¿Un Buscador?:

8/18/2021

La Formula Bautismal y el Texto Griego del Bautismo en el Nombre de Jesús x Rev. David Bernard ¿Es Solo Autoridad Como Dicen los Trinitarios? / Doctrina

Es Verdad que la Biblia no Hace Referencia a una Formula Especifica Para Bautizar, Que Bautizar en el Nombre de Jesús era Actuar Bajo la Autoridad de El y Nada mas, ¿Que Enseñan Realmente las Escrituras y Cual es el Correcto Enfoque Bíblico? por el Rev.  David K. Bernard


Por: Joe Sanmartin 
Edición: Planeta Apostólico Pentecostal 
Fuente: tomado de una pagina web pentecostal del nombre en idioma Ingles que pertenecía a el Hr. Robert (ver aquí) y la cual hacia parte de una red social que estuvo vigente hasta el año 2009 llamada "GeoCities.com" y puedes ver el articulo original haciendo click aqui  por EL Rev. David K. Bernard máximo líder actual de la UPCI-IPUI (Se desconoce el editor original del material anterior).
 ©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) 

Rev. David K. Bernard
Máximo líder de la UPCI
(pagina oficial en Facebook)
En Hechos 2:38, el apóstol Pedro, con el apoyo de los otros apóstoles, ordenó a su audiencia judía "ser bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo". Las Escrituras registran que los samaritanos, los gentiles y los discípulos de Juan en Éfeso también fueron bautizados en el nombre de Jesucristo (Hechos 8:16; 10:4-8; 19:5).

El movimiento Oneness Pentecostal ó Pentecostales Unicitarios, Pentecostales Unitarios (diferenciar de la doctrina unitaria como lo es el arrianismo) entiende estos pasajes como descriptivos de la fórmula bautismal. Es decir, deberíamos invocar o pronunciar el nombre de Jesús al bautizar a una persona. En respuesta, algunos trinitarios argumentan que:
La frase solo significa bautizar con la autoridad de Cristo y no hace referencia a la fórmula real.
Un estudio del texto griego original arroja mucha luz sobre este argumento y ayuda a tener una visión más clara del significado del nombre de Jesús en el bautismo. El ejercicio del poder y la autoridad al principio, reconocemos que el nombre de Dios representa Su poder y autoridad. De hecho, esto explica el significado y la importancia de usar el nombre de Jesús en el bautismo:
  1. El bautismo es parte de la salvación
  2. Es para la remisión de los pecados (Hechos 2:38; 22:16; I Pedro 3:21)
  3. Jesús es el único nombre salvador y el nombre en el que los pecados son perdonados y remitidos (Hechos 4:12; 10:43; I Juan 2:12). 
  4. Bautizar en el nombre de Jesús es bautizar con Su poder y autoridad. Pero esto no implica que no deba usarse el nombre de Jesús. Al contrario, la forma correcta de actuar con la autoridad de Dios y ejercer Su poder es invocar Su nombre. Esto es análogo a las transacciones legales de entonces y ahora. Una persona tiene el poder y la autoridad para ordenar a su banco que pague dinero de su cuenta a quien designe. Sin embargo, el banco requiere su nombre firmado antes de cumplir sus instrucciones. Para que alguien pueda ejercer el poder en nombre de otro, primero debe presentar un documento apropiado firmado por la persona a la que representa.
Cuando David se acercó a Goliat en el poder y la autoridad de Dios, proclamó: "Vengo a ti en el nombre del SEÑOR de los ejércitos" (1 Samuel 17:4-5). En la KJV, SEÑOR, en todas las mayúsculas, representa a Jehová (Yahweh) en el texto original, por lo que David en realidad invocó el nombre de Jehová. Jesús le dio a la iglesia poder y autoridad para echar fuera demonios en Su nombre y para orar por la curación de los enfermos en Su nombre (Marcos 16:17-18; Santiago 5:14). ¿Cómo implementó esto la iglesia del Nuevo Testamento? El apóstol Pedro declaró al cojo: "En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda" (Hechos 3: 6). Dijo a la multitud: "Y  por la fe en su nombre ha fortalecido a este hombre" (Hechos 3:16). Pedro de hecho invocó el nombre de Jesús y también ejerció fe en Jesús. Le dijo al concilio judío que el hombre fue sanado "por el nombre de Jesucristo de Nazaret" (Hechos 4:10), citando las palabras que había usado. Cuando Pablo expulsó a un demonio de una mujer joven, dijo: "Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella" (Hechos 16:18). Llamó el nombre de Jesús. Cuando los hijos de Esceva buscaron expulsar demonios, dijeron: "Te conjuramos por Jesús, a quien Pablo predica" (Hechos 19:13). Sabían que Pablo expulsaba demonios usando el nombre de Jesús, así que intentaron hacer lo mismo. No tuvieron éxito porque no tenían fe en Jesús ni una relación genuina con él.

Siempre que la Iglesia Primitiva ejerció el poder y la autoridad de Jesús para obtener una obra espiritual, siempre invocó el nombre de Jesús con fe. El bautismo para la remisión de los pecados no es una excepción. Al invocar el nombre, los teólogos e historiadores de la iglesia generalmente reconocen que el Libro de los Hechos da la fórmula bautismal de la Iglesia Primitiva.

La Enciclopedia de Religión y Ética declara, con respecto al bautismo del Nuevo Testamento, "La fórmula utilizada fue" en el nombre del Señor Jesucristo "o alguna frase sinónima; no hay evidencia para el uso del nombre trígono"

El Diccionario del Intérprete de la Biblia dice: "La evidencia de Hechos 2:38; 10:4-8 (véase 8:16; 19:5), respaldada por Gálatas 3:27, Romanos 6:3, sugiere que el bautismo en El cristianismo primitivo fue administrado, no en el nombre triple, sino "en el nombre de Jesucristo" o "en el nombre del Señor Jesús". Esta es la lectura natural de la frase "bautizado en el nombre de Jesucristo"; y una persona debe usar métodos cuestionables y retorcidos de interpretación bíblica para negar que las palabras significan lo que parecen significar.
Si este lenguaje no fuera una fórmula, es extraño que aparezca tantas veces como si fuera una fórmula sin explicación alguna en sentido contrario. Además, si este lenguaje no describe una fórmula, tampoco una persona puede apelar a Mateo 28:19 para encontrar una fórmula
La frase griega traducida como "en el nombre de" en Mateo 28:19 es idéntica a la frase en Hechos 8:16 y Hechos 19:5
Si Hechos nos dice que ejerzamos la autoridad de Cristo sin una fórmula, entonces Mateo 28:19 dice que debemos ejercer la autoridad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sin una fórmula
Si esta interpretación de ser cierto, nos quedaríamos sin ninguna fórmula bautismal, lo cual sería muy improbable a la luz de la importancia del bautismo, la necesidad de distinguir el bautismo cristiano de otros tipos de bautismo, la lectura de sentido común de los pasajes en cuestión y la historia, evidencia desde los primeros tiempos de que los cristianos siempre usaban una fórmula bautismal. Además de los relatos bautismales en Hechos 2, 8, 10 y 19, las epístolas aluden a la fórmula bautismal en el nombre de Jesús (Romanos 6:3-4; I Corintios 1:13; 6:11; Gálatas 3:27; Colosenses 2:12). Entendido correctamente, incluso Mateo 28:19 describe el nombre de Jesús. Además, Hechos 15:17, Hechos 22:16 y Santiago 2:7 indican que el nombre de Jesús fue invocado oralmente en el bautismo.

Estos tres últimos versículos usan el verbo griego "epikaleo", que está compuesto por la preposición epi y el verbo kaleo. Kaleo simplemente quiere decir llamar. Epi tiene una variedad de usos, pero su significado más básico y literal es "en, en, arriba", respondiendo a la pregunta '¿dónde?'

Por lo tanto, epikaleo significa invocar, llamar ó llama. Hechos 15:17 describe a los gentiles a quienes Dios ha escogido como aquellos "sobre quienes es llamado mi nombre". El verbo es epikaleo en perfecta forma pasiva. La voz pasiva significa que la acción se realizó a las personas de las que se habla. El tiempo perfecto griego significa que la acción tuvo lugar en el pasado pero tiene efectos presentes y continuos. Hechos 15:17 también usa la preposición epi por separado.

Este doble uso de epi enfatiza la idea de invocación sobre o sobre. El nombre de Dios fue invocado o invocado sobre los gentiles conversos y, como resultado, todavía llevan Su nombre. El Nuevo Testamento Griego-Inglés Interlinear de Marshall da la traducción literal: "en quien se ha invocado mi nombre". Varias otras traducciones enfatizan el acto específico de invocación, algunas enfocándose en el evento pasado y otras en el resultado presente: "sobre quien se ha invocado mi nombre" (Amplified y Berkeley); "sobre quien es llamado mi nombre" (Phillips); "que llevan mi nombre" (NJV).

Santiago 2:7 también usa el verbo epikaleo seguido de la preposición epi: "¿No blasfeman ellos contra ese nombre digno por el cual sois llamados?" Nuevamente, se indica un acto específico de invocación: "te llamó" (Interlinear); "que fue invocado sobre ti" (RSV); "que ha sido invocado sobre ti" (Rotherham). Aquí, la forma del verbo es participio pasivo aoristo. El tiempo aoristo denota una acción pasada simple, mientras que el participio aoristo significa que la acción ocurrió antes del tiempo del verbo principal, que es el tiempo presente. Hechos 15:17 y Santiago 2:7, entonces, señalan un tiempo específico en el pasado cuando el nombre de Dios fue invocado sobre cada creyente. ¿Cuándo ocurrió esto? ¿Y qué nombre se usó?
El Nuevo Testamento registra solo un evento en el que se invoca oralmente el nombre divino sobre cada cristiano: "en el acto del bautismo en agua". Y el único nombre que aparece en relación con el bautismo en agua es el nombre de Jesucristo
Esta conclusión es tan clara que los traductores de The Amplified Bible, aunque eran de la persuasión trinitaria, se sintieron obligados a traducir Santiago 2:7 con una explicación entre paréntesis: "¿No son ellos los que calumnian y blasfeman ese precioso nombre con el que tú son distinguidos y llamados (el nombre de Cristo invocado en el bautismo)?"

Algunos interpretan Hechos 15:17 y Santiago 2:7 como simbólicos solamente, refiriéndose a la propiedad de Dios del santo y la dedicación del santo a Dios. Vine dice que el verbo en estos dos versículos significa "ser llamado por el nombre de una persona; por lo tanto, se usa para declararse dedicado a una persona". Esto revela la importancia de invocar el nombre, pero no obvia la invocación real. Como Bauer et al. Explique ambos versículos: "Se llama el nombre de alguien sobre alguien para designar a este último como propiedad del primero".

Hechos 22:16 confirma que una invocación real del nombre de Jesús ocurre en la experiencia de conversión, es decir, en el bautismo en agua: "Levántate, bautízate y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor". El verbo epikaleo aparece aquí también, indicando una invocación específica: "invocando el nombre de él" (Interlinear); "mientras invoca su nombre" (Biblia de Jerusalén);"con la invocación de su nombre" (NEB); "invocando su nombre" (Amplificado); "e invocar su nombre" (TCNT); "cuando llames su nombre" (Phillips); "invocando su nombre" (Williams). Según Vine, en Hechos 22:16 el verbo significa invocar por uno mismo, "mientras que otra forma del mismo verbo en Hechos 2:21 significa" invocar mediante adoración, haciendo uso del nombre del Señor: 'De estos dos versos Bauer et al. dicen que el verbo se usa "para invocar a una divinidad".

Usando el nombre de Jesús, Hechos 2:38, 8:16, 10:4-8 y 19:5 enseñan el bautismo en el nombre de Jesús. 
Algunos trinitarios rechazan la idea de que estos cuatro versículos hablen de una fórmula, basando su argumento en las ligeras variaciones en la redacción.
Por ejemplo, Hechos 2:38 dice "Jesucristo", mientras que Hechos 8:16 y 19:5 dicen "Señor Jesús". Pero su razonamiento es erróneo y revela una opinión sesgada. Es significativo que en el griego los cuatro versículos incluyan el nombre de Jesús. (En la versión King James, Hechos 10:4-8 dice "en el nombre del Señor: 'El nombre del Señor es Jesús, porque la primera confesión de la iglesia cristiana era,' Jesús es el Señor" (Romanos 10: 9; I Corintios 12:3; Filipenses 2:11).

Además, la evidencia es abrumadora de que en el texto griego original Hechos 10:4-8 en realidad dice, "en el nombre de Jesucristo" y todas las traducciones desde la KJV usan el nombre de Jesús
Dado que los títulos varían en los cuatro pasajes pero el nombre de Jesús se usa consistentemente, la implicación es que no es el título lo que es tan importante, pero el elemento vital para que el bautismo sea válido es el nombre de Jesús.
En conclusión, el Nuevo Testamento enseña que el bautismo en agua debe realizarse en el nombre de Jesús, quizás agregando el título de Señor o Cristo o ambos.
Como lo confirma un estudio del texto griego, esto significa que debemos invocar el nombre de Jesús oralmente sobre el candidato en el bautismo. De esta manera, el creyente confía en el poder y la autoridad de Jesucristo para la remisión de los pecados y se dedica a Jesucristo como su Señor. 
Si te ha gustado esta entrada ayúdanos a COMPARTIR entre tus amigos, conocidos, hermanos e iglesia. En tu WhatsApp o Facebook dandole Clik a cualquiera de los iconos de Redes Sociales 😇☝

No hay comentarios.:

Publicar un comentario