Un Buscador?:

9/20/2021

El Silencio de la Trinidad por el Blog Oneness Christian Apologetics del Rev. Mark. W. Bassett ¡Lo que la Doctrina de la Trinidad Calla! / Doctrina

El Silencio de la Doctrina de la Trinidad por el  Rev. Mark. W. de la UPCI y Director del Blogger  Oneness Christian Apologetics 

Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: del Blogger de Mark. W. Bassett el cual es Pastor, Iglesia Pentecostal Unida Life Tabernacle, Milford, CT, la entrada original es de la fecha del 13 de Julio del 2011 y puedas mirar la entrada original "aquí". Y el Blog del Pastor lleva como nombre Oneness Christian Apologetics al español es "Apologética Cristiana de la Unidad" visita la pagina principal "aqui", el Blog a esta inactivo desde el 17 de Septiembre del 2011.
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
el silencio de la trinidad, de lo que no habla y calla la doctrina de la trinidad
(imagen cortesía de pixabay)
"El silencio de la trinidad" es probablemente una buena manera de describir cómo la trinidad fue formulada y ensamblada a lo que es ahora y le falta en el lenguaje del Nuevo Testamento
Uno puede preguntarse: Si la doctrina era tan importante, ¿por qué Jesús no la enseñó explícitamente a sus discípulos? Y si fue enseñado, entonces ¿por qué no vimos a los judíos oponiéndose a esta nueva revelación? ¿Y cómo llegó a los romanos en ese momento? Los romanos no permitían ninguna religión nueva que no fuera la ya establecida. Los cristianos cayeron bajo el paraguas de la religión judía y dado que los judíos no se opusieron al cristianismo hoy en día, es seguro decir que la doctrina trinitaria a la que se oponen hoy no fue un problema entonces, porque no se enseñó, pero pronto venir a través de muchos canales de la filosofía griega.

Permítanme decir con todo respeto que muchos cristianos profesantes se apresuran a articular la autenticidad de sus puntos de vista con respecto a las enseñanzas originales del Nuevo Testamento tal como las enseñaron los discípulos de Jesús, incluso Pablo, el campeón de los cristianos. El ministro de ASD (Adventista de los Siete Días) me ha dicho que ellos son la única iglesia que tiene las enseñanzas originales. Hay Bautistas que dicen lo mismo cuando debaten a otros que tienen puntos de vista diferentes a ellos. Los Evangélicos de la línea principal, los Católicos e incluso los Testigos de Jehová confiesan esta idea, "ellos son los únicos que tienen el punto de vista correcto en similitud con las antiguas enseñanzas de la Iglesia del Nuevo Testamento". Hay otros que han afirmado públicamente que la Iglesia primitiva era primitiva y debía madurar en el tiempo
¿Pueden ser ciertos todos estos argumentos? ¿Podemos decir que la iglesia primitiva era primitiva en su comprensión y que la cima de las enseñanzas teológicas y la literatura se escribirían más tarde?
Judas 1:3 "Amados, cuando me esforcé por escribiros acerca de la común salvación, era necesario que les escribiera y les exhortara a que contienda ardientemente por la fe que una vez ha sido entregada a los santos". Judas, el hermano de Santiago, no estaría de acuerdo con esta idea de que la cima de las enseñanzas teológicas se escribiría más tarde. Judas exhortó a los santos a mirar atrás a la fe que "UNA VEZ FUE LIBERADA". Esto me suena a que la fe y la cima de las enseñanzas teológicas ya se enseñaron en la Iglesia primitiva y se nos ordena seguirlas. De esta escritura en Judas 3 vemos que incluso al principio, había falsas doctrinas que estaban surgiendo con la iglesia naciente. Judas 1:4 Porque se han infiltrado algunos hombres, que antes desde la antigüedad estaban ordenados para esta condenación, hombres impíos,
  • EL GNOSTICISMO SE FILTRA EN LA IGLESIA:
Colosenses 2:21-23 (No tocar; no gustar; no tocar; que todos perecerán con el uso) ¿conforme a los mandamientos y doctrinas de hombres? Cosas que tienen en verdad una demostración de sabiduría en la adoración de la voluntad, la humildad y el descuido del cuerpo; no en honor a la satisfacción de la carne. Sí, hubo nuevas doctrinas que intentaron destruir la iglesia primitiva, pero los discípulos nos advirtieron que fuéramos conscientes de ellas y contáramos con la fe que una vez nos fue entregada. Judas 3 dice: “Y os exhorto a que contendáis fervientemente por la fe que una vez fue entregada a los santos”. ¿Cuál fue la fe que una vez fue entregada a los santos o cuáles fueron las enseñanzas originales de la Iglesia antigua? Hay muchas cosas que fueron enseñadas por los discípulos y una de ellas que discutiremos es el tema sobre quién es Jesús y Su relación con el Padre y el Espíritu Santo bíblicamente y su desarrollo histórico.
  • ENSEÑANZA DE LA IGLESIA PRIMITIVA:
En cada denominación hay diferencias en sus "Artículos de Fe", otros los llaman credos, pero una enseñanza que es común es la creencia en un Dios o el Monoteísmo. Musulmanes, cristianos y judíos afirman que esta creencia se encuentra en Deuteronomio 6:4 "Oye, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es". Por mucho que sean similares a esta afirmación, hay una gran diferencia en la idea detrás de la enseñanza de un Dios
  1. Los musulmanes ven a la cristiandad como pagana debido a las creencias de la trinidad; aceptado por la mayoría de los cristianos. También debido a los miembros que adoran estatuas en la Iglesia Católica, así como a las imágenes en la religión ortodoxa griega.
  2. Los cristianos también ven a los musulmanes como paganos debido a su adoración a Alá (dios de la Luna). Incluso en el cristianismo, existen grandes diferencias en la visión de la Deidad y la mayoría de ellos sostienen la doctrina de la trinidad. ¿Existe una opinión correcta o simplemente ignoramos esta controversia y seguimos adelante con nuestras diferencias? ¿Cuál fue la enseñanza original en la iglesia del primer siglo? ¿Fueron los primeros trinitarios de la iglesia o fueron Unicitarios? 
  3. Los propios judíos no reconocerían el cristianismo debido a la doctrina de la Trinidad. 
Regresemos y examinemos de cerca cuál era la doctrina aceptable en la primera iglesia.
  • JESÚS Y UN SOLO DIOS:
Deuteronomio 6:4 "Oye, Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es": Este pasaje dice claramente que hay un solo Dios, los judíos sabían esto, y tenían el mandato de guardarlo, amarlo y protegerlo para transmitirlo a las generaciones futuras. Podemos ver una y otra vez en la Biblia que los hijos de Israel continúan proclamándolo y todavía lo hacen hoy. Cuando Jesús fue interrogado por uno de los escribas con la intención de atraparlo, “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?" Jesús respondió y dijo: “El primero de todos los mandamientos es: Oye, Israel; El Señor nuestro Dios, el Señor uno es” Marcos 12:28-29.  Aquí vemos a Jesús haciendo al único Dios enseñando el primero de todos los mandamientos a los oyentes.

¿Habría dado una respuesta diferente hoy si le hubieran hecho la misma pregunta? Sin duda alguna obtendríamos la misma respuesta.
  • APÓSTOLES Y UN SOLO DIOS:
Si tuviéramos la oportunidad de retroceder en el tiempo y pedirles a los apóstoles que expongan al único Dios, ¿lo expondrían desde un punto de vista trinitario? ¿Darían una posición de unidad o dirían que Él era un hijo único o una segunda persona subordinada, Dios pero no como el Padre según los Testigos de Jehová y los Unitarios? Veamos una parte de las escrituras para averiguarlo. Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: "Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, ya él solo servirás".
Mateo diría que solo debemos adorar a Dios. Con esto en mente, vemos continuamente en el Nuevo Testamento que los discípulos adoraban a Jesús llamándolo Dios y Él nunca los detuvo ni los reprendió por sus acciones.
  1. Tito 2:13 "Esperando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo".
  2. Juan 20:28 "Entonces Tomás respondió y le dijo: Señor mío y Dios mío".
  3. Hechos 9:5 "Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues: te cuesta dar puntapiés a los aguijones".
  4. Romanos 9:5 "de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."
  5. I Juan 5:20 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna".
  6. I Timoteo 3:16 "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria".
Por encima de algunas escrituras que nos dicen que Jesús es ese Dios único manifestado en carne. La primera es la epístola de Pablo a Tito. Pablo se refiere a Jesús como el Gran Dios, suena bastante diferente a lo que otros lo llamaron hoy como hijo único o segunda persona en la trinidad. Él es el gran Dios y nuestro Salvador. Segundo, Juan escribe la confesión de Tomás llamándolo mi Señor y mi Dios. Él es el Señor y Dios según Juan y Tomás. En tercer lugar, vemos a Pablo en el camino a Damasco siendo golpeado por una luz brillante, siendo Pablo un fariseo de los fariseos, sabía que solo hay un Dios. Dijo quién eres Señor y la voz dijo Jesús. Jesús es el único Dios según los Apóstoles.

Aquí hay un resumen de lo que enseñaron Jesús y los Apóstoles. Sabemos con certeza que Jesús ni sus discípulos enseñaron el "lenguaje de la trinidad". La Iglesia tenía cristianos judíos que siguen la estricta ley de la sociedad monoteísta. Otra cosa a señalar es que los cristianos en este momento nunca habían recibido ninguna acusación de los judíos por adorar a múltiples dioses. Esto también nos permite saber que los cristianos no eran trinitarios sino unitarios.
Lengua Trinitario (antibliblico) =  Dios Hijo, Dios Espiritu Santo, Primera Persona de la Trinidad, Segunda Persona de la Trinidad, Tercera Persona de la Trinidad, Sustancia, Esencia, Trinidad, Persona, Hipostasis, Economia Trinitaria, Subordinacion, Co-Eternos, Co-Igual, Tres Personas, "Una Misma Esencia y Tres Sustancias", la Persona del Padre, la Persona del Hijo, la Persona del Espiritu Santo...
  • IGLESIA PRIMITIVA Y UN SOLO DIOS:
Ahora que hemos visto que Jesús hizo esta confesión y que los Apóstoles, siendo judíos que adoran a un Dios, hicieron la misma confesión, pero fueron más allá y dijeron que Jesús es ese Dios Único, veamos lo que enseñaron los padres de la iglesia primitiva. Para hacer esto, enfocaremos nuestro estudio en dos creencias de un Dios, la Unidad (Unicidad) y la Trinidad

Estos dos serán nuestro enfoque principal a lo largo del resto de este documento.
  • DEFINICIÓN de David K. Bernard:
  1. La Doctrina de la Unidad (Unicidad): se puede enunciar en dos afirmaciones: (1) Dios es absoluta e indivisiblemente uno sin distinción de personas (Deuteronomio 6:4; Gálatas 3:20). (2) Jesucristo es toda la plenitud de la Deidad encarnada (Juan 20:28; Colosenses 2:9). (3) Todos los nombres y títulos de la Deidad, como Dios, Jehová, Señor, Padre, Palabra y Espíritu Santo, se refieren al mismo ser. Estos diversos nombres y títulos simplemente denotan manifestaciones, roles, relaciones con la humanidad, modos de actividad o aspectos de la autorrevelación de Dios
  2. La Doctrina de la Trinidad: es la creencia de que hay "un Dios en tres Personas" o "tres personas en una sustancia". Los nombres únicos de estas tres personas son Dios Padre, Dios Hijo (o Verbo) y Dios Espíritu Santo (o Espíritu Santo). Las tres personas son distinciones en el mismo ser de Dios, no simplemente manifestaciones o distinciones de actividad. “Hay en el Ser Divino una sola esencia indivisible. En este Ser Divino hay tres Personas o subsistencia individual, Padre, Hijo y Espíritu Santo”. (3)
Se muestra claramente que la iglesia era de hecho unicidad en el primer siglo, pero ¿qué salió mal? ¿Cómo llegó a ser dominante la doctrina de la Trinidad en la iglesia posterior? Los eruditos trinitarios hicieron declaraciones durante los debates con los eruditos de la Unidad de que la trinidad diciendo que "se formuló durante un tiempo". Rob Bowman, editor de CRI (Christian Research Institute) dijo en su debate con el ex erudito de la UPC (UPCI-IPUI) Rev. Robert Sabin, “La doctrina de la trinidad fue formulada” (4) y James White, erudito bautista también hizo la misma declaración en su debate en 2000 con Robert Sabin, ("se formuló la doctrina de la trinidad)" (5).
La enseñanza de tres personas divinas en la Deidad nunca fue aceptada por los judíos, por lo que no nos sorprende ver que no hubo tal acusación sobre la multiplicidad de Dios, sino que se vio ampliamente que los cristianos adoraban al único Dios, pero a para ellos era Jesús quien era el único Dios verdadero. Hay muchos escritos que dan una comprensión clara de cuál era la creencia original y aceptada en la primera iglesia, y claramente era la Unidad. 

A continuación se muestran algunos escritos de los padres de la Iglesia Post Apostólica que hablan de la relación del Padre y el Hijo sin ninguna sugerencia o indicio de co-igualdad en la Deidad:
  1. Sin lengua de la trinidad: Justino Mártir (ca.140 d.C.): Y decir que el poder enviado por el Padre de todo lo que se le apareció a Moisés, a Abraham o a Jacob, se llama ángel porque vino a los hombres (porque por Él los mandamientos del Padre han sido proclamados a los hombres) ; se llama Gloria, porque aparece a veces en una visión que no se puede soportar; se le llama Hombre, y ser humano, porque aparece descarriado en las formas que le agrada al Padre; y lo llaman el Verbo, porque lleva las nuevas del Padre a los hombres; pero sostienen que este poder es indivisible e inseparable del Padre, así como dicen que la luz del sol en la tierra es indivisible e inseparable del sol en los cielos; como cuando se hunde, la luz se hunde con él; así que el Padre, cuando quiere, dicen, hace brotar su poder, y cuando quiere, hace que vuelva a sí mismo ”. (6) Justino usa la analogía del sol y la luz para describir la relación del Padre y Jesús con los judíos. Aquí tenemos una declaración del precursor de la doctrina del logos refiriéndose a ellos como una entidad e inseparable. Jean Danielou analizó esto diciendo: "El ataque de opinión es lo suficientemente claro como que el logos no subsiste como una entidad separada, sino que es simplemente una manifestación del Padre". (7) Apenas hay un lenguaje de trinidad en este diálogo, pero la idea es pronto ser formulado. Lea en otra parte todos los escritos de los Padres de la iglesia y encontrará que incluso los que son vistos o reclamados como precursores trinitarios en la iglesia primitiva no hablan de la trinidad de la forma en que se presenta y se ve hoy. ¿Puedo decir que a medida que retrocedemos más hacia la iglesia primitiva, vemos cada vez menos idea de "tres en uno", ¿Por qué? Es porque la doctrina de la trinidad fue desarrollada durante un tiempo por cristianos gentiles que fusionan la filosofía griega con los cristianos judíos.
  2. La Mayoría de Creyentes "Los Simples": de hecho (no los llamaré insensatos e ignorantes), que siempre constituyen la mayoría de los creyentes, se asustan con la dispensación (de los Tres en Uno), sobre la base de que su misma regla de fe los aleja del la pluralidad de dioses del mundo al único Dios verdadero; sin entender que, aunque Él es el único Dios, aún debe ser creído en Él con Su propia oikonomia. El orden numérico y la distribución de la Trinidad asumen que es una división de la Unidad; mientras que la Unidad que deriva a la Trinidad de sí mismo está tan lejos de ser destruida, que en realidad es sostenida por ella. Constantemente están lanzando contra nosotros que somos predicadores de dos dioses y tres dioses, mientras se atribuyen de manera preeminente el mérito de ser adoradores del Dios Único; como si la Unidad misma con deducciones irracionales no produjera herejía, y la Trinidad considerada racionalmente constituye la verdad. Nosotros, dicen ellos, mantenemos la Monarquía (o el único gobierno de Dios) (8).
Por mucho que quisiera difundir las enseñanzas de la Unidad y el campeón Praxeas, Tertuliano eventualmente se convirtió en una de las mejores fuentes y un testigo hostil para la mayoría de los creyentes en la historia de la iglesia primitiva antes de que la doctrina de la trinidad finalmente alcanzara su punto máximo en su formulación y ganó aceptación al anatematizar a sus oponentes y preservó a lo que es hoy. Tertuliano es llamado el padre de la doctrina trinitaria, él es el primero en hablar de la identidad de la sustancia, primero en hablar de las personas en la divinidad, primero en hablar de la economía de la Deidad, usó la palabra patripasiano (Padre sufrió) para referirse a los creyentes unitarios. Tertuliano nos dio una pista de cómo era la iglesia en sus días cuando dice, “quienes siempre constituyen la mayoría de los creyentes".

Un historiador de la iglesia de renombre, señala Adolf Harnack:
 “….Es extremadamente sorprendente notar cuán suavemente el partido (Alogi) fue criticado y tratado tanto por Ireneaus como por Hippolytus " (9). El erudito unicitario William Chalfant también dice que “… la verdadera ortodoxia eran "Alogi" o "monarquistas", que eran la mayoría, por eso Ireneo se mostró reacio a nombrarlos herejes en c.190 e Hipólito unos 45 años después también se mostró reacio a llamarlos herejes” (10)
  • INFLUENCIAS EN EL CRISTIANISMO:
A medida que la iglesia comenzó a hacerse más popular, muchos gentiles se convirtieron a la iglesia. Con influencia pagana, la iglesia buscó formas de acomodar esta conversión masiva y muchos recurren a la filosofía griega para buscar ganarlos no solo en espiritualidad sino también en filosofía. Entre muchos que influyeron en el cristianismo, Filón, que tuvo una profunda influencia en la filosofía griega y trató de reconciliar el cristianismo con la filosofía griega del logos. Tuvo éxito. A continuación se encuentran algunos de los escritores de diferentes denominaciones que ven la sustanciación del silencio de la enseñanza de la Trinidad en la iglesia primitiva. Aunque no estamos de acuerdo con ellos en cristología, tenemos en común la búsqueda de comprender las enseñanzas originales de la Iglesia Apostólica en los dos primeros siglos
  1. Scott, Kenneth Latorette: "El platonismo tuvo una marcada influencia en el cristianismo, entró por muchos canales. Entre ellos un judío helenístico, Philo. Quien ha utilizado por los primeros escritores cristianos, ya través de Justino Mártir, Clemente de Alejandría, Origen, Agustín y los escritores que llevaban el nombre de Dionisio. El término logos, que fue ampliamente empleado por los cristianos, surgió como un pensamiento de la relación de Cristo con Dios, vino de la filosofía griega quizás por vía tanto del estoicismo como del platonismo". (11)
  2. Rufus M Jones: "Donde la primera iglesia cristiana enseñe para comenzar la formación de la doctrina definida. El Apologista que era uno con el predecesor Filón, el judío de Alejandría con los pensadores contemporáneos de la escuela de filosofía. La revelación suprema de Dios la llamaron logos, aquí cletus de Éfeso usó por primera vez el término logos 500 años antes de Cristo. Filón, el famoso helenista de la primera mitad del siglo I, fusionó las concepciones griega y hebrea en una sola combinación de inmensa importancia y trascendental influencia futura. Logos es un agente divino, la imagen de Dios, el primogénito de Dios, a veces llamado por Filón, y los escritores posteriores, Theros, Theos, el segundo Dios". (12)
  3. 1984 Lindbeck, George A. (b.?-?) Profesor de Teología Histórica, Universidad de Yale: "Para defender con éxito la incondicionalidad y permanencia de los antiguos Credos Trinitarios, es necesario hacer una distinción entre doctrinas, por un lado, y sobre la terminología y conceptualidad en las que fueron formuladas, por el otro. . . .Algunos de los conceptos cruciales empleados por estos credos, como "sustancia", "persona" y "en dos naturalezas" son novedades posbíblicas. Si estas nociones particulares son esenciales, las doctrinas de estos credos son claramente condicionales, dependientes del medio helenístico tardío". (13)
  4. Rusch, William G.: "Ninguna doctrina de la Trinidad en el sentido de Nicea está presente en el Nuevo Testamento. . . No hay doctrina de la Trinidad en sentido estricto en los [escritos de los] Padres Apostólicos, pero las fórmulas trinitarias son aparentes. El testimonio de esta colección de escritos de una doctrina cristiana de Dios es leve y no proporciona ningún avance en la síntesis o construcción teológica más allá de los materiales bíblicos". (14)
  5. 1967 The New Catholic Encyclopedia: "La formulación “un Dios en tres personas” no estaba sólidamente establecida, y ciertamente no fue asimilada por completo en la vida cristiana y su profesión de fe, antes de finales del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que primero reclama el título de dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos no había habido nada ni remotamente que se acercara a tal mentalidad o perspectiva". (15)
  6. Frederick Clifton: "Considerando cuán fuertemente conscientes eran los judíos de su monoteísmo, es interesante notar que en lo que respecta al Nuevo Testamento La evidencia dice que la oposición judía no acusó al movimiento cristiano de triteísmo o politeísmo, una crítica judía común posterior". (16)
  7. 1957 The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge: "Las doctrinas del Logos y la Trinidad recibieron su forma de los Padres Griegos, quienes. . .fueron muy influenciados, directa o indirectamente, por la filosofía platónica. . . No se puede negar que los errores y las corrupciones se infiltraron en la Iglesia desde esta fuente".
Jesús hizo a sus discípulos la pregunta que se ha hecho a lo largo de la historia de la iglesia y la respuesta sigue siendo la misma:

 "tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". (Mateo 16:16)

Jesús dijo: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Esta es la clave para comprender la naturaleza de Cristo y su relación con el Padre. Jesús dijo: "No te lo reveló carne ni sangre". Ningún hombre o voluntad humana puede ganarse la comprensión de quién es Jesús. Podemos debatir y escribir libros monumentales para el aprendizaje permanente de quién es Jesús, pero si no es dirigido por el Espíritu de Dios, entonces no todo se acercará ni siquiera a la revelación del Dios Poderoso en Cristo. Lucas escribió la palabra de Jesús en el evangelio que lleva su nombre, (Lucas 10:22) "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo le revelará". Nadie puede saber quién es Jesús a menos que le sea revelado por la guía del Espíritu de Dios. Algunos dicen que nunca entenderemos la naturaleza de Cristo como Dios hasta que lleguemos al cielo. Pero según Jesús mismo en los escritos de Lucas, "y aquel a quien el Hijo le revelará". Podemos entender la Unidad de Dios. “Porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

Hay muchos que han debatido o escrito en contra de la enseñanza de un Dios, la doctrina del Dios Poderoso, y usan la fecha en la que se formó la organización como prueba de que esta enseñanza de la Unicidad es una nueva revelación y no el original de las Escrituras. Aquí hay una parte del diálogo que tuve con un apologista trinitario:
Apologista trinitario:  “La doctrina de la unidad "que defiendes, se formuló después de 1913. 
Mi respuesta (la unidad): supongo que diría que fue una época en la que los trinitarios no pudieron detener la doctrina de la unidad porque eran más de cien trinitarios que recibieron la revelación del Bautismo del Nombre de Jesús y Un Dios. Anteriormente fueron perseguidos, etiquetados como herejía y pronunciados como "Herejes", asesinados, etc. Pero si vas a argumentar que la doctrina de la unidad se originó a principios de 1900, entonces debes elegir algunos libros de historia porque hay evidencia abrumadora a lo largo de las edades de la Iglesia. ¿Hubo unidad antes de principios de 1900, sí? y la doctrina no fue formulada sino que finalmente fue entendida por los pastores trinitarios. Lo único que sucedió en 1913 fue la separación de los pentecostales unitarios y los pentecostales trinitarios. Todos eran todavía pentecostales. Eran trinitarios que se convirtieron en unidad. No uno, no 2 sino más de cien. Jesus dijo: Sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Cuando miramos en la historia, vemos escritos, edictos y leyes que se establecen contra cualquiera que se atreva a ir en contra de lo que afirman ser la fe de la iglesia ortodoxa histórica, que es la trinidad. Vemos estas acciones y sabemos que no las escribieron solo para intervenir en el futuro cuando surgiera tal herejía, pero sabemos que las escribieron porque hubo hombres y mujeres que conocían la verdad y no creían en la doctrina que se formuló. y reunidos en los cuatro concilios y puestos en acción a fuego y filo de espada. Hubo hombres como Praxeas, Sabelius, Servetus y muchos más a lo largo del siglo que se aferran a estas verdades y no se inclinan ante ninguna nueva enseñanza. Había convicciones en estos hombres y mujeres y preferían morir antes que renunciar a la verdad acerca de su Señor y Mesías, Jesucristo. Así como fue en los primeros años de la iglesia, sigue siendo el mismo hoy.

Hay muchos hombres y mujeres jóvenes en el movimiento de la unidad que no se inclinarían ante ninguna doctrina nueva, sino que defenderían la verdad de la Unidad, la Doctrina del Dios Poderoso en Cristo.

  • NOTAS:
1. EL ERROR Y LOS ORÍGENES DE LA RELIGIÓN MUSULMAN - ISLAM, Dr. Robert Morey, editado por M. Blume
2. Bernard p.9-10 Definición de unidad, Unidad y Trinidad, AD 100-300 / WAP Bernard p. 13.
3. Ibid p.13
4. "Debate sobre la unidad y la trinidad entre" Robert Sabin y Rob Bowman.
5. "Debate sobre la unidad y la trinidad", el debate de James White con Robert Sabin 2000, www.aomin.org/BriefHistoryAO.html
6. Los padres ante-Niceanos Vol. 1 Diálogo de Justino, filósofo y mártir, con Trifón, un judío.
7. "Caída de la iglesia apostólica", W. Chalfant, p.5 / Jean Danielou, Historia de la doctrina cristiana primitiva, Vol II. Phil., Westminister press, 1973, p.355
8. Contra Praxeas, Escritos de Tertuliano cap. 3 / Enciclopedia católica, Newadvent.org
9. Adolf Van Harnack, History of Dogma vol.III p.19
10. "Caída de la iglesia apostólica", W. Chalfant, p.9
11. Latorette, Kenneth Scott. A History of Christianity, 1953, p.260-261
12. Ireneaus y Tertuliano, Rufus M Jones
13. 1984 Lindbeck, George A. (b.?-?), Profesor de Teología Histórica, Universidad de Yale. La naturaleza de la doctrina: religión y teología en una era posliberal. 1ª Edición. (Filadelfia: Westminster Press, c1984), pág. 92. BT19 .L55 1984 / 83-027332.
14. 1980 La controversia trinitaria. De la serie: Fuentes del pensamiento paleocristiano. Rusch, William G. (b.?-?), Director de la Comisión de Fe y Constitución, Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, traductor y editor. (Filadelfia: Fortress Press, c1980), introducción, págs. 2, 3. BT109 .T74 / 79-008889.
15. 1967 La Nueva Enciclopedia Católica. Preparado por un equipo editorial de la Universidad Católica de América, Washington, DC (Nueva York: McGraw-Hill, 1967-c1989), vol. XIV [14], pág. 299 (cursiva suya). BX841 .N44 1967 / 66-022292.
16. 1963 Diccionario de la Biblia. Hastings, James (n. 1852-d. 1922), editor. Edición revisada por: Grant, Frederick Clifton (n. 1891-d. 1974) y Rowley, Harold Henry (n. 1890-d.?). (Nueva York: Scribner, 1963), págs. 337, 338. BS440. H5 1963 / 62-021697.
17. 1957 La nueva enciclopedia de conocimiento religioso de Schaff-Herzog, que abarca la teología bíblica, histórica, doctrinal y práctica y la biografía bíblica, teológica y eclesiástica desde los primeros tiempos hasta la actualidad, basada en la tercera edición de la verdadera enciclopedia fundada por JJ Herzog, y editado por Albert Hauck, preparado por más de seiscientos académicos y especialistas bajo la supervisión de Samuel Macauley Jackson (editor en jefe) con la ayuda de Charles Colebrook Sherman y George William Gilmore (editores asociados) y [ otros incluidos: Herzog, Johann Jakob (n. 1805-d. 1882); Schaff, Philip (n. 1819-d. 1893); Hauck, Albert (nacido en 1845-muerto en 1918); Jackson, Samuel Macauley (n. 1851-d. 1912), editor; Sherman, Charles Colebrook (n. 1860-d. 1927), editor adjunto; Gilmore, George William (n. 1858-d. 1933), editor adjunto]. 13 vols. (Nueva York; Londres: Funk and Wagnalls Company, 1908-c1914), vol. IX [9], pág. 91. BR95 .S43 / 08-020152.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

2 comentarios:

  1. Felicidades! Buen historial acerca de la Trinidad y la Unicidad de Dios🙏🙏🙏🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aleluya! Y gloria a su nombre eso nos alegra muchisimo, saber que a sido de bendiciona su vida

      Borrar