¿Un Buscador?:

8/25/2021

La Libertad Cristiana y Navidad por Rev. David Bernard Maximo Lider de la UPCI (Como Manejar Este Asunto Siendo Ahora Cristiano) / Vida Cristiana

La Libertad Cristiana y la Navidad Como Llevar y Decernir Estos Asuntos Morales en mi Caminar con Jesucristo ¡Que me Aconseja la Palabra de Dios! Por el Rev. David K. Bernard

Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: Por el Rev. David K. Bernard, pastor de la Iglesia New Life de Austin (visita aquí su pagina web oficial) miembro de la junta del Distrito de Texas y autor de numerosos libros y actualmente maximo lider de la organizacion unicitaria mas grande en el mundo la UPCI.-IPUI. Este artículo apareció en el Apostolic Sentinel, diciembre de 2000.  tomado de una pagina web pentecostal del nombre en idioma Ingles que pertenecia a el Hr. Robert (ver aquí) y la cual hacia parte de una red social que estuvo vigente hasta el año 2009 llamada "GeoCities.com" y puedes ver el articulo original "aquí" 
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 
La celebración de la Navidad es una de las cuestiones no morales sobre las que los cristianos pueden diferir legítimamente de acuerdo con Romanos 14. Las pautas de la libertad cristiana no siempre exigen una respuesta determinada.
Rev. David K. Bernard
Máximo líder de la UPCI
(pagina oficial en Facebook)
Algunos aspectos de la celebración de la temporada navideña tienen orígenes paganos; pero también los nombres de los días de la semana. Dado que nuestra sociedad no asocia el nombre de los días con el culto pagano, no hay nada de malo en referirse a la escuela dominical, el miércoles por la noche, etc. 
Sin embargo, si alguien se siente incómodo con los orígenes paganos de cualquier celebración navideña, debe abstenerse de participar en esa actividad; pero no debería condenar a otros si han decidido que el elemento pagano ha perdido su significado.
  • EL SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD CRISTIANA:
La libertad cristiana tiene al menos tres aspectos específicos:
  1. Libertad del pecado. Antes de la conversión estábamos esclavizados al pecado, pero ahora tenemos poder sobre el pecado a través del Espíritu (Juan 8:33-36; Romanos 6:1-14). Ahora tenemos la libertad de obedecer y servir a Dios; es decir, servir “la justicia para santidad” y llevar “fruto para santidad” (Romanos 6:15-23).
  2. Libertad de la ley. Dios no ha abolido la ley moral, pero nos ha liberado de las regulaciones de la ley del Antiguo Testamento de varias maneras. Tenemos: (a) Libres de la pena de la ley, que es la muerte. Cristo murió en nuestro lugar, así que la ley no tiene poder para condenarnos. (b) Libertad del intento de cumplir la ley únicamente con el esfuerzo humano. (Ver Romanos 7:5-6; 8:3-4; Hebreos 8:7-12.) (C) Libertad del poder destructivo de la ley causado por el abuso de la misma por parte del hombre. (d) Libertad de la ley ceremonial (Marcos 7:15; Hechos 15; Gálatas 4; Colosenses 2:1 y 17).
  3. Libertad en asuntos no morales. Somos libres de participar en cualquier actividad que no viole la enseñanza bíblica. Tenemos discreción individual en áreas moralmente neutrales, como comer carne y observar los días (Romanos 14). En estos asuntos, no debemos juzgarnos unos a otros; al mismo tiempo, debemos ser fieles a nuestras propias convicciones.
  • LA OBEDIENCIA SIGUE SIENDO NECESARIA:
La libertad cristiana no niega la necesidad de obedecer la enseñanza de la santidad de las Escrituras: “¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?" Dios no lo quiera (Romanos 6:15); “Porque, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente no uses la libertad como ocasión para la carne” (Gálatas 5:13). En los últimos días, los hombres impíos "cambiarán la gracia de nuestro Dios en licencia para la inmoralidad" (Judas 4, NM).

La libertad cristiana no elimina la responsabilidad de seguir a los líderes piadosos cuando aplican los principios bíblicos de santidad a los problemas contemporáneos: “Obedeced a los que os gobiernan, y someteos a vosotros mismos, porque ellos velan por vuestras almas, como los que deben dar cuenta, para que hazlo con gozo, y no con dolor, porque eso te es inútil” (Hebreos 13:17). Los apóstoles escribieron: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo ya nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas necesarias” (Hechos 15:28).

Algunas personas malinterpretan los versículos de las Escrituras que tratan de comer carnes ceremonialmente inmundas en el sentido de que el cristiano no tiene restricciones morales. Pablo escribió con respecto a las carnes ofrecidas a los ídolos: "No hay nada inmundo en sí mismo" (Romanos 14:14), y "Todas las cosas me son lícitas" (I Corintios 6:12; 10:23). Del contexto inmediato de cada versículo, el significado es claro: ningún alimento es inmoral en sí mismo; todos los alimentos están permitidos. 
El principio subyacente es que los cristianos tienen libertad de elección en actividades no morales. Estos versículos no se aplican a cuestiones morales. La Biblia dice claramente que una persona que participa en actividades pecaminosas no heredará el reino de Dios (I Corintios 6:9-10).
  • PAUTAS PARA EL USO ADECUADO DE LA LIBERTAD CRISTIANA:
Ciertamente, entonces, nuestra libertad no nos permite complacernos en deseos carnales, cometer pecados o violar la Palabra de Dios. La Biblia da las siguientes cuatro pautas importantes para el ejercicio apropiado de la libertad cristiana incluso con respecto a asuntos no morales.
  1. Siempre debemos ejercer nuestra libertad para la gloria de Dios. “Por tanto, ya sea que comáis o bebáis o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (I Corintios 10:31). (Vea también Colosenses 3:17.)
  2. Debemos evitar cualquier actividad que sea perjudicial para nuestro bienestar físico, mental o espiritual, aunque no sea inherentemente pecaminosa. “Todo me es lícito, pero no todo conviene” (I Corintios 6:12; 10:23). Debemos dejar a un lado todo "peso" u obstáculo, aunque no sea un pecado absoluto (Hebreos 12:1).
  3. No debemos permitir que nada nos controle. Debemos regular las actividades para que no interfieran con nuestro caminar cristiano. “Todas las cosas me son lícitas, pero no seré sometido al poder de ninguna” (I Corintios 6:12).
  4. Nunca debemos ejercer la libertad de una manera que dañe a otros. “Mirad, no sea que esta libertad vuestra se convierta en tropiezo bloquee a los débiles ... Por tanto, si la carne escandaliza a mi hermano, no comeré carne mientras el mundo esté en pie, para que no haga escandalizar a mi hermano” (I Corintios 8:9, 13). “No hagáis escándalo, ni a los judíos, ni a los gentiles, ni a la iglesia de Dios” (I Corintios 10:32). (Vea también Romanos 14:15-21).
Algunas cosas son perjudiciales para algunas personas y no para otras debido a diferencias de personalidad, madurez, antecedentes o experiencia. Por ejemplo, algunas personas se abstienen de tomar café o de cazar por sentimientos personales o por la vulnerabilidad de estas cosas al dominarlas. 
En estas áreas, cada persona debe ser fiel a sus propias convicciones y no atacar las convicciones personales de los demás.
  • TOLERANCIA PERO NO COMPROMISO:
La libertad cristiana nos enseña a ser tolerantes con las diferentes convicciones “personales” (en oposición a las bíblicas) de nuestros compañeros cristianos. En ningún caso debemos comprometernos con el pecado. El legalista suele etiquetar todo como pecaminoso o santo. Para él, no hay zonas grises. Sin embargo, algunas cosas no son inherentemente morales o inmorales; para algunos, esas cosas pueden parecer perjudiciales para su vida cristiana, mientras que otros tal vez no vean ningún daño en ellas.
En tales casos, la libertad cristiana nos dice que evitemos juzgar a los demás en estos asuntos. 
Si alguien no está de acuerdo con nuestros puntos de vista, aún podemos aceptar su condición de cristiano. Deberíamos poder discutir nuestros puntos de vista sobre estas áreas cuestionables sin ser etiquetados como legalistas o liberales.
  • LEGALISMO, LIBERTAD Y NORMAS DE LA IGLESIA:
La iglesia siempre debe oponerse a las prácticas a las que se opone la Biblia. Algunos asuntos están claramente establecidos para todas las culturas y todas las generaciones. Los ministros solo necesitan explicar estas enseñanzas bíblicas y aplicarlas a situaciones modernas.

A veces, sin embargo, la Biblia enuncia un principio general pero no da instrucciones detalladas para nuestra cultura. Algunos ejemplos son la modestia en la vestimenta y la longitud del cabello de los hombres. (¿Qué constituye la modestia? ¿Qué es el cabello largo para los hombres?) 
En tales casos, la iglesia debe llegar a un consenso sobre la implementación de estos principios en la cultura de la que forman parte. Debe emitir un sonido claro, presentando una guía clara al creyente y un testimonio claro al incrédulo.
La iglesia no debe ser caótica sino ordenada; sus miembros deben caminar en orden y unidad (II Tesalonicenses 3:6-7). Si todos hacen lo que es correcto a sus propios ojos sin someterse al liderazgo, resultará en caos y confusión (Jueces 21:25). Existirán diferencias de opinión, pero dado que un Espíritu nos ha bautizado en un solo cuerpo, podemos alcanzar una posición razonable que todos pueden sostener ante el mundo.

Si las cuatro pautas de la libertad cristiana llevan a una conclusión sobre una práctica o actividad, la iglesia debe enseñar esa conclusión. Aunque comer carne ofrecida a los ídolos era una cuestión de libertad cristiana, Pablo todavía enseñó en contra de ella en todas las situaciones en las que podría ser una piedra de tropiezo. Es interesante notar que el concilio de Jerusalén no dudó en prohibir el consumo de carnes ofrecidas a los ídolos y en anunciar su decisión como vinculante para toda la iglesia (Hechos 15:28-29).
Al aplicar los principios bíblicos a situaciones modernas, no podemos reclamar la misma autoridad para nuestra aplicación que para el principio mismo. Si mantenemos que toda desviación concebible de una aplicación particular es un pecado, podemos volvernos culpables de sustituir el principio por nuestra aplicación, confinándolo y constreñiéndolo para cumplir con nuestros puntos de vista particulares. Por ejemplo, la iglesia puede dictaminar que tener un televisor no es la voluntad de Dios y que mirarlo puede ser un pecado. Sin embargo, la iglesia puede reconocer que la tecnología de video no es mala; se puede utilizar con fines educativos, industriales y comerciales sin la presentación de actividades y valores pecaminosos.
Un enfoque legalista de las normas de santidad viola el principio bíblico de la libertad cristiana, y a menudo establece reglas duras e inconsistentes. Conduce al extremismo y cultiva la atmósfera de los cultos. En contraste, los principios bíblicos de la libertad cristiana enseñan santidad práctica en un contexto espiritual. Aborda las normas desde una posición positiva sin renunciar a los principios bíblicos ni violar la integridad espiritual de los cristianos individuales.
  • CONCLUSIÓN:
Si la Biblia condena una práctica, ya sea en forma específica o en principio, entonces los cristianos deben obedecer. Además, cuando las cuatro pautas de la libertad cristiana llevan a una conclusión definitiva sobre una práctica de la iglesia, los cristianos deben obedecer
Si un tema es moralmente neutral, los cristianos deben seguir Romanos 14 y otorgar tolerancia.
Un entendimiento bíblico de nuestra libertad nos motivará a caminar digno de la libertad que se nos ha dado. La libertad cristiana trae un sentido apropiado de santidad, haciendo a los cristianos responsables de someterse voluntariamente a la voluntad de Dios. Liberados de la esclavitud del pecado y de las obras de la ley, los cristianos deben elegir libremente obedecer de corazón la Palabra de Dios.
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Clik a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

2 comentarios:

  1. Muy interesante este blog y nos llena de conocimiento y entendimiento, 🙏 gracias por compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso estamos y nuestro proposito es ello :) muchas gracais herman@ que Dios te bendiga!

      Borrar