¿Un Buscador?:

4/28/2022

¿Y el Bautismo? Practica, Formula y Enseñanza por Randall D. Hughes ¿Has Sido Bautizado Correctamente? / Doctrina

¿Y el Bautismo? Tiene Alguna Señal en el Antiguo Testamento ¡SI!
La Circuncisión y el Diseño del Tabernaculo en el Desierto
Su Practica, Formula y Enseñanza Bíblica
por el Rev. Randall Hughes


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: por el Rev. Randall D. Hughes publicado originalmente en el año 1996,  su nombre completo es Randall Duane Hughes, maneja su pagina web personal y oficial del ministro Rev. Randall  Hughes llamada Dios Glorificado (God Glorified). Asi tambien a desarrollado la a pagina web "Servetus85" fue un proyecto web que impulso por algunos años, el hermano Randall dice de la creación de esta web que:  "dado que aprecio parte de la misma doctrina por la que fue quemado, así como el hecho de que mi drama senior en ABI fue sobre "El juicio y muerte de Michael Servetus", sentí que estaba en orden. ¡Así Servetus85! fue  activo. Hoy en dia la pagina sobrevive gracias al Software online de "Archive.org" puedes visitar el articulo original haciendo "click aqui" 
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

¿Y el Bautismo? Que de su practica, formula, enseñanza y predicación en la palabra de Dios
(imagen cortesía de pixabay.com)
El bautismo proviene de la palabra griega "baptizo" que significa "hacer abrumado (es decir, completamente mojado), sumergir repetidamente, sumergir, sumergir, lavar, limpiar con agua". Está claro por su definición que el bautismo es más que una simple aspersión. No solo en la definición griega encontramos esto, sino que también en su uso en las Escrituras podemos ver que esto es cierto. Porque "somos sepultados con él en el bautismo ..." Romanos 6:4. 

Así que está claro que la Biblia se refiere a una inmersión completa.

En realidad, el bautismo en la Biblia comenzó en Éxodo. Si bien hay quienes dicen que el Antiguo Testamento no tiene significado para nosotros hoy, el Nuevo Testamento nos dice lo contrario. Galatas 3:24-25, nos dice, "... la ley fue nuestro maestro de escuela para llevarnos a Cristo ..." La ley es nuestro maestro, pero "... ya no estamos bajo un maestro de escuela". Veamos el primer comando de lavarse y su significado.

Bajo la ley tenían el Tabernáculo. Hay muchos tipos y sombras en el Tabernáculo que se correlacionan con nuestra experiencia con Dios:
  1. El Altar de Bronce era para ofrecer sacrificios.
  2. La fuente era para que el sacerdote la lavara antes de entrar al tabernáculo.
  3. Los Candeleros eran la única fuente de luz en el Tabernáculo. 
  4. El pan de la Mesa de la Proposición era para el pan que comería el sacerdote. 
  5. El Altar del Incienso debía ofrecer incienso. 
  6. Y el Arca de la Alianza representaba la presencia de Dios.
Algunos tipos rápidos que encontramos en el Tabernáculo:
  1. El Altar es donde morimos a la voluntad de la carne en arrepentimiento. 
  2. La fuente es donde somos lavados en el bautismo . Recuerde que la definición de bautismo incluía el lavado. 
  3. Los Candeleros dan luz de revelación sobre el Pan (Palabra de Dios). 
  4. El Altar del Incienso es nuestra alabanza. 
  5. Y luego llegamos a la morada de la Presencia de Dios cuando estamos llenos de su Espíritu y él habita en nosotros.
La razón por la que miramos todo esto es por la importancia del símbolo del bautismo aquí. Éxodo 30:20-21, dice que el sacerdote debía "lavarse con agua para que no murieran ..." Esto era para que pudieran entrar al Lugar Santo. ¿Quieres entrar al Lugar Santo? ¿Quieres que el Espíritu de Dios more en ti?

Puede decir, "bueno, eso es solo una idea. Todo podría ser solo una especulación". Hay otro tipo de bautismo del Antiguo Testamento, el pacto de la circuncisión.

Dios primero hizo este pacto con Abraham en Génesis 17:9-14. La circuncisión es la eliminación de la carne del prepucio. Todos los varones tenían que ser circuncidados o los que permanecieran incircuncisos "serán cortados de entre su pueblo". ¡Para ser parte de los Hijos de Israel, TENÍAS que estar circuncidado! De lo contrario, ¡no podría asociarse con el pueblo de Dios!

Después de que Israel estuvo maravillado en el desierto durante cuarenta años, estaban listos para ir a la tierra prometida. Antes de que pudieran conquistar la tierra prometida, todos los varones nacidos en el desierto tenían que ser circuncidados. Josué 5:2-9. Una vez hecho esto, Dios dijo: "Hoy he quitado de encima de ti el oprobio de Egipto". Egipto es siempre un tipo de pecado en la Biblia. ¡Debemos quitar el pecado de nuestro corazón antes de que podamos entrar a la tierra prometida!

¿Qué importancia tuvo este pacto? Moisés, el hombre más manso de la tierra, el elegido por Dios para sacar a su pueblo de Egipto. Después de ser elegido para liberar a Israel, Dios casi lo mata. ¿Por qué? ¡Porque no había circuncidado a sus hijos! Exodo 4:24-26.

Otro aspecto importante de este pacto era que debía cumplirse ocho días después del nacimiento. Fue esta vez el niño recibió su nombre. El nombre que se le diera determinaría si tenía parte en la herencia familiar. La naturaleza crítica de esto es obvia en Lucas 2:59-61. Aquí la familia está discutiendo sobre el nombre de Juan el Bautista. La familia le dio el nombre de su padre, Zacharias. (¿Llevas el nombre de tu Padre?) Pero su madre dijo: "No, sino que se llamará Juan. Y le dijeron: No hay ninguno de tu parentela que sea llamado por este nombre".

Entonces, antes de mirar el Nuevo Testamento, repasemos lo que hemos aprendido de nuestro maestro de escuela:
  1. El sacerdote debe lavarse antes de poder entrar al Lugar Santo. 
  2. El Sumo Sacerdote debe lavarse para poder entrar al Lugar Santísimo. 
  3. ¡La consecuencia de no lavarse fue la muerte!
Con el pacto de la circuncisión aprendemos: 
  1. Sin este pacto, no eras parte del pueblo elegido de Dios. 
  2. Es un tipo de remoción del oprobio del pecado. 
  3. Se requería la eliminación de este reproche para poder conquistar la tierra prometida. 
  4. La falta de circuncisión de sus hijos casi le cuesta la vida a Moisés. 
  5. El nombre dado cuando estaba circuncidado era crucial para que la persona nombrada recibiera la herencia familiar.
Ahora veremos el bautismo del Nuevo Testamento. Juan el Bautista fue el primero en bautizar en el Nuevo Testamento
Le dijo a su audiencia que su bautismo no era suficiente. Pero habría un bautismo para seguir al suyo, Mateo. 3:11. En Mateo. 3:13-17, Jesús fue bautizado por Juan "para cumplir toda justicia". ¿Que era esto? Todos los sacerdotes deben lavarse antes de poder ministrar, por lo que Jesús tuvo que ser lavado para que pudiera comenzar su ministerio. Jesús fue bautizado y se nos exhorta a "seguir sus pasos". 

Jesús habló de la importancia del bautismo en Marcos 16:16, cuando dijo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; el que no creyere, será condenado". Es obvio de esta lectura que el incrédulo no fue bautizado. Por supuesto, ser bautizado y no creer tampoco serviría de nada, Colosenses 2:12.

Jesús eludió nuevamente la importancia del bautismo en Juan 3:5, cuando le dijo a Nicodemo:  "El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". 
Por lo que hemos obtenido de nuestro maestro de escuela, el agua (el lavado) tendría que ser el bautismo.
¿Cuál es el propósito del bautismo? Jesús habló en Lucas 24:46-47, ¿mencionó la remisión de los pecados? ¿Podría ser este el propósito del bautismo? Jesús hablando en tercera persona (gramaticalmente por supuesto): "Así está escrito, y así fue necesario que Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día: Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de los pecados". todas las naciones, comenzando desde Jerusalén". Bueno, aquí no menciona específicamente el bautismo ...
Sin embargo, ¡el único lugar en toda la Biblia donde se predica el arrepentimiento y la remisión de los pecados es ¡Hechos 2:38! 
Y dice: "Arrepentíos y bautícense todos en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo". Aquí hay un vínculo directo con la remisión de los pecados y el bautismo. Según Strong, la palabra "remisión" significa: "Libertad, perdón, liberación, perdón, libertad, remisión". En general:

"el bautismo es el medio que Dios usa para perdonar nuestros pecados". 

Una diferencia entre el perdón y la remisión es esta:
Todos los meses llegan las facturas de las tarjetas de crédito. Se paga un porcentaje muy pequeño del total y condonan la deuda por un mes más. ¡No es hasta que la deuda se paga en su totalidad que se condona! Cuando nos arrepentimos, somos perdonados. Pero cuando nos bautizamos los pecados son lavados, remitidos y pagados en su totalidad. ¡No queda deuda!
En Hechos 22:16, cuando Saulo fue bautizado, Ananías dijo: "Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor". ¡Así que aquí la Biblia menciona específicamente el bautismo como el medio para lavar nuestros pecados!

¿Qué tan importante es realmente? Ya hemos leído las palabras de Jesús en Marcos 16:16, pero en I Pedro 3:21, Pedro compara el bautismo con el diluvio. Cómo Noé y su casa fueron salvados por el "agua" elevándolos por encima de la destrucción. "La figura semejante a la cual el bautismo también nos salva ahora (no la eliminación de las inmundicias de la carne, sino la respuesta de una buena conciencia para con Dios), por la resurrección de Jesucristo:" Pedro pone gran énfasis en el bautismo en Hechos además. Ya hemos visto Hechos 2:38, pero él manda a Cornelio y a su casa que sean bautizados "en el nombre del Señor ", en Hechos 10:47-48.
Entonces, podemos ver la importancia del bautismo a la sombra del  Antiguo Testamento. Es nuestro lavado. ¡A menos que nazcamos del agua, no podemos entrar en el reino de Dios! Esto es consistente con entrar al Tabernáculo.
Elimina los efectos de las obras de la carne como la circuncisión elimina la carne. Colosenses 2:11-12, establece una correlación directa entre el bautismo y la circuncisión. "En quien fuimos circuncidados con la circuncisión hecha sin manos, al despojarnos del cuerpo de los pecados de la carne mediante la circuncisión de Cristo: sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe de la operación de Dios, que te resucitó de entre los muertos". Note que todo esto es posible por "fe en la operación". Es Dios quien está haciendo el wok en el bautismo. Simplemente obedecemos. En Tito 3:5-6, "No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo". 
Si uno es bautizado sin fe en Dios para realizar la obra, ¡uno solo se está mojando! ¡Nuestras acciones no nos salvan! Sino obediencia a Dios que está haciendo la obra "por Jesucristo nuestro Salvador". Tito 2:11, "La gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres", pero no todos son salvos. ¿Por qué? ¡No todos han obedecido!
La Escritura dice que un niño fue nombrado cuando fue circuncidado. ¡Esto también es cierto con el bautismo! En prácticamente todos los bautismos mencionados en la Biblia, se menciona la frase "en el nombre de ...". A continuación se muestran algunos:
  • Hechos 2:38 --------------------- "... en el nombre de Jesucristo"
  • Hechos 8:16 --------------------- "... en el nombre del Señor Jesús".
  • Hechos 10:48 -------------------- "... en el nombre del Señor".
  • Hechos 19: 5 -------------------- "... en el nombre del Señor Jesús".
  • Hechos 22:16 ------------------- "... invocando el nombre del Señor".
  • Lucas 24: 46-47 --------------- "... Cristo ... y remisión de pecados ... en su nombre".
  • Mate. 28:19 --------------------- "... en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Si hay alguna duda sobre cuál es el nombre del Señor, mire en Hechos 9:5. Aquí Saulo pregunta: "¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús ..." El único versículo que parece interrumpir la corriente es Mateo 28:19. Sin embargo, sí menciona un nombre ÚNICO que puede referirse al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. A la luz de los otros versículos, ¿se pregunta cuál podría ser ese nombre? Jesús dijo: "He venido en el nombre de mi Padre ..." en Juan 5:43. En Juan 14:26, Jesús dijo, "... el Espíritu Santo ..." sería enviado "... en mi nombre". Hechos 4:12 dice: "Ni hay salvación en ningún otro; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos". ¡La Biblia es muy enfática en su énfasis de un nombre sobre todos los demás! El único nombre al que se le da preeminencia no es otro que:

 JESÚS

En Efesios. 3:15, aprendemos, "De quien toda la familia en el cielo y en la tierra lleva ese nombre". Para recibir la herencia familiar, uno debe estar identificado con la familia nombrada. Es increíble que se ponga tanto énfasis en este nombre en las Escrituras y, sin embargo, muchos no ven su necesidad en el bautismo. Repasaremos una descripción general de algunos de los versículos restantes relacionados con el bautismo del nombre de Jesús.
  • Romanos 6:3-4 ----------------- "Enterrado con él" (¿Quién fue enterrado? ¡No se fijen en ellos!)
  • I Corintios 1:13 ----------------- ¿Fuiste bautizado en el nombre del crucificado?
  • Galatas 3:27 ------------------- "... bautizados en Cristo ..."
  • Filipenses 2:9-11 ---------------- Dios ha exaltado el nombre de Jesús sobre todo nombre
  • Colosenses 2:12 ------------------- "Enterrado con él ..." (¿Quién fue enterrado? No ellos)
  • Colosenses 3:17 ------------------- "palabra o hecho, hazlo todo en el nombre de Jesús" ¿El bautismo cuenta como todo?
  • Efesios 1:20-23 -------------- "Cristo sobre todo y todo nombre, no solo en este mundo, sino también en el venidero".
No se encuentra en todas las páginas de la Escritura, un solo servicio bautismal donde un individuo es bautizado de otra manera, ¡sino en EL NOMBRE DE JESÚS! Sí, el Nuevo Testamento revela la misma importancia, el mismo énfasis, que el Antiguo Testamento cuando se trata del tema del bautismo. Era tan importante para los Apóstoles que bautizaran a la medianoche, Hechos 16:33, 25. En el desierto, Hechos 8:36-39. Ordenaron que las personas se bautizaran, Hechos 10:47-48. Bautizaron a personas bautizadas de otra manera, Hechos 19:1-5. Sí, fue muy importante. Era importante para el sacerdote en el Antiguo Testamento. Fue importante para Jesús. Fue importante para los Apóstoles. ¡Y sigue siendo importante hoy! ¿Has obedecido?
  • Nota:
Rev. Randall D. Hughes
director de la pagina web
God Glorified
Randall Duane Hughes 
es: 
¡solo un pecador salvo por gracia, lavado en la sangre de Jesús y lleno del Espíritu de Dios! Nací en Oklahoma City, OK y prácticamente he vivido aquí desde entonces. Se graduo de la escuela secundaria Southeast y luego asistio al Instituto Bíblico Apostólico, en St. Paul, MN. Se graduo de allí con una licenciatura en Teología. También ha estudiado en Central State University y Oklahoma City Community College. Recientemente se gradué de Southwestern Christian University, Suma Cum Laude, con una licenciatura en liderazgo bíblico. Palabras textuales del hermano Randall  Hughes:  Siento que es apropiado mencionar a algunos hombres que han influido mucho en mi vida. Mi pastor durante la mayor parte de mi vida fue el Rev. RD Whalen. El Rev. SG Norris y el Rev. Robert A. Sabin fueron maestros inspiradores mientras yo asistía a ABI. Actualmente, tengo la suerte de sentarme con el Rev. Mark Parker.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario