¿Un Buscador?:

3/24/2022

Nacimiento del Espíritu ¿Que es? por GT Haywood de la PAW "Primeros Lideres del Pentecostalismo Unicitario" / Doctrina

El Nacimiento del Espíritu en el Día de los Apóstoles
El Nuevo Nacimiento, la Circuncisión, Nacer del Agua y del Espiritu 
¿Es Todo Esto lo Mismo? por GT Haywood Pimer Líder Oneness de la Organización PAW


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el obispo y Rev. GT Haywood , publicado el 4 de noviembre de 2009 en la web  https://www.apostolic.edu/the-birth-of-the-spirit-in-the-day-of-the-apostles/ (La vida de GT Haywood de Apostolic Book Publishers, PD Dugas, Editor),  Christian Information Network hombre sabio o constructor sabio.  (El material anterior fue publicado por Calvary Tabernacle.) Red de información cristiana..
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Obispo GT Haywood)
destacado líder de la
unicidad 
(oneness pentecostalism)
en comienzos del siglo XX

Desde el comienzo de la Reforma hasta los días en que vivimos ahora, el clamor de los corazones del pueblo de Dios ha sido incesantemente: “Regresen a Pentecostés”. Cada verdad avanzada que se abrió camino hacia el frente, arrojando luz sobre el "camino de los justos", siempre se ha encontrado con una tormenta de oposición de aquellos que se supone que buscan caminar más cerca de Dios.

Los judíos estaban asentados en sus doctrinas de que el Señor mismo encontraba una propuesta difícil para guiarlos al camino de vida que habían buscado por tanto tiempo. “Ninguno que haya bebido vino añejo en seguida desea el nuevo; porque dice que el añejo es mejor” (Lucas 5:39), es la manera en que resumió la situación en su día. Estaban tan embebidos en su doctrina tradicional que dejaron de lado y rechazaron los mandamientos de Dios e invalidaron “la palabra de Dios” a través de las tradiciones que les habían sido entregadas. (Marcos 7:5-13.) Así es hoy. Hemos estado tan absortos en nuestros puntos de vista ancestrales sobre el "Nuevo Nacimiento" que la obra del Espíritu Santo de llevar a la gente al conocimiento de la verdad parece ser una tarea difícil.

Muy pocos estarán de acuerdo con nosotros en este tema al principio, pero si dejan a un lado la doctrina de los hombres, y por un momento apartan sus pensamientos del estado anormal del cristianismo actual, no encontrarán problema en comprender la verdad. como ahora se revela a muchos de los hijos de Dios en estos últimos días de la dispensación del Evangelio.

Es nuestro propósito abordar el tema desde el punto de vista bíblico para ver si hay una experiencia en las escrituras del Nuevo Testamento, llamada el nacimiento del Espíritu, aparte del bautismo del Espíritu Santo, según el segundo capítulo de los Hechos de los apóstoles. Si nos apegamos a la Palabra de Dios no podemos fallar. Tampoco debemos tener miedo de declarar que el Señor nos ha revelado sobre este asunto.
  • El Resto:
La primera escritura que queremos traer a la atención es la de Mateo 11:28. “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”, es uno de los textos más favorecidos para invitar al pecador perdido a buscar el camino de la salvación. Nunca se ha conocido a nadie que haya interpretado el “reposo” que Jesús ofrece aquí como algo que no sea el nuevo nacimiento, o la salvación completa. En esto debemos estar todos de acuerdo, y que el “descanso” viene en nacer de nuevo. Pero surge la pregunta:

 ¿qué tiene eso que ver con el bautismo del Espíritu Santo?

Al dirigirse a Isaias 28:11,12 encontramos estas palabras: “Porque en lengua de tartamudos y en extraña lengua hablará a este pueblo. A los cuales dijo: Este es el descanso con el que podéis hacer descansar al cansado.Fue en el día de Pentecostés que Dios habló al pueblo “en lengua de tartamudos y en extraña lengua. (Hechos 2:4) De estas escrituras se puede ver claramente que el “descanso” y el bautismo del Espíritu Santo son una y la misma cosa. Aquellos que realmente han experimentado el pleno bautismo del Espíritu Santo y andado sin concesiones delante de Dios pueden testificar verdaderamente de estas cosas, que en verdad han “encontrado descanso para sus almas”.
  • Nacido del Agua y del Espíritu:
Jesús le dijo a Nicodemo: “De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Nicodemo era judío y fariseo. Su moral era perfecta; él era un maestro de Israel. Para él, nacer judío era un gran favor de Dios, pero su orgullo se humilló y se llenó de asombro cuando Jesús le dijo: “Os es necesario nacer de nuevo”. Nacer en el reino de los judíos era una cosa, pero entrar en el reino de Dios era otra

En respuesta a su pregunta: 
¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?” 
Jesús responde: 
El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. 
Con estas palabras se dispuso a explicarle lo que quería decir con nacer de nuevo. No que fuera diferente de la salvación que se ofreció, o se ofrecerá, a los gentiles,

De hecho, era otra forma de decir: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. La declaración fue de lo más asombrosa para ese fariseo leal, pero Jesús, conociendo sus pensamientos, procedió a explicar más la manera de este nuevo nacimiento, diciendo: “El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no puedes decir de dónde. viene, y adonde va:” Así es todo aquel que es nacido del Espíritu. El hecho de que en el día de Pentecostés vino un “sonido” del cielo como de un “viento” impetuoso y recio, vincula discutiblemente el bautismo del Espíritu Santo con la experiencia de “todo aquel que es nacido del Espíritu”.

San Juan es el único escritor del Nuevo Testamento que compara la salvación con un nacimiento. San Pedro solo lo menciona levemente en un lugar. San Pablo, el apóstol de los gentiles, nunca usó tal término en sus escritos a aquellos a quienes había sacado “de las tinieblas a la luz”. Pero en cambio, usó la palabra “bautizar” o su equivalente, más que cualquier otro escritor. Mientras que Jesús le habló a Nicodemo acerca de ser “nacido del agua y del Espíritu”. sin embargo, no hay ningún registro en los Hechos de los Apóstoles que indique que sus instrucciones se llevaron a cabo alguna vez, excepto por ser bautizados en agua y el Espíritu Santo. En ningún lugar del libro de los Hechos podemos encontrar las palabras "nacer del agua y del Espíritu" o "nacer de nuevo", pero:
 podemos encontrar las palabras relacionadas con el "bautismo" veintisiete veces.
Un querido hermano, en sus esfuerzos por demostrar que un hombre nace de nuevo sin el bautismo del Espíritu Santo, declaró que todos los judíos tenían que ser bautizados para la remisión de sus pecados antes de poder nacer de nuevo, y esa fue la razón por la que Pedro dijo ellos a “arrepentirse y ser bautizados para la remisión de sus pecados,” pero si tomamos la palabra de nuestro hermano en este asunto, se fortalecerá el hecho de que el nacimiento del Espíritu es el bautismo del Espíritu Santo, porque lo que debían recibir después de ser “bautizados en el nombre de Jesús para perdón de los pecados” fue “el don del Espíritu Santo”. (Hechos 2:38).
  • Términos Sinónimos:
Las Escrituras interpretarán las Escrituras si buscamos dividir correctamente la palabra de verdad. Nacer de “agua y del Espíritu”, y “creer y ser bautizado” (Juan 3:5 y Marcos 16:16), se prueba que son términos sinónimos que expresan la misma cosa, al leer o comparar las palabras de Jesús en Juan 10:9. Las tres expresiones son pronunciadas por la misma Persona. En la primera escritura mencionada dice que si un hombre no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios, mientras que en la segunda dice que el que creyere y fuere bautizado será salvo. Pero en la tercera, Él combina los pensamientos de la primera y la segunda diciendo: “Yo soy la puerta, si alguno entra por MÍ, será salvo". El que entra en él está seguro de que se salvará; y nadie se salvará si no entra.
  • La Casa de Cornelio:
Tomamos para registrar la casa de Cornelio como prueba de que el nacimiento del Espíritu, o salvación plena, en los días de los Apóstoles, fue el bautismo de agua y del Espíritu Santo. ¡Cornelio no fue salvo! (Hechos 11:14) Era un hombre piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, pero no había “nacido de nuevo”. Y cuando Pedro comenzó a decirle palabras por las cuales debía ser salvo, el Espíritu Santo cayó sobre ellos y hablaron en lenguas y magnificaron a Dios. Y Pedro declaró más tarde que el Espíritu descendió sobre ellos como lo hizo sobre los judíos “al principio” (Hechos 10:44, 46; 11:15). Entonces respondió Pedro: “¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó que se bautizaran en el nombre del Señor”.

Era el plan de Dios que nacieran “del agua y del Espíritu”, pero debido a las dudas en la mente de los hombres que estaban con Pedro, en cuanto a la aceptación de los gentiles, Dios, siendo soberano, los bautizó antes que ellos. fueron bautizados en agua, para convencer a los judíos de su aceptación. El Apóstol, reconociendo esto como un hecho, recordó las palabras del Señor, cómo dijo: “Juan verdaderamente bautizó con agua; mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo”, e inmediatamente les mandó que fueran bautizados en agua en el nombre del Señor. 
De los hechos anteriores se puede ver claramente que es completamente imposible que uno conciba la idea de que el nacimiento del Espíritu es separado y distinto del bautismo del Espíritu Santo.
  • ¿La Iglesia de Roma Nacio del Espíritu?:
Si bien nadie negará que la iglesia en Roma nació del Espíritu, no hay una sola palabra en todo el libro que establezca la manera en que lo recibieron aparte del registro en el capítulo sexto, donde dice: "Conoced ¿No es así que todos los que somos (margen) bautizados en Jesucristo, somos bautizados en su muerte? Por tanto, somos sepultados con El por el bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en la novedad de vida (que es el nuevo nacimiento).” (Romanos 6:3,4).
  • En Cristo Jesus, la Iglesia:
Que estaban en Cristo Jesús se declara claramente en el capítulo octavo. No hay manera de que un hombre esté en la Iglesia, aparte de estar en Cristo Jesús, porque la Iglesia es Su cuerpo. (Efesios 1:22, 23; Romanos 12:5). El cuerpo es Cristo (I Corintios 12:12, 13, 27). Y la única manera de entrar en el cuerpo es “por un solo Espíritu fuimos todos bautizados”. En un solo cuerpo. Los gálatas eran del mismo cuerpo, y al escribirles el Apóstol declara: “Todos los que habéis sido bautizados en Cristo (el cuerpo), de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:26). En otras palabras, “todos los que no han sido bautizados en Cristo, no se han revestido de Cristo.” Y con esto todos debemos estar de acuerdo, que ningún hombre puede entrar en Cristo sin haber “nacido de nuevo”.
  • La Iglesia y el Reino de Dios:
Un punto fuerte a considerar es que la iglesia que es el cuerpo de Cristo y el Reino de Dios son sinónimos. Un hombre debe nacer de agua y Espíritu para entrar en el Reino de Dios, y debe ser bautizado en Cristo para revestirse de Cristo. Al leer esto por primera vez, puede parecer algo extraño para algunos, pero si se considera con oración, estoy seguro de que todos estarán de acuerdo en que estas cosas son así. La Iglesia es el cuerpo de creyentes bautizados en el Espíritu Santo. El Reino de Dios es en justicia y paz, y gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17). Cuando el fariseo deseaba saber cuándo vendría el Reino de Dios, Jesús respondió: “El Reino de Dios está dentro (margen, entre vosotros) vosotros”, es decir, en medio de ellos (Lucas 17:20,21). Era Cristo quien estaba “entre” o en medio de ellos, pero no podían verlo (Juan 3:3), porque vino “no con observación”. Para entrar en el Reino de Dios hay que nacer del agua y del Espíritu, o, para entrar en Cristo, la Iglesia, hay que ser bautizado en agua y del Espíritu Santo.
  • Lo que la Biblia Enseña:
Al leer la Biblia detenidamente, se verá que su misión principal es restaurar al hombre a su Hacedor, y que esto solo puede hacerse mediante el “lavado de la regeneración y la renovación en el Espíritu Santo” (Tito 3:5). La escritura o expresión anterior es simplemente otra forma de expresar los pensamientos transmitidos en Juan 3:5; Marcos 16:1; Juan 10:9; Hechos 2:38; Galatas 3:27.
Ningún hombre que realmente lea la Biblia jamás dirá que un hombre puede nacer de Dios sin ser bautizado con el Espíritu Santo.
Los     Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, Cristianos, Episcopalianos, Adventistas y todos los demás saben que la Biblia enseña esto sin discusión". Si los confrontas sobre el bautismo del Espíritu Santo no dudarán en decirte que lo tienen, y que lo recibieron cuando nacieron del Espíritu. Además, les dirán que un hombre no puede nacer del Espíritu sin ser bautizado con el Espíritu Santo. Y eso es justo lo que la Biblia enseña.

Puede surgir la pregunta: 
"¿Cuál es la diferencia entre el punto de vista que tomamos y el de estas denominaciones mencionadas anteriormente?
Digamos aquí mismo que hay tanta diferencia entre nuestros puntos de vista como la que hay entre un millonario y un pobre. El mendigo habla de riqueza, pero el millonario la posee. Las otras denominaciones hablan del bautismo del Espíritu Santo, pero nosotros creemos en poseerlo como lo hicieron en Pentecostés. Si todos los que se llaman cristianos poseyeran el bautismo del Espíritu Santo como lo tenían en los días de los Apóstoles, no habría discusión alguna sobre el asunto del nacimiento del Espíritu.
  • Una Explicación Mal Interpretada:
Recientemente escuchamos una extraña interpretación dada a los versículos 12 y 13 del primer capítulo de San Juan en un débil esfuerzo por probar que un hombre nace de Dios antes de recibir el Espíritu Santo. El verso doce dice que “a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Nuestro argumento (Judas 3) era que el “poder de llegar a ser hijos de Dios” era el bautismo del Espíritu Santo, y esto lo probamos refiriéndonos a Hechos 1:8. Pero para evitar un colapso repentino de este argumento, el expositor trató de probar esta declaración poniendo énfasis especial en la palabra, "que nacieron... de Dios". El hecho de que la palabra "eran" estuviera en tiempo pasado pareció darle una punto fuerte a su favor, que nacieron de Dios antes de recibir el poder de ser hijos de Dios. Si se les tuviera que dar poder para llegar a ser hijos de Dios. “Oh, consistencia eres una joya”.

Las palabras, “que nacieron”, no hacen referencia a su estado antes de recibir el bautismo del Espíritu Santo, y el intentar tal explicación es malinterpretar las Escrituras. Pero en cambio, era para mostrar que aquellos a quienes se les había dado el poder de llegar a ser hijos de Dios no lo eran por haber nacido “de sangre”, o “la voluntad de la carne”, o la “voluntad del hombre”, sino que se convirtieron en hijos de Dios al nacer de Dios (el Espíritu).
  • Engendrado y Nacido:
Todos los que tienen un entendimiento ordinario saben que hay una diferencia entre "engendrado" y "nacimiento". El engendramiento es del lado del padre, mientras que la concepción y el nacimiento son del lado de la madre. (Mateo 1:1-16, también observe los versículos Mateo 1:16, 20, 25). En esas escrituras se verá que el Espíritu Santo “engendró” al niño, mientras que la madre “concibió” y “nació. Un hijo de Dios es primero "engendrado" por la Palabra (I Corintios 4:15) del Evangelio antes de que pueda nacer del Espíritu. Los discípulos fueron “engendrados” a una esperanza viva por la resurrección, pero ellos “nacieron del Espíritu” en el día de Pentecostés (I Pedro 1:3).
Ningún niño puede nacer jamás hasta que sea engendrado primero, pero hay muchos que han sido engendrados, pero nunca nacieron en el mundo. 
Así es en el Espíritu. Muchos pueden haber sido engendrados por la palabra pero nunca han nacido del Espíritu. Hay multitudes que están en ese estado hoy. Han sido engendrados, pero la iglesia no ha tenido "fuerza" para producirlos. (Isaías 37:3; 52:1). En el capítulo cincuenta y dos de Isaías se exhorta a la iglesia a despertar y revestirse de su “fuerza”, porque por falta de “fuerza”, muchos habían entrado en ella “incircuncisos e inmundos”. Pero cuando ella se revistiera de su “fuerza” (Isaias 28:5, 6; Gálatas 3:27; Romanos 14:17; Nehemias. 8:10) no entrarían más en ella los “incircuncisos y los inmundo". Ninguna congregación puede llevar a la gente al “nacimiento del Espíritu” a menos que sea ella misma una congregación de creyentes bautizados en el Espíritu. Y cuando tal congregación entre en aflicción del alma, ciertamente dará a luz, porque Dios enviará el Espíritu de su Hijo a sus corazones, clamando “Abba” (interpretado “Padre” Romanos 8:15; Gálatas 4:6). Así se manifestó el nacimiento del Espíritu en los días de los Apóstoles.
  • Circuncision del Corazón:
La “circuncisión del corazónno es una experiencia diferente del nuevo nacimiento, sino más bien otra forma de transmitir el mismo pensamiento. Que nacer de agua y Espíritu y la circuncisión del corazón son una y la misma experiencia se puede ver leyendo Colosences 2:11, 13, donde el Apóstol lo relaciona inequívocamente con el bautismo de agua y Espíritu al decir: “Sepultados con Él por el bautismo; en la cual habéis resucitado con El por la fe en la operación de Dios... Y vosotros... El os ha dado vida juntamente con El, habiendo perdonado todas vuestras ofensas.” Fueron “enterrados” en agua y “vivificados por el Espíritu” (Romanos 8:11).
  • ¿Estas Perdidos los no Nacidos?:
La única pregunta que se hace tan a menudo es: "¿Todas aquellas personas que pensaban que habían nacido del Espíritu y no lo eran, están perdidas?" No, de ninguna manera. Se les dará vida eterna en la resurrección si anduvieron en toda la luz que les fue dada mientras vivieron. Dios es un Juez justo, y no hay injusticia en Él. Pero los que se nieguen a andar en la luz serán alcanzados por las tinieblas. (Juan 13:35,36; véase también Juan 15:22-24).

A menudo se pregunta si Wesley, Lutero, Whitefield y otros poderosos hombres de Dios fueron bautizados en el Espíritu Santo según los Hechos de los Apóstoles. Eso es más de lo que podemos decir. Puede que lo hayan sido, y puede que no. Estuvieron a la altura de la luz de su día. Debemos vivir a la altura de la luz de nuestro día. Su luz no nos servirá hoy, ni podrían haber caminado en la luz que ahora abrazamos.

Ha llegado el tiempo de la tarde, y ahora brilla la verdadera luz. Si hacemos concesiones, Dios levantará otro pueblo que llevará Su palabra.

Se podrían escribir muchas otras palabras sobre este tema, pero el tiempo y el espacio no lo permitirán. Sin embargo: 
Si alguien sigue estas líneas con un corazón abierto y la Biblia en la mano, verá que el nacimiento del Espíritu, en los días de los Apóstoles, fue un bautismo de agua y del Espíritu Santo. Si fue así entonces, ¿por qué no lo es hoy? ¿Cuándo, dónde y por quién se autorizó el cambio? Esperamos la respuesta.
"No perecerá como el rico, sino que tendrá vida eterna como Lázaro. No perecerá como el diablo, sino que tendrá vida eterna como Cristo"
  • Nota:
Rev. Garfield Thomas Haywood
y su esposa la Hr. Ida H.
Howard Haywood Hancocck




Garfield Thomas Haywood (15 de julio de 1880 - 12 de abril de 1931) fue un pastor y compositor estadounidense que se desempeñó como obispo presidente de las Asambleas Pentecostales del Mundo (PAW) en Ingles "Pentecostal Assemblies of the World" de 1925 a 1931 la organización unicitaria que se conoce mas antigua. Nació de Bennett y Pennyann Haywood en Greencastle, Indiana, en 1880. Recibió el bautismo del Espíritu Santo en una noche de nieve en febrero de 1908.  La influencia de Haywood cruzó las fronteras étnicas, y en 1913, Christ Temple tenía una congregación birracial de 400 a 500 que luego creció a 1500. Bautizado por el evangelista Glenn A. Cook junto a toda su congregación "En el nombre de Jesús" a su vez, rebautizado a 465 miembros el 6 de marzo de 1916 . Haywood compuso muchas canciones evangélicas, incluidas "Jesús, el Hijo de Dios", "Veo un torrente carmesí de sangre" y "Hazlo todo en el nombre de Jesús". Muchas de sus canciones se publicaron en The Bridegroom Songs, que fue publicado por Christ Temple;. Haywood también fue autor y apologista de la Unicidad. Escribió tratados, como "La víctima de la espada llameante" y "Lo mejor del trigo", y también publicó (The Voice in the WildernessLa Voz en el Desierto, una publicación que se convirtió en el órgano oficial de las Asambleas Pentecostales del Mundo en 1925 y una de las circulares de Oneness más influyentes
logotipo oficial de la organizacion Pentecostal Asemblies of The Wor, Inc con sede en los Estados Unidos
(click aquí para visitar su pagina web oficial)
    Nota: para ver algunas de sus canciones e himnos mas destacados, con su palpitura, melodia, o mas puedes visitar el siguiente enlace: hymntime. com ¡Todos estos himnos son una joya apostólica del nombre! Que hay que conservar.
    Es imposible estimar el número de iglesias, pastores, obispos, evangelistas y misioneros nacidos del Templo de Cristo. Solo en Indiana, hombres como los obispos Morris E. Golder, James Tyson y Oscar Sanders, todos originalmente santos de la asamblea de Haywood, han dejado sus propias marcas indelebles en la historia pentecostal de Hoosier, fundando ministerios apostólicos dinámicos. la iglesia continúa hoy como la iglesia apostólica más antigua de Indiana y una pieza notable de nuestra preciada herencia pentecostal. 

    tumba del Rev. Garfield T. Haywood (GT Haywood)
    (imagen cortesía de la web findagrave.com
    un lugar de Internet donde puedes buscar información sobre la sepulturas...)
    Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario