¿Un Buscador?:

3/22/2022

"Hagamos al Hombre" ¿Cual es la Interpretar Bíblica? por J.R Davis ¡No hay Trinidad en Genesis 1:26! / Doctrina

¿Con Quien Hablaba Dios Cuando Dijo: "Hagamos al Hombre"?
¿Que Significa "Hagamos al Hombre"?
La Doctrina de la Unicidad Responde Correctamente Ante Este Interrogante por el Rev. JR Davis 


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por J.R Davis tomado de la Web "pentecostal del nombre" llamada "Apostolic.edu" que desde el año 2000 aproximadamente dejo de estar activa, puedes visitar el articulo en Ingles (aqui), hoy es preservada por la Web "Archive.org".
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
hagamos al hombre
¿que quiere decir hagamos al hombre?
Genesis 1:26 "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y se enseñoreará de los peces del mar, y de las aves del cielo, y de los ganados, y de todo el mundo. tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra".
¿A quién estaba hablando Dios? ¿Estaba el Padre hablando con el Hijo? ¿O el Hijo estaba hablando con el Padre? ¿Fue el Espíritu Santo hablando a los "otros dos"? ¿Existe una interpretación adecuada de este versículo que no divide a Dios en personas separadas?

La escritura dice claramente en Deuteronomio 6:4:
"Oye, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es:"

 Y en 

Efesios. 4:5 "Un Señor, una fe, un bautismo"
"Dios", en el capítulo uno de Génesis, viene del hebreo, "Elohim".

  • Note el comentario de la Ryrie Study Bible:
"Elohim, un término genérico para deidad así como un nombre propio para el Dios verdadero. Se usa para dioses paganos (Génesis 31:30; Éxodo 12:12), ángeles (Salmos 8:5), hombres (Salmos 82:6) y Jueces (Éxodo 21:6), aunque con mayor frecuencia del Dios verdadero. Su significado básico es "el fuerte, el líder poderoso, la Deidad suprema". la forma de la palabra es plural, indicando plenitud de poder y majestad y permitiendo la revelación del N.T de la tri-unidad de la Deidad ".
Cabe señalar que los defensores más conocedores de la doctrina trina no suelen utilizar Génesis 1:26 para promover la sugerencia trinitaria, sino que simplemente indican una concesión para la doctrina en una "revelación del Nuevo Testamento". Quizás sea difícil para ellos reconciliar quién está hablando con quién en Génesis 1:26, ya que una defensa puramente trinitaria de esta escritura puede indicar Triteísmo en lugar de co-subsistencia.

H.C Leupold, un trinitario acérrimo, declara algo enojado en su comentario 'Exposición del Génesis':
"El exhortativo 'Hagamos', es particularmente sorprendente porque es plural. Aunque casi todos los comentaristas de nuestros días rechazan la opinión de que esto es para ser explicado en conexión con la verdad de la Santísima Trinidad y tratar este llamado punto de vista trinitario como una cantidad muy insignificante, sin embargo, considerado correctamente, este es el único punto de vista que puede satisfacer ".
Leupold continúa:
"KC Koenig (otro comentarista que es trinitario), puede dejarlo de lado con la observación más breve en el sentido de que ' el número tres no puede ser expresado por el plural', sin embargo, como muchos otros, trabaja bajo un malentendido del Punto de vista trinitario '".
Tenga cuidado cuando los trinitarios no estén de acuerdo con su propia doctrina. ¡La piel puede volar! Quizás el "malentendido" no sea de la Trinidad misma, sino de la naturaleza misma de Dios.

Leupold luego continúa: 
"Aquellos que sostienen que se trata de una referencia a la Trinidad no quieren decir que la verdad de la Santísima Trinidad se revela aquí plena y claramente".

Entonces Leupold confiesa: 

"Pero sí sostienen que Dios habla de la plenitud de Sus poderes y Sus atributos de una manera que el hombre nunca podría emplear
Entonces, vemos que Elohim se refiere no a la Trinidad en tres personas, sino a la plenitud de la Deidad como un solo Dios, manifestada en la plenitud de Sus poderes y atributos, tanto morales como naturales.

Ryrie en su Biblia de estudio señala:
"Genesis 1:26, nosotros ... nuestros son plurales de majestad. Imagen ... semejanza son términos intercambiables (Génesis 5: 3) que indican que el hombre fue creado de manera natural y moral. semejanza con Dios. Cuando pecó, perdió la semejanza moral, que era su impecabilidad, pero la semejanza natural del intelecto, las emociones y la voluntad que aún conserva (véase Génesis 9:6; Santiago 3:9) ".
El comentario de Matthew Henry dice: 
"El hombre debía ser una criatura diferente de todo lo que había sido creado hasta ahora. Carne y espíritu, cielo y tierra, deben unirse en él. Dios dijo:" Hagamos al hombre ". El hombre, cuando fue creado, debía glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. En ese gran nombre somos bautizados , porque a ese gran nombre debemos nuestro ser. Es el alma del hombre la que lleva especialmente la imagen de Dios ".
Es asombroso lo cerca que se acercan algunos trinitarios a la doctrina de la Unidad y la fórmula bautismal.

De los comentarios anteriores debemos entender que Dios, en el capítulo uno de Génesis, era un Espíritu. "Dios es Espíritu; y los que le adoran, deben adorarle en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). También comprenda que Dios, como Espíritu, no tenía carne ni huesos, note las palabras de Jesús: 
"Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo: palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo". Lucas 24:39.
Surge la pregunta, ¿cómo pudo Dios venir a la tierra y redimir a la humanidad en la cruz del Calvario cuando no tenía cuerpo para ser crucificado? La respuesta fue engendrar un cuerpo de carne en la tierra. ¿Cómo? A través del nacimiento virginal por María de aquel llamado Jesús ... Emmanuel ... Dios con nosotros. Mateo 1:23, "He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emmanuel, que se traduce como Dios con nosotros". Este cuerpo nacido en Belén era un niño varón, un hijo, el Hijo o Cuerpo de Dios.
  • ¿Dónde estaba el Padre? Estaba en el cielo, pero también estaba en Cristo.
Note II Corintios 5:19, "A saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo ..."
¡Jesús era Dios manifestado en carne!

También 1 Timoteo 3:16 :
 "E indiscutiblemente , grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne ..."

  • ¿Dónde estaba el Espíritu Santo? Él también estaba en Cristo. ¿Porque y como? Porque Dios es Uno.

Un Dios y una Persona. El único y el mismo. Inseparable. No co-igual con otras personas sino Uno y solo Uno . Una persona es Jesús el Padre. Jesús es el Hijo. Jesús es el Espíritu Santo. Elohim - todo lo que Dios es. La plenitud de la Deidad está en Jesucristo. Colosenses 2: 9 declara claramente: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad corporalmente". Comentarios Ryrie en este verso: "En Jesucristo, la deidad (los atributos divinos y la naturaleza) habitaban en su terrenal cuerpo una fuerte declaración de la deidad y humanidad del Dios-hombre".
  • Entonces, ¿por qué decir "nosotros" y no "yo"? (Génesis 1:26).
Dios necesitaba una imagen a partir de la cual moldear al primer hombre, Adán. Esa imagen era Jesucristo. Romanos 5:14, " Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado después de la semejanza de la transgresión de Adán, que es la figura del que había de venir". Dios miró hacia el futuro y vio a Jesús (el que había de venir) y formó a Adán según esa imagen. Por eso Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen", para que el hombre posea los atributos espirituales o morales de Dios, así como los atributos físicos o naturales. de Dios encarnado, Jesucristo. Por tanto, el hombre no es sólo un ser espiritual, sino también un ser físico de cuerpo, alma y espíritu. (I Tesalonicenses 5:23). 
Si Dios hubiera hecho al hombre solo a su imagen (espíritu), entonces el hombre sería solo espíritu.
Note Génesis 1:27, "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Es interesante ver el versículo 27 diciendo que Dios creó al hombre a su propia imagen. La aclaración ya se hizo y se entendió en el versículo 26.

Considere Hebreos 1:2-3, "En estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, por quien también hizo los mundos; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la expresiva imagen de su persona, ... "
Dios miró hacia el futuro por Su presciencia y vio a Su Hijo, el cuerpo que redimiría al mundo. Ese cuerpo era la carne de Dios. Dios moldeó a Adán según ese cuerpo para que el hombre no solo fuera un espíritu como Dios es un espíritu, sino que también poseyera atributos físicos.
Por eso Dios dijo: "Hagamos" . Espíritu y carne. Creado a la propia imagen de Dios.El hombre ahora poseerá los atributos morales (espirituales) y naturales de Su Padre el Cr eador, Dios.

Note Colosences 1:15 como se refiere a Jesús: "Quien es la imagen del Dios invisible , el primogénito de toda criatura":

Entonces, ¿quién creó al hombre? ¿Él? ¿Ellos? ¿Ellos? Alivie la confusión:
Cree en un solo Creador. El "Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4: 6).
Colosenses 1:16 se refiere a Jesús, diciendo: "Porque por él fueron creadas todas las cosas, que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, o potestades: todas las cosas fueron creados por él, y para él:".

También observe Isaías 44:24, "Así ha dicho Jehová, tu Redentor, y el que te formó desde el vientre: Yo soy Jehová, que hago todas las cosas; que extiendo los cielos solo, que extiendo la tierra por mí mismo ".

¿Hay "tres personas" en la Deidad o "tres títulos" para una persona? Un hombre puede ser un esposo para su esposa, un hijo para su padre y un padre para su hijo. ¿Son tres personas? ¿O es una persona con tres títulos? Se relacionará con su esposa de una manera. Tratará a su hijo de manera diferente. Se comportará con su padre de otra manera. Sin embargo, sigue siendo solo una persona. Una persona con nombre identificativo.

Dios también es uno. Uno con tres formas o modos de funcionamiento diferentes. Uno con tres títulos u oficios diferentes. Una persona con un nombre identificativo, el nombre Jesús. Sin embargo, es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Tres oficios y formas de manifestaciones. Sin embargo, un único Dios.

"Dios se manifestó como Padre en la creación, 
Hijo en la redención y 
Espíritu Santo en la regeneración"

Jesús les dijo a sus discípulos que los dejaría en la manifestación física en la que lo ven, pero que no los dejaría sin consuelo. Dijo que les enviaría otro consolador, el Espíritu Santo. Este consolador permanecería con ellos para siempre. Entonces Jesús dijo: "Vendré a ti". (Juan 14:16-18). Dios ahora beneficiaría a la humanidad por medio de su Espíritu que mora en nosotros.
No deja un cargo para  ocupar otro, sino que siempre es completa y completamente Dios. La misma Persona, pero diferentes modos de funcionamiento.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

2 comentarios:

  1. Me gozo con estás publicaciones, me encanta aprender de todos aquellos que tienen el conocimiento pleno del misterio de la piedad. No hay sino un solo Dios, y este es JESUCRISTO. Amén.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aleluya! Varon muchisimas gracias por su comentario hermano :) que el Señor JESUCRISTO le continue bendiciendo y gracias x todo ese apoyo a este proyecto.

      Borrar