¿Un Buscador?:

12/14/2020

¿Es una contradicción lógica decir "Jesús es Dios"? x Jamen N. Anderso en Respuesta a la Doctrina de la Trinidad / Doctrina

¿Es una contradicción lógica decir "Jesús es Dios"? Por James N. Anderso Teólogo Unicitario  en Repuesta a la Teología de la Trinidad

Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: del Teólogo Unicitario James N. Anderso, de su Blog Evidential Faith en español "Fe Evidencial" el cual no esta activo desde 31 de Octubre del año 2014
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Jesús es Dios

Es la firme convicción de este escritor que en Jesucristo encontramos al Dios vivo y verdadero que se ha hecho carne. En este post intentaré explicar a qué me refiero cuando digo "Jesús es Dios". El erudito de Oxford y ex ateo Alister McGrath señaló que, "A través de Jesucristo, a quien reconocemos como Dios encarnado, se hace posible un encuentro directo y personal entre nosotros y Dios".

El Antiguo Testamento nos prepara para uno de los mayores avances en la historia de la humanidad. Es como si estuviéramos mirando un hermoso cuadro solo a través de una mirilla. Una vez que estamos completamente enfocados en la pintura, sabemos y experimentamos más de lo que nuestra realidad anterior podía ver. Anteriormente solo vimos un atisbo. Isaías 53 habla del siervo que sufre. El Salmo 22 dice acerca de un sufridor justo y en Malaquías 3: 1 es “el Señor” Dios quien de repente vendrá a Su templo. De hecho, en el tabernáculo del desierto era Dios mismo quien tabernáculo con Israel. Lucas 1:68 registra: "Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque ha venido a ayudar y ha redimido a su pueblo".

Aquí está Dios, el Señor o Yahvé de Israel, que ha venido a ayudar y redimir. Leemos "bendito sea el Señor" porque ha levantado un "cuerno de salvación" en la casa de David. Moisés sacó a los hijos de Israel de Egipto con su poderosa acción. Jesús trae liberación y redención a la humanidad, pero Jesús no es simplemente un agente de Dios como lo fue Moisés. En este caso, como en otros, Dios sirve como su propio mensajero. Él es Dios encarnado. En el tabernáculo del desierto era Dios mismo quien habitaba allí y no simplemente un agente. Cuando ves a Jesús, ves a Dios (Juan 1: 1, 14, 18; Juan 20:28; Juan 14: 9-10).

Para el unitario o sociniano esto puede ser aceptable solo si queremos decir que Jesús es Dios de una manera meramente representativa. Como hemos visto, lo que se dice de Jesús trasciende lo que se puede decir simplemente de un agente. Ni Moisés ni ninguno de los apóstoles son jamás adorados. Los trinitarios creen que Jesús es Dios, pero es la segunda de tres personas divinas y eternas que pueden ser llamadas Dios.  

El término "Dios" en su forma de pensar es muy parecido a un senado o concilio, pero con más complejidad en el que las tres personas divinas compartir la divinidad o la naturaleza divina. Lo que se dice de Jesús lo trasciende simplemente siendo un ser divino o una figura angelical encarnada. Este escritor, así como la teología pentecostal unicitaria, rechaza ambos puntos de vista cuando afirma que Jesús es Dios. 

El mismo Dios del Antiguo Testamento que habla como un Él ahora viene como uno de nosotros. Es solo mirando a Jesús que alguien realmente ha visto a Dios. Esto no significa que Jesús se parecía a Dios para quienes lo rodeaban; sin embargo, la apariencia externa de Dios es Jesús (Juan 1:18; Col. 1:15; 2 Cor. 4: 4). Mientras estuvo en la tierra, Jesús fue total y completamente hombre y completamente Dios sin confusión. El trinitario tendrá pocos problemas aquí siempre y cuando uno realmente signifique que Jesús es Dios el Hijo. Mis amigos unitarios tropezarán aquí e incluso sugerirán algún tipo de contradicción lógica. Para ellos, Jesús no podía ser Dios. En realidad, esto es simplemente falso. La Encarnación puede ser mejor considerada una paradoja esperanzadora, pero decir que es una contradicción de la lógica sería militar contra la naturaleza de Dios. Dios es verdad y toda verdad es verdad de Dios.

No hay nada que no permita a Dios, quien creó todas las cosas, entrar en Su propia creación. No hay nada ilógico en que Él aparezca en forma humana. Cuando hablamos de la Encarnación no estamos diciendo que la naturaleza humana es la naturaleza divina. O que Dios dejó de ser Dios para agregar naturaleza humana a Su existencia. Para que haya una contradicción lógica, necesitaríamos decir que una cosa es otra cosa en la misma instancia y en el mismo sentido.

 Peter Kreeft señala:

No es una simple contradicción decir que una persona puede tener dos naturalezas, aunque es una simple contradicción decir que esa persona es una y dos personas, o una naturaleza y dos naturalezas al mismo tiempo. Incluso hay algo de analogía en nosotros mismos: somos tanto materiales como inmateriales, espaciales y no espaciales, visibles e invisibles, porque somos a la vez cuerpo y alma... la Encarnación, por milagrosa que sea, no es una autocontradicción. Por tanto, la Encarnación es posible”.

Decir que Jesús es Dios y hombre no es una contradicción lógica. Si dijéramos que Jesús es un círculo cuadrado, sería una contradicción lógica. Los círculos y cuadrados pertenecen a la categoría de formas. Decir que Jesús es uno y otro en la misma instancia y al mismo tiempo sería una contradicción. Eso también es como decir que el rojo es azul o el azul es rojo en la misma instancia y al mismo tiempo. El rojo y el azul pertenecen a la categoría de colores. Decir que Jesús es azul y, sin embargo, rojo al mismo tiempo y con el mismo respeto sería una contradicción. Esta no es la afirmación de los cristianos de hoy que afirman que Jesús es Dios y hombre.

Jesús es un hombre, pero no es el mismo que todos los demás hombres que han existido. 

No es contradictorio que haya un círculo que también es azul para ser realmente un círculo. Dios y el hombre pueden ser diferentes, pero eso de ninguna manera significa que sean lógicamente incompatibles. Jesús como Dios y hombre no puede ser un cuadrado y un círculo, pero puede ser un círculo azul. Como un círculo azul, Jesús tiene forma (círculo) y color (azul) sin ninguna contradicción. Dios y el hombre son diferentes, pero no se sigue que, porque son diferentes, también son lógicamente incompatibles.

Entonces, Jesús no solo revela lo que significa ser divino, sino también lo que significa ser verdaderamente humano. 

¿Estamos seguros de que comprendemos completamente lo que es ser humano? A menudo estamos contentos de saber lo que es ser humano. Somos humanos, después de todo. ¿Eso es todo lo que hay? ¿Será que a través de Jesucristo vemos lo que es ser verdaderamente humano?

El hecho de que algo parezca paradójico tampoco lo convierte en verdadero o falso. La ciencia y la teoría cuántica nos señalan la inevitabilidad de la paradoja y la aparente contradicción. Sin embargo, esto suele deberse a que nuestro conocimiento es parcial o superficial. Siempre debemos darnos cuenta de que nuestra realidad o cosmovisión puede ser parcial o incompleta. Desde el punto de vista del observador científico, difícilmente se puede determinar la velocidad de los electrones. Sin embargo, esto es cierto desde el punto de vista del observador finito. Esto no significa que el electrón se esté moviendo al azar o esté confundido.

Jesús siendo únicamente Dios y hombre no es una contradicción lógica. Mientras estuvo en la tierra, Jesús eligió ser humillado y morir como hombre y esclavo de la humanidad (2 Cor. 8: 9; Fil. 2: 5-11). Si es imposible que Jesús sea Dios, primero se debe presuponer que Dios no puede entrar en Su propia creación. Como hemos visto en los textos del Ángel del SEÑOR, el Dios de la Biblia aparece y ciertamente puede aparecer en formas teofánicas, así como en apariciones divinas únicas como el mensajero mismo. En Cristo, lo invisible se ha hecho visible.

  • Notas:

1) McGrath, Alister E. (1997) Estudios de doctrina (186) Editorial Zondervan; Grand Rapids, Michigan.

2) Kreeft, Peter, Tacelli, Ronald K. (1994) Manual de apologética cristiana© 1994 por Peter Kreeft y Ronald K. Tacelli. Todos los derechos reservados.

*Los trinitarios afirmarán que los pentecostales unicitarios contradicen a las personas de la Trinidad, pero primero se debe presuponer la Trinidad. Este artículo no pretende abordar este argumento.

*El Hr. Jamen N. Anderso vive en el estado de Texas junto a su esposa y sus dos hijos. Escapellan, profesor y alumno. Estudio Teologia en la Universidad en Jackson College of Ministries and Religion en Liberty University y también ha estudiado Informática en Systems en Northeast Texas Community College. (Clip aquí para ver su perfil de blog).

Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia y DÉJANOS TUS COMENTARIO. En tu WhatsApp o Facebook dandole click a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario