¿Un Buscador?:

9/10/2021

La Importancia del Bautismo en Agua x Rev. JL Hall ¡Si es Importante Para la Salvación! / Doctrina

¡El Bautismo en Agua si es Importante! No Hay Otra Manera de Iniciar en la Vida Cristiana si no a Través del Bautismo en Agua y en el Espíritu por el Rev. JL Hall  de la UPCI


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Rev. JL Hall su nombre completo es Rev Jimmy Louis Hall de la UPCI, "click aquí" para ver el articulo original en Ingles en la web. El material anterior fue publicado por el PENTECOSTAL HERALD (para aquel entonces revista oficial de la UPCI-IPUI), publicado el articulo en agosto de 1993.
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Rev Jimmy Louis Hall
ó 
Rev. JL Hall 
Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso, se encontró con doce hombres que parecían cristianos. Sin embargo, cuando descubrió que no habían recibido el Espíritu Santo, les preguntó: "¿En qué, pues, habéis sido bautizados?" (Hechos 19:3). Con esta pregunta, sondeó su experiencia y comprensión del plan de Dios. Cuando respondieron que habían sido bautizados con el bautismo de Juan el Bautista, él inmediatamente les enseñó acerca de Jesucristo y luego los bautizó en el bautismo cristiano.

La pregunta que Pablo hizo a los creyentes de Éfeso sigue siendo pertinente hoy en día, porque "el bautismo de una persona puede ser el mejor indicador de su concepto de Dios" y su nivel de experiencia en Cristo. El bautismo en agua es una de las piedras fundamentales de la iglesia (Hebreos 6:1-2) y se relaciona con la estructura doctrinal y la experiencia espiritual de sus miembros. (Vea Romanos 6:3; Gálatas 3:27; Colosenses 2:10-13; Tito 3:5; I Pedro 3:21).

La Biblia no presenta el bautismo en agua como opcional. Jesús dio el mandato del bautismo en la gran comisión: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Al menos, este mandato de Jesús requiere que la iglesia haga discípulos bautizando a los creyentes en el nombre de Dios. 
Por lo tanto, el bautismo en agua aquí y en todo el Nuevo Testamento está asociado con la iniciación cristiana. Esta comisión del Señor no nos deja opción ni alternativa. Debemos bautizar a los creyentes o desobedecer el plan de salvación de Dios.
Las numerosas referencias al bautismo en el libro de los Hechos revelan que los discípulos obedecieron diligentemente la comisión de Jesús. En el este hay nueve servicios bautismales separados registrados en Hechos, y el bautismo se menciona en la experiencia de conversión de judíos, samaritanos y gentiles. (Vea Hechos 2:38-41; 8:12-16; 8:36-39; 9:18 y 22:16; 10: 47-48; 16:15; 16:33; 18:8; 19:3-5).

Dondequiera que la gente creyera en la predicación del evangelio, se bautizaba.

Por lo tanto, el registro en Hechos establece el compromiso de los apóstoles con la comisión de Jesucristo de hacer discípulos mediante el bautismo en agua. Está registrado en Hechos que bautizaron a judíos, samaritanos, gentiles, etíopes, filipenses, corintios y seguidores de Juan el Bautista. Ningún creyente fue excluido y no hay registro de ningún creyente que se niegue a ser bautizado. Mientras los discípulos predicaban a Jesucristo, proclamaron que mediante el arrepentimiento y el bautismo en agua una persona puede recibir el perdón de los pecados y el Espíritu Santo. (Vea Hechos 2:38).

El fundamento bíblico del evangelio: es la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (I Corintios 15:1-4). En nuestra regeneración, debemos identificarnos con Cristo en cada uno de estos aspectos. El arrepentimiento y el bautismo en agua se identifican con la muerte y el entierro de Cristo, y la llenura del Espíritu se identifica con Su resurrección (Ver Romanos 6:4) Por lo tanto, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo es una forma en que nos identificamos con Jesús y Su obra de nuestro redención.

Cabe señalar que en el Antiguo Testamento Dios asignó un papel importante al agua en la liberación de su pueblo y en el tratamiento del pecado. Mientras Israel todavía estaba en Egipto, el Cordero pascual fue sacrificado, su sangre se colocó en las casas y se comió su carne, pero lo que finalmente separó a los israelitas de la esclavitud egipcia fue su cruce del Mar Rojo. Israel fue "bautizado" en Moisés en la nube y en el mar (I Corintios 10:2).

En el servicio del Tabernáculo, los sacerdotes recibieron instrucciones de lavarse en una fuente de agua antes de presentarse ante el Señor en el santuario. Tan importante era lavarse en la fuente que el sacerdote que no lo hiciera moriría (Éxodo 30:20). Si Dios no permitió que Moisés, el más grande de los profetas del Antiguo Testamento, entrara en la Tierra Prometida porque rompió la tipología del Calvario al golpear la roca por segunda vez, ¿alguien puede esperar que Dios salve a aquellos que rompen el patrón del evangelio de este lado? del Calvario ignorando el bautismo y negando su lugar en el plan de Dios para salvar a la humanidad perdida?

Algunas personas suponen que Pablo en su carta a la iglesia en Corinto enseñó que el bautismo en agua era opcional, pero esta suposición es un error. Al lidiar con las luchas internas y la división que surgió en torno a los ministerios de Pablo, Pedro y Apolos, el apóstol usó el argumento de que no había bautizado en su nombre y que había bautizado solo a unos pocos de ellos. Es evidente en Hechos 18:8 que todos los creyentes corintios fueron bautizados. Aparentemente, Pablo bautizó a los líderes y ellos a su vez bautizaron a otros.

Solo necesitamos mirar dos eventos en el ministerio de Pablo para determinar su compromiso con el bautismo en agua. Tarde en la noche, pasada la medianoche, Pablo y Silas oraron y cantaron alabanzas a pesar de sus cadenas y la oscuridad del calabozo de la prisión. Anteriormente, habían sido golpeados por orden de las autoridades de la ciudad, que luego los metieron en la prisión. Pero mientras cantaban, ocurrió un milagro. Un terremoto sacudió la prisión, las puertas se abrieron y las cadenas cayeron de un lado a otro. Ellos testificaron al carcelero, quien escuchó y creyó el evangelio de Jesucristo.
  1. Algunas personas terminan la historia en este punto porque no quieren admitir cómo el carcelero expresó su fe. Pablo y Silas le contaron sobre el plan de salvación de Dios, y tras la confesión de fe del carcelero en Jesús, ignoraron sus dolores, dejaron a un lado el descanso necesario y no esperaron a que el sol de la mañana brillara para bautizar a este carcelero de Filipos y a los de su familia. (Hechos 16:25-34).
  2. El segundo evento ocurrió en Éfeso, donde Pablo sintió que el bautismo cristiano era tan necesario que bautizó a doce discípulos de Juan el Bautista (Hechos 19:1-5). En este pasaje, Pablo relacionó claramente la fe cristiana con el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y con la recepción del Espíritu Santo.
La enseñanza de Pablo sobre el bautismo revela su papel central en la experiencia de la salvación. (Ver Romanos 6:1-4; Gálatas 3:27; Colosenses 2:12; Tito 3:5.) Gálatas 3:27 es un ejemplo de su creencia de que el bautismo es esencial para la salvación: "Para todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo".

"Sin embargo, no debemos pensar que el bautismo en agua es sinónimo de salvación". 
Una persona puede ser bautizada y aun así estar perdida. (Véase Hechos 8:13-23.) Pero tampoco una persona debe pensar que puede ser salva sin obedecer el mandato del bautismo. Es presuntuoso que alguien rechace el mandamiento de Dios en el asunto del bautismo, especialmente para alguien que dice ser un creyente del evangelio.
En el Nuevo Testamento, Jesús le dijo a Nicodemo: "El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5). Si "nacido de agua" se refiere al bautismo en agua, no hay duda de que es necesario. Pero algunas personas intentan evadir la necesidad del bautismo interpretando "nacido del agua" como "nacido del Verbo". La Palabra es importante en la experiencia de la salvación, porque es la fuente de nuestra fe (Romanos 10:17). Sin embargo, para nacer de la Palabra, una persona debe creer y obedecer la Palabra. Dado que la Palabra nos señala la cruz, el arrepentimiento, el bautismo en agua y la llenura del Espíritu, la única manera de nacer de la Palabra es creer, arrepentirse, ser bautizado y recibir el Espíritu. Es significativo que los apóstoles interpretaron la enseñanza de Jesús de nacer de nuevo en el sentido del bautismo en agua y la recepción del Espíritu. (Vea Hechos 2:38; 8:16; 10:44-48; 19:1-6).

Debemos notar que la Biblia habla del bautismo "para remisión de pecados". (Vea Marcos 1:4; Lucas 3:3; Hechos 2:38) En la cruz, Jesús derramó Su sangre para la remisión de los pecados (Mateo 26:28; Hebreos 9:22), y luego les dio a Sus discípulos la autoridad para perdonar los pecados Juan 20:23). La muerte en sacrificio de Jesús es el único medio de remisión del pecado; Murió una vez y no hay otra ofrenda por los pecados. Hoy no ofrecemos sacrificios en los altares, pero Dios nos dio una manera de recibir la remisión de los pecados. (Vea Hebreos 10:18.) Y de esa manera es el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo. (Véase Lucas 24:47; Hechos 2:38; 22:16).
  1. La fe 
  2. el arrepentimiento
  3. el nombre de Jesús en el bautismo en agua y la llenura del Espíritu 
Fluyen juntos para lavar nuestros pecados, santificar nuestra naturaleza pecaminosa y justificarnos ante un Dios santo. (Vea I Corintios 6:11; Romanos 6:1-7; Efesios 5:26-27; Romanos 15:16; Lucas 24:47.)
Recibimos la remisión de los pecados a través de Su nombre (Hechos 10:43; Lucas 24:47), que se ordena en la fórmula bautismal. Ananías le dijo a Pablo: "Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor" (Hechos 22:16). En el bautismo, la sangre y el agua concuerdan (I Juan 5:8). No es la sangre sin agua o el agua sin sangre, sino la sangre y el agua. Por la fe en Su sangre derramada para la remisión de los pecados, nos arrepentimos y somos bautizados en el nombre de Jesucristo para recibir la remisión de nuestros pecados.
No importa si el agua está sucia o fresca, turbia o clara, quieta o corriendo, en un estanque, lago o río. Pero lo que importa es la fe de la persona, su arrepentimiento y el nombre de Jesucristo. El nombre de Jesús es vital, porque solo a través del nombre de Jesús una persona puede experimentar la salvación, incluyendo la remisión de sus pecados Juan 20:31; Hechos 4:12; 10:43; Lucas 24:47).
  • LA FORMULA BÍBLICA:
La gran comisión registrada en Mateo 28:19 declara que el bautismo debe administrarse "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Debemos notar que la palabra nombre es singular y que el nombre ni siquiera está en este texto. "Padre, Hijo y Espíritu Santo" no son nombres propios sino títulos de parentesco. Si Hijo era el nombre del que nació de María, ¿por qué se le indicó que lo llamara Jesús? (Mateo 1:21). Si bien es cierto que cuando nos referimos al Hijo de Dios sabemos de quién estamos hablando, es igualmente cierto que Jesús y no "Hijo de Dios" es Su nombre. Además, Jesús indicó que Su nombre estaba asociado con el Padre y el Espíritu Santo, porque dijo que vino en el nombre de Su Padre y que el Espíritu Santo vendría en Su nombre (Juan 5:43; 14:26).

Cada referencia a una fórmula bautismal en el Biblia, una buena parte de Hechos y las referencias en las epístolas declaran o indican explícitamente que en la fórmula bautismal se usó el nombre de Jesús y no los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Vea Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16; Romanos 6:1-4; Gálatas 3:37; Colosenses 2:14) Es evidente que los apóstoles no repitieron los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo en la comisión, pero interpretaron las instrucciones de Jesús como bautismo en el nombre de Jesucristo o del Señor Jesús. Tampoco requerían una confesión de creencia en Dios como tres personas distintas y eternas. Pero esperaban una confesión de fe en Jesús como el Hijo de Dios, Cristo y Señor. (Vea Hechos 8:12, 35-38; 10:43-48; 16:30-33; 19:5; 22:16).

El uso de la fórmula trinitaria comenzó después de la era apostólica, probablemente en conjunción con el desarrollo de la doctrina de la trinidad. 
Es irónico que la mayoría de los trinitarios encuentren su mayor apoyo doctrinal en una fórmula que no fue utilizada por los apóstoles. Aunque los trinitarios no tienen un solo ejemplo bíblico que sustente su interpretación trinitaria de Mateo 28:19, la fórmula trinitaria es tan vital para su doctrina de la trinidad que se oponen a cualquiera que use la fórmula apostólica. Aparentemente, ven la fórmula del Nombre de Jesús como una seria amenaza a la creencia de que Dios existe eternamente como tres personas distintas.
La teología de la unicidad no ve un conflicto entre Mateo 28:19 y los muchos ejemplos y referencias al bautismo en agua en el nombre de Jesucristo o el Señor Jesús en el Libro de los Hechos y las Epístolas. Por el contrario, ve al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como la forma en que Dios se reveló a nosotros en la redención y la regeneración. Reconoce que Jesús usó el nombre de la palabra en singular, lo que indica que solo hay un nombre de salvación para los tres títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los discípulos entendieron claramente que ese nombre era Jesús (Hechos 4:12), porque sin una sola excepción, el único nombre que usaron en el bautismo fue Jesús, que usaron con Señor o Cristo (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16). El nombre de Jesús es importante en nuestra experiencia de salvación, porque es el único nombre "debajo del cielo, dado a los hombres, en el cual debemos ser salvos" (Hechos 4:12).

Si bien no hay un indicio o sugerencia en el Libro de los Hechos de que los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo se hayan usado alguna vez en el bautismo en agua, hay abundante evidencia para apoyar la fórmula de bautizar en el nombre de Jesucristo o del Señor Jesús. Notemos cinco ejemplos registrados de evidencia:
  1. "Arrepentíos y bautízaos cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados ..." Hechos 2:38).
  2. "fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 8:16).
  3. "Y les mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor" (Hechos 10:48). Las versiones modernas como la NVI dicen "Señor JESÚS" o "Jesucristo".
  4. "Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 19:5).
  5. "Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor" (Hechos 22:16). Este versículo revela que el nombre de Jesús fue invocado durante el bautismo. Así como los discípulos cumplieron el mandato similar de Jesús de sanar a los enfermos y echar fuera demonios en Su nombre invocando realmente el nombre de Jesús (Hechos 3:6; Hechos 6:18), cumplieron el mandato de Jesús de bautizar en el nombre al realmente invocando el nombre de Jesús en el bautismo en agua.
  • ¿Por qué es importante la fórmula utilizada en el bautismo en agua?:
Al repetir los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo, los creyentes trinitarios afirman la doctrina de la trinidad, que "Dios existe eternamente en tres personas distintas". Para los creyentes de la Unidad, el bautismo en el nombre de Jesús permite el patrón apostólico, afirma su fe en que "Dios es uno", que Él se encarnó en Su Hijo Jesucristo, y que Él ahora mana en nosotros por Su Espíritu. El bautismo en el nombre de Jesucristo expresa la fe en la Encarnación, la auténtica vida humana de Jesús, la muerte del Hijo de Dios en la cruz por nuestros pecados y la remisión de los pecados a través del nombre de Jesús.

No se necesita más prueba que la Biblia para convencer a un creyente de que debe ser bautizado en el nombre de Jesucristo. No necesitamos registros seculares para abrazar y seguir esta fórmula, pero para el beneficio de la confirmación nos referimos a algunas fuentes históricas que afirman que el bautismo en la iglesia primitiva fue en el nombre de Jesucristo y que la fórmula trinitaria no se conocía entre los cristianos hasta después de la era apostólica. Las citas a continuación provienen de trabajos académicos de buena reputación sobre el bautismo en agua:
  1. "La evidencia de Hechos 2:38; 10:48; 8:16; 19:5), apoyada por Gálatas 3:27; Romanos 6:3, sugiere que el bautismo en el cristianismo primitivo fue administrado, no en los tres -nombre doble, pero en el nombre de Jesucristo 'o' en el nombre del Señor Jesús '." (The Interpreter's Dictionary of the Bible [Nashville: Abingdon Press, 1962], 1: 351)
  2. "A diferencia de la praxis litúrgica post-apostólica y cristiana posterior, que está marcada por la fórmula trinitaria de Mateo 8:19, la iglesia primitiva bautizada 'en' o 'en el nombre de Jesús' (o 'Jesucristo' o 'el Señor Jesús'; Ver I Corintios 1:13,15; Hechos 8:16; 19:5)"(Diccionario de la Biblia, James Hastings, ed. [Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1963], 88)
  3. "La fórmula más antigua conocida está en el nombre del Señor Jesús ', o alguna frase similar; esto se encuentra en los Hechos, y quizás todavía era usado por Hermas, pero en la época de Justino Mártir la fórmula del trígono se había generalizado. Es posible que la fórmula más antigua haya sobrevivido en comunidades aisladas, pero hay evidencia contemporánea decisiva". (Enciclopedia de religión y ética, James Hastings, ed., [Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1951], 2: 389)
En el bautismo, nuestra fe en Cristo, nuestro arrepentimiento de pecados, la sangre derramada para la remisión de los pecados y el nombre de Jesús se unen en un momento santo para lavar el pecado. Somos salvos por "el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo", mediante el cual llegamos a ser sin mancha, sin arruga, una esposa gloriosa para nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. (Vea Tito 1:5; I Corintios 6:9-11; Efesios 5:26-27).
  • NOTA:
portada de algunas de las
ediciones de la revista
"Pentecostal Herald"
El Rev. JL Hall fue un respetado líder y ministro dentro y fuera de las filas de la organización Iglesia Pentecostal Unida Internacional (
Portada actual hoy en dia
de alguna de las ediciones
de la revista
"Pentecostal Life"
(aquí pagina oficial)
y en esta edición en la 
porrtaa el Rev. JL Hall
United Pentecostal Church International) en el 2011 se retiro de la UPCI despues de tener mas de 30 años de servicio decidió retirarse de la organización, y en donde por 23 años fue el editor en jefe de la revista oficial de la UPCI la Pentecostal Herald (Heraldo Pentecostal), editor en jefe también de Word Aflame Publications, reconocido como un respetado teólogo e historiador. 
Supervisó activamente la aprobación y edición de todas las publicaciones periódicas, tratados, libros y literatura de la Escuela Dominical. También jugó un papel decisivo en la organización de los primeros simposios pentecostales unicitarios, supervisó el Centro Histórico (ahora el Centro para el Estudio del Pentecostalismo Unitario), formuló el Procedimiento Judicial y presidió el Comité Parlamentario. Actualmente la revista oficial de la UPCI-IPUI en los Estados Unidos cambio su nombre a Pentecostal Life la cual hoy tiene un gran alcanze en los Estados Unidos y en el resto del mundo dentro de la UPCI. 

lugar donde hoy descansa el cuerpo del Rev.  JL Hall
(imagen cortesía de Find a Grave)
(click aqui para ver un homenaje de su vida en la pagina web Find a Grave)
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario