¿Un Buscador?:

3/31/2022

"El Nombre de Jesus" por Robert Sabin Teologo y Apologista de la Unicidad de Dios / Doctrina

El Nombre más Magnífico es el Nombre de Jesús
por el Teólogo y Rev. Robert Sabin de la UPCI


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Rev. Robert A. Sabin  de la UPCI-IPUI o UPC en los EE.UU, el articulo original fue publicado en la antigua pagina web "Whois Jesus" (Quien es Jesus) en idioma Ingles y puedes visitarla haciendo click aqui, hoy en dia es conservada por Archive.org
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Teologo de la unicidad
Rev. Robert A. Sabin
de la UPCI
Es el nombre salvador de Dios:
Hechos 4:12 En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Es el nombre más alto:
Filipenses 2:9-11 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Es el nombre poderoso de Dios:
Hechos 5:10 Sea sabido por todos vosotros, y por todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, por él está este hombre aquí delante de vosotros. entero.
Es el nombre que Dios quiere llamar a los gentiles:
Hechos 15:17 para que el resto de los hombres busquen al Señor, ya todas las naciones sobre las cuales es llamado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.
Es el nombre bautismal:
Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 8:16 (Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos; solo ellos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús).
Hechos 10:48 Y les mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor. Entonces le pidieron que se quedara unos días.
Hechos 19:5 Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús.
1 Corintios 1:13 ¿Está Cristo dividido? ¿Fue crucificado Pablo por ti? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Colosenses 3:17 Y todo lo que hagáis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios, el Padre, por medio de él.
  • ¿Por qué es tan Importante Este Magnífico Nombre?:
Hechos 7:44-45 Tenían nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como él había señalado, hablando a Moisés, para que lo hiciera conforme al modelo que había visto. El cual también nuestros padres, que vinieron después, lo trajeron con Jesús * a la posesión de los gentiles, a quienes Dios arrojó delante de nuestros padres, hasta los días de David ....
Hebreos 4:7-8 Además, limita cierto día, diciendo en David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón. Porque si Jesús * les hubiera dado descanso, no habría hablado después de otro día.
El nombre de Jesús en estos versículos es el nombre latinizado y anglicanizado de Joshua. El Nuevo Testamento fue escrito en griego, en cuyo caso el nombre de Jesús sería Iesous. Cuando el Nuevo Testamento fue traducido al latín y luego al inglés del griego, el nombre se convirtió en Jesús. Otros nombres también fueron anglicizados.
Incluso en las Escrituras vemos el cambio de nombres cuando se traducen de un idioma o dialecto a otro. Ejemplos: Isaías, se convirtió en arameo, Esias: Judá, se convirtió en Judas: Josué, se convirtió en Jesús
  • Cómo Joshua Obtuvo su Nombre:
Números 13:1-3, 8, 16  Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú varones para que registren la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno por príncipe entre ellos. Y Moisés, por mandato de Jehová, los envió desde el desierto de Parán; todos esos hombres eran jefes de los hijos de Israel ... De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun ... Estos son los nombres de los hombres que Moisés envió a reconocer la tierra. Y llamó Moisés a Oseas hijo de Nun Jehoshua.
 Fuerte concordancia
1954 Howshea, ho-shay'-ah; desde 3467; libertador Oseas, el nombre de cinco Isr .: --Hosea, Oseas, Oseas .
3091 Yehowshuwa, yeh-ho-shoo'-ah , o Yehowshua, yeh-ho-shoo'-ah; de 3068 [Yeh-ho-vaw '] y 3468 [ yah-shah liberación, prosperidad, seguridad, salvación, salvación. ] Jehová-salvo; Jehoshua (es decir, Joshua), el líder judío: - Jehoshua, Jehoshuah, Joshua.
3444 Yeshuwah ,; yesh-oo 'ah, fem. aprobar. parte de 3467; algo salvado, ie (abstr.) liberación; de ahí ayuda, victoria, prosperidad: liberación, salud, ayuda, salvación, salvar, salvar (salud), bienestar.
2424 Ihsouz Iesous, ee-ay-sooce ': de Heb. o [3091]: Jesús (es decir, Jehoshua ), el nombre de nuestro Señor y otros dos (tres) Isr .: –Jesús.
Usando los diversos significados del sufijo Yah-shah, tales significados podrían traducirse así, Jehová que salva; Jehová que hace libre; Jehová que da libertad; Jehová que salva; Jehová que libra; Jehová que salva; Jehová que defiende; Jehová que preserva; Jehová que obtiene la victoria.
Otros ejemplos:
  1. En hebreo o arameo, la palabra Jehoshua es Yeshua o Yeshuah.
  2. El significado literal de la palabra Oshea es Salvación.
  3. El significado literal de la palabra Jehoshua, Yeshua o Yeshuah es Jehová es salvación.
  4. El nombre que el ángel le habló a José fue probablemente Yeshua o Yeshuah.
  5. El nombre Jesús en la concordancia analítica es Yeshua o Yeshuah. Yesha es una forma abreviada de la palabra Yeshua y aparece en el Antiguo Testamento y se traduce como salvación.
  6. La palabra para salvación en las concordancias es Oshea.
  7. El nombre Jehová-Yeshua significa Jehová es salvación.
  • Aparece el Nombre:
A veces, el nombre Yeshuah se usa de manera impersonal en el Antiguo Testamento cuando se relaciona con la salvación de Dios o la liberación de Israel de sus enemigos.
  1. Éxodo 14:13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis, estad quietos, y ved la salvación [Yeshua] del SEÑOR, que él os mostrará hoy: ...
  2. I Samuel 14:45 Y el pueblo dijo a Saúl: ¿Morirá Jonatán, que hizo esta gran salvación [Yeshua] en Israel? ...
  3. Salmo 71:15 Mi boca anunciará tu justicia y tu salvación [Yeshua] todo el día; ...
  4. Isaías 49:8 ... en un día de salvación [Yeshua] te ayudé: y te guardaré, ...
Pero, a veces se usa personalmente:
  1. Isaías 62:11 He aquí, el SEÑOR ha proclamado hasta el fin del mundo: Decid a la hija de Sion: He aquí, viene tu salvación [Yeshua]; he aquí, su recompensa está con él, y su obra delante de él.
  2. Apocalipsis 22:12 Y he aquí, yo [Jesús] vengo pronto; y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
  • Jesús se Identifica a sí Mismo Como el Yeshua del Antiguo Testamento:
  1. Isaías 45:8 produzcan * salvación [Yeshua], y brote a una la justicia; ( RSV - * Abra la tierra ... y brote la salvación [Yeshua], y haga brotar también la justicia).
  2. Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este es su nombre con el cual le llamarán: EL SEÑOR JUSTICIA NUESTRA.
  3. Jeremías 33:16 En aquellos días será salvo Judá, y Jerusalén habitará segura; y este es el nombre con que la llamarán: Jehová justicia nuestra.
  4. Jeremías 51:10 El SEÑOR sacó a la luz nuestra justicia ; venid, y declaremos en Sion la obra del SEÑOR nuestro Dios.
  5. Salmos 91:16 Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación Yeshua [Simeón].
  6. Lucas 2:29-32 Señor, ahora deja que tu siervo parta en paz, conforme a tu palabra: Entonces lo tomó [Yeshua] en sus brazos, y bendijo a Dios, y dijo: Porque mis ojos han visto tu salvación , [Gr. soterion] que has preparado delante de todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel.
  7. Salmos 98:1-3 Cantad al SEÑOR un cántico nuevo; porque ha hecho maravillas: su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. El SEÑOR ha dado a conocer su salvación [Yeshua]; su justicia ha mostrado abiertamente a los ojos de las naciones. Se acordó de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel: todos los términos de la tierra vieron la salvación de nuestro Dios.
  8. Romanos 3:21 Pero ahora la justicia de Dios sin la ley se manifiesta , siendo testificada por la ley y los profetas;
  9. Lucas 3:6 Y toda carne verá la salvación de Dios.
  10. Hechos 28:28 Por tanto, sea sabido que la salvación de Dios es enviada a los gentiles, y que la oirán.
  11. Salmo 118:14-15 El SEÑOR es mi fuerza y ​​mi cántico, y ha venido a ser mi salvación [Yeshua]. PD. Voz de regocijo y salvación [Yeshua] está en los tabernáculos de los justos: La diestra de Jehová actúa con valentía. ¡Jehová se ha convertido en Salvación [Yeshua]!
  12. Salmos 118:21-22 Te alabaré, porque me has escuchado, y eres mi salvación [Yeshua]. La piedra que rechazaron los constructores se ha convertido en la piedra angular del ángulo. ¡Jehová ha llegado a ser salvación [Yeshua]! Jehová se ha convertido en la cabeza del ángulo. Jesús [Yeshua] se llama a sí mismo la cabeza de la esquina !!!! ¡Él es literalmente la salvación de Dios, el Yeshua de Dios.
  13. Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que desecharon los constructores, ha venido a ser cabeza del ángulo : esta es la obra del Señor, y es maravillosa a nuestros ojos?
  14. Marcos 12:10 Y no habéis leído esta Escritura; La piedra que desecharon los constructores se convirtió en cabeza del ángulo:
  15. Lucas 20:17 Y mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es esto que está escrito: La piedra que desecharon los constructores, ha venido a ser cabeza del ángulo ?
  16. Hechos 4:11 Esta es la piedra menospreciada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo .
  17. I Pedro 2:7 Para vosotros, que creéis, precioso es; mas para los desobedientes, la piedra que los constructores desecharon, es la cabeza del ángulo .
  • El Gran Hallel (alabanza) que fue cantado por el sacerdote en el último día de la Fiesta de los Tabernáculos mientras derramaba agua:
Isaías 12:1-6 Y en aquel día dirás: Oh SEÑOR, te alabaré; aunque te enojaste conmigo, se apagó tu ira, y me consolaste. He aquí, Dios es mi salvación [Yeshua] ; Confiaré y no temeré, porque el SEÑOR JEHOVÁ es mi fuerza y ​​mi cántico; él también ha llegado a ser mi salvación [Yeshua] . Por tanto, con gozo sacaréis agua de los pozos de la salvación [Yeshua]. Y en aquel día diréis: Alabad al SEÑOR, invocad su nombre, contad sus obras en el pueblo, haced memoria de que su nombre es exaltado. Cantad al SEÑOR; porque ha hecho cosas excelentes; esto es conocido en toda la tierra. 6 Clama y da voces de júbilo, moradora de Sion, porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.
Juan 7:37-39 En el último día, ese gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Pero esto dijo del Espíritu, el cual recibirían los que creen en él; porque el Espíritu Santo aún no había sido dado, porque Jesús aún no había sido glorificado).
Jesús se identifica a sí mismo como el Yeshua de Isaías, como el SEÑOR JEHOVÁ. La gente debe beber de los pozos de Yeshuah. Jesús Yeshua] dice, "ven a Mí y bebe". 

¡EN JESUCRISTO ERA LA PLENITUD DEL ESPÍRITU DE DIOS!
  • El Nombre de Nuestro Dios:
Salmos 51:2-5 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. He aquí, en maldad fui formado; y en pecado me concibió mi madre.
EL PARALELISMO OCURRE CON FRECUENCIA EN LA POESÍA HEBREA
Salmos 20:5 Nos regocijaremos en tu salvación [YESHUA], y en el nombre de nuestro Dios alzaremos nuestras banderas:
  • El Trono Unico, el Ocupante Único, el Nombre Único, la Cara Única:
Apocalipsis 22:3-4 Y no habrá más maldición; pero el trono de Dios y del Cordero estará en él; y sus servidores servirán de él. Y verán su rostro ; y su nombre estará en sus frentes.
Nunca en las Escrituras se describe el trono de Dios como más de un trono.

El trono se menciona 32 veces en el libro de Apocalipsis en referencia a Dios y/o al cordero. Siempre se habla de un trono. Se hace referencia al trono 8 veces en otras referencias del Nuevo Testamento, y nuevamente, siempre es singular. Hay un trono, no tres. El cordero siempre aparece de (Gr. Ek) en medio del trono.
  • El Nombre Magnífico - El Nombre de Jesús:
Apocalipsis 3:12 Al que venciere, le haré columna en el templo de mi Dios, y no saldrá más; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios , y el nombre de la ciudad de mi Dios, la cual es la nueva Jerusalén, que descendió del cielo de mi Dios; y escribiré sobre él mi nuevo nombre.
¿Cuántos nombres personales están escritos sobre el creyente vencedor?

Si el nombre Jesús es el nombre más alto, Filipenses 2:9 Por tanto, Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre :

Y el propio nombre del Padre, Juan 17:11  guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado. NASB, además de Nestlé. Juan 17:12 Mientras estaba con ellos, los guardaba en tu nombre que me diste. NASB
 
Y el único nombre salvador, Hechos 4:12 No hay salvación en ningún otro; porque "no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos".

Entonces, ¿cuál es el nuevo nombre que Jesús escribirá sobre el creyente vencedor?¿Cuántos nombres habrá escrito sobre él el vencedor? El nombre de mi Dios ... mi nuevo nombre, ¿uno o dos?
Apocalipsis 14:1 Y miré, y he aquí, un Cordero estaba en el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en la frente.
RV  Apocalipsis 14: 1 Y miré, y he aquí, el Cordero de pie sobre el monte Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, tenían Su Nombre y el Nombre de Su Padre escritos en sus frentes.
Su nombre, y el nombre de su padre ... ¿un nombre? ¿o dos?
Apocalipsis 22:3-4 Y no habrá más maldición; pero el trono de Dios y del Cordero estará en él; y sus siervos le servirán . Y verán su rostro ; y su nombre estará en sus frentes. ¿un maestro o dos? una cara o dos? ¿Un trono o dos? un nombre o dos?
¿El nombre? El Nombre del Padre, YHVH, Jehová, Jehová-Oshea, Jehoshua, el Nombre del Padre que le fue dado a Jesús.
Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
El nombre del padre se convierte en el nombre de Jesús:
Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 10:48 Y les mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor (RV Jesucristo) . Entonces le pidieron que se quedara unos días.
Hechos 8:16 (Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos; solo ellos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús ).
Hechos 19:5  Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús.
Gálatas 1:12 Porque ni lo recibí de hombre , ni fui enseñado, sino por revelación de Jesucristo. Jesús, según Pablo, no era un simple hombre.
  • El nombre de Jesús, para Pedro, para Felipe, Pablo era el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo.
Salmos 20:5 Nos regocijaremos en tu salvación (Yeshua) , y en el nombre de nuestro Dios (paralelismo, el nombre de Yeshua es el nombre de nuestro Dios) levantaremos nuestras banderas: el SEÑOR cumplirá todas tus peticiones.

  • Nota:

fotografía donde descansa el cuerpo hoy del Rev. Robert Sabin
 El Rev. Robert A. Sabin, nació en Minneapolis, MN el 30 de octubre de 1932, Robert se graduó de Central High School y continuó recibiendo una licenciatura en Educación de la Universidad Estatal de Winona. Robert fue profesor universitario, autor, trompetista, pastor y maestro de renombre mundial. Comenzó más de una docena de iglesias y enseñó en más de 9 países haciendo parte de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional entre sus viajes fue a Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, África, Japón, Croacia, con frecuentes regresos a San Petersburgo, Rusia. y diferentes regiones de la India. . Robert era conocido en todo el mundo por el brillante teólogo que era defendiendo y enseñando la doctrina de la unicidad de Dios, respetado tanto por creyentes trinitarios y muy querido entre los hermanos pentecostales del nombre al rededor del mundo. Su familia y amigos lo conocían como un hombre bondadoso, ingenioso, que amaba con firmeza. Cada comida era la mejor que había probado, cada error era el primero que cometía y cada persona era el hombre o la mujer más grande que había conocido. Tenía el poder de hacer que cada persona con la que entraba en contacto se sintiera como si fuera la persona más especial del mundo. Le sobrevive su amada esposa Margayla; los hermanos Jim, Tim y Tom; niños, Nate, Vickie, Kristen, Melissa y Jordan; y muchos nietos, bisnietos, sobrinas y sobrinos. El pastor Sabin se retiró del ministerio de tiempo completo en octubre de 1997, pero continuó su ministerio de enseñanza hasta que su salud se deterioró durante los dos últimos años de su vida. El 15 de octubre de 2014 este mundo perdió a un santo Robert A. Sabin a sus 81, de Saint Paul, MN, falleció en su casa rodeado de familiares y seres queridos. Actualmente existe una pagina web que se dedica a resaltar las grandes enseñanzas que desarrollo en vida el Rev. Sabin llamada "Quien es Jesús" la cual maneja el hermano Keith G. Morehead (clip aquí para visitar el sitio web).
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario