¿Un Buscador?:

12/23/2021

Descubriendo a Cristo en los Salmos por Daniel L. Segraves de la UPCI (Lección 3) ¡La Divinidad y Humanidad de Cristo en el A.T / Doctrina

Descubriendo la Divinidad y Humanidad de Cristo en Lugares Inesperados (Lección 3) el Mesías en los Salmos por el Dr. Daniel Segraves Doctor en Teólogo de la UPCI


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: del Blog en "Word Press" llamado "danielsegraves" del Dr. Daniel L. Segraves   el cual es un destacado teólogo unicitario, la fecha de la publicacion original es del 18 de septiembre de 2016, click aqui para ver el articulo original. 
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Dr. Daniel L. Segraves
reconocido por muchos de la
Oneness-Unicidad como
el mejor teólogo de la unicidad

(visita su Blog oficial aqui)
(Visita su Twitter Oficial aquí)

  • Otra mirada al Salmo 22:
Una lectura atenta de los textos mesiánicos en las Escrituras a menudo revela el testimonio bíblico tanto de la humanidad del Mesías como de Su deidad. Ninguno de los dos debe minimizarse ni negarse. Jesucristo es el enfoque central de las Escrituras, y el testimonio completo de estas palabras inspiradas es que Él es tanto Dios como hombre.

Dado que el Salmo 22 fue entendido como un texto mesiánico por la iglesia del primer siglo, no es de extrañar que el Nuevo Testamento vincule el salmo no solo con la autenticidad de la existencia humana de Cristo como lo demuestra Su sufrimiento, sino también con Su identidad como Señor y Dios. como lo indica Su resurrección. Esta lección explorará brevemente ambos temas ya que están específicamente conectados con el Nuevo Testamento. 

1. La Humanidad del Mesías:
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Salmos 22:1).
Y hacia la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: 'Elí, Elí, ¿lama sabactani?' es decir, 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?' ”(Mateo 27:46). [1]
El Nuevo Testamento menciona con frecuencia las oraciones de Jesús. Las suyas fueron oraciones genuinas ofrecidas no como pretexto o simplemente como un ejemplo para nosotros. 
Sus oraciones surgieron de su auténtica humanidad. Jesús oró porque era un ser humano, y los humanos necesitan orar.

… Quien, en los días de Su carne, cuando había ofrecido oraciones y súplicas con vehementes llantos y lágrimas a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por Su temor piadoso…. de quien tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, ya que usted se ha vuelto sordo de oír (Hebreos 5: 7, 11).


Aquí no hubo farsa. Jesús oró a Él y se escuchó . Los asuntos relacionados con la humanidad de Cristo son difíciles de explicar
En efecto, no pueden entenderse sin la fe [2] porque la Encarnación es un misterio. [3]
Daré a conocer tu nombre a mis hermanos; En medio de la asamblea te alabaré” (Salmos 22:22).
Daré a conocer tu nombre a mis hermanos; En medio de la asamblea te cantaré alabanzas ”(Hebreos 2:12).
Hebreos 2:12 cita el versículo final de la oración del Mesías. Estas palabras declaran la solidaridad del Mesías con la raza humana hasta el punto de alzar Su voz en alabanza a Dios “en medio de la asamblea”, o de la misma manera que los seres humanos alzan la voz cuando se reúnen para alabar a Dios. .

La conversación del Mesías con Dios surge de Su naturaleza humana, no de Su deidad. No es una imagen de una persona divina hablándole a otra, sino de un Mesías genuinamente humano hablándole a Dios con tanta seguridad como lo haría cualquier ser humano.
*Nota: Consigue el libro del Dr. Daniel Segraves para explorar mas de el Mesías en los Salmos en ingles The Messiah in the Psalms y desde una perspectiva de la Unicidad única doctrina que preserva el Monoteismo estricto enseñado en la Biblia. Consta de 377 paginas, y fue publicado en el año 2019, todo una joya apostólica y pentecostal del nombre de Jesús. El Mesías en los Salmos le abrirá los ojos a la cristología en los Salmos, una cristología tan completa que predice el nacimiento, la vida, los sufrimientos, la resurrección, la ascensión y la segunda venida del Mesías. Segraves explora el contenido mesiánico de los primeros setenta y dos salmos (Salmos 1 al 72). Explica el papel vital de los dos primeros salmos como introducción a todo el libro, la función importante de los sobrescritos y el significado de los salmos que Jesús incluyó en sus oraciones. Consiguelo en el siguiente enlace:
El punto de citar el Salmo 22:22 es reforzar y demostrar la identificación del Mesías con Sus pares humanos (“Mis hermanos”), un tema que continúa de Hebreos 1:9. La declaración del Mesías del nombre de Dios a sus hermanos (seres humanos) se comprende mejor en el contexto de la idea hebrea de "nombre", a veces llamada "teología del nombre". Los lectores judíos de esta carta entendieron que la afirmación de que el Mesías declaró el “nombre” de Dios a sus hermanos significaba que el Mesías declaró a Dios mismo. No hay idea en el pensamiento hebreo de que un nombre sea una mera denominación o etiqueta por la que uno es conocido. Una persona es su nombre. Esta idea perdura un poco hoy en declaraciones como "Tiene un buen nombre". En oración, Jesús dijo: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste” (Juan 17:6). 
Esta fue otra forma de decir que Jesús manifestó a Dios mismo. [4]
2. La Deidad del Mesías:
Horadaron mis manos y mis pies” (Salmos 22:16). [5]
Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el Espíritu de gracia y de súplica; entonces mirarán a Mí, a quien traspasaron. Sí, llorarán por Él como se lamenta por su único hijo, y llorarán por Él como se lamenta por un primogénito” (Zacarías 12:10).
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que tú creas. Porque se hicieron estas cosas para que se cumpliera la Escritura: "Ninguno de sus huesos será quebrantado". Y otra vez otra Escritura dice: 'Mirarán al que traspasaron' ”(Juan 19:34-37).
Entonces, el mismo día por la tarde, siendo el primer día de la semana, cuando se cerraron las puertas donde los discípulos estaban reunidos, por temor a los judíos, Jesús vino y se paró en medio, y les dijo: 'La paz sea contigo.' Cuando dijo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron al ver al Señor. ... Tomás, llamado el Mellizo, uno de los doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Entonces les dijo: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos, y no meto mi dedo en la huella de los clavos, y no meto la mano en su costado, no creeré". Y después de ocho días, sus discípulos estaban nuevamente adentro, y Tomás con ellos. Jesús se acercó con las puertas cerradas, se paró en medio y dijo: '¡Paz a vosotros!' Luego le dijo a Thomas: Extiende aquí tu dedo y mira Mis manos; y extiende tu mano aquí, y métela en mi costado. No seas incrédulo, sino creyente. Y Tomás respondió y le dijo: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: 'Tomás, porque me has visto, has creído. Bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20: 19-20, 24-29).
Es significativo que un texto de los Salmos que al principio parece solo subrayar la autenticidad de la humanidad del Mesías - tenía un cuerpo humano auténtico que podía ser traspasado - se convierta a través de los ojos de la fe en el Nuevo Testamento en un signo poderosamente convincente de la deidad de Jesús

no es solo un ser humano; ¡Él también es Señor y Dios!

Algunos niegan que la respuesta de Tomás a la invitación de Jesús de pasar de la duda a la fe sea una proclamación de la deidad de Cristo. Esta negación falla en los hechos de la gramática griega. Aquí está el texto griego de Juan 20:28:
Καὶ ἀπεκρίθη Θωμᾶς, καὶ εἶπεν αὐτῷ, Ὁ κύριός μου καὶ ὁ θεός μου. [6]
Fíjense primero en la palabra αὐτῷ (autō). Este pronombre personal masculino singular está en el caso dativo y significa que Tomás le estaba hablando directamente a Jesús. Por eso se traduce "a él". Por lo tanto, la declaración de Thomas no fue simplemente una exclamación o un improperio. Los judíos devotos del primer siglo no habrían usado el lenguaje de la deidad para expresar conmoción, asombro o alegría. Hacerlo hubiera sido tomar el nombre de Dios en vano.

A continuación, κύριός ( kyrios [Señor]) y θεός ( theos [Dios]) están ambos precedidos por el artículo (es decir, el) y en el caso nominativo. Esto significa que estos sustantivos funcionan como vocativos, el caso de la dirección. El punto de esto es que Tomás se dirigió a Jesús como su Señor y Dios. La estructura del texto griego no permite otra posibilidad. [7]

La confesión de Tomás de Jesús como su Señor y Dios evoca el Shemá: "Oye, Israel: ¡El Señor nuestro Dios, el Señor uno es!" (Deuteronomio 6:4). Podemos estar seguros de que esto estaba en la mente de este discípulo judío que previamente había declarado que no creería en la resurrección de Cristo a menos que tuviera evidencia visible y tangible. En un momento, sin embargo, se movió más allá de toda duda y más allá de la creencia en la resurrección solamente; identificó al Cristo resucitado como el Dios (Yahvé) de Israel y como su Señor y Dios. [8]

Jesús no reprendió a Tomás por su confesión. Si Jesús hubiera sido alguien menos que Señor y Dios, no podría haber descuidado esta reprimenda. [9] Jesús no solo no reprendió a Tomás; Lo elogió por la fe que Tomás acababa de expresar y pronunció una bendición sobre todos los que llegan a la misma fe aunque no lo hayan visto en Su resurrección.

No hay razón para dudar de que Tomás recordó las palabras de Jesús: “Destruye este templo, y en tres días lo levantaré” (Juan 3:19; véanse también los versículos 18-22). Su confesión indica que se dio cuenta de que solo el Señor Dios podía levantarse de entre los muertos.

Ninguno de los otros discípulos reprendió a Tomás ni expresó su desacuerdo con su confesión. Sus frecuentes discusiones antes de este tiempo sugieren que no habrían dudado en reprenderlo si pensaban que estaba equivocado. Su silencio es un testimonio mudo de su acuerdo.

Al pronunciar este grito confesional, Tomás reconoció el señorío de Jesús en los ámbitos físico y espiritual, así como sobre su propia vida ... y la unidad esencial de Jesús con el Padre que hizo que su adoración de Jesús fuera legítima ... Como se usa en este verso, κύριός y θεός son títulos, no nombres propios, el primero implica y el segundo afirma explícitamente la deidad sustancial de Jesús resucitado. [10]
  1. [1] Véase también Marcos 15:34.
  2. [2] Ver Hebreos 6:1.
  3. [3] I Timoteo 3:16. Algunas traducciones recientes tienen lecturas como "Él", "Quién" o "Él que" en lugar de "Dios" en este versículo. Sin embargo, se ha señalado que más de 300 manuscritos griegos leen 'Dios' mientras que solo once leen algo más. De esos once, dos tienen lecturas privadas, dos tienen una tercera lectura y siete coinciden en leer 'quién'. Así que tenemos que juzgar entre 97% y 2%, 'Dios' versus 'quién' ”(Wilbur N. Pickering, The Identity of the New Testament Text , ed. Rev. [Nashville: Thomas Nelson, 1980], 118).
  4. [4] Ver Juan 1:18; I Timoteo 3:16; Hebreos 1:3. Véase también Daniel L. Segraves, Hebreos: Mejores cosas (consiguelo aquí en amazon.com) (Hazelwood, MO: Word Aflame Press, 1997), 75-77 y R. Youngblood, “Significance of Names in Bible Times” en Evangelical Dictionary of Theology (Walter A. Elwell, ed .; Grand Rapids: Baker, 1984), 750.
  5. [5] El texto masorético dice "como un león" en lugar de "traspasaron". Pero “[toda] la evidencia externa, los manuscritos y versiones, apoyan la presencia de un verbo en el verso, probablemente con el significado 'traspasaron'” (Allen P. Ross, A Commentary on the Psalms , vol. 1 [ Grand Rapids: Kregel, 2011], 524). Véase también Daniel L. Segraves, The Messiah in the Psalms (consigue este libro con descuento haciendo clik aqui en Amazon.com) (Hazelwood, MO: WAP Academic, 2007), 353, n. 46.
  6. [6] No hay variantes textuales para esta frase.
  7. [7] Véase Walter Bauer et al., A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature (Chicago: University of Chicago Press, 1979), 357 y Ray Summers, Essentials of New Testament Greek (Thomas Sawyer, rev. .; Nashville: Broadman y Holman, 1995), 17.
  8. [8] En al menos treinta lugares donde el Nuevo Testamento usa las palabras Señor y Dios en el mismo versículo, no hay duda de que ambas palabras se refieren a la misma Persona: El Señor es Dios y Dios es el Señor. Esto está de acuerdo con el Shemá.
  9. [9] Ver Apocalipsis 22: 8-9.
  10. [10] Murray J. Harris, Jesús como Dios: El uso de Theos en el Nuevo Testamento en referencia a Jesús (Eugene, OR: Wipf & Stock, 1992), 129.
imagen cortesía de la portada de su blog Daniel Segraves con algunos de sus libros mas significativos
(visita aquí su blog y pagina web oficial)
Daniel L. Segraves es profesor emérito de la Escuela de Graduados de Teología de Urshan. Obtuvo la Maestría en Teología Exegética (con los más altos honores) y el Th.M. (con honores) de Western Seminary (Portland, OR). También obtuvo el Ph.D. en Estudios de Renovación con una doble especialización en Teología Cristiana e Historia del Cristianismo Global en Regent University School of Divinity. Su disertación, titulada "Andrew D. Urshan: Una biografía teológica", recibió el estatus de "Aprobado con distinción". El Dr. Segraves es un ministro ordenado de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Le gusta estudiar, enseñar y escribir sobre las Sagradas Escrituras. Recibió un llamado de Dios a la edad de dieciséis años. Durante los últimos cincuenta y cuatro años desde que se graduó de dos universidades bíblicas, obtuvo la Maestría en Teología Exegética con los más altos honores y el Th.M. con honores del Western Seminary y el Ph.D. en Estudios de Renovación con énfasis dual en Teología Cristiana e Historia Cristiana de Regent University School of Divinity. Ha escrito más de quince libros y es profesor de estudios bíblicos en la Escuela de Graduados de Teología de Urshan.  Anteriormente, se desempeñó en Christian Life College (Stockton, CA) como vicepresidente ejecutivo durante diecinueve años y medio y como presidente durante cinco años y medio. Durante esos veinticinco años, se desempeñó como presidente del departamento de teología, a escrito numerosos comentarios a muchas cartas del Nuevo Testamento como Hebreos y Romanos (altamente recomendados) asi como el comentario de los Salmos titulado "descubriendo a Cristo en lugares inesperados" toda una joya de la Unicidad de Dios, también participo en el proyecto de la Biblia de Estudio Apostólica de la UPCI-IPUI dejando algunos comentarios en muchos pasajes junto al Rev. David K. Bernard y Rev. David Norris. (Click aquí para echar un vistazo a todos sus libros en la tienda de Amazon.com)
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp Facebook dandole Clik a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇👊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario